116.- { Andrés Henestrosa ~ Poema }

¿Cómo leer en bicicleta?  

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo
leer en bicicleta?

lunes 05 de julio de 2010 \ México \ Año 2 \ No.116

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/face-circulo.pnghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/teitter-circulo.pnghttps://i1.wp.com/s.wordpress.org/about/images/logo-blue/blue-m.png
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

< Todo amor requiere de una lucha feroz contra el recuerdo. ~ Elizondo, Salvador >

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda
Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 pp.

mano¿Quiénes
somos?
 

 
imgPor favor, para cualquier motivo artecienciaycultura@gmail.com

Amigos de hotmail, live
y msn:  por favor,  “Marcar como seguro” nuestro correo.
^

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.


 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).

viñetaGracias por visitarnos. biciSeas
bienvenido
viñeta  
 

13º. CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL
DE GUITARRA DE TAXCO


PROGRAMA GENERAL

Domingo 11 de julio

18:00 hrs. Ceremonia de Inauguración. Homenaje a Selvio Carrizosa (México),
por su destacada trayectoria en la investigación, composición y difusión de la música para guitarra.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

19:00 hrs. Sorteo de guitarristas inscritos para determinar su participación en el 13º. Concurso de Guitarra de Taxco. Presentación del Jurado Calificador.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

20:00 hrs. Concierto de Juan Carlos Chacón y Selvio Carrizosa (México).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

Lunes 12 de julio

9:00 hrs. Eliminatoria del 13º. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto del Dúo LiveOak. Frank Wallace y Nancy Knowles, guitarra y voz (Estados Unidos).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

Martes 13 de julio

10:00 hrs. Semifinal del 13º. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

16:00 hrs.
Clase Magistral. Imparte el Mtro. Frank Wallace.
Auditorio Independencia del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de David Mozqueda y Nury Ulate, guitarra y flauta (México-Costa Rica).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

Miércoles 14 de julio

10:00 hrs. Final del 13o. Concurso de Guitarra de Taxco.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.


17:00 hrs. Presentación del libro “Raza de bronce” y del Cuarteto Anapu.
Auditorio Independencia del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de Berta Rojas (Paraguay).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

Jueves 15 de julio

10:00 hrs. Clase Magistral. Imparte la Mtra. Berta Rojas.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

17:00 hrs. Conferencia “La guitarra séptima mexicana” con Selvio Carrizosa.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

18:00 hrs. Sorteo del 1er. Concurso México de Ensambles de Guitarra.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

20:00 hrs. Concierto de Julio César Oliva, Gerardo Tamez, Ernesto García de León (guitarra) y Alma Gracia Estrada en percusiones (México).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

Viernes 16 de julio

9:00 hrs. Concurso México de Ensambles de Guitarra.
Foro Revolución del CEPE Taxco-UNAM.
Ex Hacienda de El Chorrillo.

 

19:00 hrs. Ceremonia de Premiación de los Ganadores de los Concursos de Guitarra de Taxco y Clausura.
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

 

20:00 hrs. Concierto de René Moreno y Carlos Martínez, ganadores del 12º. Concurso de Guitarra de Taxco; concierto de Miguel Antonio y Vladimir Kaliazine, guitarra y acordeón (Estados Unidos-Rusia).
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada de la Misión.

EXTENSIONES DE CONCIERTOS EN LOS MUNICIPIOS


Lunes 12 de julio

19:30 hrs. Iguala. Concierto de Juan Carlos Chacón (México).
Auditorio Municipal.

 


Martes 13 de julio

19:00 hrs. Chilpancingo. Concierto de Carlos Martínez Larrauri (México).
Iglesia de San Mateo.

 


Miércoles 14 de julio

19:30 hrs. Iguala. Concierto del Dúo “Aire Criollo” (México).
Auditorio Municipal.

19:00 hrs. Teloloapan. Concierto del Terceto Cuicacalli (México).
Parroquia de Santa María La Asunción.

 

19:00 hrs. Buenavista de Cuellar. Concierto de César Lara y Guadalupe González, guitarra y flauta (México).
Iglesia de San Antonio de Padua.

 

19:00 hrs. Tetipac. Concierto de Miguel Antonio (Estados Unidos)
Iglesia de la Santa Cruz.


Jueves 15 de julio

19:00 Chilpancingo. Concierto de José Manuel Alcántara (México).
Iglesia de San Mateo.

 


Viernes 16 de julio

19:00 Teloloapan. Concierto de Dream Art Guitar Dúo (México).
Parroquia de Santa María La Asunción.

 

Sábado 17 de julio

12:00 hrs. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa.
Concierto de Miguel Antonio y Vladimir Kaliazine (Estados Unidos-Rusia). Auditorio.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3-rancho.gifa

 

 

 

 

José Clemente OROZCO >>Foto> CORTESIA: EL INFORMADOR 04 de julio de 2010

 

 

 


line.gif (2368 bytes)

 

 

 


 

  https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/07/Cul/PIC.jpg


 

DIFERENTES El cuadro de Pablo Picasso de 1909 titulado "Femme Assise" es una de las obras que se exponen junto al trabajo de Klee (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

 

line.gif (2368 bytes)

 

 

https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/07/Cie/00fosiles-ok.jpg

 GRAN HALLAZGO. Nunca antes se había visto una forma de vida tan desarrollada perteneciente a una época tan temprana (Foto: Tomada de Nature )

 

line.gif (2368 bytes)

 

 

 

 

https://i1.wp.com/www.vefutbol.com.mx/img/2010/07/Fut/zmaradonaganoya.jpg

 

 

 

Hinchas de Argentina recibieron así a su técnico y a su selección de regreso de Sudáfrica (Foto: AP)

 

line.gif (2368 bytes)

 

 

M

 
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/manchas/mancha4.gif 
 

Concluye próxima semana exposición de René Magritte en Bellas Artes

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/Ren%C3%A9MagritteE.preview.jpg

 

"El mundo invisible de René Magritte", ha sido visitada por más de 400 mil personas desde la fecha de su inauguración, el pasado 18 de marzo.

 

México.- La muestra retrospectiva de la obra del artista belga René Magritte, considerado uno de los más destacados representantes del surrealismo en el mundo, terminará su temporada en el Museo del Palacio de Bellas Artes el próximo 11 de julio.

 

Formada por 152 objetos, entre pinturas, dibujos, grabados, partituras y una maqueta, procedentes de 34 instituciones y colecciones particulares de nueve países, "El mundo invisible de René Magritte", ha sido visitada por más de 400 mil personas desde la fecha de
su inauguración, el pasado 18 de marzo.

 

Se trata de una amplia exposición retrospectiva de la obra de este artista belga, que se presenta por primera ocasión en América Latina. Es por ello que el Museo del Palacio de Bellas Artes anunció que el próximo 11 de julio cerrará sus puertas hasta que salga el último visitante si es necesario, a fin de que nadie se quede sin verla.

 

Magritte es uno de los artistas más representativos del surrealismo en el mundo. Su originalidad al crear relaciones inesperadas entre los objetos y la pintura, constituyó el eje de su producción.

 

A partir de la agudeza irónica y el pensamiento paradójico, desplaza elementos
tomados del imaginario cotidiano a escenarios derivados del mundo de los sueños, la fantasía y el subconsciente.

 

La exposición, organizada por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, permite conocer las distintas propuestas del artista a lo largo de tres etapas, desde sus primeras búsquedas en el entorno de las vanguardias, el surrealismo y sus trabajos como ilustrador, hasta la publicación de "Las palabras y las imágenes", auténtico manifiesto de su ideario pictórico, publicado en 1929 por la revista "La revolución surrealista".

 

La segunda etapa da cuenta de la utilización y análisis que hace de los objetos y sus distintas representaciones. Este apartado concluye a finales
de la década de 1940, cuando experimentó cambios radicales en su pintura, producto del desencanto de la posguerra, y que dieron como resultado el periodo conocido como "El surrealismo a pleno Sol".

 

Se exhiben también obras ejecutadas durante las dos últimas décadas de su vida, cuando reflexionó sobre la imposibilidad de la representación mimética, al evidenciar el sin sentido del mundo real.

 

El recorrido comprende una selección de fotografías en las que se presenta a Magritte en un ámbito cotidiano, mientras realiza su oficio, con los miembros del grupo surrealista belga y acompañado de sus amigos, esposa y perros, además de retratos de fotógrafos que establecieron una relación con él.

 

Destacan las imágenes tomadas durante la filmación de la película “Magritte o la lección de las cosas”, de Luc de Heusch (1959).

 

Para atender de mejor manera a los diferentes públicos, en esta ocasión el Museo del Palacio de Bellas Artes integrará un espacio lúdico que permitirá a niños y jóvenes aproximarse a la obra del artista de una manera novedosa y didáctica.

 

En esta sala los visitantes podrán involucrarse con los postulados de Magritte por medio del juego y la vivencia estética.

 

“El mundo invisible de René Magritte” se conforma de objetos procedentes
de los museos de Arte Moderno de Nueva York; Reales de Bellas Artes de Bélgica; Arte de Israel, Jerusalén; Smithsonian de Arte Americano, Washington; Magritte, Bruselas; Nacional de Arte Moderno, París, y de Bellas Artes de Charleroi, Bélgica.

 

Así como de las colecciones Menil, Houston; Galería Tate, Londres; Instituto de Arte de Chicago; Galería Nacional de Arte, Washington, y Centro Pompidou, entre otros.

 


Notimex

 

LA MEMORIA IMPOSIBLE

  Alberto Híjar

~

 

    El pragmatismo político desprecia la memoria. Apenas y se la reduce masivamente a la historia de México como historia del Estado donde desaparecen los movimientos populares tal y como ocurre en la envida a todas las casas con una carta donde Calderón se atreve a tutear a quien la recibe. También regalada es semejante la distribuida entre los voceadores de periódicos y revistas. La reducción televisual con las grotescas muecas  de las modelos anoréxicas cubiertas de tules y entre fieras, caballos sin montura y paisajes maravillosos, contribuyen a inutilizar la reflexión crítica y la minuciosa tarea de explicar.

 

    Por esto importa que un grupo de investigadoras encabezadas por César Delgado, estén denunciando hasta ahora sin éxito, los descuidos de archivos y acervos variados del Centro Nacional de Información, Difusión e Investigación de la Danza CENIDI. Culpan a las autoridades por el abandono de los documentos en cajas de cartón maltratadas y apiladas en cuartuchos sórdidos adaptados como bodegas bajo la impericia de administradoras beneficiadas con nombramientos ilegales. Las denunciantes han recurrido a las autoridades, al Órgano Interno de Control  del INBA y como no les responden ni les conceden entrevistas, han precisado por escrito las violaciones de reglamentos
y normas para fundamentar sus reclamos que han llegado hasta las máximas instancias de la Secretaria de la Función Pública. Han ratificado sus denuncias y nada: desde hace cuatro meses nada.

 

     Todo hizo crisis en 2009 con la exposición en Colima de acervo donado por Felipe Segura. Bocetos de escenografías y vestuarios de Soriano, López Mancera,  Lavalle y otros importantes artistas, han sido maltratados desde entonces. Esto ha despertado alarmas como la de Patricia Aulestia, fundadora y exdirectora del CENIDI-Danza “José Limón”, quien juzga que su donación de documentos peligra. No hagan escándalo, claman la directora
Elizabeth Cámara y la coordinadora de Documentación sin registro oficial, Patricia Ruiz, porque ahuyentan a los donadores y por esto prescinden de quien reclame como la bibliotecóloga Irma Patricia Licona a quien no se le renovó su contrato luego de cinco años de servicio. Agrava el problema, la disputa de las plazas porque las autoridades se dan vuelo en beneficio de sus amistades. Hace mucho, mucho tiempo, se acabaron los concursos cerrados y abiertos y la orientación de los Consejos Técnicos para diseñar perfiles acordes con las tareas y proyectos necesarios.

 

    A Patricia Salas Chavira, investigadora del proyecto Voces de la Danza
en México, se le ha recomendado llevarse a su casa los 76 cassettes del acervo, así nomás, como ha ocurrido con otros documentos y como no hay reuniones de los investigadores ni academias que los integren, el Consejo Académico poco puede hacer.

 

    En la rueda de prensa realizada el 1º de julio en el CENIDIAP porque en el CENIDI negaron el permiso, la Secretaria Sindical de la Delegación DA14, Virginia Barrera, mostró los oficios sin respuesta y dio en el clavo al asegurar que las áreas de documentación están relegadas tanto que no se les destina lugares ni personal adecuados. En el Centro Nacional de
las Artes construido sin consulta alguna a profesores, estudiantes, investigadores y técnicos, no hay lugares especiales con clima, humedad, iluminación y mobiliario adecuados. A todo esto se suman los recortes presupuestos sobre todo a las áreas de educación, difusión cultural, publicaciones, exposiciones y claro, documentación y conservación del patrimonio. De aquí la frase contundente de César Delgado quien a pesar de todo no cesa de publicar trabajos tan importantes como los des este año dedicados a Patricia Aulestia y el Diccionario biográfico de la danza en México. Dice: ”un acervo que no se puede consultar es como si no existiera”.

 

   
Esto es grave porque el proyecto que el Centro Nacional de las Artes donde investigadores, profesores, estudiantes, técnicos y trabajadores administrativos debieran compartir especialidades para dar lugar a un saber nacional resulta imposible.

 

    La denuncia sobre lo que ocurre en el CENIDI “José Limón”debiera alertar a todos los historiadores, bibliotecólogos, documentadores y científicos sociales. Por todas sus instituciones cunde el desinterés por los documentos, salvo quizá, los fotográficos bien resguardados en Pachuca y la Casa Lamm. Tampoco es cosa de acostumbrarse al tercermundismo de guardar como se
pueda los tesoros documentales y manipularlos sin cuidado alguno y sin control porque a nadie importan. Si al Estado le importa poco todo esto como lo prueba el silencio del escándalo del deterioro del Archivo General de la  Nación, la ruinosa Biblioteca José Vasconcelos.  Símbolo del foxismo y el faraónico Centro Nacional de las Artes terminado de prisa para que lo inaugurara Carlos Salinas, otras fundaciones resolverán en parte, el problema de la memoria imposible que al parecer no importa a los funcionarios de la educación y la cultura ni al Sindicato en garras de Elba Esther. Por tanto, la denuncia acallada de los investigadores de la danza tenía que ganar apoyos y solidaridades sin trabas corruptas.

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/19/fotos/portada.jpg

El premio Nobel de Literatura José Saramago durante la creación del salón literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre de 2004 >>Foto> Luis Humberto González

 

Eduardo Galeano

~

Juan Bañuelos

~

Se pierde a un defensor de la igualdad y de los humillados y ofendidos de la sociedad contemporánea”:
Hugo Gutiérrez Vega

~

Fue uno de los grandes de nuestro tiempo:
José Agustín

~

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/19/fotos/a03n1cul-1.jpg

José Saramago en el Zócalo capitalino durante su visita a México, en 2001>>Foto >Francisco Olvera

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/06/19/fotos/a05n1cul-2.jpg

De izquierda a derecha: Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Carlos Monsiváis; Juan Goytisolo; Carlos Fuentes; Gabriel García Márquez, y el autor de El hombre duplicado en la FIL de 2004

 

 

El evangelio según Jesucristo

El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas.
 
https://i1.wp.com/www.estudio664.com/images/stories/evangelio-segun-jesucristo.jpg

PUESTO QUE YA MUCHOS HAN INTENTADO ESCRIBIR LA HISTORIA DE LO SUCEDIDO ENTRE NOSOTROS, SEGÚN QUE NOS HA SIDO TRANSMITIDO POR LOS QUE, DESDE EL PRINCIPIO, FUERON TESTIGOS OCULARES Y MINISTROS DE LA PALABRA, ME HA PARECIDO TAMBIÉN A MÍ,
DESPUÉS DE INFORMARME EXACTAMENTE DE TODO DESDE LOS ORÍGENES, ESCRIBIRTE ORDENADAMENTE, ÓPTIMO TEÓFILO, PARA QUE CONOZCAS LA FIRMEZA DE LA DOCTRINA QUE HAS RECIBIDO.

LUCAS, 1, 1-4

 

El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse
a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?

 

 

El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.

 

Autor: José Saramago

Edición: Alfaguara (1999)

ISBN: 788420405605

 

^

http://www.estudio664.com/index.php?option=com_content&view=article&id=210&catid=42&Itemid=138

 


buzón
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif
   

 


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Gracias por enviarme, las palabras de Elenita a Carlos Monsiváis, es una pérdida lamentable.
Me preguntas , quién soy?, mi nombre Carmen, actualmente, soy cuentera, titiritera y comerciante, afortunadamente estoy ocupada todo el día. amo la vida (animales , plantas, agua, tierra, personas , entre otros. Bueno hasta pronto


Saludos



https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
Carmen


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Hola amigos, como es costumbre os envío mi último videopoema.


abraçades fraternes


http://www.youtube.com/watch?v=LdEtjZNYtPM


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
César Espino Barros

 

https://i2.wp.com/www.museojoseluiscuevas.com.mx/Banner%20XVIII%20Aniversario.jpg
>MoNeRoS>HELGUERA y HERNáNDEZ   
 

https://i2.wp.com/media.proceso.com.mx/cartones/6fdb3b7e.jpg

 

Monsiváis en la memoria
Miguel Ángel Granados Chapa

~

MÉXICO, D.F., 5 de julio.- Carlos Monsiváis contó entre los firmantes de una declaración, un editorial colectivo, que no vio la luz pública cuando estaba previsto. El 8 de julio de 1976 el golpista Regino Díaz Redondo eliminó por la fuerza la última página de la edición de Excélsior, el periódico que tras el asalto practicado en esa misma fecha dirigiría durante casi un cuarto de siglo (lo que habla de cuán antiguo es el cinismo social que encuentro como uno de los factores de la descomposición de nuestra sociedad, un sentimiento viscoso que todo lo condona). Junto con decenas de articulistas
de ese diario, Monsiváis denunció la maniobra del gobierno federal, que culminaría aquella tarde cuando una asamblea manipulada expulsó de su cargo a Julio Scherer, a cuya salida fue acompañado por esos mismos colaboradores y otros muchos miembros de la cooperativa. Y naturalmente se incorporó a la planta de colaboradores de Proceso, con artículos con su firma y, tras un conflicto de Monsiváis con los editores de La Jornada, con su columna Por mi madre, bohemios. Desde que la estableció, se generó entre ambos una suerte de complicidad, porque no todo el mundo, y yo sí, reconocía en ese extraño título uno de los versos del poema de Guillermo Aguirre y Fierro, El brindis del bohemio, que alguna vez intentamos recitar a dúo.

 

Durante
su estancia en Proceso, Monsiváis
estrechó una fructífera relación personal con Scherer, de la que el gran periodista debería hablarnos, y que se manifestó asimismo en el ámbito profesional. Publicaron juntos Parte de guerra I y II, crónica y documentación excepcionales sobre los acontecimientos de 1968. Por mi parte, aunque dejé de ver a Carlos debido a mi ausencia de la revista (ausencia temporal, pues sólo duró un cuarto de siglo), seguí su trayectoria en la segunda mitad de los setenta, cuando se inició la publicación de los volúmenes que lo hicieron un clásico de la crónica-ensayo, que fue su género: Entrada libre, Los rituales del caos, Escenas de pudor y liviandad, que habían sido precedidos por la antología de cronistas A ustedes les consta, en que él debió haberse
incluido y que preparó casi con igual esmero a su documento de corte semejante sobre la poesía mexicana que al comenzar los sesenta fue una de sus aportaciones principales a la cultura mexicana, aunque no fuera de las buscadas por el público. Como a muchas personas, el bien educado Carlos invariablemente hacía que Era, su editor principal, me enviara sus nuevos títulos, siempre dedicados con amabilidad y a veces con ironía.

 

En abril de 1982 formamos parte de una alegre tropa que a invitación de la Histadrut, la central obrera de Israel, visitamos durante más de una semana ese país. Rafael Arazi, el representante de esa especie de CTM (pero decente), reunió un grupo de intelectuales y periodistas para que se informaran in situ de la situación de esa nación, asediada por la
opinión pública a causa de errores de sus gobernantes. Figuramos en esa variopinta delegación Elena Poniatowska, Anne Marie Mergier, Adolfo Gilly, el propio Carlos, Froylán M. López Narváez, Virgilio Caballero… No sé si para los propósitos de Rafael también, pero resultó un viaje espléndido. Creo que ninguno de nosotros había estado en la Tierra Prometida antes (yo he vuelto media docena de veces, por mi cuenta y al lado y de la mano de Shulamit Goldsmit, mi compañera orgullosa de su judaísmo), y nuestra breve estancia no fue estéril. Encontramos allí a Esther Seligson, amiga de varios de los viajeros y que hace no muchos meses nos abandonó para siempre.

 

En las tertulias del Ateneo de Angangueo
se había esbozado un desafío que tuvo su episodio principal a orillas del Mar Muerto. Caminando a orillas de esa extraña formación lacustre, Monsiváis y yo cantamos a dúo cuantos boleros y canciones rancheras románticas venían a nuestra memoria. Ninguno de los dos fue dotado del sentido del ritmo y de la cadencia, pero se hizo lo que se pudo. Me parece que el cotejo finalizó cuando Monsiváis reconoció que una canción que yo propuse, y entoné triunfal, le era desconocida. Por fortuna para mí, nunca contendí con Carlos en el recuerdo de música vocal estadunidense, en que era también un memorioso experto, mientras que yo lo ignoro casi todo, salvo las tonadas y las versiones en español de algunos números que contaron en el hit parade de los años cincuenta.

 

A
esa circunstancia gozosa siguió, el 30 de mayo de 1984,
el momento trágico y doloroso del asesinato de Manuel Buendía. Ambos éramos amigos cercanos del periodista ultimado por la policía política, y ambos sentimos su pérdida muy intensamente. Fue igualmente acusada la indignación que el homicidio nos produjo, y que nos comunicamos en el velorio, encabezado por José Antonio Zorrilla, que no sólo se apoderó de la investigación para evitar que la pesquisa policiaca lo mirara a él y a su grupo, culpables del homicidio, sino también de su sepelio, con la misma intención. Aunque todavía después de ese instante histórico Iván Restrepo convocó a alguna reunión del Ateneo, en su casa, el club que Carlos mismo, el anfitrión y don Manuel habían fundado, prácticamente desapareció
entonces, y se dispersó por completo en los años siguientes tras la muerte –esa por fortuna no violenta– de don Francisco Martínez de la Vega y de don Alejandro Gómez Arias.

 

Aunque en Unomásuno Carlos era más asiduo colaborador de Sábado, el suplemento dirigido por Fernando Benítez, no vaciló en ser parte del grupo que tras la ruptura con Manuel Becerra Acosta fundó La Jornada. De modo que nos encontrábamos desde las reuniones preparatorias, ya sea en Prado Norte o en la calle de Durango, y luego en las oficinas originales del diario, en Balderas y Artículo 123. No obstante la cercanía afectiva que notoriamente nos unía, no nos frecuentábamos, acaso porque no era necesario ya que las circunstancias políticas y profesionales nos aproximaban
de por sí. Así fue en 1988, con motivo de la efusión cardenista, y así sería en 1994. Si no me acuerdo mal, los dos fuimos parte de un grupo al que el ingeniero Cárdenas convocó en su casa de Andes, días y aun horas después del alzamiento, para reflexionar en voz alta sobre el significado de la insurgencia zapatista, que halló en Monsiváis la presencia solidaria que todo movimiento de liberación esperaba y recibía de él. Como una muestra de su adhesión a esa causa, y por su interés en las movilizaciones sociales en general, escribió el prólogo de los varios tomos que Era dio a la estampa con las declaraciones y otros documentos del EZLN.

 

Quizá fue en noviembre de 2007 la última vez
que estuvimos reunidos fuera de la Ciudad de México. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca hizo a Julio Scherer un merecido homenaje, y Carlos y yo fuimos invitados a participar en la ceremonia. El acontecimiento coincidió con la feria del libro que con éxito creciente organiza un grupo de jóvenes emprendedores e intelectuales. La oferta editorial era tan vasta, y tan intenso el afán adquisidor de Monsiváis –quien no compraba únicamente libros, sino piezas de artesanía y antigüedades–, que pronto se quedó sin fondos. Acudí en su auxilio con un pequeño préstamo que para mi satisfacción Carlos no se ocupó en saldar, lo cual me complació porque, aunque fuera por esa minúscula razón y por un momento quedé convertido, yo que como muchos fuimos deudores de Carlos, en su orgulloso acreedor.

 

En los últimos años tuve otra gran satisfacción: el recibir distinciones que él merecidamente había tenido antes. Así fue, por ejemplo, con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma Metropolitana, uno de los muchos galardones con que Carlos fue premiado. Sonreí contento al ver su rostro riente en la pared donde esa institución muestra los retratos de sus doctores honoríficos.

 

Supe también que Monsiváis había sido elegido académico de la lengua, si bien no ocupó nunca la silla correspondiente. A la hora de su fallecimiento, Margo Glantz, genuinamente entristecida por la pérdida de su amigo dilecto,
pidió que la Academia Mexicana de la Lengua publicara una esquela de condolencia, aunque Carlos no hubiera pertenecido a ella. Se equivocaba: Diego Valadés recordó que sí había sido académico, por más que nunca pronunciara su discurso de ingreso.

 

A propósito de esas distinciones compartidas, y otras que la fortuna me ha ofrecido (especialmente la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República), Carlos me envió en noviembre de 2008 su libro El 68. La tradición de la resistencia. A modo de lamento y reproche que compartí plenamente, dijo: “Querido Miguel Ángel: Nunca nos vemos, siempre te leo y siempre me enorgullezco de tus reconocimientos. Un gran abrazo. Carlos”.

^

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/81043

 
Helioflores:Lo último en morir   
 
 
 
 
https://i0.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/07/Car/05-07helio.jpg
 

 


 

 

 

Naranjo:Inducción   
 
 
 
 
https://i1.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2010/07/Car/05-07nar.jpg
 

   


 

 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

 

 

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif 
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

•~•

 

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/07/05/fotos/020n1pol-1.jpg

El electricista Miguel Ángel Pérez López recibe cuidados médicos en el día número 68 de su ayuno, ayer en el campamento del SME en la Plaza de la Constitución >>Foto> Luis Humberto González

•~•

 

https://i1.wp.com/farm2.static.flickr.com/1324/4731356015_25f7549b76.jpg

 

•~•

 

https://i0.wp.com/farm5.static.flickr.com/4115/4755447976_f4c90bbbaa.jpg

 

•~•

https://i0.wp.com/3.bp.blogspot.com/_VsbxF5GSsBE/S41pszHE-3I/AAAAAAAAA1g/dDuYKGWyPqI/s640/19834_102044256496149_100000717256203_60739_1255374_n.jpg

•~•

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg
 

sme1914@gmail.com
http://www.sme1914.org/

http://oraleinformativo.blogspot.com/

https://twitter.com/LaFuerzaDelSME

http://lucha-revoluciona.blogspot.com

http://www.gritodelpueblo.blogspot.com/

 

https://i2.wp.com/farm3.static.flickr.com/2761/4129207186_cd54ac89a7_o.jpg

http://www.radiosme.org.mx/

 

 

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

 

La Prensa periódico impreso mexicano. Su portada
(imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulte, será la edición del día.

——

imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png 

 
  https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif  
 

https://i2.wp.com/discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne01/remembranza/Martinez/foto%201.jpg

 

 

AUTORmano

Lilia Carrillo

TÍTULOmano

A medio día

TÉCNICAmano

óleo sobre tela

MEDIDASmano

100 x 110 cm.

AÑOmano

1967

 
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif

     
 

Ven a mí…

Andrés Henestrosa

~

 

Ven a mí, acércate,
acércate más, más cerca.
Dame tu mano
y por el camino de mi mano
pásate y éntrate en mi corazón.
Escucha lentamente para que
puedas entender estas palabras
que en mis labios tiemblan.
Verás mis palabras caer en el aire,
como si fueran pequeñas balsas
próximas a naufragar su contenido.
Acógelas.
Sé tú como una blanda orilla de mar
a donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Dame tu mano.
En mis historias encontrarás
lo que es limpio, lo que es bello,
lo que transparente brota de mí
como una flor.
Acógelas, sé tú como una blanda orilla,
donde mis palabras recalaran.
Acércate más, más cerca.
Pero ¡ay de mí!, si estando tú
en mi corazón, yo abro los ojos
y te busco en el viento y en la nube,
y otra vez me encuentro solo,
completamente solo bajo el viento.

 

Nuestra Palabra. El Nacional, 10 de enero de 1990.

^

http://www.estudio664.com/index.php?option=com_
content&view=article&id=146:ven-a-mi&catid=68:poesia&Itemid=146

 

 

 

 
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg

http://www.radiounam.
unam.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.
edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/

 


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/

 


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/

ver imagen


http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen


http://www.enlace-erpi.org/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

http://www.sme.org.mx

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2_barrabogados.jpg

http://anad1991.wordpress.com

9

https://i1.wp.com/www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/2008/03/henestrosa.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif Andrés Henestrosa

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

 https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.
com

 
 
juegos

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
 Si el contenido de este

 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a
 recibir esta información,
 escribe por favor
a: artecienciaycultura@gmail.com
 
desde la dirección

que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/bici2.jpg
Blog http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

comoleerenbicicleta/262476017205

  https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg
Videohttp://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

 https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

http://artecienciaycultura.
wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

Blog http://twitter.com/comoleerenbici

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/leerenbici/face_chica.jpg

http://www.facebook.com/pages
/comoleerenbicicleta
/262476017205

h
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: