103.- [ Eduardo Lizalde ~ Cuatro poemas ]


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
jueves 14 de enero de 2009 \ México \ Año 2 \ Número 103
———–

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/a01.gif


¿Qué son todas las orgías de Baco en comparación con las embriagueces de quien se entrega con desenfreno a la abstinencia? . ~ Kraus, Karl

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2aforismoslibro.jpg

Irma Munguía Zatarain, Gilda Rocha Romero, Diccionario Antológico de Aforismos, México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2007, 440 p.p.

mano¿Quiénes somos?
Por favor, para cualquier motivoimg artecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.
^
¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Agradecemos sus comentarios y críticas, nos ayudan de mucho.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg


Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5 ).


Gracias por visitarnos. Seas bienvenido
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/amarillo1_cab.gif
EDUARDO LIZALDE: PASIÓN Y CONTUNDENCIA

Por Óscar Wong
~

Pasión, vigor y revelación numinosa: he aquí los signos más representativos de Eduardo Lizalde, cuya poética reúne la manifestación más contundente de libertad expresiva. Sentimiento y pensamiento vinculados íntimamente, símbolos y derivaciones filosóficas que de ninguna manera detienen la lógica del verso. Una vertiente única, de sonoridad y significación, con acentos privilegiados, ácidos, sarcásticos, conforman un equilibrio inusitado en esta propuesta estética, en este contundente discurso.

Desde sus inicios, Eduardo Lizalde se erige como un exponente singular que lo mismo reflexiona sobre el sentido del Nombre y de los objetos. La Palabra es un signo al que conviene descifrar, pero ¿hasta dónde es válido su alcance, su condición significativa? Si la palabra Nombra y aprehende la esencia de las cosas, ¿ocurre esto en realidad? ¿No, previamente, encontramos el concepto antes de llegar al objeto? Haz y envés, el signo devela otras realidades, más profundas, más sensibles, más contundentes: La palabra es más densa que la roca, revela en Cada cosa es Babel (1966) [1]

Lizalde, en otros momentos, bien utiliza un tono irreverente, fogoso. Pasión y desamor enfrentados en una cópula paradójicamente trascendental, que eriza la piel. La contradicción asume su más rotundo significado y la hipérbole rueda como una roca a punto de aplastarnos. Y el afecto se hace presente:

……….Recuerdo que el amor era una blanda furia

………no expresable en palabras.

……………………………………………………….(p. 12)

Poesía y filosofía se combinan en El tigre en la casa (1970)[2]. Pero el código lírico prevalece, así como el tono, el acento, la respiración, la mordacidad. No requerimos de un tratado filosófico para comprender las premisas y lo irreductible de la conclusión:

………….Cuando alguien sueña que nos odia, apenas

………….dentro del sueño de alguien que nos ama,

………….ya vivimos en el odio perfecto.

………………………………………………………(p.29)

La verdad se yergue inmutable, imperecedera, como cogito cartesiano, como una resolución –y comprensión de la lógica del lenguaje– a la Ludwig Whittensgein[3]:

………….El odio es la sola prueba indudable

………….de existencia.

(p.29)

Por otra parte, el mito constituye una vertiente en la poética de Lizalde, puesto que puntualiza que la mujer representa la esencia de la naturaleza como revelación y conocimiento estéticos. El tema único de la poesía, según Graves, es cantar a la vida, a la existencia, y ésta no se explica sin el sentido erótico-amoroso, como resalta Octavio Paz. El amor, el erotismo, es, sin lugar a dudas, una revelación, una manera de conocer y aprehender al mundo. Y esto se observa de manera fehaciente en el discurso lírico en Eduardo Lizalde. La importancia del amor y del odio como una pasión amarga se revela a través del sentido insólitamente erótico del poema, expresividad que cuando alcanza un alto nivel, nos perturba y transforma, como ocurre con el amor.

En tal sentido, Octavio Paz resalta: “El erotismo es un ritmo: uno de sus acordes es la separación, el otro es regreso, vuelta a la naturaleza reconciliada. El más allá erótico está aquí y es ahora mismo. Todas las mujeres y todos los hombres han vivido esos momentos: es nuestra ración de paraíso”, apunta en La llama doble. Amor y erotismo[4]. La imagen poética busca revelar de manera contundente ritmo y emoción. Y Eduardo Lizalde esto lo consigue a plenitud. La presencia del tigre, cuyo símbolo mítico o energía primordial ofrece, indudablemente, un tema hondamente significativo en la obra del poeta mexicano más importante de nuestros días. Rabia y erotismo. Odio y veneración. Trasgresión y sacralidad: Poesía. Signo sensitivo, respuesta volitiva, que el hombre ha concebido para conjurar a la muerte. El ángel lizaldiano, por ejemplo, a diferencia del que canta Rilke, es más terrible, prácticamente un ser que perturba y horroriza:

Tocó a la puerta el ángel destrozado,

y se puso a temblar

el cedro joven de la puerta

frente al ángel leproso.

………….Y entró a la estancia el ángel,

colgante su mirar,

descarnadas sus carnes,

los pies comidos hasta los tobillos,

como los de una grulla negra

a punto de su vuelo.

(p. 65)

En Caza mayor (1979)[5], al igual que en El tigre en la casa, la figura del felino asume diversas connotaciones. La oscuridad, la muerte, el aliento erótico, el desafecto son expresiones arquetípicas de la fiera, de la primordial figura femenina. Y los referentes son hartamente expresivos: el sol de los carnívoros, relámpago de homicida perfección, pozo de semen, tormenta de erecciones, astro poseído e hirsuto. Las connotaciones que asume esta figura son relevantes. La muerte, el amor, la existencia, la mujer misma. Y lo cotidiano frente a la solemnidad de lo trascendente. Más que un concepto, una metáfora, constituye el apasionado núcleo central donde se yergue su poética.

En La diosa blanca[6], Robert Graves realiza una contundente defensa de la figura del Bardo, su función y expresividad. También analiza la relevancia de la Mujer, como Musa y Creadora, la exaltación emotiva que lleva a la magia de la manifestación lírica. A partir de los mitos celtas y hebreos, principalmente, el poeta advierte la visión mágica del mundo y resalta la expresión sarcástica para restañar heridas, para reconstruir lo nuevo. Seguramente por ello, Lizalde asume su condición de poeta satírico.

“Un mito es siempre simbólico; por esto no tiene nunca un significado unívoco, alegórico, sino una vida encapsulada que, según el terreno y la savia que la nutre, puede estallar en los más diversos y múltiples florecimientos. Es un suceso único, absoluto; un concentrado cuya potencia vital es de otras esferas distintas a la nuestra cotidiana, y como tal derrama un aire de milagro en todo aquello que lo presupone y se le asemeja”, precisa Cesare Pavese en El oficio de poeta[7]. En este orden de ideas, es evidente que el símbolo no es más que una calidad, un suceso con un valor primario único, absoluto, pero que parte de la causalidad natural y se carga de significados múltiples. Los mitos, por supuesto, involucran a la Creación Poética. Poeta, Musa, Inspiración y Expresión tienen una íntima relación. Y esto se observa también en la poética de Lizalde.

La mitografía es clara al respecto: partiendo del Poeta como Adán en el primer día del mundo, se advierte la condición sagrada de la Palabra, del Logos hecho verso. El Poeta es quien da nombre a las cosas, otorga sentido a los sentimientos y pensamientos. Es Taliesin, el druida que convoca a la naturaleza y es capaz de desatar un ventarrón. Eduardo Lizalde también asume a plenitud esta condición del bardo. Y la consideración inicial de que el símbolo representa la vía primordial para llegar a la verdadera comunicación, sin soslayar que poesía y amor representan una unidad indisoluble, un medio de revelación.

En La zorra enferma (1974)[8], libro con el que obtuviera el Premio Nacional de Poesía en Aguascalientes (1973), Eduardo Lizalde aborda esta condición epigramática. Con acidez y mordacidad el poeta eslabona una serie de revelaciones sociales, líricas, reflexiones filosóficas, guiños culteranos, bíblicos. La denuncia social se enmarca plenamente en este volumen:

………….Tú me puedes matar, César.

………….Y puedes encarcelarme

………….por
veinte años o treinta.

………….Pero estas líneas bastarán

………….para que no te quedes en la historia

………….más allá del próximo sexenio.

Y, previamente, las líneas que siguen cobran relevante actualidad:

………….Te propongo un trato:

………….déjame el gobierno

………….y yo te enseñaré a leer

………….en veinticinco o treinta lecciones

………….con el método Berlitz.

Tercera Tenochtitlan (1983)[9] es un largo poema marcadamente narrativo, donde confluyen el mito y la realidad circundante, la voz poética frente a la expresión histórica. Imágenes estremecedoras ante el verso directo, cuya sonoridad es significativa; imágenes enunciativas que enaltecen y vivifican el corpus de esta obra:

………….El pasado me lame con sus lenguas

…………. florecida cola de un quetzal

………….grandioso como un bosque

………….un quetzal cuyo bosque es el quetzal.

Tabernarios y eróticos (1988)[10] retoma el aspecto filosófico, la reflexión que apuesta a la voz sarcástica. Homenaje a los grandes poetas, versiones de algunos autores como Leopardi, Rilke, Blake. Espíritus afines, hermanados en estas traducciones, en estas líneas ennoblecidas. Rosas (1994)[11] asume la fugaz eternidad de la existencia, observada desde diversos ángulos, sin soslayar la vertiente filosófica:

………….La rosa es una herida, una sutura

………….en la membrana de algún vecino mundo superior,

………….un fuego accidental que ha perforado

………….la celeste comba del mundo terrenal,

………….un brote y estallido de belleza

………….de no previstas proporciones.

………….En los parajes de los que provienen,

………….las
rosas son las pústulas

(p. 28)

En su momento, Lizalde ha buscado resguardar su verso. Memoria del tigre (1983)[12], ¡Tigre, tigre! (1985)[13], ¿Ya LeISSTE? Rosas y otros tigres (1994)[14] y Nueva memoria del tigre.(Poesía 1949-1991)[15] revelan la presencia contundente de este autor mexicano que se caracteriza por la singularidad de su verso. A través del verso directo, con una acentuación inusitada, con un tono  y una respiración que va del desasosiego a la reflexión, el poeta asume su papel de bardo, del poeta satírico-amoroso. Como Octavio Paz demuestra su extraordinario conocimiento de la forma y como Sabines ofrece su pasión y vitalidad. Lizalde, no obstante, representa el vértice, la confluencia de ambos autores. Y va más allá de la expresión misma.

Es obvio recordar que la poesía está hecha de silencios. Y que además ese vínculo significativo representa la densidad de la imagen sonora. Ambos se complementan. La reciedumbre, la madeja evanescente de la reflexión, la certidumbre de los objetos frente a la Palabra, la existencia recuperada en la luminosidad de la mujer; el verso relampagueante, el tigre como un sol ebrio. Todo se revela y se devela. Todo corresponde, todo fluye con trepidante majestuosidad, con calculada virulencia en Lizalde.

La emotividad del ritmo, la cadencia musical, el enunciado vigoroso determinan este discurso lírico pleno de madurez. Percepción y precisión, sensibilidad e inteligencia. He aquí el universo lírico de Eduardo Lizalde.

México, D. F., otoño de 2009

Óscar Wong (Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948) fue becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986). Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, El Ala del Tigre, Méx., 1992) y primer lugar en el certamen Rosario Castellanos 1989 en cuento con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen, en Campeche (2000), con el libro Razones de la voz (CNCA, Práctica Mortal, Méx., 2004) y Premio Nacional de Ensayo Literario Magdalena Mondragón 2006, en Torreón, Coahuila. Autor Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) y recientemente Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social y coordina talleres de creación poética en forma independiente. Es miembro del PEN-Club México. Radica en la capital mexicana desde hace

muchos años.

http://www.geocities.com/poetaoscarwong/


oscar_wong83@yahoo.com



[1] Cfr. Nueva memoria del tigre. Poesía 1949-1991, FCE, Letras Mexicanas, 1995, reimp. P. 83[2] V. Universidad de Guanajuato, Guanajuato, Méx., 1970, 90 pp

[3] Tractatus lógico-philosophicus, Edit. Tecnos, Madrid, 2003, 2a. edic., 303 pp. El poema de Lizalde se vuelve herético (Dios, ahora, no es Amor: proviene del odio. Todo es odio) y por sus vertientes filosóficas constituye un buen argumento ontológico, de ahí la contundencia de sus versos: El odio es la sola prueba indudable/ de existencia.

[4] Edit. Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, España, 1993, 221 pp.

[5] UNAM, Colec. Cuadernos de poesía, Méx., 1979, 60 pp.

[6] Alianza Editorial, El libro de bolsillo, Madrid, España, 1983, 701 pp.

[7] Universidad Iberoamericana, Méx., 1994, 145 pp.

[8] Edit. Joaquín Mortiz, Méx., 1974, 79 pp.

[9] Edit. Katún, Méx., 1983, sp.

[10] Edit. Vuelta, Méx., 1988, 68 pp

[11] Edic. El tucán de Virginia, Méx., 1994, 50 pp.

[12] Edit. Katún, Méx., 1983, 256 pp

[13] FCE/CREA, Méx., 1985, 150 pp

[14] ISSSTE, Biblioteca del ISSTE, Méx., 1994, 120 pp.

[15] FCE, Letras Mexicanas, Méx., 1995, 1ª. reimp., 369 pp



Cuatro poemas de Eduardo Lizalde

(De El tigre en la casa, Universidad de Guanajuato,1970)

3


……………………………“Lo he leído, pienso, lo imagino;
……………………………….existió el amor en otro tiempo
………………………………….Será sin valor mi testimonio.”
……………………………………..Rubén Bonifaz Nuño


Recuerdo que el amor era una blanda furia
no expresable en palabras.
Y mismamente recuerdo
que el amor era una fiera lentísima:
mordía con sus colmillos de azúcar
y endulzaba el muñón al desprender el brazo.
Eso sí lo recuerdo.
Rey de las fieras,
jauría de flores carnívoras, ramo de tigres
era el amor, según recuerdo.
Recuerdo bien que los perros
se asustaban de verme,
que se erizaban de amor todas las perras
de sólo otear la aureola, oler el brillo de mi amor
—como si lo estuviera viendo—.
Lo recuerdo casi de memoria:
los muebles de madera
florecían al roce de mi mano,
me seguían como falderos
grandes y magros ríos,
y los árboles —aun no siendo frutales—
daban por dentro resentidos frutos amargos.
Recuerdo muy bien todo eso, amada,
ahora que las abejas
se derrumban a mi alrededor
con el buche cargado de excremento.

(pp. 12-13)

4

Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses;
que se pierda
tanto increíble amor.
Que nada quede, amigos,
de esos mares de amor,
de estas verduras pobres de las eras
que las vacas devoran
lamiendo el otro lado del césped,
lanzando a nuestros pastos
las manadas de hidras y langostas
de sus lenguas calientes.

Como si el verde pasto celestial,
el mismo océano, salado como arenque,
hirvieran.
Que tanto y tanto amor
y tanto vuelo entre unos cuerpos
al abordaje apenas de su lecho, se desplome.

Que una sola munición de estaño luminoso,
una bala pequeña,
un perdigón inocuo para un pato,
derrumbe al mismo tiempo todas las bandadas
y desgarre el cielo con sus plumas.

Que el oro mismo estalle sin motivo.
Que un amor capaz de convertir al sapo en rosa
se destroce.

Que tanto y tanto, una vez más, y tanto,
tanto imposible amor inexpresable,
nos vuelva tontos, monos sin sentido.

Que tanto amor queme sus naves
antes de llegar a tierra.

Es esto, dioses, poderosos amigos, perros,
niños, animales domésticos, señores,
lo que duele.

(pp. 14-15)

II. Grande es el odio

4

Aunque alguien crea que el terror
no es sino el calcetín de la ternura
vuelto al revés,
sus pastos no son esos.
No están ahí los comederos
del terror.
La ternura no existe sino para Onán.
Y nadie es misericordioso
sino consigo mismo.
Nadie es tierno, ni bueno,
ni grandioso en el amor
más que para sus vísceras.
La perra sueña que da su amor al niño,
Goza amamantándolo.
Reino es la soledad de todas las ternuras.
Sólo el terror despierta a los amantes.

(p. 54)

BELLÍSIMA


“Y si uno de esos ángeles
me estrechara de pronto sobre su corazón,
yo sucumbiría ahogado por su existencia
más poderosa.”
Rilke, de nuevo

Óigame usted, bellísima,
no soporto su amor.
Míreme, observe de qué modo
su amor daña y destruye.
Si fuera usted un poco menos bella,
si tuviera un defecto en algún sitio,
un dedo mutilado y evidente,
alguna cosa ríspida en la voz,
una pequeña cicatriz junto a esos labios
de fruta en movimiento,
una peca en el alma,
una mala pincelada imperceptible
en la sonrisa…
yo podría tolerarla.
Pero su cruel belleza es implacable,
bellísima;
no hay una fronda de reposo
para su hiriente luz
de estrella en permanente fuga
y desespera comprender
que aún la mutilación la haría más bella,
como a ciertas estatuas.


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3pasion.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1cine.gif

https://s3.amazonaws.com/twitter_production/a/1259091217/images/twitter_logo_header.png http://twitter.com/comoleerenbici


{ Al Teatro en Bici comienza sus actividades este 2010 con varios propósitos. Uno de ellos…} http://xurl.es/55cqc

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

{ MoNerO__Fisgón: Otra firma más } http://www.jornada.unam.mx/2010/01/13/index.php?section=cartones&id=0


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

< aFoRiSmO__ABSURDO, adj. Declaración o creencia manifiestamente incompatible con nuestras opiniones. ~ Bierce, Ambrose >



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

< DiCCIONARIO__Boquete. Hoyo financiero por el que se está yendo el país a la chingada. >


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

< RAYUELA__Llega El Yunque a la SEP y el clero se apresta gozoso a echar las campanas al vuelo para celebrarlo. >


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/puntos_sombra01.gif

< “El brasileño Leonardo Boff escribió: ‘Los más fuertes sobreviven sobre las cenizas de los más débiles.’”>

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza2/lilla1.gif

La sedimentación que arroja el concepto trabajo como lo hemos definido, una homosexualidad virtual, requiere de dos sustentos conductuales. La estulticia (la estupidez) y la carencia de afecto. Eso será en el ejército, dirán, o en las policías. Pero los patrones de pensamiento y conducta de la milicia y la policía no se reducen a esos ámbitos armados, se extienden a la población civil. Imagínense a una pareja de novios sin gustarse, sin quererse, cumpliendo una labor, una función, y no obedeciendo a una atracción, un afecto, que los podría llevar a la formación de pareja y de familia. Los hijos de estas uniones de amor verdadero vivirían en un ambiente racional y de cordialidad y sobre todo tendrían la predisposición genética a formar uniones voluntarias y a buscar una motivación en el amor para tal efecto. Ese amor va desde el gusto por la apariencia hasta la formación de sentimientos que son verdaderas ligaduras, indisolubles y de conveniencia para ambas partes y es opuesto a una manipulación extrema que sustituye la amistad amorosa de los novios por el procesamiento de la información.

El patrón de la estulticia ha sido plastificado por Cervantes en el pasaje de la quema de libros a manos del cura y el barbero. La estupidez es un agujero negro. El que cae en ella tiende a arrastrar a los demás, el terrorista suicida, por ejemplo, el que por un descuido o embriaguez provoca un aparatoso accidente en cadena. Consideremos al coeficiente como una línea atada de extremo a extremo. Si es un cable y vamos a caminar por ahí, mientras más bajo se encuentre será más fácil de sortear. Alguien con un bajo coeficiente ignora garantías y derechos, los que les corresponden a él y los que les corresponden a los demás. En cuanto a manipulación se refiere, la gente con bajo coeficiente es más dúctil, más conveniente. Por lo tanto, los grandes enemigos de los patrones laborales son la preparación latente, los libros que puedan ser leídos y conlleven un cambio, la información que desarrolle el intelecto y sirva para abrir los ojos, que oriente y proporcione perspectivas claras, el intercambio de ella, y la claridad en general.

Estos dos patrones nos llevan a enunciar el concepto de vida vista como una especie de energía eléctrica que al igual que la otra corriente verdadera puede interrumpirse y dejar a ese foco humano en la oscuridad. Esta corriente de energía es negativa, es aparentemente entropía y como prueba tenemos la constante autodegradación que exige a sus integrantes y que es evidente en el trabajo de información, en la dinámica de grupos. Sólo los líderes en ejercicio del poder pueden ser ensalzados, encumbrados, honrados. Los demás están sufriendo las consecuencias bioeléctricas y cumplen con los patrones de pendejez y desamor por razones de supervivencia y por necesidad laboral: se están hundiendo…

tomado de

http://luznegra.es.tl/

escritos políticos de César Espino Barros

imgEnviado por ~ Roberto Saavedra


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/imagina.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lafoto1.gif

https://i2.wp.com/www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/damnificada.ap.jpg

Una mujer que resultó herida por el sismo contempla el panorama
de destrucción en Puerto Príncipe. AP

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/cabezas/verde2-3.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4sme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/lineasabrosa.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1patrimonio.jpg

—–buzón

—–https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/logos/05.gif


Hola, feliz navidad y que el año 2010 siga rodando en esas fuertes , diferentes y alegres bicicletas,

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifcon admiración Elsa.

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Compañeros de ¿CÓMO LEER EN BICICLETA? Los felicito
por su publicación. Y les agradezco el envío. Les escribo desde Perú. Acá con el colega Julio Carmona impulsamos los siguientes blogs: www.papelesparalahistoria.blogspot.com www.mesterdeobreria.blogspot.com www.vosquedepalabrasvives.blogspot.com

En alguno de ellos vamos a recoger algunos textos de su importante publicación. Un saludo solidario.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifJuan Víctor Alfaro

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif



Hola, después de un forzado descanso por motivos personales, hoy retorno con deseos de continuar
con “Desde el alma” como siempre lo he venido haciendo desde hace mas de 6 años.




Con un poema muy propio para comenzar el año, donde el poeta nos recomienda dejar atrás todo aquello que nos causo dolor.
Escrito por el cantautor argentino; Alberto Cortez, y en su propia voz, acompañado de la cantante Estela Raval,
lo puedes leer y escuchar “Dime, ¿qué tiras al agua?” estoy segura que será uno de tus favoritos.



http://www.desdelalma.net/2010/alrio.html




Deseándote lo mejor en este año que recién comienza,
recibe un abrazo desde mi Colombia





https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifMartha
Lucía


No olvides compartir esta bella poesía con tus conocidos y otras muchas que puedes encontrar en: http://www.desdelama.net por temas y autores



     
“Sé como el sándalo que perfuma el hacha que lo hiere” R.T



correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Estimados(as), este correo es para avisarte que hemos inaugurado un espacio privilegiado dentro de Crítica.cl para auto-publicar noticias culturales como las que tú nos envías.




Ahora podrás difundir en nuestra revista las actividades o eventos que te interesen dar a conocer, sin necesidad de enviarnos ningún correo. Serás tú quien publique a través del nuevo sistema que hemos implementado, para lo cual te solicitamos que entres a http://www.critica.cl busca Mundo Cultural e infórmate como hacerlo. Es bien sencillo, debes registrarte y empezar a operar en el nuevo portal. Ya las noticias culturales no serán publicadas por el equipo de critica.cl, cada usuario deberá hacerlo.



Atentamente




https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifEl equipo de critica.cl


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2folder.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/convoca.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/image001.jpg

El Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana, con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa del ALBA Cultural en Cuba, Fondo Cultural del ALBA, Oficina del Historiador de la Ciudad, Instituto Cubano del Libro, Centro Cultural Dulce María Loynaz del Ministerio de Cultura, Asociación  Hermanos Saíz de Escritores y Aristas Jóvenes, Consejo Nacional de Casas de Cultura Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Proyecto Las Terrazas, Reserva de la Biosfera, Red de Escritores de Venezuela, Proyecto Cultural Sur Internacional, Revista Isla Negra, Agencia PARADISO de Viajes Culturales, convocan al 15 Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 24 al 30 de Mayo de 2010, dedicado al Centenario de José Lezama Lima y Miguel Hernández, y a la poesía de los pueblos bolivarianos en el Bicentenario del Inicio de la Lucha por la Primera Independencia

TEMAS

La poesía de Nuestra América

Poesía y vocación de servicio

PROGRAMA

Días 18 – 23 de Mayo: Palabra del mundo: Lecturas de poesía en los cinco continentes

Llegada: Domingo Día 23 de Mayo

Lunes 24 de Mayo:  10 am: Siembra del Árbol de la Poesía

11 am: Recibimiento en los Jardines de la UNEAC

6 pm: Casa del ALBA Cultural: Bienvenida en La Habana

Martes 25 de Mayo: 10 am: Los poetas y los estudiantes

6 pm: Basílica de San Francisco: Velada inaugural: Palabra del mundo:

Lectura
simultánea en cien ciudades dedicada al Centenario de José Lezama

Lima  y Miguel Hernández y a la poesía de los pueblos bolivarianos

Miércoles 26 de Mayo: Encuentro de la Red Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad

Encuentro de la Red Nuestra América de Festivales de Poesía:

Homenaje al Festival Internacional de Poesía de Medellín

Jueves
27 de Mayo
:   9 am: Centenario de José Lezama Lima: Seminario Un día con José Lezama Lima

Cienfuegos: Jornada de la poesía venezolana

3 pm: Los poetas en el Polo Científico

6 pm: Concierto en homenaje a Miguel Hernández

Viernes 28 de Mayo: Día de la poesía de los pueblos bolivarianos

10 am: Lectura bolivariana en los municipios

4-6 pm: Poesía de la América Bolivariana: Lectura ante los monumentos

a Salvador Allende, Omar Torrijos, Benito Juárez y Eloy Alfaro

6 pm: Lectura ante el monumento a Simón Bolívar

7 pm: Concierto de la Independencia

10 pm: Noche insular, jardines invisibles

Sábado 29 de Mayo: 10 am: Lecturas en los centros culturales La Habana Vieja

10 am: Junta del Agua en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rosario

5 pm: Acción poética en Las Terrazas, Reserva de la Biosfera, Pinar del Río

Domingo 30 de Mayo: Excursión

Regreso: Lunes  Día 31 de Mayo

Coordinador General

Alex Pausides

Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC

Calle 17 No. 354 e/ G y H, El Vedado, Ciudad de la Habana, Cuba

Teléfono (537) 832 41 52   Fax: fax 53 (7) 833 31 58

email: proyectosurcuba@uneac.co.cu  //  cubapoesia@cubarte.cult.cu

sitios web  http://www.cubapoesia.cult.cu  // palabradelmundo.cult.cu // blog: fplh.blospot.com



Naranjo: Estado laico↓

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/fondocabeza/verde1.png

La Prensa y Diario de Querétaro son periódicos impresos mexicanos. Sus portadas  (imágenes de abajo) se actualizan automáticamente: Siempre que usted las consulte, serán la edición del día.


——


imagen

http://www.oem.com.mx/laprensa


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/nav_bot.png

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/5004.gif
LaOTRA
LaOTRA

^



ESTACIÓN 18

Sin título

JORGE DUBÓN (1936 – 2005) – MÉXICO

Nacido en Chiapas, Jorge Dubón vive en Francia desde hace varios años. Estudió escultura, arquitectura y pintura en México, Estados Unidos y Francia también, en donde formó parte de varias exposiciones tanto colectivas como individuales, ganando además varios premios y becas. Por otra parte, a lo largo de su carrera artística Jorge Dubón también ha ejecutado varios relieves y esculturas así como proyectos arquitectónicos preconcebidos.

Dubón creó para la Ruta de la Amistad, una escultura que sugiere ser un icono de la pista de canotaje de Cuemanco, tal como lo es el Sol Rojo para el Estadio Azteca o La Osa Mayor para el Palacio de los Deportes. La escultura presenta dos volúmenes: una es una gran columna tubular abierta, de color gris, que se impone en el espacio. La segunda da idea de una T incompleta que semeja el aletear de unas alas abiertas en color amarillo, conformadas a base de varias franjas horizontales. La escultura se encuentra en buen estado general aunque sin conservación por muchos años, en espera de un padre adoptivo.



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/rutaam3.jpg


Ruta de la Amistad

Ruta de la Amistad

La Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchas actividades más.

La Ruta de la Amistad comprende parte de la Avenida Periférico centrada
específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.

La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las
más grande del mundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distancia aproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas han sido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive por adolescentes que las rayan y destruyen.

La página web: http://www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las esculturas, las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y
conservación de las piezas.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/4.gif



Li Feng
china

Pasea de una esfera a otra,
ligero como una nube de verano.
Vuelto a su cuerpo, yace contemplando
la luna, con velos de niebla.
Una brisa, aroma de pino, suave susurro,
penetra, en él con escalofríos de felicidad.


Tomado de: “Isla Negra”, Casa de poesía y literaturas, No.5/219,
enero 2010,pp.32.
http://isla_negra.zoomblog.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg http://www.radiounam.
unam.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg


http://www.radioeducacion.

edu.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg


http://www.uv.mx/uvradius/



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/



ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.

org.mx/



ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

http://www.sme.org.mx


Influenza Porcina


http://influenza.unam.mx

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2_barrabogados.jpg
http://anad1991.wordpress.com

https://i0.wp.com/www.educared.org.ar/biblioteca/guiadeletras/images/Juan_jose_Arreola.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif Juan José Arreola



~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección

que lo recibiste e incluye
en el
asunto la palabra remuéveme






https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp_comoleer.jpg


Blog http://comoleerenbicicleta.wordpress.com/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2audio.jpg

Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/diapositivas.jpg

Diapositivashttp://xurl.es/ktbfy

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/youtube.jpg


Video
http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/wp.jpg

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/tw.jpg

Webhttp://twitter.com/comoleerenbici


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com

/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif


http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.

com

h
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: