79.-[ Elías Nandino ~ Poemas ]


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

sábado 05 de septiembre de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 79

Por favor, para cualquier motivo:imgartecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes. Gracias

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página”:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5)

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido

ECOMENDAMOS
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/r.gifECOMENDAMOS
mmmmmmmm

Magna Exposición Conmemorativa

XVII Aniversario del
Museo José Luis Cuevas

Del 29 de julio al 1º de octubre de 2009

Horario del Museo
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Academia No. 13, Centro Histórico, C. P. 06060
Del. Cuauhtémoc, México, D. F.
Tels. (55) 5522 01 56, 5542 61 98

Entrada al museo: $20.00
50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial.
Entrada libre a afiliados al INSEN con credencial.
Domingos entrada libre al público en general.

Recomendamos

Rogelio Pereda

Rogelio Pereda

Rogelio Pereda

Rogelio Pereda

Rogelio Pereda

The image “https://i0.wp.com/www.arte-mexico.com/RogelioPereda/titre-rogelio-pereda.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Durango 186, Col. Roma, México, D.F. / Informes: 5514-0621

ENTRADA LIBRE




“No se nos deja
vivir en paz”

Fernando Ravsberg

BBC Mundo, La Habana

Silvio Rodríguez, cantautor cubano. Foto: Raquel Perez.

Rodríguez estará presente el próximo 20 de septiembre en el “Concierto
por la Paz”.

~

Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre.

Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento.

El artista aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo
sobre el tema.

¿Qué objetivo persiguen?

Se trata de un concierto por la paz. Vi lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo.

Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales.

De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.

¿Por qué en Cuba?

Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo.

Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos, y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.

¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?

Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos.

Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto “blanco”, como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.

¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?

En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana.

Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.

Algunos exiliados sostienen que no puede haber un concierto apolítico si tú y Amaury Pérez participan.

Esa es una tesis de algunos ideólogos contrarrevolucionarios. Yo lo que veo es que quienes están tratando de politizar el concierto son ellos.

Y además de la forma más grosera posible. Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a “La Colmenita” (compañía teatral cubana conformada por niños).

Otros dicen oponerse porque también el gobierno prohíbe la entrada al país de artistas cubanos. ¿Qué opinas tú de estas prohibiciones de uno y otro lado?

Creo que una cosa es el concierto y otra las prohibiciones. También creo que mientras más tiempo pasa, cualquier prohibición, del lado que sea, se hace más insostenible.

Una exigencia irrespetuosa de las autoridades de cualquier país no puede esperar otra respuesta que el desdén.

Habría que ver qué pasa si un artista decide alguna vez visitarnos para constatar con sus propios ojos, y con su corazón, el drama y la alegría que se viven en Cuba a la vez. Yo no creo, y no deseo, que a alguien que venga con el legítimo deseo de informarse le cierren la frontera.

¿Es verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot?

Yo también estuve prohibido y aquí estoy. No me dio la gana de dejarle el país a los cretinos.

Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.

Si por mi fuera, aquí se escucharía de todo. Pero lo que no se suele expresar es que mucho pueblo cubano se indignaría al escuchar ofensas a sus líderes o a los ideales por los que viene luchando y padeciendo desde hace medio siglo.

¿Es la intolerancia una característica del cubano?

La intolerancia funciona de una forma con los prejuicios y de otra con los principios. Como idea general, la tolerancia es muy bonita y de hecho se ha convertido en una consigna occidental, pero recuerda que no es fácil tolerar lo que nos ofende en lo más profundo.

¿Es posible un diálogo entre los artistas que apoyan la Revolución y los que se declaran anticastristas en el extranjero?

Yo he sido capaz de trabajar y de convivir muchos años con personas que no piensan igual a mí; incluso he peleado contra la intolerancia burocrática para que esas personas ejerzan sus derechos ciudadanos.

Tengo familiares y amigos que se han ido; los quiero estén donde estén. Entre ellos hay trovadores, músicos y artistas que viven en Miami y en otros lugares del mundo.

Jamás he tenido problemas de diálogo con ellos. Por mi propia experiencia creo posible ese diálogo, siempre que lo presida la consideración al otro y que no haya ofensas. Habría que empezar por eso mismo: por eliminar tanto adjetivo infame y mucha mentira burda que anda en circulación.

¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?

Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos. Los cuatro gatos que comercian con el dolor de los cubanos y poseen el poder mediático tienen miedo de abrir puertas y ventanas. Y la mayoría deseamos que eso suceda, aunque implique riesgos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090824_2355_
cuba_silvio_rodriguez_jrg.shtml

El próximo viernes comienza el 5to Festival Internacional de Chihuahua

España será el país invitado con La Quinta Estación, Jarabe de Palo y Concha Buika. Obras de teatro, conciertos, artes visuales, exposiciones, carpa y espacios alternativos, éstos últimos comprenden “shows” para diversas instituciones como hospitales y casas hogares, son parte de los más de 500 espectáculos que ofrecerá este festival

IMG

En el festival participarán artistas de más de 20 países. foto: Especial

México.- Sarah Brightman, La Quinta Estación, Jarabe de Palo, así como un homenaje a “Tin Tan” y “Piporro” por parte El Gran Silencio y La Maldita Vecindad, conforman el 5to Festival Internacional de Chihuahua; Encuentro en la cultura (FICH), que iniciará el 4 de septiembre.

En conferencia de prensa y con la ausencia del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, los organizadores indicaron que participarán artistas de más de 20 países, en 500 presentaciones y España será el país invitado.

La agregada Cultural de la Embajada de España en México, Dolores Ríos, agradeció al gobierno de Chihuahua por la invitación. “Participaremos con diversas manifestaciones culturales y musicales para atraer al mayor número de público”.

Acompañada de la actriz Blanca Guerra, como madrina, dijo que La Quinta Estación, Jarabe de Palo y Concha Buika, son parte de los artistas españoles, que ofrecerán su talento en el festejo, mientras Nuevo León y Nuevo Casas Grandes, como Estado y Municipio, están invitados.

Dentro de las actividades del FICH se rendirán homenaje a dos iconos de la cultura popular mexicana: Germán Valdez “Tin Tan” y Eulalio González “Piporro”.

Guadalupe Chacón Monárrez, secretaria de Educación y Cultura de Chihuahua, en representación de José Reyes Baeza Terrazaz, agregó que el FICH, como cada año, es un espacio para abrir las puertas a lo mejor del arte y la cultura del mundo.

Comentó que el resultado de la suma de esfuerzos, público , social y privado, crean una ventana cultural chihuahuense hacia el mundo, además de convertir al estado en un anfitrión de espectáculos nacionales e internacionales de primer nivel.

Obras de teatro, conciertos, artes visuales, exposiciones, carpa y espacios alternativos, éstos últimos comprenden “shows” para diversas instituciones como hospitales y casas hogares, son parte de los más de 500 espectáculos que ofrecerá la edición del FICH.

El gran cierre llegará con el recital de la soprano inglesa Sara Brightman, el 2 de octubre en el Estadio Olímpico Benito Juárez, de Chihuahua.

El 5to Festival Internacional de Chihuahua visitará, por primera vez, los 67 municipios que conforman el Estado, gracias a las caravanas artísticas y culturales.

Notimex

hola

kCOLOR
asd

imgLuis Javier Garridover ojo

La violencia




El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.

1. El señalamiento de que el gobierno panista de Calderón estaba preparando con oficiales del Ejército a grupos paramilitares se hizo en 2006, casi desde los inicios del gobierno espurio, no ha dejado de reiterarse al constatarse sus acciones en Chiapas y ahora cobra mayor fuerza con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que subraya, entre otras cosas, que el gobierno calderonista busca crear a los involucrados en este proyecto un régimen de inmunidad absoluta dentro de la lógica neoliberal de que el Estado debe abdicar de todas sus funciones básicas.

2. Las consecuencias
que este abandono criminal del Estado entraña para el pueblo mexicano son múltiples y muy graves, pues al paramilitarizar el país no sólo se están creando las condiciones para la comisión impune de múltiples actos de barbarie, sino fomentando una descomposición social de amplios sectores al poner en marcha un mecanismo de destrucción que resulta después incontrolable. El proceso penal que debería abrirse contra Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Julio César Ruiz Ferro y un buen número de militares, así como contra los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia como sus cómplices, no debería ser nada más por la matanza de Acteal en 1997, sino por atentar contra la nación misma con este proyecto de índole criminal.

3. La responsabilidad
delictiva de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo por la conformación de esos grupos paramilitares está plenamente demostrada en múltiples testimonios, como se comprueba en los informes desclasificados del servicio de inteligencia de Estados Unidos este mes de agosto, que no dejan lugar a dudas sobre lo que ya se sabía: a) que ambos gobernantes apoyaron el proyecto de creación y entrenamiento de múltiples grupos paramilitares por parte de oficiales del Ejército Mexicano, y b) que Zedillo y Chuayffet estuvieron personalmente tras las acciones de estos grupos y conocieron y decidieron el operativo de Acteal.

4. El hecho que
no pudieron prever por su torpeza los responsables del gobierno panista actual al revivir el caso de Acteal fue que en el debate que se abría iba a aparecer la discusión sobre la actual paramilitarización del país, y que se iba a plantear al gobierno espurio de Calderón una doble responsabilidad. La primera, por encubrir a Zedillo y a sus cómplices por la matanza de Acteal de 1997, y la segunda por estar instaurando Calderón ante el actual escenario de inconformidad social que prevalece un régimen de violencia de Estado, similar al existente en la Colombia de Uribe, en el que al lado de las acciones incontrolables de las fuerzas armadas aparece la creación de grupos paramilitares, también incontrolables, con el pretexto de garantizar la seguridad de terratenientes, ganaderos y empresarios rurales.

5. La continuidad
en la mecánica del poder entre priístas y panistas se ha ido así confirmando en éste como en otros casos: tras los halcones, de Díaz Ordaz y Echeverría (1968-1972), y los grupos creados por Salinas y Zedillo, se encuentran ahora los paramilitares entrenados y organizados por el gobierno de Calderón, quien, como sus predecesores, se negó a entender el enorme riesgo que entraña para la organización social y política del país auspiciar este proyecto de supuesto control social.

6. La creación
de grupos policiales privados y de contingentes paramilitares rurales y urbanos, así como la instauración de lo que en México llamaríamos una guarurización de la vida social, fue básica desde 2002 en el proyecto del presidente colombiano Álvaro Uribe, y aunque años después éste buscó desarmar a los grupos paramilitares más poderosos que se habían asumido como un poder dentro del Estado, vinculándose al crimen organizado, controlando a amplios sectores de la vida social y desafiando su autoridad, y les ofreció una amnistía, la mayor parte de éstos han conservado en 2009 sus armas y su fuerza organizativa y Colombia sigue adentrándose en un proceso de abierta descomposición a consecuencia de una decisión política de Estado de carácter criminal y de la cual el grupo gobernante no pudo vislumbrar las consecuencias que iba a traer.

7. Un gobierno, aunque sea ilegítimo, como el panista de Felipe Calderón, que abdicó de sus responsabilidades en materia de seguridad pública y las delegó en el Ejército, que es una fuerza institucional que no está facultada en la Constitución para ello, en los asesores militares estadunidenses que ha tolerado trabajen en territorio nacional y en los cuerpos paramilitares que ha ido preparando para servir a intereses facciosos y amedrentar a las organizaciones sociales, está destruyendo el Estado nacional y atentando criminalmente contra el pueblo.

8. La violencia
que se ha generado en el país en los tres últimos años es responsabilidad fundamental de Felipe Calderón, quien ha violado gravemente la Constitución en su afán de supervivencia política y tendrá que enfrentar en el futuro inmediato, como Zedillo y muchos otros gobernantes mexicanos, la responsabilidad penal por las acciones ilícitas tanto de las fuerzas armadas como de los grupos de carácter paramilitar que existen en el territorio nacional. Los atentados contra Armando Chavarría, presidente del Congreso de Guerrero, ultimado el 20 de agosto, y contra Maximiano Barbosa, líder de El Barzón, herido de gravedad el miércoles 26, han sido atribuidos por algunos analistas al gobierno, precisamente porque existen muchos motivos por los que los panistas quisieran silenciarlos, y éstos son los responsables de la violencia incontrolable.

9. En un escenario nacional donde el Ejército de-sarma policías y arma paramilitares, y más de una tercera parte de sus fuerzas se ha pasado al crimen organizado, ¿quiénes pueden ser los responsables de la violencia encubierta?

10. La lucha por que se haga justicia en Acteal es también, por consiguiente, fundamental para poner un alto a la violencia de Estado en México.



http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section

=opinion&article=019a1pol


1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación
en la capital mexicana y área metropolitana.
Uno de los
diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las
consulte, serán la edición del día.
§

imagen




img
http://www.oem.com.mx/laprensa

M
MONEROS

M

Ni primero ni segundo ni tercer tiempo_ Carreño

Ventanillas de pago _Fisgón

Números rojos _ Helguera

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2009/08/26/cartones/hernandez.jpg

El virus de la influencia _ Hernández

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrientealterna/jimena_orozco.JPG

^

ARTISTAmanoJimena Orozco Alcántara
TÍTULOmanoParallel lines
TÉCNICAmanoFotografía/papel salado
MEDIDAS
mano11 x 42 cms.
AÑOmano2007

M


…………………….El llano en llamas


Elías Nandino

Infierno senil

Yo mismo no entiendo
si ya soy de hielo
¿por qué sigo ardiendo
pero no en mis ingles
sino en mi cerebro?

Ciclos terrenales

La arena del desierto
hoy seca y estéril,
después de milenios
será tierra fértil,
y, la hoy fértil: arena.

Eppur si muove

…………………….Galileo Galilei

……………………………………………para el poeta Enrique López Navarro


La Luna está muerta. “Y
sin embargo se mueve”.
Contémplala rodando

por el césped del cielo
como balón de nácar:
que lo impulsa en silencio
la ausencia de un efebo.


————-
Periódico de poesía, núm. 2,
UNAM/UAM, julio-agosto de 1987




~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos  muy pronto!

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg

http://www.radiounam.unam.mx/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/


Elías Nandino


^ Elías Nandino ^

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

Web http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com

Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivashttp://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: