124.- [ Blanca Varela ~ Poema ]

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¿Cómo leer en bicicleta?

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¿Cómo leer en bicicleta?

miércoles 20 de octubre de 2010 \ México \ Año 3 \ No.124

 

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< Amar es cansarse de estar solo… ~ Pessoa, Fernando >

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Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

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po e t as ~Bo r ic u as
5
de 9*

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Jorge David Capiello-Ortiz
 

(Ponce, 10/sept./74) Director editorial de EDICIONES AVENTIS. Su trabajo le ha merecido primeros lugares en los géneros de poesía, cuento y ensayo de certámenes como el de la Univ. Politécnica de Puerto Rico, ICPR Junior College, ExpoLiber y Certamen de Cuentos del diario El Nuevo Día donde obtuvo Mención de Honor en el 2004 por su relato “La nota al calce”. Ha publicado en revistas y antologías de importancia internacional como Cupey (UMET), Revista de Estudios Hispánicos (UPR), Calabash: Journal of Caribbean Art and Letters (Depment. of Spanish and Portuguese, NYU), Open Mic/Micrófono abierto: Nuevas Literaturas Puerto/Neorriqueñas (Hostos Review: CUNY) y Poesía de Puerto Rico Cinco Décadas 1950-2000 (Venezuela). Fue co-fundador y presidente del Círculo Literario La Generación del Nuevo ’98 y de la asociación estudiantil Colectivo Literario donde inicia los Foros de Teoría y Crítica Literaria Joven. Fue co-fundador y subdirector por 9 años de la revista literaria El Sótano 00931. Posee una maestría en literatura del Depto. de Español y Portugués de la Universidad de Minnesota. Sus poemarios son: Comunión Antropoética (Isla Negra, 2006) y Casquillos (Ed. Aventis, 2008) Mención de Honor del PEN Club de PR, 2009. Blog: www.aventispr.blogspot.com

Cartomancia (o De naipes y barajas)
                                                                                               
A Lilliana Ramos Collado
 

I. As y Rey de Espadas

Azote de Dios,
el Rey de los hunos,
es As de la espada.

II. Reina (Dama de corazones)
                                                                       

En sentidos opuestos
dos damas
evaden sus miradas…
Unidas por sus cinturas
se saben reinas.

III. Caballo de Bastos

Caballo de oro
bajo un (ataque de) hipo( en el )campo
Babieca se vuelve
rocinantesco caballo de palo.

IV. Desdicha de la Sota (Ironía)

Lamentablemente
los doce no son discípulos.

V. 8 y 9 (Cartomancia)

Confío en la elocuencia del silencio.
Excluido el Möbius eterno del 8,
ausente la perfecta ciencia del 9.

VI. Redundancia

Rey de oro

VII. Fruto del Cáliz

A los de ese palo también
por su pinta los conoceréis.

VIII. Cuatro Palos

A-Bastos de Oro,
lisonja de Espadas y Cáliz.

El Efecto Maripo(e)s(í)a
 

A Néstor Barreto
 

I. ¿Qué es?

No es inmenso lago
pero es mar y posa…

II. Entomó-logo

El escaparate es capa
y dis-parate
Mary, posa entomologada
el entomólogo,
posee las alas.
 

III. Consecuencia 

Mar y posa;
Psique en calma.
 

IV. Psique

Cupido la desea Mariposa,
pero ella no está en las alas;
Psique, está en el vuelo.
 

V. Trabalengua
 

La mariposa no pisa, ni pasa del piso el sapo;
al paso no pesa la pose, ni posada de a peso;
mira el sapo la sopa y, pese al pasado, le parece poza.

VI. "Ok" (Ontological Kasualties)
.
Cupido,
un amor al vuelo.
Une âme de papillon,
Psique.
.
VII. Taxi-dermia

En la piel de Psique
Mary
posa.
.
VIII. Cupido

Ícaro hogareño cegado por la luz
en la himnosis de la palabra apalabró su hipnotismo
humo de alas al ras de una bombilla.


*Gracias a la colaboración de Esteban Valdés Arzate

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José Clente Orozco: pintura y verdad
Del 1 de octubre, de 2010, al 16 de enero de 2011. Por primera vez se exhiben más de 20 dibujos inéditos que Orozco realizó entre 1948 y 1949.


Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo;
no un reflejo, sino la luz misma;
no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.
José Clemente Orozco

San Ildefonso / Inicio

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico. Ciudad de México
Tels. (55) 5702.6378 / 5789.2505


Martes, 10:00 a 19:30 horas, entrada libre
Miércoles a domingo, 10:00 a 17:30 horas,
admisión general $45.00 ¿cómo llegar?


Visitas guiadas gratuitas
Martes 12, 16 y 18:30 hrs. Miércoles a domingo, 12 y 16 hrs. Actividad gratuita con boleto de acceso al museo

Membresías, menores de 12 años y adultos
mayores, acceso libre. Estudiantes, maestros y Tarjeta Poder Joven $22.50
 

 

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|fotógrafo|Marco Antonio Cruz

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buzón
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VER, OIR Y NO CALLAR
María Raquel Muñoz Pérez
¬

La noche gris, estrellada,
estremecida por el ruido de las balas
tuvo un rojo amanecer.

Las paredes y los pisos
fueron muy bien lavados
¡Aquí no pasó nada!.

¿Los heridos?,
 ¿Y los muertos? ,
¡Es tu imaginación desbocada!

¿Y gente de mano enguantada?,
¡Ya no inventes más charadas
de una tal plaza enlutada!.

¡Pero si hubo muchos testigos
de las luces de bengala!
¡Que te calles!
¡Ya no insistas…. o te lleva
la chingada!

Muchos proyectos segados,
Muchas vidas inmoladas,
Muchas flores marchitadas,
¡La impunidad….. desbordada!

¡Ha pasado mucho tiempo
Y a la luz por fin salió
Lo oscuro de este suceso
Que a México estremeció!

In Memoria 
2 de octubre 1968

Madrugada octubre  3/2008
Cuautitlán Izcalli, Edo. México
.

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El regreso
Bertolt Brecht
¬


Mi ciudad natal, ¿cómo la encontré?
Siguiendo los enjambres de bombarderos he vuelto a casa.
¿Y dónde está mi casa?
Allí donde se ven las inmensas montañas de humo.
Aquella que está ardiendo, aquella es.
Mi ciudad natal, ¿cómo me recibió?
Van ante mí los bombarderos.
Mortales enjambres os anuncian mi regreso.
Al hijo le preceden incendios

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifmetropoli


Una dimensión no lineal
Sergio Cárdenas
Cuadernos El Financiero
Septiembre 10, 2010

Comentarios de Beatriz Macìn

Hay una frase de mi padre, Raúl Macín, filósofo, teólogo y escritor, que ahora retomo porque considero que es perfecta para definir a Sergio Cárdenas en cuanto a su trabajo y su creación: es el vivo reflejo de la hermosa terquedad de ser leal a sí mismo. En el ensayo que da nombre a este libro, nos habla de la posibilidad de volverse otro sin dejar de ser lo que se es y con su quehacer nos demuestra que en los ámbitos en los que se desenvuelve no ha renunciado a nada de lo que le ha formado; al contrario, siempre encuentra elementos para enriquecer esa formación. Además, si algo lo distingue es la capacidad de compartir. No hay un solo gesto de egoísmo en su actitud ni en su desempeño. Parte de ese compartir es este libro que ahora nos ocupa, y nos ocupa muy bien, por cierto.

Una dimensión no lineal nos ofrece diez ensayos sobre la música y otros temas. Pero no sólo eso, el autor nos da todo un contexto, nos explica, nos enseña y nos ilustra con toda la vocación de un educador; y tan bueno es que al iniciar la lectura inmediatamente se empiezan a aclarar muchas cosas que debieron ser obvias desde hace tiempo si uno realmente fuera un buen escucha. Como sucede en no pocas ocasiones a lo largo de la vida, no lineal, cierto, en esta ocasión y con su guía reaprendemos a leer y a escuchar. Sergio Cárdenas nos hace cobrar conciencia de nuestra relación con la música, lo vital que resulta en nuestra cotidianeidad, lo mucho que nos alivia y alimenta, cómo se convierte en un puente para alcanzar la trascendencia cuando finalmente la integramos, la asumimos y le permitimos que nos envuelva y nos lleve a espacios que de otra manera jamás conoceríamos. El autor nos pide trabajar esta relación, cortejar a la música como lo que es: una compañera de vida.

Una dimensión no lineal incluye varios aspectos. Uno histórico, uno técnico, el crítico, y otro que es el que le da su invaluable oportunidad: el subjetivo, el íntimo. Sergio desmenuza eso que nos quiere transmitir, lo analiza con reconocida autoridad para sus lectores, cuestiona, fundamenta y concluye. Más fácil imposible. Por ejemplo, si lo observáramos estudiar, seguro no tendría un metrónomo sobre el piano, y nos dice por qué. Ojala mi abuela hubiera leído este libro, como su alumna de piano me habría ahorrado muchas angustias, y hasta ahora se por qué.

La música y la vida en una perfecta analogía; hay que asumir la lucha por conservar su ritmo, su riqueza, su energía, su pureza, su pasión, la frustración y la recompensa. La música exige una reacción, una respuesta, imposible quedarse indiferente ante ella, exactamente igual que con la vida; porque de hacerlo, nos estaríamos perdiendo de todo.

“De la memoria y el recuerdo, del texto y de la huella, surgen dos constituyentes esenciales del hombre: la palabra y el silencio”, nos dice Félix Duque en La humana piel de la palabra. En Una dimensión no lineal encontramos el reconocimiento al valor de cada uno de estos conceptos: texto, huella, palabra y silencio. Sobre todo la palabra (voz) y el silencio. El autor comparte con nosotros lo que le es esencial, familiar, la fuerza que lo impulsa. Generosamente nos ofrece un consejo: apreciar el silencio, volver un poco a la virginidad auditiva; y después, sin influencia ni manipulación, escuchar las grandes obras musicales. En vivo, de preferencia, para contagiarnos de la emoción y de la entrega de los ejecutantes y de su director. Circunstancia deseable al iniciar cualquier relación: volver a ser ingenuo, convertirnos en la temida página en blanco del escritor, ser merecedores de esa entrega. Con la música, como lo plantea Sergio Cárdenas, eso es posible.

Sergio ve lo invisible. Tiene lo que los menos sensibles llamamos vocación. Pero por suerte no nos olvida. En su compartir enriquece su capacidad de dar, y lo vuelve a compartir.

El poeta es el vigilante de la palabra del ser, afirmaba el filósofo alemán Heidegger aludiendo a Hölderlin (poeta lírico). Cárdenas es quien nos sugiere cómo la música nos pertenece, o mejor dicho, cómo le pertenecemos a la música. De acuerdo, esta es una relación dialéctica. Él vigila el ritmo del ser y debemos acompañarlo para adquirir, conservar o preservar esa cadencia. La música es luz, es espacio, es ensueño, es libertad. ¿Se imaginan a alguien más libre?

El arte no se presta para fingir, nos dice. El arte nos desnuda y no por ello nos deja desprotegidos. Nos regresa a nuestra condición natural, más humana. Nos obliga a reconocernos, a sumarnos, a ser agradecidos.

¿No creen en los milagros? ¿En las maravillas? Sergio Cárdenas parece que sí. Basta observar la esperanza, la sorpresa, la fe que profesa al hombre, al ser humano. Una dimensión no lineal nos incluye a todos.

Como buen maestro, nos cuestiona: ¿la música es un mero ornamento para guarnecer las noches vacías… o para disipar o avivar el silencio de la soledad…? Puede ser, claro. Pero cuando nos damos cuenta, la música supera cualquier compañía y nos dejamos sorprender ante un amanecer escuchando, ahora sí escuchando, como nunca antes satisfechos, la voz divina, los acordes mágicos de una entrega sinfónica, rítmica, natural, obediente a la batuta del Maestro Cárdenas. Su magia llena de sonidos la ausencia de lo material, nuestra soledad se ve enriquecida, agradecida, bendecida.

Sergio Cárdenas nos presenta un nuevo concepto: discurso sonoro. Sentimos su solidez, su tibieza. Qué fácil dejarnos envolver, necesitamos dejarnos envolver. El maestro es un creador. Es un transformador, como pocos, muy pocos. Solo el movimiento lleva a la transformación. Sergio identifica plenamente el movimiento; es incapaz de quedarse indiferente, se rebela ante la posibilidad de la negación, está bien plantado, dirían las abuelas.

El discurso sonoro nos obliga a poner atención. No es un discurso cotidiano.
Escuchar, dejarse invadir, estar dispuesto a ser seducido, contonearse a ese ritmo particular. Integrarnos, alimentarnos. Es el tiempo y el espacio en los que ‘el yo se concede el derecho a ser extraordinario’. Somos extraordinarios y la conciencia de ello se la debemos a estas páginas. Cárdenas nos reconoce como especiales, eso nos agrega valor; el cuidado que nos pone, nos agrega valor; que se encuentre hoy entre nosotros, nos agrega valor; que sea mexicano, tamaulipeco, nos agrega valor. Que nos tolere como nos tolera, le agrega valor a él y se lo agradecemos, ¿o no?

Su trabajo transforma lo creado y crea lo que después tendrá que transformarse. ‘Eclesiastés’ significa el que habla delante de la eclesía, de la asamblea, del pueblo: el maestro Sergio nos enseña a escuchar para que tengamos derecho a reír, a llorar. Nos convierte en su asamblea.

Nos dice que el arte ayuda a recrear la existencia, a generar o recuperar el amor, el respeto a la vida. Solo el que ama es capaz de trabajar para transformar; compromiso ineludible consigo mismo.

Amándola, aprendemos a conocer la música. Conociéndola, aprendemos a amarla. Círculo perfecto, amor eterno, inacabable.

En este texto percibimos que Sergio Cárdenas ha cedido a la tentación de la conquista, asunto fácil, para dar paso al servicio, que es entrega, que es aportación, movimiento, conciencia.

La Biblia nos habla de Tesalónica, la ciudad de la esperanza, en la que deberíamos habitar todos de alguna manera; y seguimos buscándola porque la necesitamos para adquirir fuerza. En nuestro Tamaulipas querido, en nuestro México amado, necesitamos la esperanza, el silencio y los acordes que se sometan como nosotros no solo al temperamento del músico, sino a la palabra tan bien armonizada, a la verdad tan bien reconocida y a la propuesta cultural nunca antes mejor planteada que Sergio Cárdenas representa y que plasma en este texto.

Ha sido el primero en exigir que la cultura y las artes estén consideradas dentro de los derechos fundamentales del mexicano que enuncia la Constitución Política. Les recomiendo ampliamente el ensayo El verdadero aliento de vida, discurso que pronunció en mayo de 2007 ante los poderes constitucionales del estado de Tamaulipas, durante la ceremonia en la que recibió la Medalla al Mérito Luis García de Arellano. Cuando esto se logre, no debe haber duda de ello, otro será este país.

Mientras, empecemos por reconocer que nuestro caminar no es lineal, que nuestras expectativas no son lineales; que aunque la línea recta sea la más corta, son más desafiantes, más formadoras, más enriquecedoras, las dimensiones no lineales.

Muchas gracias.

Beatriz E. Macìn Lara

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Fisgón ~ Justicia militar

   

 
 
 

Helioflores ~ Contrapeso

   

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XIII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN 2010

La Universidad de Quintana Roo, la revista mexicana Río Hondo, el escritor mexicano Jorge González Durán y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba convocan al XIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén, que se rige por las siguientes bases:

1.Podrán participar todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), y los poetas hispanohablantes de Belice con un poemario inédito, escrito en español, de temática libre, y con una extensión única de diez cuartillas.
2. No podrán participar autores que hayan obtenido con anterioridad este premio. Sí pueden participar quienes hayan ganado menciones.
3. Los trabajos —firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 14 a dos espacios — se enviarán por correo electrónico en formato word a asere40@prodigy.net.mx antes del 30 de noviembre de 2010. En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y ficha curricular del autor o la autora.
4. El jurado estará integrado por tres escritores, de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer después de que hayan emitido su fallo.
5. El premio consiste en 18 mil pesos mexicanos, la publicación del cuaderno en papel  con derecho del diez por ciento para el autor y diploma.
6. La Universidad de Quintana Roo, previa entrega del comprobante fiscal, depositará los 12 mil pesos mexicanos de su aportación al premio a la revista Río Hondo, la cual se encargará de entregarlos al autor ganador a finales de diciembre de 2010.
7. El escritor mexicano Jorge González Durán depositará seis mil pesos mexicanos en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2010.
8. La Universidad de Quintana Roo, en el primer semestre de 2011, financiará la publicación del cuaderno y el envío del diez por ciento de la publicación al autor premiado
9. La Universidad de Quintana Roo y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba entregarán diplomas al autor ganador, a quienes obtengan menciones y a los miembros del jurado.
10. La revista mexicana Río Hondo, en su segunda edición de 2011, publicará uno de los poemas premiados, y en los números siguientes un poema de cada cuaderno que obtenga mención.
11. La Universidad de Quintana Roo publicará los poemas premiados en los números de su revista Gaceta del año 2011.
12. El resultado del premio, único e indivisible, será dado a conocer el 15 de diciembre de 2010 a través de medios electrónicos y de papel del Caribe mexicano. Al autor premiado se le notificará a través de un mensaje electrónico.
13. El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime, consistentes en diplomas.
14. No habrá actividad de premiación.
15. El autor premiado conserva sus derechos de autor para posteriores ediciones.
16. Los libros que no obtengan premio ni menciones serán borrados.
17. Cualquier duda o cambio serán asumidas y resueltas por el comité organizador del concurso.

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El hombre que adoptó a México y su historia

Historiador y antropólogo, Friedrich Katz fue autor de libros fundamentales sobre la historia de México, en especial en torno de la Revolución y al lugar estratégico que tuvo el país en el contexto internacional, Katz preparaba una biografía sobre Francisco I. Madero
Domingo 17 de octubre de 2010 El Universal
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El estudio de la historia de México perdió a uno de sus más grandes investigadores: ayer en la madrugada, en Filadelfia, Estados Unidos, falleció el historiador de origen austriaco Friedrich Katz. Hace aproximadamente un mes padecía cáncer, por lo cual se encontraba en terapia intensiva.

Historiador y antropólogo, autor de libros fundamentales sobre la historia de México, en especial en torno de la Revolución y al lugar estratégico que tuvo el país en el contexto internacional, Katz preparaba una biografía sobre Francisco I. Madero.

La relación de Katz con México fue intelectual, afectiva, permanente. México fue el país que recibió a su familia. Su padre, un periodista antinazi, debió huir a Francia donde después llegaron Friedrich y su madre, pero fueron expulsados de ese país en 1938; al no poder encontrar asilo en Estados Unidos, llegaron a México en 1940, acogidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Nacido en Viena en 1927, Katz hizo sus estudios de preparatoria en México, en el Liceo Franco-Mexicano; estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y posteriormente en el Wagner Collage de Nueva York; obtuvo dos títulos doctorales: uno de la Universidad de Viena en 1954, y otro de la Universidad Humboldt en Berlín en 1962. Fue profesor en la Universidad de Chicago desde 1971, institución en la cual el Programa de Estudios Mexicanos lleva su nombre.

Como especialista en la historia del país en los siglos XIX y XX, estudió las relaciones diplomáticas entre América Latina, Europa y Estados Unidos. En los Estados Unidos, Katz fue uno de los investigadores que más impulsó el estudio de la historia moderna de América Latina. Fue maestro de varias generaciones de historiadores de ese país y del continente; su obra marcó muchos estudios de otros investigadores acerca de la región.

Katz escribió libros que ya son clásicos sobre la Revolución Mexicana, entre los que se encuentran su biografía Pancho Villa (sus libros en México fueron publicados por Editorial Era). A esta obra, en particular, dedicó más de 15 años de investigación. También publicó La guerra secreta en México, estudio de la Revolución Mexicana desde la historia diplomática, basado en fuentes de archivos alemanes, franceses, ingleses, norteamericanos y mexicanos. El libro fue reconocido con el premio Herbert Eugene Bolton que cada año otorga la American Historical Association al mejor libro en inglés sobre historia latinoamericana.

“Era uno de los dos o tres historiadores vivos más importantes de México. Nos estamos quedando sin grandes maestros los historiadores y no sé si tenemos la calidad para llenar el vacío que nos están dejando”, dijo ayer en entrevista, desde Estados Unidos, el también historiador Mauricio Merino y recordó que en 2009 falleció Charles Hale. “Katz fue el único de los historiadores que supo hacer ver la importancia de la historia de México para la historia del mundo. Personalmente creo que no es sólo es una perdida para la historia sino que él fue el único académico de tal nivel que tenía nobleza, gentileza y humildad, cualidades no comunes en la profesión. Tranquilo, humilde, honesto, admirado igual por presientes que por campesinos de Chihuahua; puede haber muchos buenos historiadores, pero pocos humildes”, dijo Merino y describió a Katz como un estudioso que solía “peinarse” todos los archivos de Inglaterra, Francia, México y Estados Unidos para sus investigaciones.

En México en 1997, Katz fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias; fue reconocido con la Orden del Mérito Académico de la Universidad de Guadalajara en 1988; en ese mismo año, la Presidencia le entregó la Orden del Águila Azteca; y en 1995 el Congreso local de Chihuahua lo nombró ciudadano honorario. Recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Colima, de la Universidad Libre de Berlín, y de la Universidad de Viena. Era también miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. En 2007, al cumplir 80 años, recibió un homenaje en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Katz, quien se ocupó de otros movimientos armados, consideraba vigentes los principios de la Revolución Mexicana. En una entrevista dijo: “Si uno toma a Lenin, Mao Tse Tung, Ho Chi Min, Fidel Castro, ve que todos ellos son intelectuales, mientras que Villa y Zapata eran los únicos grandes revolucionarios que provenían realmente de las capas más humildes de la población.” (Con información de Sonia Sierra)
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La Prensa periódico impreso mexicano. Su portada
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AUTORmano

Alberto Castro Leñero

TÍTULOmano

Autorretrato

TÉCNICAmano

Grabado – Aguatinta, Aguafuerte, Punta Seca

MEDIDASmano

 40 x 30 cm

AÑOmano

[ Desconocemos]

 
 

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Julio Ortega, Antología de la  Poesía Hispanoamericana Actual,
México, D.F., Siglo XXI Editores, 6a. edición, 1998, 505 pp.
 

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Bodas
Blanca Varela

~

Perdidios en la niebla
el colibrí y su amante
Dos piedras lanzadas por el deseo
se encuentran en el aire.

La retama está viva,
arde en la niebla,
habitada.

 
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 llegado: mil disculpas. Para NO volver a  recibir esta información,
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