104.- [ ALI Chumacero ~ A una flor inmensa ]



 

¿Cómo leer en bicicleta?
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

martes 26 de enero de 2009 \ México \ Año 2 \ Número 104


———–

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif

Las acciones brillantes son propias de los pueblos que, ajenos a los placeres de la sobremesa, ignoran la  poesía de los postres y las melancolías de la digestión. ~ Cioran, Emile M.

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa,
2007, 440 p.p.

 

mano¿Quiénes somos? 

 

 

Por favor, para
cualquier motivo
img artecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.
^

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg


Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).


Gracias por visitarnos. Seas bienvenido  

 

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/azul3.gif
 

 

Libros, ¿en extinción?
Teresa del Conde

~

Se habla mucho de este tema y de los nuevos libros virtuales, cuyas páginas, caracteres e ilustraciones simulan el volumen real, hasta en el pasar de las hojas.

 

Su peso y sus dimensiones son mínimas y sería posible transportar todo Henry James, pongamos por caso, o todo Alfonso Reyes en un adminículo diminuto.

 

Sin embargo, el libro real es relativamente joven y ni siquiera 80 por ciento de la población mundial está habituada a él, de modo que las presentes generaciones no veremos su extinción.

 

Entre los libros de lujo están sin duda los de arte. El presentado inicialmente en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes es el espléndido y muy completo libro sobre Pedro Friedeberg, cuyo peso específico sobrepasa, creo, tres kilos pese a que el papel no es grueso.

 

El segundo, presentado la noche del jueves, es una monografía sobre el extinto pintor juchiteco Jesús Urbieta, interesante sobre todo por el trabajo de investigación biográfica que realizó Jorge Pesh. El tercero, todavía no a la vista, se presentará el viernes 28 y corresponde al libro-catálogo de la exposición Manuel Felguérez.

 

Me ocupo del volumen sobre Friedeberg porque es producto de una investigación que se prolongó varios años, según deja ver la editora Déborah Holtz, (Trilce y Fondo de Cultura Económica), quien se vio apoyada por Juan Carlos Meza en la consecución de un producto muy completo de edición y diseño posmoderno, por lo que incluye, además de acertada selección de reproducciones de obra, trivia extraída de la propia trayectoria social del artista y un sinnúmero de fotografías, recortes de prensa, etcétera, además de los estudios de rigor a cargo de James Oles y Jeffrey Collins, antecedidos por la introducción de Luis Carlos Emerich, con un epílogo del arquitecto, escultor y ensayista Fernando González Gortázar.

 

Este último se refiere a la permanencia, por tres años, del artista en la entonces recién inaugurada Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, ubicada en lo que es ahora el restaurante San Ángel Inn. El conjunto adhería la escuela de Artes Plásticas, entre cuyos docentes estuvieron Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y el grabador Guillermo Silva Santamaría, además del imprescindible Mathias Goeritz.

 

Arquitectos notabilísimos del momento: Augusto Álvarez, Max Cetto, Vladimir Kaspé y Ricardo de Robina eran docentes en la Facultad de Arquitectura. González Gortázar se pregunta: ¿cómo nadaba Friedeberg en esas aguas entre los representantes de la pureza lógica?

 

La cuestión es válida: la atracción que el artista sentía y siente hacia la arquitectura sin estilo (aunque vaya si él creó un estilo), que sobrepone retazos disímiles, da como consecuencia la creación de imágenes visuales complejas y si bien el resultado no es, desde mi punto de vista, pictórico, las tramas con todo y medias lunas, puños cerrados, manitas, pináculos tipo zigurat y repercusiones a lo Escher, es abstracto, con todo y el uso continuo de la perspectiva.

 

Los editores reprodujeron algunas imágenes extraídas de otros contextos, que sin duda pudieron influir en Friedeberg, por ejemplo el corte contenido en el edificio construido en un paquidermo que publicó Ribart en 1758, que se encuentra en el Museo Carnavalet, analogado al obelisco egipcio trepado sobre el gracioso elefantito de Bernini, en medio de la plaza de Santa María sopra Minerva en Roma. Las ilustraciones hacen alusión a la composición paquidérmica de Friedeberg.

 

Emerich se refiere al hecho evidente de que éste creó objetos paródicos o fársicos en un intento de paliar su frustración ante la grandeza de las obras del pasado y también pone atención a los objetos de virtud, mismos que, recordemos, mucho contribuyeron al éxito de la dinastía Duveen tanto en Londres y París como en Nueva York. Los objetos de virtud son virtuosos debido a su finura, ya se trate de tapetes, candelabros, taracéas o juguetes. En el caso de Friedeberg, quien conoce bien la denominación, son los pequeños aparadores, estanterías, cajas en las que ordena sus series.

 

La selección de las memorias De vacaciones por la vida, relatadas a José Miguel Cervantes se acompaña de fotografías que datan de su infancia y se prolongan a su llegada a México incluyendo mediante recortes de periódico su intensa y alambicada vida social.

 

La veneración del artista hacia su principal mentor, Goeritz, queda puesta en evidencia, al grado de que la recuperación de estos recuerdos (acuciosos y comprobables en este caso) se adhieren a lo que conocemos sobre Mathias, configurando un apartado que tiene su propia valía. Tal vez sus recuerdos de Toño Souza estén sobrecargados, pero eso está en la tónica del autor.

 


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=
opinion&article=a06a1cul

 

 
—–buzón

—–https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif

 

saludos desde el df espero seguir contando con su valiosa información cultural es la primera ocasión que escribo, pero no la ultima, les deseo feliz año y que siga rodando esa bicicleta por muchos años mas,
 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifJavier
Gómez

 

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

 

Los invito a visitar y dejar sus comenatrios en el video registro del proyecto PINTURA EN VIVO, publicado en:

http://www.youtube.com/watch?v=zEMhR95vnZg

saludos desde Santiago de Chile

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifLeo Lobos

http://www.leolobos.blogspot.com

Leonardo Lobos Lagos

Cultura -CHIMKOWE

Municipalidad de Peñalolén

Av. Grecia 8735

Teléfonos: 4868337

http://www.penalolen.cl

 

 

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif


Es primera vez que recibo este correo y en verdad me parece de lo mas bueno que he recibido en lo que a cultura respecta.
Muy completa e interesante información.

Espero seguir recibiendo mas.

Felicitaciones


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifEder Mijangos Morales
Chiapas, México


 
correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif


 

EL ARTE ES UN DERECHO HUMANO. En un acto de congruencia, sin importar que en Chile haya regresado la derecha al poder, Laura Esquivel, escritora mexicana y actual directora de cultura de la delegación Coyoacán, expresó el jueves pasado su sentir durante la entrega de la Condecoración Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que le fue otorgada en manos de Michelle Bachelet, Presidenta de ese país.


“A la derecha “no le interesa la cultura, no la apoyan. Les interesa la tecnología, les interesa que en las escuelas se impartan cursos de computación. La derecha no apoya la cultura porque ésta permite desarrollar la imaginación, transformarte y transformar. A ellos les interesa controlar económicamente, desarrollar el capital, y la gente que esté dispuesta a participar en ese proyecto, bienvenida, y la que no, sobra. El arte te abre una perspectiva de imaginar un mundo diferente, un mundo mejor y, entonces, no les conviene… “El arte es un derecho humano tan importante como pueden ser el derecho a la salud o a la alimentación”. Un abrazo de felicitación a Laura Esquivel desde la Resistencia Civil Pacífica.

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifRomana Paloma

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/amarillo1_cab.gif
 

 

Mí, Guaicaipuro Cuatémoc; tú, Jane

Luis Britto García, caraqueño nacido en 1940, humorista, cuentista, periodista, dramaturgo y bon vivant, escribió un simulacro de discurso-carta de un supuesto cacique indígena latinoamericano y lo tituló "Guaicaipuro Cuauhtémoc cobra la deuda a Europa". Aparentemente, el texto fue publicado por primera vez en “El Nacional” de Caracas en 1990, pero en internet hay quien jura haberlo leído ya en 1984.


Es lo de menos: Britto García creó un personaje para poner en sus labios una doctrina que se opusiera a la interesada creencia de que los países que han sido víctimas de la expoliación y el genocidio, encima están endeudados hasta el cuello con sus victimarios.


Britto García no quiso hacer un fraude; sembró el texto de incongruencias antropológicas, históricas, idiomáticas y lógicas, para que los lectores no tomaran en serio la existencia real del cacique, pero meditaran sobre sus argumentos. Esto es evidente desde el mismo nombre del personaje: en ninguna etnia se bautizaría a uno de los suyos con un nombre ajeno, desconocido y sin significado en su propia tradición, como es el caso del caribe “Guaicaipuro” con el mexica o azteca “Cuatémoc” o “Cuauhtémoc”, o cualquiera de las otras diez formas en que se lo encuentra escrito. Algo así —pero menos factible— como si hubiera decidido llamar a su personaje Timothy Appicciafuoco.


Y, antes de lanzarse de lleno a exponer sus razones, el autor deja las cosas aun más en claro con su introducción tarzanesca: “el hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa” (en lugar de “pasaporte”), pero, seguidamente el supuesto “primitivo” se revela conocedor de la Biblia (“una deuda contraída por Judas”), se descubre como investigador del Archivo de Indias (“papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, sólo entre el año de 1503 y el de 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América”), experto en finanzas (“moratoria”, “rentas líquidas”, “tasas flotantes de interés”) y atento lector de Milton Friedman. Además, Britto García dejó en la más absoluta vaguedad los datos del supuesto encuentro del más alto nivel: fecha, tipo, protagonistas.


Todo en vano: ya un conocido director se quejó de que, por no poner en su filme cartelitos (“asesino”, “víctimas”), el público aplaudía cuanto tenía que llorar, y viceversa. Así que a quienes les calza bien el discurso de Guaicaipuro pasan por alto todas estas pistas y se abrazan a ese discurso como si el que sea pronunciado por un cacique le diera una mayor irrebatibilidad. Por ejemplo, a mí me ha llegado varias veces, de parte de gente absolutamente convencida de su autenticidad, y en internet son miles los sitios que lo reproducen sin hacerse cargo de su condición de simulacro. Y, es más, le agregan datos como para afirmar su legitimidad, llegándose al caso de un sitio que lo ilustra con una foto del supuesto cacique: un piel roja onda tribu dakota. No voy a puntualizar los sitios que incurren en esta irresponsabilidad, pero hay algunos a los que preferiría no ver envueltos en este mamarracho.


A veces, la única defensa que tenemos contra la mentira es el criterio. Los que carecen de criterio están indefensos: si algo viene avalado por una autoridad que reconocen, se lo tragan sin masticar. Y, también, si sintoniza con su deseo: ¡ah, si es algo que va en su misma dirección, allí le dan un recio empujón para que vaya por delante, sin analizar de qué se trata!
¡Pobrecitos! Nosotros, digo: los que tenemos que vivir en el mundo que hace esta gente.


juan-del-sur.blogspot.com

 

 

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza2/lilla1.gif

 

Colectivo Artístico Morelia, A. C. 
Morelia, Patrimonio Mundial 
Enero 2010

 

 La cantautora Elba Rodríguez cumplirá 25 años de actividad artística en favor de la niñez

 

¿Ópera en el mercado? www.youtube.com/atenordelaopera Carlos Quintanilla dice que esto ocurre diariamente en la Central de Abastos del DF carlquin@yahoo.com

 


Daffnee Gutiérrez
, periodista y conductora de culturales en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, cumplirá años el vie 29 daez729@yahoo.com.mx

 


Escenología AC
, prestigiada editorial de artes escénicas, presentó los libros “El arte secreto del actor” y “Piedras de agua” el mie 20 en el Centro Cultural Helénico. Se puede solicitar el catálogo de ediciones a escenologia@webtelmex.net.mx

 


El Festival Literario Luis Ortiz Arias
se llevará a cabo del 22 al 26 en Uruapan, dedicado a Carlos Eduardo Turón. El Colectivo estará allí festivalliterariouruapan@gmail.com

 

Arturo Bravo y su Agencia Informativa de Michoacán (AIM) transmite de lun a vie de 12:00 a 14:00 por www.aimich.com.mx

 


Isabel Cristina Murrieta López
ha sido nombrada Embajadora de México del Movimiento Poetas del Mundo www.poetasdelmundo.com fundado por el chileno Luis Arias Manzo el 14 de octubre de 2005, más de 6000 asociados. oquimachy@hotmail.com

 


Ángel de la Rosa
y Asociación de Profesionales de Iztapalapa preparan ya la escenificación de la Semana Santa en esa Delegación del DF www.iztapalapaescribe.com

 

Círculo de lectura el sab 23 a las 10:00 en Casa Michoacán, 1637 S. Blue Island Ave. 60608 Chicago, Ill. www.fedecmiusa.com

 


Tere Estrada
, Nina Galindo, Rafael Catana, Carlos Arellano, Roberto González, Armando Rosas y Claudia Morfín subirán al Foro Alicia en Cuauhtémoc 91, col. Roma, DF, el 5 de febrero a las 19:30 en favor de la artista tijuanense Rosina Conde. Donativo $80

 

Estación Buenaventura es un grupo musical de Ecatepec, Estado de México, que ofrece sus servicios para cualquier actividad. www.estacionbuenaventura.com

 


Alexis Díaz Pimienta
, multifacético artista cubano, inicia el vie 22 una gira internacional para presentar la 3ª edición de su famoso poemario “En Almería casi nunca llueve” share@improvisadores.ning.com

 


Marcos García Caballero
es un escritor mexicano que ganó el Premio Salvador Gallardo Dávila con la novela “Edad en el alba”, 2002. Acaba de publicar la novela “Antes de todos los partidos”, que pronto se presentará en Morelia http://mgcaballero.blogspot.com

 

Luna de papel, revista moreliana, sigue recibiendo materiales para sus publicaciones mensuales, textos máximo 2 cuartillas. geosygeos@yahoo.com.mx

 

El Tigre Adrián Gil, cantautor cubano residente en Morelia, tiene numerosas presentaciones, la próxima el jue 28 en Uruapan. www.myspace.com/adriangileltigre

 


Calli Casa Editorial
convocó al concurso de leyendas sobre la Santa Muerte, en el que participaron escritoras y escritores de México, Cuba, España, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Para conocer los resultados www.callieditorial.com/concursos

 

Marina y Mariano promocionan su última grabación, “Canto de todos los tiempos”, que contiene 15 canciones. www.myspace.com/marinaymariano

 


Café André Bretón
presenta a Lumen Lab, Fckn burritos, Los Kitcsh y DJCarlitos el vie 22 a las 21:00, Juan Manuel 125, Guadalajara centro. www.myspace.com/cafeandrebreton

 

María Luisa Trejo Sirvent informa del VIII Simposio Internacional sobre Educación y Cultura, 16 al 20 de marzo en Matanza, Cuba. marisatrejos@hotmail.com

 


Quien desee leer
otro texto de Quetzalcóatl Rodríguez del Río, va en archivo adjunto en este envío. Para escribirle: quetzal_rdelrio@hotmail.com

 


 

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lafoto1.gif
 

 
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/leerenbici/holi.jpg

Esperanza para Haití: "Las Estrellas" en el teléfono

 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif 
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2folder.gif

 

 

Holguín, Cuba, semillero de creadores
Aníbal de la Torre, Leticia Leyva Azze, Javier Erid Díaz Zaldívar y Osmany Estupiñán analizan la escena

cuba

 

Sábado 23 Enero

 

Lozano/http://ernestolozano.artelista.com

 

Desde Holguín, Cuba En el Centro Provincial de Artes Plásticas de la Ciudad de Holguín, en Cuba, encontré el XXIV Salón de la Ciudad, un evento que aglutina lo mejor del quehacer en las artes plásticas contemporáneas de esa región al este del país.

 

Las artes plásticas en Cuba gozan de muy buena salud en el aspecto creativo, los jóvenes están expresándose con desenfado y asumen libertades propias de artistas. Trabajan con escasos recursos, pero el resultado es muestra de un talento creativo y unas ganas de expresar que no es habitual. Lo contradictorio consiste en la ausencia de un mercado para esa producción. Al no existir éste, el artista se desanima y cae a veces en otros derroteros, los menos perseveran.

 

Dice Gilberto González Seik, en sus palabras introductorias sobre esta muestra, que “esta nueva edición propone, provoca, dinamita, hace lo mismo, lo dice, no lo alcanza, se atreve, no lo resuelve, lo logra…”. La Razón conversó con el joven creador Aníbal de la Torre, y los artistas Leticia Leyva Azze, Javier Erid Díaz Zaldívar y Osmany Estupiñán.

 

¿Por qué participar en el Salón de la Ciudad?

 

En Holguín hay pocos espacios expositivos, los salones son idóneos por la cantidad de público que los visita, desde que éramos estudiantes comprendimos que era un medio adecuado para insertarse. Ahí las personas te conocen, se comporta como un termómetro que va midiendo, que nos permite introducirnos en el campo de las artes plásticas.

 

¿Cómo se relaciona la Escuela de Artes Plásticas con estos salones?

 

La Escuela de Artes Plásticas en Holguín está fomentando la participación de sus alumnos en estos salones. Los alumnos desde el primer año pasan por una serie de talleres para incentivar la creación.

 

En el cuarto año dos muy buenos profesores, Rubén Echavarría y José Aguilar, se unen y arman un proyecto que se llama Arte Total, con el objetivo de provocar la motivación y estimular la creación.

 

Trata de revolucionar la apatía contemporánea, la pintura contemplativa, el academicismo, para salir de la inercia, orientarnos, documentarnos, consultar el Internet, lograr una visualidad mucho más contemporánea. Dentro de la Escuela de Artes Plásticas El Alba, hay profesores que son artistas, con un discurso salvable, podríamos señalar unos cinco, Ernesto Blanco Sansiprián, entre otros; el resto se ha quedado en la pedagogía, la docencia, el mercado. La escuela se contamina con eso.

 

También hemos podido constatar que los estudiantes que no continúan sus estudios en el Instituto Superior del Arte se estancan, a veces sus piezas de estudiantes tienen discursos interesantes, que después al terminar su cuarto año al no ser seleccionados dejan de crear. Se acomodan porque no tienen el estímulo. Es como si esas propuestas interesantes se hicieran para complacer a sus profesores y después no continúan. Involucionan.

 

¿Es difícil imponerse como artista siendo autodidactas?

 

Es muy difícil, a veces no les aceptan las obras a estos artistas no graduados, aduciendo a cosas absurdas como falta de concepto, además esos artistas para vender una obra tiene que hacerlo por la zurda, o parafraseando el título de la obra de Osmany, Por la izquierda, Además de que legalmente no pueden comercializar su producción.

 

¿Cómo se comporta el mercado del arte en Holguín?

 

Dentro de nuestra ciudad hay artistas que manejan propuestas disímiles, desde artistas que trabajan la pintura partiendo de la paleta, del rejuego pictórico, bien pintados, óleos sobre tela tradicionales; hay otros con propuestas no communes.

 

Los artistas en Holguín muchas veces están desmotivados, porque no pasa nada con nuestras obras, vas a una galería, expones y no se vende, la recoges, la enguacalas y la guardas en tu casa, porque no hay un mercado del arte en esta ciudad, es un punto neurálgico del arte aquí.

 

Aquí todos nos vemos forzados a pintar una obra paralela, lo que nosotros llamamos hacer “sopa”, que es realizar una obra fuera de nuestra propuesta conceptual; pintar los cuadritos donde aparecen los Chevrolets antiguos de Cuba, obras en Maché o esculturas para poder sobrevivir vendiendo esas cositas en la playa a los turistas de bajo poder adquisitivo, o de lo contrario tendríamos que trabajar en otras cosas. Lo hacemos porque no tenemos otras alternativas al tener negado un mercado del arte. Estamos detenidos, como el reloj del Parque Calixto García, inertes.

 

¿Qué obras destacadas de este Salón de la plástica señalarían?

 

La instalación Sacrificio o Perfección. De Daiana Sera Torres, que es una obra genial, y la Instalación de Annaliet Rodríguez. Es pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve, por su contenido y propuesta estética, cargada de simbolismo.

 

- Dice Gilberto González Seik, en sus palabras introductorias sobre esta muestra, que “esta nueva edición propone, provoca, dinamita, hace lo mismo, lo dice, no lo alcanza, se atreve, no lo resuelve, lo logra…”.

 

agp


http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=7&id_article=21706

 


 

 

 

Naranjo:
Pidele con mucha fé↓

naranjo

 

 


 

 

 

 

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

 

 

La Prensa periódico impreso mexicano. Sus portada
(imagen de abajo) se actualizan automáticamente: Siempre que usted las consulte, serán la edición del día.

——

imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa

 


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png


 

 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif

 

LaOTRA

 
 

 

 ^


ESTACIÓN 19

PUERTA AL VIENTO


HELEN ESCOBEDO (1934) – MÉXICO

 

La mexicana Helen Escobedo, nace en 1934 en la Ciudad de México donde estudió escultura con Germán Cueto, John Skeaping, Frank Dobson, Leon Underwood y André Willequet. A lo largo de su carrera, Helen Escobedo ha establecido un centro de diseño textil y creó escenarios para teatro, además de ejecutar murales escultóricos entre muchas otras cosas y experimentar con varios medios
para crear arte.

Puerta al Viento, la última (o primera) escultura de la Ruta se encuentra ubicada a la altura de Cuemanco en la lateral del periférico. Puerta al Viento, está conformada por dos estructuras laterales con un círculo que pende en el centro, toda en azul y verde. En ella, el movimiento existe tan sólo como ilusión óptica y lo que radicalmente ha cambiado es el entorno que la alberga. En el 68, la zona de Cuemanco se caracterizaba por el verde de los campos de alfalfa y el cielo azul sobre la cuidad. A diferencia, hoy, todo a su alrededor es construcción y predomina el concreto. Los vecinos inmediatos de la obras son una flotilla de autobuses que tiene su base ahí, a un costado en donde se estacionan.
De cualquier manera, esta escultura ha sido recientemente restaurada (2004) por Fundación BBVA Bancomer y luce excepcional.

http://wwar.com/masters/e/escobedo-helen.html

 



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/rutaam3.jpg

 


Ruta de la Amistad

Ruta de la Amistad

La Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchas actividades más.

La
Ruta
de la Amistad comprende parte de la Avenida Periférico centrada específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.

La
Ruta
es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande del mundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distancia aproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas han sido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive por adolescentes que las rayan y destruyen.

La página web: http://www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las
esculturas, las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y
conservación de las piezas.

 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif

     

 

A una flor inmensa
Alí Chumacero

 

~
Cae la rosa, cae
atravesando el agua,
lenta por el cristal de sombra
en que su tallo ahoga;
desciende imperceptible,
clara, ingrávida, pura
y las olas la cubren, la desnudan,
la vuelven a su aroma,
hácenla navegante por la savia
que de la tierra nace
y asciende temblorosa,
desborda la ternura de su tacto
en verde prisionero,
y al fin revienta en flor
como el esclavo que de noche sueña
en una luz que rompa
los orígenes de su sueño,
como el desnudo ciervo, cuando la fuente brota,
que moja con su vaho la corriente
destrozando su imagen.

 


Cae más aún, cae
más allá de su savia,
sobre la losa del sepulcro,
en la mirada de un canario herido
que atreve el último aletazo
para internarse mudo entre las sombras.
Cae sobre mi mano
inclinándose más y más al tacto,
cede a su suavidad de sábana mortuoria
y como un pálido recuerdo
o ángel desalado
pierde una estela de su aroma,
deja una huella pie que no se posa
y yeso que se apaga en el silencio.

 

Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, México, 1918). Estudió preparatoria en Guadalajara y muy joven se trasladó a la ciudad de México, donde en 1940, fundó la revista Tierra nueva. Entre sus obras destacan: Imágenes desterradas, Palabras en reposo y Páramo de sueños. Por su trabajo literario ha recibido los siguientes reconocimientos: "Xavier Villaurrutia", "Alfonso Reyes", "Nacional de Lingüística y Literatura", "Amado Nervo", "Nayarid", y el "Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe" en 2003. Se han publicado varias recopilaciones de su obra, así como una recopilación de ensayos: Los momentos críticos (1987). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y difundidos en innumerables antologías por toda hispanoamérica. Sin duda, es uno de los poetas más trascendentes de la poesía mexicana en la segunda mitad del siglo XX.
(Nota: Mario Meléndez).

 

 


 

 

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
http://www.radiounam.
unam.mx

 



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg


http://www.radioeducacion.

edu.mx

 



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/

 


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg


http://www.uv.mx/uvradius/

 



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/

 



ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.

org.mx/



ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

http://www.sme.org.mx


Influenza Porcina


http://influenza.unam.mx

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2_barrabogados.jpg
http://anad1991.wordpress.com

https://i2.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e9/RAF.jpg/180px-RAF.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif René
Avilés Fabila


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com

 


logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

 


 https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com

/stream.html

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif


http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.

com

 

 
juegos

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

 Si el contenido de este
 mensaje no es de tu interés,
 lamentamos que te haya
 llegado: mil disculpas. Para NO volver a
 recibir esta información,

 escribe por favor a: artecienciaycultura@gmail.com
 
desde la dirección


 que lo recibiste e incluye
 en el asunto la palabra remuéveme

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp_comoleer.jpg


Blog http://comoleerenbicicleta.
wordpress.com/
 

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web
http://www.galeon.com/
comoleerenbicicleta

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

Audio http://www.goear.com/userinfo.php?

u=Ciencia

  https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg


Video
http://www.youtube.com/user/
artecienciaycultura

  https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

 Blog http://artecienciaycultura.
wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

Blog http://twitter.com/comoleerenbici

 https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivas http://xurl.es/ktbfy

h
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: