89.-[ Octavio Rodríguez Araujo ~ Entreguismo ]

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

martes 13 de octubre de 2009 \ México \ Año 2 \ Número 89

RADIO SME
(Sindicato Mexicano de Electricistas)


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/radio11.png

imghttp://radiosme.org.mx/escuchanos.htm
img
http://www.sme.org.mx/


mano
¿Quiénes somos?


Por
favor, para cualquier motivo
imgartecienciaycultura@gmail.com

Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.

¡Anímate y envíanos material que sea de interés para otros!

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página“:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).

Gracias
por visitarnos.
Seas bienvenido

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1cine.gif

The image “https://i1.wp.com/www.difusioncultural.unam.mx/images/stories/cartelera/cine-12-18-10-2009.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/invita.jpg

kCOLOR
asd


imgMagdalena Gómezver ojo

La nueva guerra de Felipe Calderón


El desafío al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a los amplios sectores sociales que lo respaldan con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no le depara a Felipe Calderón mejor suerte que la lograda en su combate a la delincuencia organizada. Su primer fracaso es que no resultaron los preparativos del golpe a uno de los sindicatos emblemáticos, como fue la negativa de la toma de nota para su dirigencia a fin de profundizar la división: de manera ejemplar, y pese a los conflictos intrasindicales, la primera decisión de asamblea, a unas horas de la toma policiaca de las instalaciones de LFC fue que enfrentarían en unidad la agresión gubernamental.

La decisión calderonista se anunció con la incursión policiaca horas antes de que se publicara el decreto, cuestión que habrá de analizarse en la defensa jurídica, pues resulta inadmisible el dicho del secretario de Gobernación: El secretario de Seguridad Pública recibió instrucciones (de su parte) para que se realizaran todos los actos tendientes a preservar la paz pública, el orden y preservar la integridad de personas y de instalaciones propiedad del gobierno federal, en preparación de la publicación del decreto. Y el mérito de ello es que no hubo costo humano que lamentar. Sacaron a los empleados de LFC de su centro de trabajo, ocuparon las instalaciones sin que existiera fundamento jurídico.

La patética decisión, tomada sin medir las consecuencias, se refleja en el boletín 184 leído primero por Gómez Mont a los medios hacia el mediodía del domingo y reproducido casi textualmente, horas después, por Felipe Calderón en cadena nacional. Esto de las jerarquías de cargos de plano no les resulta.

Para convencer a la ciudadanía del despropósito financiero de LFC señalaron ambos que tan sólo en 2009, el subsidio al organismo es equiparable a casi la totalidad del presupuesto anual del Programa Oportunidades, el principal programa de combate a la pobreza y que beneficia a más de 25 millones de mexicanos; o dos veces el presupuesto de la UNAM, que conforma una comunidad de más de 350 mil personas. Esto equivale a lo que se requeriría para construir un millón 200 mil viviendas de interés social. Mantener estas transferencias hubiera implicado elevar las tarifas de manera desproporcionada y pedir más impuestos a los contribuyentes. Les faltó informarnos a cuánto equivalen los altísimos sueldos y prestaciones en la Suprema Corte, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal con su alta burocracia.

Para justificar la afectación de LFC a la economía nacional se anotó que las cadenas de autoservicio en el valle de México han tenido que invertir en promedio 400 millones de pesos cada una para suplir las deficiencias en el suministro eléctrico.

Por fortuna tenemos las evidencias del boletín de prensa en Bucareli y luego el mensaje en cadena nacional; de lo contrario se pensaría que abusamos de la ironía o el humor negro. Porque, aparte de que con la extinción decretada la economía se reactivará, se fomentará el establecimiento de más centros comerciales, oficinas y fábricas, lo que redundará en la creación de más y mejores empleos.

Luego vinieron las aclaraciones, no pedidas, por aquello de las acusaciones manifiestas: Esta medida no implica la privatización del servicio eléctrico. La prestación de dicho servicio seguirá a cargo del Estado, como lo ordena la Constitución y la ley en la materia. Y después se aclaró que las modalidades de operación de un nuevo organismo se definirán en el futuro.

Con todas estas razones fundadas, según su lógica la ciudadanía saldrá a las calles a felicitar al gobierno, seguida de los trabajadores, porque a ellos se les respetarán todos sus derechos, menos el principal: el empleo. Y no quedan ahí los ofrecimientos: cual vendedores de enciclopedias con el objeto de hacer mucho más tersa la transición, les ofrecen un bono extra si aceptan en un mes la liquidación y además los orientarán para que con su jugosa liquidación pongan un changarro (perdón, ése era el proyecto foxista)e inviertan en proyectos de autoempleo. Parece inocente y no lo es: apuestan nuevamente a dividir a los trabajadores.

La cuestión de fondo es dar un paso más en la cadena de privatización, de momento manteniendo el servicio por conducto de la Comisión Federal de Electricidad. Además de que ya se tendrá que aclarar el uso que pretenden dar a los recursos de la empresa.

Seguramente el SME ya está preparando la estrategia jurídica, políticamente se está moviendo con rapidez y con suma precaución para evitar un enfrentamiento con la policía federal. Si se deja pasar esta nueva agresión nadie los detendrá para avanzar en otros espacios. Todos los sectores estamos expuestos al veredicto de la improductividad.


http://www.jornada.unam.mx/2009/10/13/index.php?section=opinion&article=027a1pol



asd

sme

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/1rotuloesme.gif

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/3logo_sme.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/sme4.jpg

_SS_7226.jpg

articulo principal

Decreto sobre LFC, acto delincuencial

El decreto emitido por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro no se encuentra apoyado en la Constitución federal ni en ley alguna, por lo que se trata de un acto delincuencial, realizado por el Presidente y los secretarios que firmaron el decreto.

En efecto, el artículo 89 de la Carta Magna establece expresamente las facultades y obligaciones del Presidente de la República, entre las cuales no se encuentra ninguna que le otorgue la facultad de expedir este tipo de decretos para extinguir empresas públicas en ramas estratégicas para la Nación, como es la energía eléctrica.

El decreto se ejecutó de manera subrepticia, de madrugada, en fin de semana y mediante la fuerza policiaco-militar de la PFP, confirmando el carácter delincuencial del acto, en contra de todo el ordenamiento jurídico y pasando por encima de la Constitución y del estado de derecho que dicen defender, pero que violan con la misma insistencia con que lo invocan.

Los poderes Legislativo y Judicial tienen la facultad jurídica de revocar este decreto y la obligación social y política de hacerlo; deben ejercer sus atribuciones de poner controles y límites al Ejecutivo; de lo contrario, en un futuro no muy lejano estaremos viendo un decreto que extingue estos dos poderes.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC. Bárbara Zamora y Santos García

Critica entreguismo de Calderón a los capitales privados

El argumento del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue que ya no era conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público. Esto se repite varias veces en el Considerando. Con ese argumento, que se puede esgrimir contra cualquier organismo descentralizado o empresa estatal cuyo origen esté fundado en un decreto de creación del gobierno de la República, se pueden extinguir decenas de otros organismos, especialmente los que sean rentables para los capitales privados nacionales o extranjeros. ¿Seguirán Pemex, la misma Comisión Federal de Electricidad, el IMSS? ¿Por qué dudarlo?

La otra pregunta es si los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas lo van a permitir. Ellos, digan lo que digan sus críticos, son los que nos han dado electricidad y nos componen o nos cambian los cables o los transformadores; la empresa, es decir los directivos nombrados por el Ejecutivo federal, son los que la han hecho operar con número rojos. Que los metan a la cárcel y no la agarren contra los trabajadores. Éstos no son los culpables y sus prestaciones, que también critican, han sido conquistadas en acuerdos bilaterales con la empresa a lo largo de muchos años, no por decisión de una de las partes.

La decisión de Calderón es indignante y lo pinta de cuerpo entero en su entreguismo a los capitales privados. No represento a nadie, pero yo protesto.

Octavio Rodríguez Araujo

Augura victoria del SME

Algunos ignoran de lo que se trata y por eso se equivocan al calificar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como una organización sindical corporativa. El SME surgió en diciembre de 1914, antes del nacimiento del Estado moderno, por lo que no estableció con él ninguna relación de dependencia como lo hicieron otros sindicatos, sino que ha mantenido su autonomía frente a los sucesivos gobiernos. No es como los sindicatos corporativos (también llamados charros), instrumento al servicio de los gobernantes y sus políticas, ni modulador de las demandas de sus agremiados para promover políticamente a sus dirigentes.

Cualquiera que haya estudiado sobre sindicalismo mexicano sabe que en el SME no funcionaron los mecanismos de control político usuales en las organizaciones corporativas porque, además de su independencia respecto al Estado, allí se ha practicado la democracia interna, a pesar de las fallas que siempre puede tener ese sistema. Con fluctuaciones a lo largo de su historia –a veces más y a veces menos–, independencia y democracia sindical son los rasgos de este organismo de resistencia de los electricistas mexicanos y por ello ha logrado la satisfacción de muchas de sus demandas. Se reprochan los altos salarios y prestaciones de los afiliados del SME –quienes ganan en promedio alrededor de seis mil pesos al mes–, pero no se piensa que eso es lo mínimo que deberían percibir todos los trabajadores en México para subsistir decorosamente. Es muy grave que el gobierno de Felipe Calderón se haya embarcado en esta lucha contra el SME. Como no se da cuenta, se está enfrentando al sindicato más legítimo de México y desde ahora se augura su derrota.

María Eugenia Valdés Vega, profesora e investigadora del Departamento de Sociología, UAM-Iztapalapa

Llama a solidarizarse con el sindicato de electricistas

Indignación, estupor, indefensión ante las medidas salvajes del gobierno fascistoide de derecha que estamos padeciendo: engaños, chantajes, amenazas, represión, el Ejército en las calles; blindaje económico ante la crisis mundial, vacunas contra la pandemia (si se aprueba el paquete fiscal), toma de la Compañía de Luz y oficinas sindicales (¿con qué derecho?), miles de muertos y muertas impunemente, recortes a las universidades y a la cultura.

Hasta dónde están dispuestos a llegar, no lo sabemos. Tendremos dirigentes (Othón Salazar y Demetrio Vallejo) y trabajadores y estudiantes y profesores en las cárceles (Eli de Gortari, Heberto Castillo, José Revueltas).No podemos permitirlo, expresemos nuestra solidaridad con el SME.

Porfirio García de León. Sección Académicos. Preparatoria 8 del STUNAM


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/s1.jpg
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/s2.jpg

Andrés Manuel López
Obrador y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, se reunieron en multitudinaria concentración frente a la Cámara de Diputados. El tabasqueño dijo que el Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción de ese gremio para revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro. Llamó a sumarse a la gran marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo convocada para este jueves \
Foto: Marco Peláez

Rayuela

Con no poca
dosis de cara dura, Hacienda ordenó a jubilados del SME cobrar sus retiros en un banco. Y además les aconseja que mejor abran una cuenta, sin aclarar que eso tiene un costo.

Esperan que la resistencia de electricistas rinda fruto

El asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro por la Policía Federal con miles de sus agentes, siguiendo instrucciones del gobierno de Felipe Calderón, así como el decreto de liquidación de la empresa, que dejará en la calle a 41 mil trabajadores y a la deriva a 25 mil jubilados, nos parecen actos propios de una dictadura militar y no de un régimen sujeto a una legalidad, donde suponemos que debe privar el Estado de derecho.

La liquidación de la empresa y de los trabajadores representa el objetivo del gobierno de Calderón y su partido, de dar paso a la privatización de la energía eléctrica, de desintegrar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido defensor de la empresa pública, y de destruir un contrato colectivo de trabajo conquistado con las luchas de los trabajadores.

Esperamos que la resistencia del SME y la solidaridad de los trabajadores mexicanos logren que el gobierno recapacite y restablezca la legalidad, el diálogo y la negociación con el sindicato y su Comité Ejecutivo.

Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Efraín Cruz Marín (UACM), Silvia Toro Badillo, Clemencia Lara Martínez. Marlene Martínez Hernández (estudiante), Jesús Pacheco Martínez

Foto

Foto

Foto


…………………….El llano en llamas


la-poesia-en-el-rock2-48.jpg

RAFAEL VARGAS (Selección, traducción y notas),”LA POESÍA EN EL ROCK”, UNAM, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL/DIRECCIÓN DE LITERATURA, VOLUMEN 2, Material de lectura, Serie de  Poesía Moderna 48, México, 2009

LA HISTORIA EN TUS OJOS

HAYWARD

He estado pensando en nuestra suerte
y he decidido que no deberíamos quejarnos
pues el amor que existe entre nosotros
es todavía el mismo
Y el sonido que hacemos juntos
es la música para la historia en tus ojos
ha estado brillando mucho tiempo sobre mí
ahora me doy cuenta
Escucha cómo cambia lentamente la marea
lavando las penas de nuestro corazón
somos parte de un fuego que está ardiendo
de sus cenizas podemos construir un nuevo día
Pero tengo miedo por tus hijos
y que la vida que vivimos sea en vano
y que el sol que hemos estado esperando
se convierta en lluvia
Cuando la línea final esté cerca
y sea inevitable que la cortina caiga

podré esconderme en tu dulce, dulce amor
para siempre.




https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/img_01/3abajo_rotulo.gif
GRACias

http://www.radiounam.

unam.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.
edu.mx



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/



https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen

http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/



ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/radio11.png

http://radiosme.org.mx/
escuchanos.htm

Influenza Porcina

https://i1.wp.com/www.ux1.eiu.edu/~cfcca/asturias6.jpg

^
Miguel Angel Asturias
^

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya

llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto
la palabra remuéveme.




https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/galeonportada.jpg

Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta


Web http://www.galeon.com/comoleerenbicicleta

Blog
http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com


Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivas
http://www.authorstream.com/ artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/bicicleta/blogspot.jpg

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com


logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif


http://www.mvsnoticias.com
/stream.html


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif


http://atencofpdt.blogspot.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg


http://mujeressinmiedo.blogspot.
com

hola
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: