117.- [ Francisco Toledo ~ 70 años ]

 

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

martes 13 de julio de 2010 \ México \ Año 2 \ No.117

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/face-circulo.pnghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/teitter-circulo.pnghttps://i1.wp.com/s.wordpress.org/about/images/logo-blue/blue-m.png
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

< El amor es eterno, mientras dura. ~ Borges, Jorge Luis>

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda
Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

mano

 

 
imgPor favor, para cualquier motivo artecienciaycultura@gmail.com

Amigos de hotmail, live y msn:  por favor,  “Marcar como seguro” nuestro correo.
^

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.


 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).

viñetaGracias por visitarnos. biciSeas bienvenidoviñeta
 
 
https://i1.wp.com/www.arte-mexico.com/lopezquiroga/FranciscoToledo/10.jpg
 

Toledo y el difícil arte del anonimato
Angélica Abelleyra

 


(Periodista cultural, autora del libro Se busca un alma. Retrato biográfico de Francisco Toledo (Plaza y Janés, 2001)

 

 

El 17 de julio, Francisco Toledo cumple 70 años. En estas páginas se cuentan algunas anécdotas que descubren y describen la manera de ser de quien es considerado uno de los mayores artistas vivos de México. Asimismo, se habla de su universo, poblado de mitos fantásticos donde los animales y los humanos se mezclan y confunden.

 

toledo

Foto: Especial

Para todos en Oaxaca, ciudad de la multitudinaria Guelaguetza, Francisco Benjamín López Toledo es “El Maestro”, en una mezcla de cariño, respeto y, por qué no, algo de temor, porque como artista con genio, éste es o muy bueno o muy malo y ni quien quiera tenerlo enfrente en sus días de malestar o desasosiego.

 

Promotor cultural, animador de la vida artística oaxaqueña, Toledo se muestra más reacio que siempre a las entrevistas, a la posibilidad de realizar un documental, una exposición o un homenaje, mientras sus amigos, las autoridades culturales y los periodistas buscan hacer algo por su próximo cumpleaños 70 (el 17 de julio). “¿Una fiesta?”, el pintor hace una mueca. “Para qué”, dice. Pero su negativa no es tajante y queda abierta la posibilidad del festejo divertido, suculento.

 

• • •

Una de las personas más cercanas a Francisco Toledo es don Luis, su chofer desde hace once años. Pequeño de estatura, delgado, amable, es el encargado de trasladarlo a todas partes, de hacer sus mandados, de llevar —como en este caso— a sus invitados a donde lo requieran. Cuando viajan a Puebla o a la Ciudad de México, el pintor se acuesta en la parte trasera de la camioneta para ir leyendo sus libros sin marearse, y de vez en cuando indica un alto en el camino para descansar y comer unas quesadillas.

 

El pasado fin de semana, en un viaje de ida y vuelta de la ciudad de Oaxaca a San Agustín Etla, para visitar el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), don Luis fue generoso al contar anécdotas del Maestro. Pero no es indiscreto, porque mientras subimos por el cerro del Fortín advierte: “Son historias que todo el mundo conoce, señorita”.

 


I

Camino a San Agustín Etla y junto al hermoso centro de las artes que acaba de cumplir cuatro años, la camioneta hace un alto a petición de Toledo. Al lado, un grupo de trabajadores recoge un montón de cascajo. Francisco baja del auto y don Luis le sigue; ambos toman palas y se suman a las tareas de escombro y limpieza. De pronto, llega una media decena de turistas. Mientras los hombres se afanan en lo suyo, una señora mira de frente con insistencia.

 

—Usted es Francisco Toledo —lo señala con tono de afirmación.

 

—No, él se acaba de ir, por allá —contesta el que quisiera ser invisible o, más difícil, anónimo.

 

—Sí es, lo reconocí. ¿Me puedo tomar una foto con usted?

 

Y, ni modo, a regañadientes acepta, entre el cascajo, los sudores y un fracasado intento de escapismo.


II

En las cercanías de Puebla, Toledo tiene hambre. Don Luis le sugiere un changarrito donde le puedan preparar unas quesadillas. Sin testigos, sin personas que le pidan un comentario, una foto, un saludo siquiera. A salvo. Bajan del auto, se lanzan a la mesa del fondo, cerca del comal. Sí, sin moros en la costa. Instantes después, una camionetota negra se estaciona en el mismo puesto de comida. Y de ella sale una familia completa a degustar antojitos. Un hombre corpulento acelera el paso, directo hacia Toledo.

 

—Maestro, ¿no se acuerda de mí? Yo fui guarura del ex presidente Salinas y lo conocí a usted una vez. ¿Le puedo tomar una foto con mi familia?

 

Amplia sonrisa del ex guardaespaldas, que no de Toledo. Éste, mudo, a punto de levantarse del asiento y don Luis solicitando prontitud a la señora de las quesadillas. “Para llevar”, dice en voz baja mientras Toledo se apresta a la fuga. Segundos después, come sus quesadillas encaramado en la camioneta que corre a toda velocidad.

 


III

Una niña de no más de ocho años carga una cubeta, tapada con un trapo colorido. Se acerca a Francisco Toledo y le pregunta:

 

—¿Me compra tamales?

 

—¿Y tú, por qué estás aquí y no en la escuela?

 

—¿Me los compra?

 

Cero palabras hacia la pequeña, pero Toledo le pide a don Luis que le pague los tamales y luego los reparta entre los trabajadores de la fábrica Arte Papel Vista Hermosa, en la ex hidroeléctrica La Soledad, en San Agustín Etla.

 

La niña, encantada con la venta en una sola parada, escucha la insistencia del comprador:

 

—Bueno, no quiero volverte a ver por acá. Ve a la escuela.

 

Ella se va, brincando de gusto. Y campea el silencio satisfecho en ambos.


 

IV

—Déme un peso.

 

Afuera, en el portón añejo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, una anciana le pide limosna al hombre que se apresta a ingresar con un montón de periódicos y libros que incrementarán el acervo de la biblioteca de arte más amplia en Latinoamérica.

 

—No traigo ni un peso. No cargo dinero —contesta Toledo.

 

La mujer entrada en años mira de reojo, incrédula. Entonces él agarra un papel, un lápiz y garabatea un dibujo. Al final, plasma su firma.

 

—Tome, don Luis. Vaya a la galería de la esquina, lo vende y le da el dinero a esta señora.

 

Presto, el chofer agarra el papel, va al local sugerido por el artista y regresa con un billete que da a la anciana, gustosa. Pero en el ínter, sin esperar las gracias, el dibujante entró ligero, dando brincos hacia la casona que resguarda arte gráfico por cientos y miles de libros, así como decenas de plantas frente a la recién inaugurada cafetería del patio trasero.

 

• • •

Una, dos Mac se extienden cerca de la mesa donde platicamos con Toledo; los chavos que las manejan no despegan los ojos de la pantalla. Por allá, al fondo del patio, una PC menos atendida acompaña a una pareja que revisa libros y revistas desplegados en la cubierta de madera añeja. Hace unos días estrenaron cafetería en el IAGO y Toledo, su impulsor, se preocupa por la calidad del café, de la acidez de las naranjas para el jugo, de si están ricas las nieves. “A ver si esto de la cafetería funciona”, comenta al tomar asiento cerca de la puerta de la cocina. “Es una forma de juntar dinero porque de otra manera no salimos con los gastos”.

 

La posibilidad de cobrar la entrada a turistas o al público en general está descartada. “Tenemos a la entrada el anuncio para que la gente coopere con dinero de manera voluntaria, pero casi nadie lo hace. Y si empezamos a cobrar, vendrá menos gente. Lo que en verdad nos ayuda es el baño” —ríe cuando explica que quien usa el servicio deberá dar una cooperación de cinco pesos, si es que la distracción o la tacañería no ganan la partida.

 

Toledo es dibujante, pintor, grabador, escultor, ceramista y   también un reconocido promotor cultural en su estado.

 

Toledo es dibujante, pintor, grabador, escultor, ceramista y también un reconocido promotor cultural en su estado. Foto: Octavio Hoyos

 

Es sábado por la mañana; otro de tantos días que acude con puntualidad para ver sus pendientes, revisar los periódicos y entregar media docena de libros que adquirió su hija Sara para donarlos al IAGO. Cabello largo, un poco más arriba de los hombros, ahora hojea los diarios, sin leer. Las notas giran en torno a las elecciones locales al día siguiente para gobernador, presidencias municipales y el congreso. Los 70 años que cumplirá pronto lo tienen sin cuidado pero al mismo tiempo ocupado, negando la viabilidad de un “festejo” mediante una exposición retrospectiva o un homenaje, en los que no cree. “¿Festejar? No hay nada qué celebrar cuando uno está viejo y lleno de achaques”, dice el prófugo del ejercicio ciudadano de votar pues nunca ha tenido credencial del IFE y ni falta que le hace. “Uso mi pasaporte cuando debo identificarme, y ya”.

 

Lo que sí es que sin Francisco o con él, algunos de sus amigos organizan una verbena para el sábado 17 de julio con puestos de comida y música. ¿Irá, no irá? A saber. Otras derivaciones de la fiesta serán mediante libros, al menos dos que a través de la poesía y otros acercamientos buscarán integrar los saberes y haceres del artista.

 

Los hijos que están cerca o en Australia; su salud en vaivén constante; los proyectos en puerta es lo que ocupa sus días o, al menos, de lo que habla. Con Ricardo Legorreta experimenta en un proyecto de vidrio fusionado para integrarlo a la arquitectura. Será un juego de puertas para una sección del nuevo edificio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Le ilusiona el terminado de esta pieza por la cantidad de texturas que otorgará la confluencia del hierro y su oxidación natural, más el vidrio que dejará pasar la luz entre los discos —“ojos de buey”— diseñados por Toledo con algo de su zoología.

 

—¿Qué animales escogiste?

 

—Adivina. No es difícil. Me dijeron que podía ser cualquier cosa menos alacranes, por aquello de no asociarlos al dinero, la economía, los ricos.

 

—¿Lagartos? ¿Conejos?

 

—No. Cangrejos. También petates y telarañas. Vamos a ver cómo quedan.

 

• • •

 

Una de las pasiones más evidentes de Francisco Toledo es su amor por los libros, de los contenedores y los contenidos. Ama sobre todo la poesía y la belleza del objeto mismo. Y ese amor es evidente porque los miles de volúmenes están visibles y a la mano de cualquiera que desee hojearlos y ojearlos en las salas de lectura del IAGO o en el patio florido de ese instituto en el andador Macedonio Alcalá. Y para alimentar esa pasión libresca, una de sus tareas placenteras cuando viaja al DF o alguna otra ciudad es recorrer por horas los estantes de las librerías donde vendedores lo auxilian para conseguir novedades o rarezas. Otra de sus vías es la adquisición por internet gracias a esa llave para comprar casi-cualquier-cosa que se llama Amazon.com.

 

—Claro, esa es una opción, pero luego compras algo que no querías o no te interesaba tanto.

 

—¿Tú revisas los materiales en internet?

 

—A veces, pero auxiliado por otros. No sé usar la computadora. Quizá algo de eso venga por mi padre. De niños nos prohibía usar la máquina de escribir o sus sellos. Eran intocables pero los agarrábamos cuando él no estaba en casa. Y me gustaba usar su Remington o sellar hojas con todo tipo de letras o figuras. Tal vez por eso ahora me da temor y flojera agarrar la computadora, y también por ello me puse a diseñar sellos con mis animales de siempre. Creo que pronto se editará un libro cuya portada tiene una gran cantidad de ellos.

 

• • •

 

Desde 1988 que Toledo regresóa México, tras una larga estancia por Europa, ha impulsado la vida de museos, bibliotecas, revistas, editoriales. Antes ya había financiado proyectos como la revista Guchachi’ Reza (de 1975 a 1986) y Ediciones Toledo. Luego vendría el surgimiento de espacios que enlistamos, para no olvidar: Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (1988) y Biblioteca de Arte del IAGO (1991); revista El Alcaraván (1988 a 1994), Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (1992), Centro Fotográfico Álvarez Bravo (1996), Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges (1996), Fonoteca Eduardo Mata (1997), Taller Arte Papel Oaxaca (1998), Cine Club El Pochote (1998) y Jardín Etnobotánico de Santo Domingo (1998).

 

Uno de los recintos más recientes es el CaSa, que sumó cuatro años el 21 de marzo pasado, con bombo y platillo para celebrar su permanencia a pesar de condiciones políticas y sociales difíciles en la comunidad de Etla, a 15 kilómetros de la capital.

 

Fábrica de hilados y tejidos La Soledad, funcionó como tal desde 1883 y hasta los años 70 del siglo XX. Se mantuvo abandonada hasta hace diez años, cuando Toledo y un grupo de artistas impulsaron su rescate como centro cultural que ahora recibe en promedio 54 mil visitantes (datos de 2009), mil 800 alumnos de una veintena de estados de la República, 120 maestros de 24 países, más 30 artistas en residencias de producción.

 

toledo

 

 

Lourdes Báez es su actual directora y no tiene empacho en resaltar la presencia del artista que nos ocupa: “Difícilmente alguien se podría hacer cargo de el CaSa sin la presencia de Toledo. Su labor como promotor se vuelve especial pues implica múltiples dimensiones: diálogo con los creadores ya probados de México y el extranjero, intercambio con jóvenes de Oaxaca y del país, así como interlocución con los artesanos locales. Y en esta tarea, siempre atiende los ejes de involucrar a la comunidad y atender la sustentabilidad ecológica y social”.

 

CaSa vivió una situación difícil desde que nació. Justo dos meses después de su apertura, en Oaxaca surgió el conflicto magisterial (la APPO y la violencia gubernamental) que tuvo en vilo a la comunidad oaxaqueña. Durante un año, el centro realizó actividades pero las barricadas y los bloqueos en la ciudad impedían el traslado a San Agustín y no se vivían condiciones de seguridad para atender la vida cultural en aquel sitio, ni en otros.

 

Así, la construcción de este centro ha sido delicada y a cuentagotas, ya que Báez subraya la complejidad de lograr “horizontalidad” en el trato con las partes (artistas-artesanos-comunidad) y darle su justo sitio a cada una. Por un lado, atender las nuevas expresiones del arte contemporáneo, y por otro las aportaciones de oficios tradicionales como la cerámica o el textil y el constante diálogo entre sus creadores. “En ello Toledo es un interlocutor fundamental. Contamos con su guía e intuición; nosotros sugerimos algunos proyectos, otros los plantea él, pero siempre nos abre el horizonte hacia espacios internacionales o a senderos secretos de la creación mexicana que ya nadie recuerda. Él enriquece siempre el proceso”.

 

Conflictos agrarios antiguos marcan a San Agustín Etla. Incluso el CaSa se mantuvo cerrado por diez días, tras la muerte de dos personas y violencia en la comunidad el 18 de junio pasado. Ahora ha reabierto sus puertas y es posible disfrutar sus 15 mil m2 de superficie con sus naves de exposición, áreas para talleres, biblioteca, patios con espejos de agua, un jardín con árboles de Pochote y agua, mucha agua. Porque éste es un recurso abundante en San Agustín, que lo abastece a un sector de la capital. Por ello, además de reciclar el agua que se usa en varios procesos creativos, se busca no contaminarla con ácidos ni reveladores.

 

Por lo pronto, quien se dé una vuelta por Oaxaca podrá visitar una vasta colección de textiles oaxaqueños reunidos por Remigio Mestas con el trabajo de cien artesanas de siete regiones del estado. Hilos blancos sobre telas blancas que revelan el oficio luminoso de las Manos prodigiosas que les dieron vida. También es posible ver la labor cerámica de Gustavo Pérez en su recapitulación que hace de cuarenta años de experimentación con el barro.

 

Además de talleres que mezclan la literatura, el rescate de la oralidad y la ilustración de leyendas regionales, CaSa busca acercar a la comunidad de San Agustín a sus espacios mediante cine para niños (palomitas gratis), talleres con productoras de hongo seta y un proyecto para hacer una exposición con retratos y testimonios de la comunidad, tanto de los trabajadores de la contigua fábrica de papel como los del CaSa, entre otros planes.

 

Insertarse en comunidades complejas implica recibir aplausos y rechiflas, sobre todo en colectividades reacias a cambios y a todo lo que genere participación civil activa. Francisco Toledo no ha estado exento de esta circunstancia. Pero a nivel internacional, no sólo el artista sino el gestor cultural ha sido galardonado: desde el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998 hasta otros ecológicos como el Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Países Bajos, 2000), el Premio Anual Federico Sescosse de la UNESCO (2003) y el llamado “Premio Nobel alternativo”, el Right Livelihood (2005) por sus labores de filantropía comunitaria.

 

Ahora, a sus casi 70 años, continúa con su labor personal y colectiva, entre desganos y pocas certezas, en medio de grabados, sellos, puertas con cangrejos y telarañas. Que sea por mucho tiempo.

 

 

^

http://impreso.milenio.com/node/8797609

 

 

HAGAMOS CONCIENCIA!!!!!!!!!!
 

SABIAS QUE EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS HEMOS ACABADO CON LA MITAD DE LAS ESPECIES QUE EXISTIAN…

ADIOS PARA SIEMPRE OSO DEL ATLAS.

Oso del Atlas (Ursus arctos crowtheri)


El oso del atlas fue una subespecie de oso pardo. por fin, después de tantos años de su supervivencia acabamos con el.Habitaba en la cordillera del Atlas, desde Túnez a Marruecos. Se trata del único oso que habitó África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno.

Oficialmente se dio a conocer el viernes 6 de junio de 2008, que la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) se extinguió.


La lista de animales en peligro de extinción es realmente larga, ésta nos muestra sólo una pequeña parte, que son los animales que han desaparecido de su hábitat natural pero todavía existen en cautiverio, aunque con un alto grado de peligro de extinción.

Solitario Jorge

 

Solitario Jorge, es el nombre que se le dio al último especímen conocido de esta subespecie de la Tortuga de Galápagos. Es un macho de unos 70 u 80 años de edad que se encuentra en buen estado, pero al ser
el único de su subespecie que se ha encontrado, se complica mucho poder evitar su desaparición. Por el momento Jorge está en cautiverio a la espera de poder encontrar alguna hembra viva en isla Pinta, la recompensa para quién confirme algún avistamiento de una hembra para salvar esta subespecie es de U$D 10.000. Este raza vive entre 120 y 200 años o más.

Imagen

 

León de melena negra.
 
Aunque muchos digan, que todavia existe, existen diferentes tipos de especies parecidas a este león,pero nunca mas podras ver este tipo en vida.

El dodo. fue prehistorico, una de las especies sobrevivientes de los cambios climáticos, y hacia los depredadores. fue una de las aves prehistoricas consideradas como dinosaurio por sus caracteristicas prehistoricas,
fue extinta por el hombre en 1953.

Wybrand recibio un premio por ser el ultimo en matar una de estas especies (Que incongruencia premiar a quién extingue una especie)

Ahora hablemos del CALENTAMIENTO.

Se calcula que en los 50 años pasados, el hombre a dado un salto tan grande en los inventos, pero ya vimos también que pasó desde entonces.

¿Que pasara en los proximos 50 años???

Hablemos de realidades.

Estudios dicen que el planeta tierra tendra 3 faces de calentamiento global.

En el año 2005 los laboratorios Dryden (laboratoriosde la nasa)se creyó que aproximádamente para el año 2020 la tierra entraría en la primera etapa catastrófica del calentamiento global. De hecho eso se pensaba, sólo que el ser humano, por naturalesa, tiende a destruir.
el 4 de enero del año 2009 se dio a conocer que la tierra había entrado en la primera fase del calentamiento global.

1ra fase
Los primeros 20 años será el famoso amor y paz.

Será la llegada de lluvias en extremo, inundaciones,
sunamis, y desastres naturales.

Empezará el descongelamiento de los polos.

¿que chistosito… no?????

La atmosfera espesará la capa de ozono gracias a sus contaminantes.

Apenas acabamos de entrar en esa fase.

Ahora, esperemos los otros proximos 20 años.

2da fase.

En esta fase empieza el verdadero calentamiento,los rayos UV (ultra violeta) entraran a la tierra, pero no saldrán, esto provocara un calentamiento en la tierra tres veces a lo actual.

por si no entendiste, la tierra llegará hasta los 70 grados centígrados

Pero no te preocupes, eso será al final de la fase,entonces nos
quedan 40 años para eso, 

pero aun así será difícil que alguna especie aguante a esa temperatura.

Los polos estarán totalmente descongelados,eso sera en etapas de verano,
en etapas de invierno es inverso

.

Entrará a una etapa de glaciación donde será a menos 44 grados cetígrados.

 

  Esto es un hoyo en la atmósfera, al norte del oceano atlántico.

3ra FASE

EN ESTA FASE SE CALCULA ENTRAR A PRINCIPIOS DEL 2055


 

VES ALGO DIFERENTE, A SIMPLE VISTA, CASI NO, PERO ESTE ES EL PLANETA TIERRA ACTUAL.

PODIAS, HACER UNA COMPARACION, EL PLANETA AHORA ES CAFE, Y NO VERDE,

SI SEGUIMOS COMO VAMOS NO DURAREMOS MUCHO

EL HOMBRE ES INTELIGENTE, Y ES CAPAZ DE HACER NUEVOS INVENTOS PARA SOBREVIVIR,

PERO QUE PASARÁ CON LAS DEMÁS ESPECIES,

SI ESO PASARA, EL OTRO 46% DE LAS ESPECIES QUE QUEDABA VIVA SE EXTINGUIRÁ, Y SOLO EXISTIRÁN LAS MAS CONOCIDAS, COMO EL PERRO, GATO, HAMSTERS Y ALGUNAS ESPECIES DOMÉSTICAS.

¿CÓMO EVITAR ESTO?

1. NO UTILIZAR BOLSAS DE PLASTICO, SI VAS A LA TIENDA, NO ES NECESARIO UNA BOLSA DE PLASTICO, PUEDES LLEVARLO EN BOLSAS DE TELA O SI ES PEQUEÑO EN TU MANO.

2. SEPARAR LA BASURA LO ORGANICA Y LO INORGANICO,

3. LO ORGANICO LO PUEDES REVOLVER Y ENTERRARLO,
SIRVE COMO ABONO PARA TUS PLANTAS.

4. NO TIRES BASURA EN LA CALLE,
POR FAVOR TIRALA EN UN BOTE DE BASURA.


5. NO MATES ANIMALES,


 6. NO DESTRUYAS LOS ÁRBOLES, CADA 30 ARBOLES DE TAMAÑO GRANDE, PRODUCEN EL OXÍGENO QUE TU CONSUMES EN TODA TU VIDA.

 

 

7.RECICLA,

 

¿CREES QUE ESTO ES GRACIOSO?

 

8.NO
UTILICES TANTO TU VEHICULO.

 

ESTA ES UNA FOTO DE CHINA,

Y LA CIUDAD DE MEXICO ESTA IGUAL,

¿SABÍAS QUE EN MÉXICO MUCHOS NIÑOS NO CONOCEN LAS ESTRELLAS Y NUNCA LAS HAN VISTO,

ALGUNOS TODAVIA TENEMOS EL PRIVILEGIO DE ACOSTARNOS EN EL PATIO, Y PODER VER LAS ESTRELLAS.

Y POR DESGRACIA, AUN DECIMOS ESTO NUNCA PASARÁ,¿ COMO CREES QUE SE VERAN TUS GENERACIONES?, en 50 años, no habra agua potable.

AYUDEMOS AL MUNDO.

 
¿CON CUAL ACCIÓN QUIERES EMPEZAR A LA VOZ DE YA ?

 

MUY IMPORTANTE.

SI LE MANDAS ESTO A 1 PERSONA,

SOLO 1 PERSONA SABRA LO IMPORTANTE DE LAS COSAS.

DEPENDE DE TI HACERLO SABER A LAS DEMAS PERSONAS.

 

13º. CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL
DE GUITARRA DE TAXCO


PROGRAMA GENERAL

 

Domingo 11 de julio

18:00 hrs. Ceremonia de Inauguración. Homenaje a Selvio Carrizosa (México),
por su destacada trayectoria en la investigación, composición y difusión de la música para guitarra.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

19:00 hrs. Sorteo de guitarristas inscritos para determinar su participación en el 13º. Concurso de Guitarra de Taxco. Presentación del Jurado Calificador.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

20:00 hrs. Concierto de Juan Carlos Chacón y Selvio Carrizosa (México).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

Lunes 12 de julio

9:00 hrs. Eliminatoria del 13º. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto del Dúo LiveOak. Frank Wallace y Nancy Knowles, guitarra y voz (Estados Unidos).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

 

Martes 13 de julio

10:00 hrs. Semifinal del 13º. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

16:00 hrs.
Clase Magistral. Imparte el Mtro. Frank Wallace.
Auditorio Independencia del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de David Mozqueda y Nury Ulate, guitarra y flauta (México-Costa Rica).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

 

Miércoles 14 de julio

10:00 hrs. Final del 13o. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.


17:00 hrs. Presentación del libro “Raza de bronce” y del Cuarteto Anapu.
Auditorio Independencia del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de Berta Rojas (Paraguay).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

 

Jueves 15 de julio

10:00 hrs. Clase Magistral. Imparte la Mtra. Berta Rojas.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

17:00 hrs. Conferencia “La guitarra séptima mexicana” con Selvio Carrizosa.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

18:00 hrs. Sorteo del 1er. Concurso México de Ensambles de Guitarra.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de Julio César Oliva, Gerardo Tamez, Ernesto García de León (guitarra) y Alma Gracia Estrada en percusiones (México).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

 

Viernes 16 de julio

9:00 hrs. Concurso México de Ensambles de Guitarra.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

19:00 hrs. Ceremonia de Premiación de los Ganadores de los Concursos de Guitarra de Taxco y Clausura.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

20:00 hrs. Concierto de René Moreno y Carlos Martínez, ganadores del 12º. Concurso de Guitarra de Taxco; concierto de Miguel Antonio y Vladimir Kaliazine, guitarra y acordeón (Estados Unidos-Rusia).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

EXTENSIONES DE CONCIERTOS EN LOS MUNICIPIOS

 


Lunes 12 de julio

19:30 hrs. Iguala. Concierto de Juan Carlos Chacón (México).
Auditorio Municipal.

 

 


Martes 13 de julio

19:00 hrs. Chilpancingo. Concierto de Carlos Martínez Larrauri (México).
Iglesia de San Mateo.

 

 


Miércoles 14 de julio

19:30 hrs. Iguala. Concierto del Dúo “Aire Criollo” (México).
Auditorio Municipal.

19:00 hrs. Teloloapan. Concierto del Terceto Cuicacalli (México).
Parroquia de Santa María La Asunción.

 

19:00 hrs. Buenavista de Cuellar. Concierto de César Lara y Guadalupe González, guitarra y flauta (México).
Iglesia de San Antonio de Padua.

 

19:00 hrs. Tetipac. Concierto de Miguel Antonio (Estados Unidos)
Iglesia de la Santa Cruz.

 

 


Jueves 15 de julio

19:00 Chilpancingo. Concierto de José Manuel Alcántara (México).
Iglesia de San Mateo.

 

 


Viernes 16 de julio

19:00 Teloloapan. Concierto de Dream Art Guitar Dúo (México).
Parroquia de Santa María La Asunción.

 

 

Sábado 17 de julio

12:00 hrs. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Concierto de Miguel Antonio y Vladimir Kaliazine (Estados Unidos-Rusia). Auditorio.


buzón
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif
   

 


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

Los invito a escucharme todos los martes,17:30 horas,  programa LUZ DEL NORTE, a través de CÓDIGO  DF, la estación del Gobierno del DF por internet www.codigoradio.cultura.df.gob.mx
 

Saludos,

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif Miguel
Ángel Tenorio


 

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

Su página cada día está mejor. Es un placer leerlos. Felicidades amigos.


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
Rusvita López Álvarez

 


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 Visto ya de antemano sus correos, me vienen gustando, yo, en vez de leer en bicicleta, lo que hago a diario es escribir en bicicleta (mejor dicho, escribir mientras recorro las calles haciendo mis cosas, desplazándome en bicicleta),por lo que me tomo el atrevimiento de enviarle el último
trabajo hecho, relacionado con la bicicleta y con la lucha que llevamos ya cerca de cinco años, con el Ayuntamiento de esta Capital manchega, Ciudad Real, España, respecto al carril-"bici", que no tenemos, pues para que no podamos decir que aquí no existe el carril-"bici", han echo un tramo de unos 800 metros en las afueras de la capital, que eso no nos sirve para nada, por lo que seguirémos en esta dura lucha hasta ver quien tiene más aguante. Cada viernes final de cada mes hacemos una concentración en el centro de la ciudad y desde allí nos desplazamos durante una hora recorriendo por las calles más céntricas del casco urbano, por lo que con este trabajo que le envío a ver que le parece, ya son 58 los que llevo hechos, que si les interesan se los puedo ir mandando o darles la página de internet donde están colgados y los puedan ver.


Atentamente,


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
Manuel, Poeta y escritor en general.

 


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

 

44 MIL FAMILIAS SE QUEDAN SIN SUSTENTO. La Suprema Corte de inJusticia de la Nación confirmó la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y negó el amparo que promovió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra esta decisión en octubre de 2009. El caso fue resuelto en definitiva y no queda ningún recurso jurídico
para revertir el golpe a Luz y Fuerza, pues los recursos que promovieron los legisladores también fueron desechados.
 


Pero la lucha sigue…Esto no se acaba hasta que se acaba.

 


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
Romana Paloma

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/iramus.jpg

 Helioflores:Cero inundaciones   

 
 

 

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/07/Car/13-07helio.jpg


 

 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

 

 

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif 
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

•~•

 

https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/07/13/fotos/012n1pol-1.jpg

 Integrantes del SME realizaron una asamblea extraordinaria para ratificar a su directiva >>Foto> Jesús Villaseca

•~•

 

https://i1.wp.com/farm5.static.flickr.com/4137/4766570672_fde02b5c22.jpg

 

•~•

 

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/07/13/fotos/006o1pol-1.jpg

 

SARTENAZOS POR EL SME. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas golpean sartenes durante la protesta que realizaron ayer (12 de julio) frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía >>Foto> Marco Peláez

 

•~•

https://artecienciaycultura.files.wordpress.com/2010/07/19834_102044256496149_100000717256203_60739_1255374_n.jpg?w=241

•~•

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
 

sme1914@gmail.com
http://www.sme1914.org/

http://oraleinformativo.blogspot.com/

https://twitter.com/LaFuerzaDelSME

http://lucha-revoluciona.blogspot.com

http://www.gritodelpueblo.blogspot.com/

 

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2761/4129207186_cd54ac89a7_o.jpg

http://www.radiosme.org.mx/

 

 

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

 

La Prensa
periódico impreso mexicano. Su portada
(imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulte, será la edición del día.

——

imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png 

 
  https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif  
 

https://i1.wp.com/www.arte-mexico.com/lopezquiroga/FranciscoToledo/4.jpg

 

 

AUTORmano

Francisco Toledo

TÍTULOmano

La hamaca

TÉCNICAmano

Mixta sobre papel hecho a mano

MEDIDASmano

51×67 cm

AÑOmano

1988

 
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif

     
 

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/Al%C3%AD%20Chumacero_esp.jpg

Celebran
92 años de vida de Alí Chumacero con lectura de su obra. Chumacero nació en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918.

 


Debate del cuerpo


Alí Chumacero

~



Lamento que entre tumbas se consume 
como época de sombra en una desatada tempestad, 
mi corazón esparce su evidencia, 

su dura flor de roca desolada 
y al desbordarse forma 
un cálido latir sobre la piel; 
golpean más allá del cuerpo sus defendidos límites 
prolongando su extrema vigilancia 
contra un mundo al fin eco de mi sueño. 



En ceniza y olvido ha de morir, 
mas hoy insiste aquí como quien baña 
con un lenguaje mudo sus palabras, 

surgido de una voz que interminable se repite 
acaso en sombra madurando, 
a través de su luz dormida sobre los sentidos 
para crear un mundo de armonía, 
como un deshecho aliento que retoma a su origen 
y vuelve a ser imagen de su fuente.


 
Y soy yo mismo su violento impulso 
al anegarme entre mi propia carne, 
viviendo en ella defendido, 

cómplice de mi ser que contra el tiempo me levanta 
con su voraz sentir la vida dentro, 
y me abandona a cóleras y miedos, 
me hunde en témpanos de espadas, 
cuando al mover sus aguas con mis labios, 

en lucha contra mi recuerdo, 
frente a formas ajenas a mi imagen, 
como un abismo ya sin nada cercano al corazón, 
en ella me refugio, convencido 
de que existo en la vida de mi piel, 
habitando el sepulcro de mi cuerpo. 



Aquí me encuentro oscuro e incorpóreo, 
sin un viento que cambie mi identidad continua, 
y luego me someto a su olvidado duelo 

de lágrimas calladas,
como nace un olvido de otro olvido 
y una roca es igual a su dureza.


 

Habito mi probable noche, mi laurel de adversario 
sobre la arena trémulo abatido, 
y viajo por mi cuerpo 
en testimonio de que no existe un espejo 
o simple fuente contra mí rebelde, 

porque soy mi enemigo sentenciado, 
mi propia víctima, la orilla 
saciada entre sus límites, en un constante incesto 
o presagio de mar que no requiere playa.

 

 
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
logo_valedor

http://elvaledor.
com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.
com /stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

ver
imagen

http://enlacezapatista.
ezln.
org.mx/

ver imagen


http://www.enlace-erpi.org/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

http://www.sme.org.mx


 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/bici2.jpg

Blog http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

comoleerenbicicleta/
262476017205

  https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg
Video http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

 

 

https://artecienciaycultura.files.wordpress.com/2010/07/ernest-hemingway2.jpg?w=297


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif Ernest
Hemingway

§

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
 Si el contenido de este
 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a  recibir esta información,
 escribe por favor
a: artecienciaycultura@gmail.com
 desde la dirección
que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

http://artecienciaycultura.
wordpress.com


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

Blog http://twitter.com/
comoleerenbici

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/leerenbici/face_chica.jpg

http://www.facebook.com/pages
/comoleerenbicicleta
/262476017205

 

h
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*