90.-[ Pierre Székeli ~ El Sol Bípedo ]

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif


¿Cómo leer en bicicleta?

jueves 15 de octubre de 2009 \ México \ Año 2 \ Número 90


mano
¿Quiénes somos?


Por favor, para cualquier motivoimgartecienciaycultura@gmail.com

Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5)

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3image.jpg
The image “https://i2.wp.com/www.difusioncultural.unam.mx/images/stories/cartelera/15-10-09.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/2libroartista.jpg
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/s1.jpg
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/s2.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/02.gif


NOVELA
ISBN 978.968.411.201.8
13.5 x 19.5 cm • 112 pp

Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba

_________________________

Con este relato entramos en la intimidad desamparada de un personaje que, a fuerza de ser humilde y cotidiano, adquiere paradójicamente una estatura mítica: la de los grandes tipos literarios. Obra maestra de la novela corta, ya clásica en las letras hispanoamericanas, esta narración encierra como en síntesis el universo de García Márquez, su visión lúcida, poética, de la realidad colombiana; un humor que nace en los límites de la esperanza, un arte de contar certero, evocador y lleno de gracia, que convierte a un personaje tragicómico en un mito revelador  de nuestra América.)







http://www.edicionesera.com.mx/garcia-marquez-coronel.html

kCOLOR
asd


imgJENARO VILLAMILver ojo

SME, mentiras y fibra óptica


MEXICO, DF, 13 de octubre (apro).- Lo ocurrido la madrugada del sábado 10 de octubre demostró que el verdadero problema del gobierno de Felipe Calderón con el Sindicato Mexicano de Electricistas no era el asunto de la democracia sindical, como durante una semana argumentó el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al negar la “toma de nota” de la dirigencia del SME.

Los medios y columnistas afines al guión de Los Pinos encabezaron una campaña tan insistente y chocante que parecía que el nuevo “peligro para México” se llamaba Martín Esparza, por antidemocrático, bravucón e indomable frente al aire autoritario que se respira en Los Pinos.

Luego del golpe que hizo recordar el asalto al cerro del Chiquihuite, en diciembre de 2002, perpetrado por TV Azteca, ahora resulta que el SME no sólo era antidemocrático sino prácticamente el único responsable del atraso tecnológico de Luz y Fuerza del Centro (LFC), del “peso financiero” que representaba para la Secretaría de Hacienda mantener a esta compañía paraestatal.

Los jilgueros presidenciales han olvidado un elemento fundamental en esta nueva y obsesiva campaña mediática, llena de datos mañosamente acomodados y de verdades a medias: si tan responsable era el SME, ¿por qué no tomaron antes las medidas correctivas? ¿Acaso el SME es más pernicioso que el mismo sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), o que esa joya de la democracia sindical llamada SUTERM, dirigida durante décadas por La Güera Rodríguez Alcaine? ¿Por qué entonces, en lugar de la requisa y la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza a manos de la Policía Federal, no aplicaron una auditoría? ¿Por qué ahora la Secretaría de Hacienda descubre que sí tiene recursos para pagar la quiebra de la empresa?

El asunto no es sindical ni de eficacia económica. El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.

En este caso, la red de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro ahora es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:
“Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (triple play) con una respuesta muy rápida”.

El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play.

Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.

Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda–; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal—; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.

Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC.

El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical.

Esparza declara en la misma entrevista que la compañía WL Comunicaciones –cuyos accionistas son dos destacados empresarios del panismo–, acudió a los servicios del despacho de Diego Fernández de Cevallos para frenar que el negocio por venir en el Valle de México se le otorgara a la paraestatal y al sindicato.

La huella de Fernández de Cevallos ha estado presente en las últimas y más polémicas decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón. Por eso no extraña que su aliado, exsocio y actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparezca en conferencias de prensa y en entrevistas con Televisa, argumentando más como un integrante del Consejo de Administración de una gran empresa por venir y no como el responsable de la política interior y de la gobernabilidad del país.

No es la eficacia del servicio de energía eléctrica lo que importa detrás de la medida adoptada frente al SME. Los apagones que se están registrando en delegaciones como Milpa Alta, en municipios mexiquenses como Atizapán y Ecatepec, o en entidades como Hidalgo y Puebla, nos habla de que la medida fue adoptada sin pensar en el servicio y en los consumidores, sino en el control corporativo de la empresa para los negocios por venir.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx


http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=73124



asd

sme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1rotuloesme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme4.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

México, DF. Opositores al cierre de Luz y Fuerza del Centro protestan afuera de uno de los módulos instalados por el gobierno federal para entregar, a quienes acepten de los 44 mil trabajadores de la compañía, la liquidación voluntaria. Notimex

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Más de 400 mil personas en Puebla e Hidalgo se quedaron a oscuras por fallas en el suministro eléctrico. La situación se agravó en varias zonas del estado de México, Morelos y Distrito Federal por el chubasco de la madrugada del martes. La CFE aseguró que las interrupciones de fluido son “normales” cuando ocurren las lluvias y no por complicaciones en la operación de Luz y Fuerza del Centro, que ahora tiene a su cargo. La imagen, en las instalaciones de la Secretaría de Transportes y Vialidad capitalina en la mañana de ayer \ Foto: Marco Peláez

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron a la
Universidad Nacional Autónoma de México a solicitar el apoyo de la comunidad universitaria en la marcha del jueves.Foto: María Meléndrez

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

articulo principal

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Foto

Tras la intervención del gobierno federal en las instalaciones de la empresa
Luz y Fuerza del Centro, varias colonias han resultado afectadas por los
cortes de energía. La propietaria de una tienda ubicada en la colonia
Campamento 2 de Octubre, explicó ayer que llevaba dos días sin
electricidad. Foto: José Carlo González

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

articulo principal

CUARTOSCURO/GUILLERMO PEREA

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro

Los firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.

Denunciamos además el acto igualmente ilegal y arbitrario, que una vez más golpea a las clases populares, al decretar el despido de más de 44 mil trabajadores, en el momento en que sube aceleradamente en el país el número de los sin trabajo, y el hecho de que con este decreto se vacía de contenido y se violenta salvajemente la legislación laboral mexicana.

Este acto de fuerza es otra de las agresiones del grupo dominante contra un sindicato independiente, que ha sabido defender su autonomía durante décadas. Este hecho propicia las condiciones para las privatizaciones abiertas o encubiertas del gobierno actual. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores electricistas en su lucha patriótica y democrática, así como con las movilizaciones convocadas por ellos.

Por el grupo Paz con Democracia, Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño, Héctor de la Cueva, Higinio Muñoz, Juan Bañuelos, Juan Brom, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo, Pablo Romo y Víctor Flores Olea

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Solidaridad con electricistas

Tengo 83 años y por más de 30 fui sindicalista. Lamentablemente yo pertenecí a un sindicato charro que nunca luchó por mis derechos; al contrario, siempre estuvo en favor del patrón, a diferencia de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes exigen salarios justos. Por esa razón admiro y respeto su resistencia ante un gobierno de derecha.

Ahora soy una mujer de la tercera edad; cuando voy a pagar el recibo a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicadas en la avenida Zaragoza, aunque haya inmensas filas, a los viejitos siempre nos pasan adelante. Por mi edad no los puedo acompañar a la marcha del jueves, pero les envío un caluroso saludo y una bendición.

Atentamente

Sara Guerra García

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

A la comunidad universitaria

Dada la agresión al SME, hacemos un llamado a una reunión de coordinación de solidaridad universitaria con la lucha de los trabajadores electricistas y en defensa el sector eléctrico. La cita es en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM hoy a las 18 horas. Responsable:
Martín Rodríguez R.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

Forman comité de solidaridad

Invitamos a la formación del comité en solidaridad con los trabajadores electricistas despedidos ilegalmente. En defensa de los contratos colectivos de trabajo y del movimiento sindical democrático. En defensa de las empresas públicas y por un gasto social. Rechazo a la bursatilizacion de los fondos de pensiones y de la seguridad social.

Centro Médico Nacional, Cuauhtémoc y Baja California, de 14 a 16 horas. El jueves nos reuniremos en Reforma frente a la embajada de EU.

Antonio Vital, Irma Acela. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, sempo@correo.unam.mx.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg


1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación
en la capital mexicana y área metropolitana.
Uno de los diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las
consulte, serán la edición del día.
§

imagen




img

http://www.oem.com.mx/laprensa


mano
LA OBRA de hoymano

LaOTRA

LaOTRA

^


ESTACIÓN 5


EL SOL BÍPEDO

PIERRE SZÉKELI (1923 – 2001) – FRANCIA

Székely, artista
nacido en Budapest en 1923, muere en París en el año 2001. Estudió modelado, talla en madera y diseño, aunque su mayor interés estuvo siempre concentrado en la creación de escultura monumental. A lo largo de su carrera, trabajó teniendo mucho contacto con arquitectos para llevar a cabo distintos proyectos de integración escultórica e incluso hacer de éstas, una especie de juegos para niños.

La escultura del artista de origen húngaro en la Ruta de la Amistad, El Sol Bípedo, tiene 13 metros de altura. En esta pieza, predominan el uso de formas indefinidas. En palabras de Székely, “El tiempo pasa sin poder hacer nada al respecto. Mis esculturas son signos de la humanidad atemporales cuya única razón de existir, es brindar placer”.

A partir un primer intento de restauración en el 2000, Székely decidió cambiar el color terracota del 68 (con el que el autor nunca estuvo muy de acuerdo) por un amarillo concentrado. Hoy, esta escultura es restaurada gracias al apoyo de TV Azteca.




https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/rutaam3.jpg


Ruta de la Amistad

Ruta de la Amistad.


La Ruta de la Amistad surge con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluía la danza, pintura poesía, entre muchas actividades más.


La Ruta de la Amistad comprende parte de la Avenida Periférico centrada específicamente en la Villa Olímpica, cuenta con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.


La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande del mundo, cada escultura se encuentra alejada de la otra a una distancia aproximada de 1 Km y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven, aunque no todas muestran su brillo e impecabilidad, algunas han sido cruelmente maltratadas por la naturaleza e inclusive por adolescentes que las rayan y destruyen.


La página web: http://www.mexico68.org, ha mostrado un interés por las esculturas, las cuales buscan ser salvadas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y
conservación de las piezas.




M


…………………….El llano en llamas

DESIERTOS
MARIANO FLORES CASTRO




No es cierto que en el todo esté la nada.
No es cierto que el desierto sea un baldío.
Debajo del huizache, entre los cactos,
en diminutas cuevas y senderos



cavados por hormigas faraonas,
hay un ir y venir de febril tráfago
que sin parar calcula y edifica
urbes, puentes extensos como el mar,



solares prodigiosos donde callan
los camaleones rojos de vergüenza
por su lengua lanzadiza y su piel
rugosa como el pan de pueblos nómadas.



Lagartijas, serpientes y escaleras
ocultas en la arena van formando
las calles, las arterias de este imperio
que late como un sol corazonado,



sus murallas, sus lábaros candentes
en el cuarzo chamánico del sueño.
Aquí el escorpión, negro como un piano,
toca sus melodiosas castañuelas.



Aquí el calor del día se torna un puma
y la helada nocturna, una lechuza.
Aquí nace el aljibe de la nube
solita en el azul reverberante



y el discurso heliotrópico del águila
expande la oración de los beduinos,
los seris, hijos de Gengis Kan, chinos de Gobi
y gente dedicada a comprenderse.



No hay silencio en la arena, hato de voces,
el eco de conquistas despiadadas
retumba en este tímpano de azogue
multiplicado al escuchar sin ser oído.



No hay quietud en este antiguo paraíso.
Deshabitado y yermo está ese insecto
que ignora la pasión de los desiertos,
el que todo lo tasa en peso de oro,



el ciego de mirar tanta basura,
el tren descarrilado de la vida
corriendo por las vías de su impaciencia
sin detenerse a ver las odaliscas



guardadas bajo el celo de las dunas.
Deshabitada y yerma es la nación
de los ojos estériles
comidos por los cuervos de la usura.


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
GRACias

http://www.radiounam.

unam.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.
edu.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen

http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/



ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/radio11.png

http://radiosme.org.mx/
escuchanos.htm

Influenza Porcina

http://1.bp.blogspot.com/_bHuYLJL5q4M/R-fpSnslL-I/AAAAAAAAAFM/YL-YPLC9ReA/s400/Juan+Garc%C3%ADa+Ponce.gif

^
Juan García Ponce ^

~RESPETAMOS
TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto
la palabra remuéveme.





https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta


Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com


Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivas http://www.authorstream.com/ artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/blogspot.jpg

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com


logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif


http://www.mvsnoticias.com
/stream.html


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif


http://atencofpdt.blogspot.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg


http://mujeressinmiedo.blogspot.
com

hola
HTML clipboardTenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: