105.- [ JOSE MARTI ~ Dos patrias ]



 

¿Cómo leer en bicicleta?
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

martes 2 de febrero de 2010 \ México \ Año 2 \ Número 105


———–

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

El alivio que se siente al descubrir en el umbral del alba que no existe beneficio alguno en ir hasta el fondo de cualquier cosa. ~ Cioran, Emile M.

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 p.p.

 

mano¿Quiénes somos? 

 

 

Por favor, para
cualquier motivo
img artecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.
^

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg


Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).


Gracias por visitarnos. Seas bienvenido  

 

 

SITAC VIII – Puntos Ciegos/Blind Spots

Octavo Simposio Internacional de Teoría Sobre Arte Contemporáneo

Directora: Gabriela Rangel M. con la colaboración de  Jennifer Sorkin

 

[4, 5 y 6 de febrero, 2010]

 

Teatro Julio Castillo. Unidad Artística y Cultural del Bosque s/n. Polanco, México. D.F.

 

SITAC VIII

Basta observar el funcionamiento del órgano de la visión para advertir que la ceguera no es un defecto, sino una condición presente en la mirada. La "Mancha ciega" o "Punto ciego" de Mariotte es una mancha situada en la retina donde la recepción de los rayos luminosos no ocurre debido a la ausencia de foto receptores. A partir de este hecho científico el SITAC VIII propone elaborar una reflexión sobre aquellos discursos y prácticas radicales -tales como el feminismo, el cine y el performance– que han generado puntos ciegos en la crítica y la teoría del arte contemporáneo.

 

Feminismo y Género

El feminismo es en buena medida responsable de haber revertido la visión estrechamente formalista, teológica y por lo tanto excluyente del modernismo. No es causal que haya operado valiéndose de prácticas híbridas como la danza, el performance, el cine y el video experimental para mostrar una visualidad alternativa a la tradición de las bellas artes, abrir circuitos al margen de los museos y mostrar tanto realidades como sujetos periféricos.

 

La influencia del cine en las artes visuales

La discusión sobre imagen-movimiento que se propone articular durante el SITAC VIII aspira a considerar el cine como un lenguaje que ha colonizado y transformado prácticas artísticas radicales influidas por el feminismo, los estudios de género y la teoría poscolonial. El cine requiere de una aproximación teórica que no se reduce a las vanguardias modernistas europeas y que aspira a explorar los mecanismos de la memoria y el tiempo.

 

Performance

El performance, aliado del feminismo, surge históricamente en las artes visuales como una forma de teatralidad híbrida que al unir escultura, pintura, danza, poesía, video y música, permitió salir de los confines del museo. La inevitable adecuación del performance a la profesionalización de los artistas, a las demandas del mercado y a los requerimientos del espacio institucional del arte, ha producido cambios visibles no sólo en la manera de abordar nuevos roles y exigencias. También cada vez más se legitiman malversaciones y/o ficciones discursivas a la hora de la (re) presentación e interpretación de la documentación de performances.

 

SITAC VIII propone examinar los puntos ciegos tanto de la historiografía como de la crítica que han transformado esta expresión en una práctica canónica y a su historia en teatro.

 

Puntos Ciegos/Blind Spots se desarrollará, a través de un programa general, que consta de diversas sesiones que tocan temas como "El cuadro exhausto"; "Escriba su propia historia: historias de auto institucionalización"; "¿Es lo político equivalente a lo privado?" y "Espacios de género". Estas sesiones se complementan con charlas magistrales a cargo de reconocidos especialistas nacionales e internacionales como James Coleman, Tom McDonough, Rita Eder, entre otros; así como la proyección de películas, imágenes fijas, y performance como el que realizará Carlos Amorales.

 

Clínicas

En paralelo a esta edición, el Comité del Simposio Internacional sobre Teoría de Arte Contemporáneo realizará una serie de clínicas y talleres, a través de una nueva dinámica de integración al proyecto SITAC. Bajo la dirección de Tobias Ostrander, estos grupos de discusión serán diseñados por artistas y curadores que trabajan en México en colaboración con artistas y teóricos extranjeros que participan como ponentes de SITAC VIII. Entre los temas de las clínicas destacan: "Faking it / El simulacro, actuando la masculinidad"; "Interiores, exteriores, y la construcción de espacios de género" y "Goddamned Films".

 

Participantes:

Carlos Amorales, Vasco Araujo, Kader Attia, Klaus Biesenbach, Sabine Breitwieser, James Coleman, Dias & Riedweg, Rita Eder, Michèle Faguet, Silvia Gruner, Barbara London, Tom McDonough, Lane Relyea, Martha Rosler, Jennifer Sorkin y Judi Werthein.

 

Patronato de Arte Contemporáneo A.C.

Palmas #820 Piso 3, Lomas de Chapultepec, México, D.F. 11000

Tels.: (52)(55)52.84.03.60 Ext. 295 y 395

Fax: (52)(55)55.40.83.94

Mayor información:  http://www.pac.org.mx/

pac@pac.org.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/azul3.gif
 

 

Luis Nishizawa llega
a los 92 años

El pintor mexiquense de ascendencia japonesa ha sido reconocido como uno de los más grades artistas plásticos, no sólo de la entidad sino del mundo, lo que le ha permitido obtener importantes reconocimientos

 

Luis Nishizawa, Caín, 1980, litografía


 

https://i2.wp.com/www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/cultura_5.jpg
Foto: Iván Carmona

 

A sus 92 años, cumplidos este martes 2 de febrero, el pintor mexicano Luis Nishizawa Flores continúa desempeñando una labor artística trascendental en el Estado de México, donde sus obras forman parte del legado cultural no sólo de la ciudad de Toluca sino del resto de la entidad.

 

De padre japonés y madre mexicana, el artista plástico nació en 1918, en una hacienda de San Mateo Iztacalco, en el municipio de Cuautitlán, donde tuvo su primer acercamiento con la pintura cuando tenía dos años.

 

La influencia que dejó la naturaleza que los rodeó durante su infancia se observa en sus primeras obras donde está presente su notable sensibilidad, que a la postre sería un factor determinante en su quehacer artístico.

 

En 1925 se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde la joyería y el estudio de la música fueron sus principales actividades.

 

En 1947 obtuvo el título como maestro de Artes Plásticas y en 1955 inició su carrera docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, tarea que desempeñó durante más de tres décadas.

 

En los inicios de su carrera formó parte de la Escuela Mexicana de Pintura pero su conducta plástica no se redujo al tradicionalismo marcado por esta corriente y Nishizawa exploró otras formas de expresión que continuó experimentado y evolucionando con el paso de los años.

 

Sin embargo, el legado de la Escuela Mexicana de Pintura sirvió para que el artista conjugara sus raíces mexicanas y japonesas, motivo que ha sido muy significativo en sus obras.

 

En su larga trayectoria ha incursionado en diversos lenguajes plásticos, pues ha plasmado su talento en murales, pinturas de caballete, dibujos, cerámica, vitrales y escultura.

 

Luis Nishizawa fue nombrado Maestro Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Artes; asimismo el gobierno de Japón lo condecoró “Tesoro Sagrado del Dragón”, Miembro de Numerario de la Academia de Artes y “Creador Artístico” del Conaculta.

 

En 1992 el gobierno del estado creó el Museo-Taller Nishizawa y a través de éste el espectador puede conocer las obras, el legado, la influencia y la visión de un mundo cambiante, visto a través de la mirada de un artista que es ya un referente de las artes mexiquenses.

 

Toluca/Israel Álvarez

 

http://www.milenio.com/node/373088

 

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/amarillo1_cab.gif
 

 


En Querétaro…

¡Fandangos Jarochos de Sotavento!

^Presentación del Disco
 “ Senderos “ de Honorio Robledo CON EL GRUPO LOS MACUILES

SABADO SEIS DE FEBRERO 7:30 DE LA NOCHE

MUSEO DE LA CIUDAD –Guerrero 27 Nte.

^

Además:* Son Huasteco con los Canarios

* Son del Garambullo

^

Invita colectivo Juglar Urbano

¬ cooperación voluntaria

^

Escucha “Punto Decimal” en Presencia Universitaria

Radio UAQ 89.5 FM

 

Los Macuiles está integrado por:

Marisol Mandujano, Voces, percu de mano
Romàn Mèndez, Leona y Rekinto jarocho
Emilio Bozzano, jarana
Palaz Urbina, percusiones
Ulises ConTrabajo
Honorio Robledo, pandero, ; : "Todos cantamos y doblamos instrumentos :
El disco "senderos" lo presentamos en Chicago, en el 0ctavo encuentro de Jaraneros de allá, En noviembre de 2009 y en New york en el teatro Taller Latinoamericano, en el mismo mes. A finales de nov lo presentamos en el Agora de Xalapa, y en el Museo de las Culturas Populares el 6 de diciembre. Todas las preentaciones han sido bastante nutridas y se ha difundido en la radio y televisión de Veracruz (ke se encargo de realizarnos un Videoclip, ke también será presentado en las funciones) y en Radio Educación, en el DEFE.Nos han hecho inumerables entrevistas en los medios y estamos seguros de ke ese material tendrá bastante aceptación en el Mundo Jaranero: es un disco realizado por un extenso colectivo, y hartas figuras reconocidas en otros ambitos participaron en las grabaciones ( Rubén, vocalista de Cafè Tacvba es el màs destacado). También Ramón Gutierrez( son de madera), Alvaro
Alcántara , Martha González (Quetzal) y José Ángel Gutiérrez, Lucio Sanchez (bajista), Roberto González (pionero del Trovanrol), Diego Cruz Lara (decimísta), entre otros.."

 

Fandangos que trae el viento
y llegan hasta el bajío
para quitarnos el frío
zapatear de contento,
Jarochos de sotavento,
fiesta que no se vé a diario
en Querétaro: Jolgorio,
vamos a alegrar la vida
dándoles la bienvenida
a Los Macuiles y a Honorio

 

 
—–buzón

—–https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif

 

Estimados amigos de ¿Cómo leer en bicicleta? En estos días tan llenos de eventos tan catastróficos como el de Haití, he escrito un poema que espero les guste y les parezca bien publicar en su espacio. Mi nombre es Alma Estela Suárez Mendoza y vivo en la ciudad de México. He participado en los dos años recientes en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, que se realiza año con año en la región mixteca del estado de Oaxaca. Y este poema pertenece a un poemario que está por publicarse llamado Me lo dijo la Luna. Lo pongo a su consideración: Su talla es mayúscula.


Muchas gracias



https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifAlma Estela Suárez M.

 

Su talla es mayúscula

Alma Estela Suárez M.

Allá va
……….colgada de un paracaídas
……vulnerable a los vientos
blanco fácil de las piedras
……….arrojadas con la cruel
intención de herir

Allá está
……….colgada de dos pinzas
………….en cualquier tendedero al aire
para secarse de la humedad
……….que carcome
y destruye todo lo que queda
…………………………de existencia

Allá permanece
……….asida fuerte y neciamente
como la bandera a su asta
sin dejar que se corrompan
………………..uno solo de sus colores
……….enfrentando con recio ceño
…….e impasible corazón
los malos tiempos

Aquí se planta
……….como un árbol que se aferra
al centro del planeta
……….incrustando sus raíces en las piedras
………………..izando velas de felices recuerdos
 


Aquí remonta las tercas olas
……………que van y vienen trayendo penas
……….ella sube a la cresta
y las deja que rompan en la playas
………………..o en las rocas
ella conoce la marea

Aquí, como celoso centinela
……….allá, como un águila real, planea
dominando el panorama
……….desde el peñasco observa
…………….los vaivenes de esta tierra
………………..los terribles destrozos de la guerra

Pero su voz no ……….calla
no se amilana, ni tiembla
su fuerza es viva
………………..indestructible
su talla es mayúscula
……….mi alma sin reposo la repite:


¡ E S P E R A N Z A ¡


Alma Estela Suárez Mendoza
Enero 22, 2010

 


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde1.gif
 

 

 

img  Procuración de opacidad  ver ojo
Miguel Ángel Granados Chapa


PLAZA PÚBLICA


     https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png
 


Una verdad dolorosamente aprendida por la sociedad mexicana es que la PGR no es procuraduría de justicia, sino de lo contrario: persigue a inocentes y logra su encarcelamiento por largos periodos, hasta que se prueba la futilidad de los cargos del ministerio público: Y a cambio ni siquiera comienza averiguaciones previas contra delincuentes a los que por esa omisión se beneficia la impunidad. Por si algún defecto le faltara, la PGR se ha vuelto procuradora de la opacidad.

 

En pugna permanente con el Instituto Federal de Acceso a la Información encabeza una sorda batalla del Gobierno de la República contra la transparencia. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, denunció más de una vez, mientras presidió el IFAI, el "desacato sistemático" de la Procuraduría a los mandamientos de aquel Instituto. En los dos años recientes, la PGR ha sido renuente a entregar a solicitantes averiguaciones previas concluidas. Para quitarse de encima las enfadosas peticiones a ese respecto, indujo al Presidente de la República a iniciar una reforma al Código Federal de Procedimientos Penales que el Congreso aprobó en diciembre de 2008. Ahora el artículo 16 de ese código establece que las averiguaciones previas son "estrictamente reservadas".

 

Aparte la negativa a ofrecer esa y otra clase de información, la Procuraduría se ha empeñado en arrebatar a las resoluciones del IFAI su carácter de decisiones firmes, no susceptibles de impugnación ante autoridad alguna. Para ese propósito ha iniciado 21 acciones de nulidad ante el Tribunal federal de justicia penal y administrativa. Como es adecuado, puesto que no se trata de resoluciones administrativas cualesquiera, sino que poseen un carácter imperativo y definitivo, ese tribunal tiende a desechar tales impugnaciones. Pero según un informe de Artícle 19, una Organización No Gubernamental especializad en asuntos de información y transparencia, en cuatro casos un criterio errático ha permitido la admisión de esos recursos, que todavía no han sido resueltos en definitiva.

 

Para asegurarse que ese tribunal, que no es un órgano de justicia en sentido estricto aunque lleve ese adjetivo en su denominación, porque no pertenece a la esfera del Poder Judicial Federal, sino del Ejecutivo; para asegurarse, digo, de que las decisiones del IFAI puedan ser revocadas por una instancia revisora, el Gobierno Federal trabaja en lo que hasta ahora es sólo un anteproyecto de reformas a ese respecto. Pero no lo hace en secreto. El 7 de enero pasado el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, avisó de esa intención gubernamental. No ha sido por completo sorpresiva, en consecuencia, la opinión emitida por la PGR en el caso de Campeche.

 

Ya de salida, en vísperas electorales, la anterior legislatura de Campeche acometió una vasta reforma a la ley local de transparencia y acceso a la información. Más de treinta artículos de ese ordenamiento fueron reformados, sometidos a adiciones o de plano derogados, en un movimiento a que no fue ajeno el gobernador, también saliente, Juan Carlos Hurtado. El artículo 74 fue modificado para añadir a la prescripción de que los particulares pueden impugnar ante la sala administrativa del Tribunal Superior de Justicia del estado, el derecho de los órganos obligados a informar, a través de sus unidades de acceso, a impugnar ante el propio tribunal las resoluciones de la Comisión de transparencia y acceso a la información pública del estado de Campeche. Esa atribución estaría destinada a por lo menos demorar, si no a hacer nugatorio el derecho a la información, pues el artículo estipula que "la Comisión no podrá requerir la ejecución o cumplimiento de su resolución hasta en tanto ésta no haya sido confirmada por el tribunal pleno".

 

La reforma fue lograda por la mayoría priista, como un legado a favor del actual gobernador Fernando Ortega Bernés, que en aquel momento, junio de 2009, se esperaba que ganara los comicios locales, como en efecto ocurrió. La minoría panista, derrotada en la sesión del 30 de junio, esperó a la publicación del decreto correspondiente, el 15 de julio, para iniciar una acción de inconstitucionalidad, que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia. A juicio de los legisladores de la minoría, que concluyeron ya sus funciones, sobreponer el juicio de una autoridad al del órgano de transparencia es contrario a las estipulaciones del artículo sexto constitucional.

 

En el lento desahogo de la acción iniciada por 13 diputados panistas y uno del PRI, la ministra Olga María Sánchez Cordero solicitó a la PGR su opinión al respecto. En algunos casos, el Procurador (que no la Procuraduría) puede promover una acción de esa índole. En otros casos es llamado por el tribunal constitucional como opinante, cuyo parecer puede o no ser tomado en consideración.

 

La opinión de la procuraduría se expresó la semana pasada, en el sentido de apoyar la reforma, es decir contra el parecer de los legisladores panistas, correligionarios del procurador. Sería digno de aplauso que la común filiación política no forzara al titular de la PGR a solidarizarse con los de su credo. Pero no es plausible su actitud porque resulta contraria a la constitucionalidad. Tampoco lo es porque la opinión de la procuraduría, en consonancia con lo avisado por Gómez Mont hace casi un mes da cuenta del propósito del Gobierno Federal de sellar sus archivos y no poner su contenido a disposición del público, que tiene un insoslayable derecho a saber.



http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/251752.procuracion-de-opacidad.html


 

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza2/lilla1.gif

 

 


Colectivo Artístico Morelia, A. C.


Morelia, Patrimonio Mundial


Febrero 2010

 

~

 

Elba Rodríguez cumplirá 25 años como cantautora en beneficio de la niñez.

 

Ex Libris, el programa de los libros, la expresión artística y la opinión pública, se transmitirá los domingos de febrero de 10:00 a 12:00 por Radio Nicolaita a control remoto desde 7.- Los Azufres, Ciudad Hidalgo, Michoacán. Coord. Daniel Solís.
14.- Hotel Posada del Artista, Acueducto 287, Morelia centro. Coord. Esthela Meneses. 21.- Presidencia Municipal de Áporo, Michoacán. Coord. Gerardo Martínez Arizmendi. 28.- Restaurante Las Viandas de San José, Álvaro Obregón 263, Morelia centro. Coord. Armando Magaña Santacruz.  Se puede escuchar por internet en
http://radionicolaita.umich.mx   Conductora: Ruth del Río. Cabina: Gilberto García. Control: Quetzalcóatl del Río. Productor: J. L. Rodríguez Ávalos. Admisión y almuerzo gratis.

 


Morelia… lo nuestro
es una revista mensual que publica y dirige Miguel Ángel Rendón junto con su familia y amigos. Se puede ver en www.morelialonuestro.com.mx

 


Gunnary Prado, teatrista y maestra en la Escuela Popular de Bellas Artes, cumplió años el 26 de enero. Tardía pero cariñosa felicitación www.difusionculturalepba.blogspot.com

 

Nicole Everaert-Desmendt dará la conferencia Acercamiento semiótico a una obra de arte el mar 2 a las 18:00 en el Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Morelia centro
www.cultura.michoacan,gob.mx

 


Jorge Marín
, gran artista uruapense, inaugura una monumental expo de bronces el mie 3 a las 19:30 (clausura en marzo 3) en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, col. roma. DF www.galeriascasalamm.com.mx

 


Oswaldo Roses continúa invitando a conocer un sitio dedicado al pensamiento y la crítica. http://delsentidocritico.blogspot.com

 

Sandra Becerril y su editorial Shamra presentarán la antología ¿Amor? el sab 13 a las 16:30 en el Espacio Dancite, Higuera 31, Coyoacán, DF, brindis.
www.shamra.com.mx

 

Adrián González Camargo comparte una novela que está colocando por partes en
www.twitter.com/unanovelacorta

 


Luis Girarte
, Margarita Vázquez, Roberto Lázaro Melo y J. L. presentarán libros de la Secretaría de Cultura de Michoacán en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el vie 19 a las 19:00 en el Auditorio Dos. www.cultura.michoacan.gob.mx

 

Marco Novelo informa de la Semana Internacional de Teatro para Jóvenes Audiencias, del 22 al 28 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Puede solicitarse información a
novelon@prodigy.net.mx

 


Jhoana Mora
continúa promocionando el Congreso Internacional Esquina Norte desde Tijuana http://esquinanorte.com

 


Humberto Miguel Jiménez Romero
invita a conocer la fundación de México-Tenochtitlan en http://blogs.monografias.com/la-novela-historica/

 


Letras Nuevas es una editorial argentina que promueve la literatura y convoca a concursos www.letrasnuevas.com.ar

 


Hemos recibido. El Poder Judicial de la Federación a tu alcance. Promoción Educativa. 1ª ed. Suprema Corte de Justicia de la Nación, México noviembre 2004. 64 pp. 12,000 ejs. ISBN 970-712-430-X
www.scjn.gob.mx ¿Qué es el Poder Judicial de la Federación? Comité de Publicaciones. 5ª ed. 2ª reimpr. diciembre 2009. 92 pp. 50,000 ejs. ISBN 978-970-712-895-8. Morelia… lo nuestro, revista mensual N° 30, enero 2010. Director: Miguel Ángel Rendón Larios. 16 pp.
morelialonuestro@hotmail.com

 

www.myspace.com/colectivoartisticomorelia

 


 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif 
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

Foto

Trabajadores del SME participantes en el plantón del Zócalo reciben alimentos para desayunar. Agrupaciones campesinas de Veracruz se sumaron a la protesta. Foto: Luis Humberto González

https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2010/02/02/fotos/004o1pol-1.jpg

EL SME EN EL ZÓCALO. Plantón de resistencia que se instaló el viernes en el Zócalo y que, según informó el líder del SME, Martín Esparza, sólo será levantado cuando el gobierno resuelva el conflicto que generó con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, trabajadores electricistas aguardan bajo sus carpas los resolutivos de la asamblea de sus
dirigentes. Foto: Luis Humberto González

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

 

 

La Prensa periódico impreso mexicano. Sus portada
(imagen de abajo) se actualizan automáticamente: Siempre que usted las consulte,
serán la edición del día.

——

imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png


 

 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif

 

LaOTRA

 
   

 

 ^


INVITADO ESPECIAL


LA OSA MAYOR

MATHIAS GOERITZ (1915 – 1990) – MEXICO

 

 

Fuera de los límites del Periférico en la explanada del Palacio de los Deportes (una de las sedes deportivas de la Olimpiada México 68), se encuentra la Osa Mayor escultura de Mathias Goeritz creador del proyecto Ruta de la Amistad. La obra propuso como objetivo parcial, el difundir su imagen como ícono acompañante del Palacio de los Deportes.

Para esta obra, Goeritz construyó siete columnas (de color amarillo y rosa mexicano) poliédricas de concreto, también con una altura de quince metros y disponiéndolas al igual que las estrellas de la constelación del mismo nombre. En 1968 la Ruta de los aviones para aterrizar corría por el lado del Palacio de los Deportes ofreciendo al pasajero de los aviones la posibilidad de admirar desde arriba la constelación que la obra presentaba.

A partir del uso de formas geométricas y primarias, lo que logró Goeritz a grandes rasgos, fue entablar una relación armónica entre éstas y las formas que se crearon a raíz del proyecto arquitectónico por parte de los arquitectos Félix Candela, Antonio Peiry y Enrique Castañeda Tamborell para el Palacio de los Deportes. La obra está en espera de recuperar sus colores y sobre todo una libertad de su entorno.

http://www.wwar.com/masters/g/goeritz-mathias.html

http://www.archinform.net/arch/1653.htm


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/rutaam3.jpg
 

Ruta de la Amistad

Ruta de la Amistad

La Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchas actividades más.

La Ruta de la Amistad comprende parte de la Avenida Periférico centrada específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.

La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande del mundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distancia aproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas han sido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive por adolescentes que las rayan y destruyen.

La página web: http://www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las esculturas, las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y
conservación de las piezas.

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif

     

 

Dos patrias
José Martí

 

~

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
Su majestad el sol, con largos velos
Y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
Que en la mano le tiembla! Está vacío
Mi pecho, destrozado está y vacío
En donde estaba el corazón. Ya es hora
De empezar a morir. La noche es buena
Para decir adiós. La luz estorba
Y la palabra humana. El universo
Habla mejor que el hombre.
Cual bandera
Que invita a batallar, la llama roja
De la vela flamea. Las ventanas
Abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
Las hojas del clavel, como una nube
Que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa…
 

Tomado de: "Isla Negra", Casa de poesía y literaturas, No.5/219,
enero 2010,pp.32.
http://isla_negra.zoomblog.com

 

 


 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
http://www.radiounam.
unam.mx


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg


http://www.radioeducacion.

edu.mx


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg


http://www.radio.udg.mx/

ver imagen

http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/

ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

http://www.sme.org.mx


Influenza Porcina


http://influenza.unam.mx

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2_barrabogados.jpg
http://anad1991.wordpress.com

9

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:b3WnBJ9oUK0GtM:http://www.rfi.fr/actues/images/095/JAILEMORENOVILLAREALgrande.jpg


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif Jaime Moreno
Villarreal


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com


logo_valedor
http://elvaledor.com.mx


 https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com

/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif


http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.
com

 

 
juegos

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

 Si el contenido de este
 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a
 recibir esta información,
 escribe por favor
a: artecienciaycultura@gmail.com
 
desde la dirección


 que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp_comoleer.jpg


Blog http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web
http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

Audio http://www.goear.com/userinfo.

php?u=Ciencia

  https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg


Video
http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

  https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

 Blog http://artecienciaycultura.
wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

Blog http://twitter.com/comoleerenbici

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

h
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: