125.-[ Ernesto Cardenal ~ Poema ]

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/b.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

domingo 07 de noviembre de 2010 \ México \ Año 3 \ No.125

 

 https://i0.wp.com/www.gifmania.com.mx/rotulos/bienvenido/4.gif

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/face-circulo.pnghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/teitter-circulo.pnghttps://i0.wp.com/s.wordpress.org/about/images/logo-blue/blue-m.png
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

< No el amor, sino sus alrededores es lo que de verdad vale la pena… ~ Pessoa, Fernando >

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

¿Quiénes somos?
Por favor, para cualquier motivo artecienciaycultura@gmail.com

Amigos de hotmail, live y msn:  por favor,  «Marcar como seguro» nuestro correo.
¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, "recarga la página":
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).  

https://i0.wp.com/www.100pies.net/Gifs/Webmasters/Lineas/Linea-47.gif

po e t as ~Bo r ic u as
6
de 9*

 – – – – – – – – – — — —

Jorge Morales-Santo Domingo
~

Nace en San Juan, 1948. Parte de la niñez y adolescencia vive fuera de Puerto Rico, en El Paso, Texas y la antigua Zona del Canal en Panamá. Sus padres, oriundos del pueblo de Orocovis, compran casa en la urbanización Puerto Nuevo en el 1949, a donde regresa a familia al retirarse el padre de las Fuerzas Armadas de E.E.U.U. en 1963. En el 1968 ingresa a la Universidad de Puerto Rico de donde se gradúa en 1974 con un Bachillerato General en Humanidades.  Durante sus años universitarios se une a los poetas Iván Silén, Esteban Valdés, Néstor Barreto y Luis César Rivera para fundar la Revista-Cartel Alicia la Roja. En el 1976 publica, en edición de autor, su primer poemario, Escribalazos. En esa década de los setenta publica poemas en la revista Sin Nombre,  Página Literaria de Avance y en la Antología de la Sospecha que edita el poeta y crítico Joserramón Meléndez. En 1981 imprime dos poemarios en edición de autor: Vine en busca de tu voz y Baladas de vellonera y otras consideraciones. En el 1989, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publica una colección de sus poemarios bajo el título Cabos Sueltos. Fue galardonado, junto a otros dos poetas, en el certamen de poesía convocado por la Comisión del Quinto Centenario en
el 1993 por su libro Poética.

A partir de 1995 hasta el presente escribe los poemarios inéditos Corazón Secreto, Del Polvo Sacro Ungido y Viejo Verde bajo un cielo azul.


Actualmente, mantiene un blog de micro relatos: http://microbiosdejorge.blogspot.com/

@2001  (Del Polvo Sacro Ung

"Decir frías palabras"
F. Matos Paoli
 

ebrio voy, lanzado de la rosa y del sueño
hueco como eco surtidor entre las cosas
habitante entre palabras voy exento de sonidos
como sórdida teoría de mi propio vuelo
en la zona inefable del delirio

habitante soy, de lo que la boca articula en el silencio
y como desolada pupila despierto como tallo
inclinándome a las sombras
en donde me persigno fijo en tu carne
como ante las traslaciones borrascosas del poniente

vuelo, a tu canto y a tu canto de fuego despierto
y en la beatitud de las cosas mundanas fijo las pupilas
que demarcan los contornos de las cotidianas agonías
que serpentean la plena fosforescencia indómita del rayo
que ilumina como hecatombe los páramos del verbo


                                               

"uno de tantos individuos peligrosos"
José Luis Vega

 

habrá necesidad de un adjetivo
en los puntos aparte hacia el ombligo
en el miguel de antaño que fui una vez
con dos cebollas ubicando una coma
entre el aguacate, y una triste paloma

un tipo peligroso más a medio consumir
entre tintas de mujer y tres limones

y con suficientes razones para inventarme un universo
poblado de signos ortográficos cual como golondrinas

habría que ver si todavía estoy repleto de poesía
como bienes de consumo, a lo sumo una teoría

de las que cargan tipos como yo

para esos duelos a muerte bajo el sol de mediodía

"¿quién dio nombre de oro/ a este eterno  vaivén?"
F. Matos Paoli
 

quién me lanzó a este mundo  de prosa
con un ramo de rosas a salivar como un loco
al acecho del verbo en la azul aridez del paisaje
dónde el sencillo equipaje por qué el pavor indecible de párrafos

quién marcó en mi sien su ceniza
para hacer penitencia en el eterno vaivén de las cosas

quién a este clandestinaje del verbo
a caminar por calles con un puñado de rosas

a bregar como pueda en un mundo de prosa

"aquel leve tirar sobre el quebranto"
L. Palés Matos
 

mientras tirabas me duraba el canto
mientras poseía ese tenso afán de penetrarte
mientras dábale el giro a tu ausencia constante
podía resbalar sin bridas el quebranto

este artificio lagrimándose entre las leves sombras
este acecho transfugándose en mirada
este ardor donde desoigo tu pisada
yo invento el breve espacio en que me nombras

afán de gracia y luz arrebatada
afán de arena y estrella encendida
afán de llanto y risa amanecida
inventarte entre las olas espumadas

persiste aún tu ausencia en este cerco fiero
persiste aún tu zumbel en donde me encabuyo
persiste en la memoria  aún algún marullo
aún le escribo a tu fulgor primero

¶                       

"Dios es la locura”
F. Matos Paoli
 

al torso la sábana
enredada
la cara al dorso
la cabellera derramada
sobre el lecho
un abanico da vueltas en el techo
sus pies
sobre la almohada

aquí me tengo y me detengo

a dialogar con el cuerpo en el espejo

¿será verdad que Dios es la locura?
el hecho paraliza toda conjetura:

aquí yace una joven con un viejo


*Gracias a la colaboración de Esteban Valdés Arzate

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/letras1.jpg

https://i0.wp.com/www.diversidad.mx/img_web/Pecados.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/img3.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezasline/v1.gif
Molectivo Artístico Morelia, A. C.

Morelia, Patrimonio Mundial
noviembre 2010

~

El programa Ex Libris del dom 31 no salió al aire debido a que la CFE cortó la corriente eléctrica de C. U. para instalar nuevo cableado. El programa se grabó en Tequila Sunset Hostal y se retransmitirá en la fecha que determine Radio Nicolaita.
 

Ex Libris, el programa de los libros, la expresión artística y la opinión pública se transmite todos los domingos de 10:00 a 12:00 por XESV Radio Nicolaita en 1370 Khz am y por Internet en http://radionicolaita.umich.mx y por www.segared.com/radiovall En noviembre se harán los controles remoto desde 7.- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tata Vasco 200, Morelia centro. 14.- Stella’s Studio, Madero Pte. 527, Morelia centro. 21.- Casa de descanso San Diego, Quintana Roo 171, Morelia centro. 28.- Clubes de Radioaficionados de Morelia. Santos Degollado 1597, col. Nueva Chapultepec Sur, Morelia. Conducción: Ruth del Río Ramírez e Ingrid Linuet Nava Tovar. Cabina: Gilberto García Ávalos. Control: Quetzalcóatl Rodríguez del Río. Transporte: Carlos Piñón, Marcos Peña, Salvador C. González. Producción: JL


Arnulfo Martínez
, teatrista michoacano, cumplirá años el sáb 6.
 

Ismael García Marcelino está exponiendo sus pinturas y viñetas al carbón en las habitaciones del Centro Turístico de la isla de Yunuén. pueblosindios@yahoo.com
 

Marcelo Romero Hernández, de Atlixco, Puebla, obtuvo el Premio Nueva Dramaturgia, otorgado por la Asociación de Periodistas Teatrales del D. F.
 

La revista Alebrije llega a su N° 35 http://suplementoalebrije.blogspot.com
 

JL estará de nueva cuenta en Irimbo participando en la preparación de las fiestas de ese municipio, cuya fundación data del 25 de noviembre de 1598. Esta visita será el sáb 6 desde las 11:00, representando a la Secretaría de Cultura de Michoacán.
 

Gabriela Eos, artista moreliana, continúa el ciclo Teatro en tu escuela con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, presentando su monólogo Yo Luminaria en Lun 8 Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 12:00 y 17:00. Mar 9 Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas, 17:00. Mié 10 Preparatoria Melchor Ocampo, 11:00. Jue 11 Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas, 12:00. Vie 12 Colegio de San Nicolás, 16:00. geosygeos@yahoo.com.mx
 

María Elena Murillo presentará su disco de pirekuas Janonkuaxaka Estoy de regreso, el mié 10 a las 20:00 en el Teatro Ocampo, Morelia. Admisión gratis.
 

Presentación del libro Del púlpito a las conciencias, un discurso panegírico de Antonio María Uraga en 1808, jue 11 a las 18:00 en el Aula Mater del Colegio de San Nicolás.
 

Café Poesía está en su 2° aniversario realizando lecturas literarias con micrófono abierto los sáb a las 19:00 en Café Chocolate, patio trasero, 60 por 49, Mérida, Yucatán www.cafepoesia.jkpublishing.org
 

Clara Porset premio de diseño para diseñadoras industriales especialistas en mobiliario. http://clara.porset.unam.mx
 

Bojiganga, grupo teatral de Atlixco, Puebla, estrenará la obra La diosa de las pampas, de José Manuel Álvarez, dirigida por Berenice Andrade, el dom 21 a las 18:45 en el Exconvento del Carmen, 4 Norte 202, Atlixco centro, gratis. bojiganga@hotmail.com
 

3er Encuentro Internacional Tendencias contemporáneas de las artes circenses y sus sistemas formativos, 24 al 26 en el Centro Nacional de las Artes. El jue 25 a las 9:00 ofrecerá el artista michoacano Sigfrido Aguilar la conferencia magistral Movimiento y gesto corporal en el arte escénico contemporáneo. www.cenart.gob.mx
 

Hemos recibido. Pueblo de ceniza (novela) Silvia Figueroa. 2ª ed. Universidad Michoacana/ Juan Pablos Editor, DF abril 2010. 76 pp. 1000 ejs. ISBN 978-607-7700-55-5. juanpabloseditor@prodigy.net.mx El Centavo, revista de cultura y literatura N° 16, octubre 2010. Director: Arturo Molina. 16 pp. ISSN 0186.7490.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/imgmasivos/montana09.gif
 

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/08/Car/naranjouno.jpg
/
The image “https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/11/05/fotos/a03n1cul-1.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
Rogelio Naranjo en su estudio, durante la entrevista con La Jornada>>Foto> Guillermo Sologuren

La caricatura, medio espléndido para comunicar: Rogelio Naranjo
|Mónica Mateos-Vega|

^

En 1968 me di cuenta de que la caricatura era un medio espléndido para comunicarme, para tener una actividad política, para provocar, afirma Rogelio Naranjo (Morelia, 1937).
 

El caricaturista recibirá el lunes 8 de noviembre un homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de una agrupación fantasma que se llama amigos de Naranjo, pero creo que no son muchos, bromea.
 

El acto donde el artista será reconocido por su aportación a la cultura nacional y su obra, que constituye uno de los patrimonios artísticos más valiosos de México (como explica la invitación de la máxima casa de estudios), se realizará al medio día en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico.
 

Se espera que el rector José Narro haga un importante anuncio respecto de la obra reunida de Rogelio Naranjo.
 

El oficio de una vida
 

En entrevista con La Jornada, Rogelio Naranjo habla del oficio de su vida, ése que prefirió por encima de sus aspiraciones de pintor: “si hubiera sido alguien como David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, a lo mejor me habría dedicado a la pintura, pero un día dije ‘a volar, esto no sirve, ¿a quien le interesa?’ Me di cuenta que la caricatura, aunque es un género menor, si se quiere, era ideal para comunicarse con las personas, y me ha dejado grandes satisfacciones. He tenido mis altas y mis bajas, pero me encanta”.
 

Naranjo recuerda que, de niño, los monitos de los domingos como Ivanhoe, El Príncipe Valiente y Mandrake el Mago, que leía en los periódicos, lo inspiraron a realizar sus primeras historietas, en las cuales sus amigos eran los protagonistas; los villanos, por supuesto, eran los maestros de su escuela. Explica que no conserva ese material, porque no valía la pena.
 

El maestro Naranjo estudió pintura en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En Morelia hizo algunos dibujitos para el diario La Voz de Michoacán, pero nunca le dieron oportunidad de publicar sus tiras. Luego, en cantinas y billares ofrecía sus retratos, siempre con la voluntad muy firme de aprender el oficio de dibujante y vivir de eso, añade.
 

Ya en la ciudad de México tuvo una exposición, en la cual le compraron un par de cuadros e intentó vender, con poco éxito, su obra en el jardín del arte de la calle Villalongín.
 

En los años 60 del siglo pasado, Naranjo publicó su primer cartón. Los directivos de El Gallo Ilustrado, suplemento cultural del periódico El Día, se entusiasmaron consu trabajo: un dibujo a propósito de una muestra de cine por el que recibió 75 pesos y en el cual plasmó, de memoria, a varios cineastas, entre ellos Fellini, un gordo cachetón y grandote, así como a unas encueratrices de las que siempre salían en las películas. Lo publicaron a mitad de plana y dije ¡qué padre!, esto ya me está gustando.
 

Reconoce que el gran hallazgo en su vida fue la amistad con Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Heberto Castillo y de muchas personas respetables con las que me da gusto haber tenido un diálogo, aunque sea una vez en la vida. Ser caricaturista me ha dado muchas satisfacciones, he ganado el aprecio de los lectores y he tenido suerte, porque desde un principio me gané el respeto y afecto de los directores de los periódicos.
 

–¿A cuántos presidentes ha hecho enojar con sus cartones?
 

–Pues, que yo sepa, desde que empecé a dibujar, a todos. Pero enojar de aventar los dibujos ya impresos al suelo. Uno fue Miguel de la Madrid. Desde luego, a José López Portillo, pero él era muy caballeroso, tenía más cultura que los otros, entonces lo tomaba por el diálogo. Con algunos de ellos he estado personalmente, pero siempre me hago el que no mata una mosca, porque ¿qué voy a discutir con el mero mero?
 

Más de 10 mil cartones
 

Naranjo señala que antes de llegar a la Presidencia, Felipe Calderón “tenía cara de niño, de ésos que no maduran en sus acciones. Siempre tenía un aspecto de santurrón, panista, finalmente. Me costó trabajo, me salía muy diferente de un dibujo a otro. No me preocupaba, pues Zedillo, en algún tiempo, me costó también trabajo dibujarlo.
 

“Luego, Felipe se fue quedando pelón, con la boca de labios muy carnosos, empecé a pescarle los rasgos y creo que en algunos dibujos ya me sale muy parecido. Pero, cuando empiezo a dibujarlos, a todos los veo muy feos.
 

“La caricatura los ridiculiza y es algo que no soportan, porque todos tienen una apreciación de sí mismos como si ya estuvieran en el Olimpo; piensan que son intocables, buenos. Los políticos en México creen que son benéficos e imprescindibles, los de antes y los de ahora, tienen un ego impresionante. Entonces, cuando hacemos dibujos en los que los ridiculizamos, pues imagínate. Pero han aprendido a aguantarse, ya no les queda de otra, así es en todo el mundo.
 

Ésa es una de las grandes conquistas del movimiento estudiantil de 1968: el gobierno y los políticos andan más con pies de plomo, miden las cosas. No se atreven después de esa matanza que los dejó como lazo de cochino. Aprendieron a respetar un poco a los periodistas y caricaturistas. En provincia no sucede lo mismo que en el DF, es una tristeza. Allá los matan, los persiguen y les quitan el trabajo.
 

–¿Cuántos cartones ha realizado, lleva la cuenta?
 

–Sí, claro, son 10 mil 300 y pico. Deberían ser más, cerca de 20 mil, pero he vendido muchos, otros me los han robado y otros los he desechado porque no valen la pena, no son dibujos en los que haya tenido un acierto.
 

–¿Cómo ve a las nuevas generaciones de caricaturistas?
 

–Van a tener que darse frentazos, porque se apoyan demasiado en las computadoras. En ellas se pierde el original, que es lo que uno dibuja en un papel cualquiera, con tinta o lápiz. La computadora cocina, de manera artificial, un dibujo que no tiene sabor.
 

Naranjo dice con molestia que estos días se encuentra flojeando, pues debido a la enfermedad de mácula degenerativa que padece en los ojos no puede ni leer, una de sus actividades predilectas, claro, después de dibujar.
 

Es un infierno, reitera. No obstante, está en tratamiento y a la espera de que surta efecto el medicamento que se inyecta en el ojo.
 

Aún le falta, concluye, caricaturizar los años que le restan a Calderón para terminar su sexenio, y lo que venga.

^
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/05/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

 

Fisgón ~ Ni quién lo dude

   

 https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/11/06/cartones/fisgon.jpg
 
 

Helioflores ~ Militarización

   

 https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/11/Car/HELIOF04112010.jpg
 
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezasline/v1.gif
 

XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN 2010

La Universidad de Quintana Roo, la revista mexicana Río Hondo, el escritor mexicano Jorge González Durán y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba convocan al XIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, que se rige por las siguientes bases:

1.Podrán participar todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), y los poetas hispanohablantes de Belice con un poemario inédito, escrito en español, de temática libre, y con una extensión única de diez cuartillas.

2. No podrán participar autores que hayan obtenido con anterioridad este premio. Sí pueden participar quienes hayan ganado menciones.

3. Los trabajos —firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 14 a dos espacios — se enviarán por correo electrónico en formato word a asere40@prodigy.net.mx antes del 30 de noviembre de 2010. En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y ficha curricular del autor o la autora.

4. El jurado estará integrado por tres escritores, de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer después de que hayan emitido su fallo.

5. El premio consiste en 18 mil pesos mexicanos, la publicación del cuaderno en papel  con derecho del diez por ciento para el autor y diploma.

6. La Universidad de Quintana Roo, previa entrega del comprobante fiscal, depositará los 12 mil pesos mexicanos de su aportación al premio a la revista Río Hondo, la cual se encargará de entregarlos al autor ganador a finales de diciembre de 2010.

7. El escritor mexicano Jorge González Durán depositará seis mil pesos mexicanos en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2010.

8. La Universidad de Quintana Roo, en el primer semestre de 2011, financiará la publicación del cuaderno y el envío del diez por ciento de la publicación al autor premiado.

9. La Universidad de Quintana Roo y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba entregarán diplomas al autor ganador, a quienes obtengan menciones y a los miembros del jurado.

10. La revista mexicana Río Hondo, en su segunda edición de 2011, publicará uno de los poemas premiados, y en los números siguientes un poema de cada cuaderno que obtenga mención.

11. La Universidad de Quintana Roo publicará los poemas premiados en los números de su revista Gaceta del año 2011.

12. El resultado del premio, único e indivisible, será dado a conocer el 15 de diciembre de 2010 a través de medios electrónicos y de papel del Caribe mexicano. Al autor premiado se le notificará a través de un mensaje electrónico.

13. El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime, consistentes en diplomas.

14. No habrá actividad de premiación.

15. El autor premiado conserva sus derechos de autor para posteriores ediciones.

16. Los libros que no obtengan premio ni menciones serán borrados.

17. Cualquier duda o cambio serán asumidas y resueltas por el comité organizador del concurso.

El aniquilamiento
Luis Javier Garrido

~

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.
 

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.
 

2. La designación de los nuevos consejeros electorales, que ha evidenciado la discordia entre panistas y priístas, ha mostrado también que el IFE es un botín de los partidos y que las elecciones de 2012 no van a ser democráticas, porque quien controle su Consejo General va a tener amplias posibilidades de influir en el resultado final, enviando al país una señal muy clara de lo que viene. Los consejeros van a ser por el principio de cuotas, porque los que aún están en la lista son gente de confianza los partidos, y ello no va a desprestigiar al instituto porque ya está muy desprestigiado: desde su nacimiento en 1990 ha tenido innumerables fallas.
 

3. La falta de acuerdo en torno a estas designaciones no es asunto menor, pues es reveladora de lo que acontece, ya que PRI y PAN están con su querella (aunque sea temporal) violando el marco legal al no haber hecho el nombramiento conforme al mandamiento que tienen, y al margen de cualquier ficción legislativa de que la sesión se puede prolongar eternamente. Por mucho que los priístas pretendan desdramatizar lo que acontece y simular que no hay un desencuentro en algo fundamental, sí lo hay, y es la disputa por el poder en 2012: tanto el PAN como el PRI quieren controlar el órgano responsable del proceso electoral de ese año.
 

4. La tesis que Calderón ha hecho suya, que le han vendido los halcones republicanos de Estados Unidos y sus consejeros del Partido Popular de España, es que el proceso mexicano de transición (no a la democracia, sino al neoliberalismo salvaje) tiene un obstáculo: la subsistencia del PRI como partido político (por el potencial nacionalismo que creen ver en él), y que no sólo es necesario impedir que regrese a Los Pinos, sino que es menester destruirlo para instaurar un bipartidismo, teniendo frente al PAN a una organización socialdemócrata (tipo europeo, es decir, de extrema derecha) que le suceda tras una refundación o fusión con lo que quede del PRD tras el próximo enfrentamiento.
 

5. Esta tesis del aniquilamiento del PRI la hizo suya también otro aspirante a llegar a Los Pinos, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien se pronunció desde Madrid por acabar con el PRI, al que consideró un anacronismo (no se sabe si más que el PAN neofranquista), con el que preconiza se hagan alianzas, o que el PRD de los Chuchos (que no es otra cosa que una redición del PFCRN o ferrocarril de Rafael Aguilar Talamantes de los años 80, aliado al partido del gobierno). Ebrard insistió, sin embargo, en esa misma tesis: el PRI es una neblina que debe despejarse.
 

6. En esa tesitura de estar actuando como jefe de partido y no de lo que pretende ser como habitante de Los Pinos, Calderón es eco de la pretensión de otros grupos y juega con la posibilidad de que el PAN, ante la flacura de la caballada blanquiazul, postule para 2012, en alianza con el PRD, al ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado en permanente campaña, y con tal de satisfacer sus ambiciones parece decidido a prestarse a cualquier cosa, para lo que ha abandonado su militancia priísta. Eso explica el absurdo que personificaron ambos el miércoles 3, que parece extraído de una obra de Ionesco, pues Calderón premió a De la Fuente con una presea inexistente por méritos también inexistentes y lo elogió por hechos acaecidos hace 11 años en los que le atribuyó virtudes inexistentes.
 

7. Vale la pena recordar estos hechos por lo que se dice. El movimiento estudiantil de 1999-2000, encabezado por el CGH, se opuso a la privatización de la UNAM, pretendida por el entonces rector Barnés, y De la Fuente, colaborador de Zedillo, quien fue designado, a finales de 1999 en la Rectoría, tras romper sin razón el diálogo que estudiantes y autoridades llevaban a cabo en el Palacio de Minería, lanzó a la entonces Policía Federal Preventiva contra los estudiantes, encarcelando a cientos, para después terminar dándoles la razón: echando abajo el plan de Barnés y cediendo en el pliego petitorio. La comunidad universitaria, a la que alude con ignorancia Calderón, reproduciendo las mentiras de la prensa de la época, había dado poco antes la espalda al plebiscito del rector, el que fue respaldado por poco más de 40 por ciento de académicos, a pesar de las presiones que se ejercieron sobre de ellos, lo que contribuyó al triunfo histórico de la huelga del CGH.
 

8. El fracaso del gobierno de facto de Calderón ha sido absoluto en cuanto a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, y ello hace inverosímil la pretensión de los panistas de quedarse otros seis años, con candidato suyo o prestado, que para el caso sería lo mismo, pretendiendo engañar a los mexicanos seis años más.
 

9. Las cuentas positivas que el gobierno panista de facto pretende pasar a los consorcios trasnacionales por la aplicación de los programas de los manuales neoliberales requieren del aval del PRI: lo mismo para culminar la destrucción de Pemex o del IMSS que para imponer la contrarreforma laboral que cancelaría todo el derecho colectivo del trabajo. El desmantelamiento del Estado mexicano, en el que se ha empeñado Calderón con su supuesta guerra contra el narcotráfico y la cesión de las riquezas estratégicas al capital extranjero, no parece suficiente para garantizarle un respaldo desde el exterior para 2012, en particular tras la derrota de Obama en las pasadas elecciones legislativas que abren un escenario incierto en Estados Unidos, y ello le ha llevado a extremar la maniobrería política interna.
 

10. El gobierno actual busca perpetuarse en el poder, a pesar de su carácter depredador, y requiere exterminar al PRI y acabar con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que se perfila como principal alternativa política para 2012, y esa ambición parece mucha cosa para un grupo de tan poca importancia.

^
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/05/index.php?section=opinion&article=023a1pol

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

 

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif 
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

—^—
 

https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/_VsbxF5GSsBE/THaSyqoluTI/AAAAAAAABOo/-YzA04zCFto/S230/smepiedelucha.jpg

img sobre la imagen

—^—

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
 

sme1914@gmail.com
http://www.sme1914.org/

—^—

http://oraleinformativo.blogspot.com/

https://twitter.com/LaFuerzaDelSME

https://twitter.com/smeresistencia

http://lucha-revoluciona.blogspot.com

http://www.gritodelpueblo.blogspot.com/

https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2761/4129207186_cd54ac89a7_o.jpg

http://www.radiosme.org.mx/

 

 https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

 

La Prensa periódico impreso mexicano. Su portada
(imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulte, será la edición del día.

——

imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png 

 
  https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif  
 

https://i0.wp.com/www.kazuyasakai.com/obras/geometricas/chicas/10.jpg


 

AUTORmano

Kazuya Sakai

TÍTULOmano

Diacronía (Mario Lavista)

TÉCNICAmano

Acrílico sobre tela

MEDIDASmano

 150 x 150 cm

AÑOmano

1976

 
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif

     
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img03/antologia.jpg
 

Julio Ortega, Antología de la  Poesía Hispanoamericana Actual,
México, D.F., Siglo XXI Editores, 6a. edición, 1998, 505 pp.
 

https://i0.wp.com/www.unc.edu/~hdefays/courses/span330/arte/Colorful_Squiggle.gif

 

COMO LATAS DE CERVEZA VACÍAS
Ernesto Cardenal

~

Como latas de cerveza vacías y colillas
de cigarrillos apagados, han sido mis días.
Como figuras que pasan por una pantalla de televisión
y desaparecen, así ha pasado mi vida.
Como los automóviles que pasaban rápidos por las
               carreteras
con risas de muchachas y música de radios…
Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
y las canciones de los radios que pasaron de moda.
Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
más que latas vacías y colillas apagadas,
risas en fotos marchitas, boletos rotos,
y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.

 
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
logo_valedor
http://elvaledor.
com.mx
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif
http://www.mvsnoticias.
com /stream.html
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif
http://www.ubuweb.com
ver
http://enlacezapatista.
ezln.
org.mx/
ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
http://www.sme.org.mx

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/bici2.jpg
http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

comoleerenbicicleta/
262476017205

  https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg
http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Ernesto_Cardenal_a_la_Chascona_2.jpg/200px-Ernesto_Cardenal_a_la_Chascona_2.jpg

escritor|Ernesto Cardenal

§

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
 Si el contenido de este
 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a  recibir esta información,
 escribe por favor
a: 
artecienciaycultura@gmail.com
 desde la dirección
que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

http://artecienciaycultura.
wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

http://twitter.com/
comoleerenbici

 https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

http://xurl.es/ktbfy

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/leerenbici/face_chica.jpg

http://www.facebook.com/pages
/comoleerenbicicleta
/262476017205

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*