91.-[ Gonzalo Fonseca ~ Torre de los vientos ]


¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

viernes 23 de octubre de 2009 \ México \ Año 2 \ Número 91

N u e v o:

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/twiteer.jpg


http://twitter.com/comoleerenbici


mano
¿Quiénes somos?


Por favor, para cualquier motivoimgartecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.
^
¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/01.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/02_02.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/twiteer.jpg

imgnuevo: http://twitter.com/comoleerenbici

kCOLOR
asd


imgLuis Javier Garridover ojo
El quiebre

El asalto del gobierno panista de facto a Luz y Fuerza del Centro para decretar su desaparición buscando profundizar la imposición del modelo neoliberal en México y seguir enriqueciéndose sus miembros a costa de la nación, quebrando el orden jurídico de la República, que la ultraderecha mexicana festeja como una victoria política, puede ser el punto de partida para un proceso político y social que haga cambiar el rumbo de la historia.

1. La marcha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) del pasado jueves 15 de octubre ha constituido la manifestación obrera más importante en la historia de México y está incidiendo de manera decisiva en el quiebre de la dinámica actual. En el proceso histórico de nuestro país jamás una movilización de tantos cientos de miles se había reunido para respaldar a una organización de trabajadores, como ha sido en este caso ante una agresión sin precedentes del poder público, que es también a todos los mexicanos y a la nación, y sobre todo nunca antes se habían visto reunidas en las calles de la capital todas las fuerzas democráticas y de izquierda, ni a estudiantes y obreros marchar codo a codo, ni con un reclamo tan contundente: respeto a los derechos de los trabajadores y de la nación.

2. La decisión de corte fascista del ilegítimo gobierno panista ha configurado, como han entendido amplísimos sectores de mexicanos, no nada más un atentado contra la Constitución y las instituciones del país, del que no hay precedentes en nuestra historia, pues vulnera de manera abierta los derechos individuales y colectivos de los miembros del SME, de la clase trabajadora en su conjunto (a la que se lanza una amenaza que ya no es encubierta) y de todos los mexicanos cuyos derechos fundamentales se hallan amenazados por el poder de facto, sino que es una advertencia de que se busca destruir con acciones policiaco-militares el orden constitucional de la República para suplirlo con un orden neoliberal supranacional.

3. El despacho de Fernández de Cevallos y Asociados, que controla con amanuenses suyos Gobernación, la PGR y la oficina del abogado de la Presidencia creyó que con el documento chicanero que le firmaron Calderón y sus colaboradores podría desaparecer de manera fácil una empresa pública, poner en la calle a 43 mil trabajadores y culminar un despojo a la nación entregando la industria eléctrica de México a las corporaciones trasnacionales a las que muchos panistas se hallan asociados, pero se ha encontrado con una resistencia tanto en el plano jurídico como en el plano social que está haciendo temblar al gobierno calderonista que no parece tener más respuesta que la propaganda mentirosa en los medios y la amenaza de recurrir a la fuerza policiaca-militar.

4. La crítica situación actual tiene dos planos: legal y político. En lo jurídico la opinión de los más prestigiados jurisconsultos, colegios de abogados y tribunales laborales coincide: jamás se había cometido en México un atentado de estas dimensiones a la Constitución. Calderón ejerció con su decreto facultades que no tiene, transgredió las atribuciones del Congreso, atentó contra las garantías sociales e individuales de los trabajadores, pisoteó el derecho colectivo del trabajo, dañó intereses fundamentales de la nación. Y todo en función de fortalecer el entramado de corrupción en materia energética del que él y sus amigos forman parte.

5. En lo político, el PRI se halla ante uno de los dilemas más trascendentes de su historia reciente, pues no tiene más alternativa que a) defender la legalidad constitucional del país y con ella (a pesar de muchos de sus líderes) al SME y al sindicalismo mexicano (que alguna vez sustentó su poder), o b) aceptar que el país siga hundiéndose en la ilegalidad al refrendar a los panistas la patente de corso para seguir atentando contra la clase trabajadora, destruyendo a sus sindicatos y cancelando las garantías laborales en aras del proyecto neoliberal (y de los negocios en que se hallan coludidos) y entregando la nación por completo al capital trasnacional, sin darse cuenta de que están cancelando todas sus posibilidades para 2012, ya muy mermadas tras apoyar el paquete fiscal de 2010.


6. El destino
del PRI como partido está en la decisión que tomen sus dirigentes en este conflicto –que configura desde ahora un quiebre en la historia constitucional de México–, pues con su actual actitud de utilizar un burdo doble lenguaje envían al pueblo el mensaje de que siguen siendo unos traidores al complotar contra la nación, a la vez que estarán recordando a los poderes empresariales que al no tener otro proyecto que el mismo de los panistas, al que se han subsumido, no constituyen alternativa. Al haber huido Salinas del país desde finales de septiembre para esconderse en Europa ante la andanada que sabía se avecinaba, la decisión recae en los que han sido sus títeres –Beatriz Paredes, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones–, que no tienen más que zafarse de los acuerdos forjados por aquél con Diego y Calderón y avalar que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional e inicie un procedimiento para destituir y enjuiciar como delincuente a Felipe Calderón por haber atentado contra la nación y por ejercicio indebido de la función pública.

7. El reclamo de que se le inicie un juicio político a Felipe Calderón y se le destituya, procese y encarcele por su ataque frontal contra la Constitución, que configura el delito de traición a la patria, en términos del 108 constitucional, y de que esta acusación se haga extensiva a sus principales cómplices, signatarios todos ellos del decreto –Fernando Gómez Mont Urueta, Agustín Carstens Carstens, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Molinar Horcasitas, Juan Elvira, Georgina Yamilet Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, Francisco Mayorga, Salvador Vega y Javier Lozano–, muchos de ellos inodados en oscuros negocios con multinacionales, no puede desconocer que han cometido también múltiples ilícitos al buscar entregar a corporaciones españolas y estadunidenses a las que se hallan asociados, el área estratégica de la electricidad: de ahí los billetes que le arrojaron al rostro a Lozano en la Cámara de Diputados.

8. La responsabilidad mayor va a recaer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que al ser conforme a sus funciones el órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, al planteársele la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, no podrá escabullirse de su responsabilidad, en particular por tratarse del más grave atentado contra la Constitución del que se tenga memoria, y porque jurídicamente no tiene más posibilidad que echar abajo, contundentemente y sin ambages, el decreto de Calderón.

9. De fallar la Corte de manera aberrante, con una decisión tardía o enredada que no conduzca a nada, estará decretando que no hay un estado de derecho en México, que las garantías individuales y sociales no existen, que no hay justicia laboral, que el Ejecutivo (aun sea de facto) está por encima de la Constitución y que no hay una División de Poderes, que el Legislativo ya no legisla y que nuestras leyes ya no son ni un referente: estará liquidando la vigencia de la Constitución.

10. Y estará enviando al pueblo mexicano, ya sin la posibilidad de hacer valer las armas del derecho, a la lucha social, como hace 100, como hace 200 años.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/23/index.php?section=opinion&article=021a1pol


—–buzón



correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

¡BENITO JUÁREZ GARCÍA: PRESIDENTE DE VERDAD!

Autor: Román Corral

¡Juárez, tu ejemplo vive
tu dignidad nos cubre,
Presidente de Verdad:
gigante de la Libertad !

¡Defensor de la Patria,
paladín del Derecho,
Presidente de Verdad:
tirano con la maldad!

¡Juárez, te extrañamos,
hermanos mexicanos,
Presidente de Verdad:
nos diste la dignidad!

¡Lloramos tu ausencia,
había dirigencia,
Presidente de Verdad:
sin tanta publicidad!
¡El pueblo está sufriendo,
siendo mal gobernado,
Presidente de Verdad:
atacaste mediocridad!

¡Ideas conservadoras,
retrógradas, traidoras,
Presidente de Verdad:
venciste con tu Lealtad!

¡Juárez: hombre universal,
eres nuestro héroe nacional,
México: Patria amada,

jamás serás pisoteada,
Presidente de Verdad:
te cuida en la eternidad!

¡Hoy, hoy, hoy reina corrupción,
fanatismo en religión,
Presidente de Verdad:
poder sin complicidad!

¡Déspotas, prepotentes,
algunos gobernantes,
Presidente de Verdad:
representas humildad!

¡Desprecian a los pobres,
nuestros representantes,
Presidente de Verdad:
lo fuiste de calidad!

¡Ven a nuestro camino,
ilumina el destino,
de tu Patria querida,
ahora tan dividida,
por los conservadores,
nefastos y traidores,
Presidente de Verdad:
impón tu autoridad!

¡Derroche, opulencia,
y el pueblo en la miseria,
una injusticia social,
que atacarías como un mal,
hoy en el dos mil siete,

si fueras presidente!

¡Te brindo estos renglones,
todos con emociones,
son del Paso del Norte,
de mentor chihuahuense,
Presidente de Verdad,
sinónimo de lealtad,
lealtad republicana,
a Nación Mexicana.
aún te recordamos,
los buenos mexicanos!

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gifRomán Corral


correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Estimados:

Me gusta mucho su boletín, gracias por enviarlo.

Una duda, ¿por qué debajo de la foto de Juan García Ponce aparece MIGUEL ANGEL ASTURIAS?

Bueno, un errorcillo fácilmente arreglable.

Gracias y hasta pronto


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
G. León

correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3-rancho.gifa

Cameron Dias. Fue descubierta a los 16 años por un caza talentos en
una fiesta, y  a la semana ya tenía un contrato con la agencia de modelos Elite.
A esa edad se fue a Japón a tratar de tener una carrera en
las pasarelas, pero en  1994 la invitaron a protagonizar
La Máscara” (The Mask, 1994) junto a Jim Carrey.

line.gif (2368 bytes)



INVALUABLE. Imagen que muestra la llegada a la Antártica de la expedición
del explorador noruego Roald Amundsen en 1911. La fotografía fue
descubierta entre más de 700 mil fotos (Foto: EFE)

line.gif (2368 bytes)

Más de 5 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto
envolvieron a ésta y otras urbes del este australiano. Los vuelos fueron
desviados y la mayoría de las actividades quedaron suspendidas.
Las autoridades pidieron a la población permanecer en casa, ante

los reportes de problemas respiratorios. Australia enfrenta una de
sus peores sequías y es uno de los países más vulnerables al
cambio climático \ Foto: Reuters


line.gif (2368 bytes)

Llama Narro a recuperar el humanismo

Tras recibir el Premio Príncipe de Asturias, el rector de la UNAM
exhortó a los jóvenes a sacar provecho de la crisis


line.gif (2368 bytes)

image

image


line.gif (2368 bytes)

M

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/02.gif




Monte Albán,
Joyce Marcus,
FCE,
México, 2008.


OAXACA, PIEDRA DE LUZ

RAÚL OLVERA MIJARES


Amplitud, diversidad, cielos tachonados de nubes, equilibrio perfecto entre la gama de los ocres y los verdes en amalgama con los azules, clima templado a lo largo del año, vegetación sobria nunca exuberante, eso y más define al Valle de Oaxaca, una extensión de terreno que tras la Conquista reclamó como recompensa Cortés. Los zapotecos, una de las grandes civilizaciones mesoamericanas, figuraron entre los primeros pueblos en domesticar calabazas y jícaras (8000 AC), frijoles negros (6000 AC) y maíz (4350 AC). Montalbán, en sus cinco fases principales (una historia que va desde 1600 ac hasta prácticamente la Conquista española y que alcanza su mayor florecimiento hacia 600 DC durante la Época III) es el ombligo indiscutible de la expansión zapo teca, un asentamiento que se especula llegó a contar con 30 mil vecinos, repartidos en Montalbán propiamente dicho, Montalbán Chico, Mogotillo, El Gallo y Cerro Atzompa (los tres últimos permanecen aún en su mayor parte sin explorar).


Este complejo urbanístico, el más elevado del México antiguo, requirió de siglos de paciente labor, generaciones enteras de trabajadores y, sobre todo, de hábiles geómetras que realizaron los cálculos necesarios para el emplazamiento de las diversas plataformas elevadas. El resultado de estos esfuerzos, contemplado desde el año 750 DC, que marca el final de la Época III, era y es (gracias a Alfonso Caso y sus colaboradores, quie nes emprendieron la reconstrucción) sencilla mente asombroso: una calzada alta, aún más impresionante que la de Teotihuacan,
ciudad hermana a la vez que antagonista de Montalbán, no tanto por sus dimensiones sino por el aprovechamiento de un espacio restringido, con innumerables accidentes orográficos, que hoy día se percibe como amplísimo, variado y majestuoso. Los trabajos de reconstrucción arrancaron en la década de los treinta y continuaron durante dieciocho años bajo la dirección del propio Caso, descubridor también de la Tumba 7, sólo compa rable en América, por su munificencia, a otros enterramientos de la cultura incaica.


Joyce Marcus, de la Universidad Ann Arbor de Míchigan, es autora de Montalbán, verdadero acier to que invita a volver a recorrer, o incluso a visitar por primera vez, el sitio arqueológico, el museo adyacente e incluso el museo regional, con sede en Santo Domingo el Grande. De extremada curiosidad resultan las consideraciones de la doctora Marcus en torno de la escritura, las estelas y el sistema calendárico de los zapotecas. Oaxaca, con sus otras grandes culturas (príncipe entre ellas la de los mixtecos quienes contaban por cierto con su propia escritura) conforma un territorio aparte, un país dentro de otro. La expansión histórica hacia la Sierra de Juárez y hacia el Istmo de Tehuantepec, son dos bastiones donde permane ce en pie de guerra la lengua y la cultura de los zapotecas. Oaxaca es, sin lugar a dudas, una de las zonas más ricas de nuestro país, una tierra que ningún mexicano, si tiene la oportunidad de hacerlo, debería dejar de conocer.








http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/sem-leer.html


asd

sme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1rotuloesme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/12.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/29.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/www.eluniversal.com.mx/img/2009/10/Nac/00sme2356.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

The image “https://i0.wp.com/www.jornada.unam.mx/2009/10/16/fotos/005n1pol-1_mini.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

The image “https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2009/10/16/fotos/005n1pol-5_mini.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

The image “https://i2.wp.com/www.jornada.unam.mx/2009/10/16/fotos/005n1pol-6_mini.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/1.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/10.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/11.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/13.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/14.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/15.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/16.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/17.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/18.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/19.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/2.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/20.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/21.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/22.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/23.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/24.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/25.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/26.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/27.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/28.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/3.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/30.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/4.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/5.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/6.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/7.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/8.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme/9.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg


1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación
en la capital mexicana y área metropolitana.
Uno de los diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las
consulte, serán la edición del día.
§

imagen




img
http://www.oem.com.mx/laprensa


mano
LA OBRA de hoymano

LaOTRA

LaOTRA

interior torre

^


ESTACIÓN 6


TORRE DE LOS VIENTOS

GONZALO FONSECA (1922 – 1997) – URUGUAY

El uruguayo Gonzalo Fonseca nace en Montevideo el año de 1922 y muere en 1997. Estudia arquitectura y aprende de Joaquín Torres García. Algunas de las especialidades por las que se reconoce su carrera artística son la arquitectura,
la escultura y el muralismo.

A diferencia de las demás esculturas que forman la Ruta de la Amistad, la Torre de los Vientos, es una escultura habitable que comprende la idea del espectador activo, en cuanto a la recreación del movimiento dentro del espacio. En su interior, se encuentra un espacio que asemeja la estética minimalista y está ocupada por elementos
geométricos. Al exterior, innumerables objetos nos remontan a los
años de arqueología de Fonseca, incluso la Torre misma es un silo de granos.

Esta escultura fue restaurada con el apoyo del FONCA en el año de 1996
y desde finales de ese año ha dado vida a un laboratorio de arte; la
Torre de los Vientos
es el corazón del programa cultural de la Ruta de la Amistad.




https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/rutaam3.jpg


Ruta de la Amistad

Ruta de la Amistad.


La Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchas actividades más.


La Ruta de la Amistad comprende parte de la Avenida Periférico centrada específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.


La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande del mundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distancia aproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas han sido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive por adolescentes que las rayan y destruyen.


La página web: http://www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las esculturas, las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y
conservación de las piezas.




M


…………………….El llano en llamas

Luz en la grieta
Daniel Saldaña París


Prefacio


Neutralidad del lugar:
el aire, el papel, el mármol
Edmond Jabès


He visto una nube dura
donde la luz dormita

una piedra herida -¿cómo decirlo?- agrietada
donde la luz dormita.


La bauticé mármol
para abrir bien la boca cuando la nombro.


La luz en la textura de esta nube
comparece como un dios con tal presencia
que la grieta preciosa de la roca


se humedece


Esta piedra es cuerpo cuando tocas


piel en detrimento de su tierra.


Esta piedra es cuerpo -está desnuda-
si murmuras mármol en su entraña.


——–
Daniel Saldaña París, Esa pura materia, Universidad Autónoma
de la Ciudad de México, colección Poesía, 2008, págs 27-28.



https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
GRACias


http://www.radiounam.

unam.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.
edu.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen

http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/



ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/radio11.png

http://radiosme.org.mx/
escuchanos.htm

Influenza Porcina

http://1.bp.blogspot.com/_bHuYLJL5q4M/R-fpSnslL-I/AAAAAAAAAFM/YL-YPLC9ReA/s400/Juan+Garc%C3%ADa+Ponce.gif

^
Juan García Ponce ^

~RESPETAMOS
TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto
la palabra remuéveme.





https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta


Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com


Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivas http://www.authorstream.com/ artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/blogspot.jpg

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com


logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif


http://www.mvsnoticias.com
/stream.html


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif


http://atencofpdt.blogspot.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg


http://mujeressinmiedo.blogspot.
com

hola
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: