77.-[ Ramón Xirau ~ Poemas ]


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

sábado 22 de agosto de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 77

Por favor, para cualquier motivo:imgartecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes. Gracias

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página”:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5)

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido

mm

imgIris Atma
info@irismexico.org, www.irismexico.com, www.iris.mexico.org

compartimos con ustedes unas imágenes y un video acerca del arte postal
we share with you some images and a video about mail art

Iris en TV Oaxaca 2000

Iris en TV Oaxaca 2000 (castellano)
http://www.youtube.com/watch?v=-hnHn7u3iXM


Bridget Cougar_

Bridget Cougar

El Taller de Zenon_

denise hunley PADINC~1

J M Calleja / Cesar Reglero _

J M Calleja cesar reglero

Clemente Padin_

CLEMEN~2 CLF8D3~1 CLFAD3~1

CL03EB~2 CLEMEN~3 CLF0E3~1

CLEME3 CL5938~1

CLEMEN~4 CL593E~1 CL5937~1

http://vencuentrointpoevisual.blogspot.com/

http://groups.yahoo.com/group/arTeymas

Blog

http://lengualengua.blogspot.com/
Photos
http://www.flickr.com/photos/lengualengua/
Videos
http://www.youtube.com/user/lengualengua
Suscripcions: arTeymas-subscribe@yahoogroups.com


Art and more, non-profit organization for cultural art promotion
Arte y más, organización no lucrativa dedicada a promover el arte contemporáneo
www.irismexico.org

Edited by:

Iris Atma

info@irismexico.org, www.irismexico.com, www.iris.mexico.org

MANIFIESTO CONCEPTUAL
www.geocities.com/conceptualmanifest/artmexico.html

Tripping Butterflies http://trippingbutterflies.blogspot.com
Marcha por la Pluralidad, el Orgullo y el Arte http://marchaporlapluralidad.blogspot.com/
Siempre en junio http://siempreenjunio.blogspot.com/

Yahoo! Groups
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch format to Traditional

Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe

kCOLOR
asd

imgLuis Javier Garridover ojo
¿Un protectorado?

El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin
precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como un Estado fallido, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento
de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.

3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro
de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.

4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía,
México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.

5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada guerra contra el narcotráfico, decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa
acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.

6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien
subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos.

7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar vientos de guerra comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir
esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.

.

8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como un fracaso por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en
México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.

9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo
de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.

10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/21/index.php?section=

opinion&article=019a1pol


ECOMENDAMOS
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/r.gifECOMENDAMOS
mmmmmmmm


Magna Exposición Conmemorativa

XVII Aniversario del
Museo José Luis Cuevas

Del 29 de julio al 1º de octubre de 2009

Horario del Museo
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Academia No. 13, Centro Histórico, C. P. 06060
Del. Cuauhtémoc, México, D. F.
Tels. (55) 5522 01 56, 5542 61 98

Entrada al museo: $20.00
50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial.
Entrada libre a afiliados al INSEN con credencial.
Domingos entrada libre al público en general.

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/3-2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/chavez.jpg

¸,ø¤º°`°º¤ø,¸Recomendamos°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/foto.jpg

^
Luiz Vasconcelos del Jornal A Critica/Zuma Pressy. Desalojo de un
grupo de indígenas en Manaus, Brasil.

^

World Press Photo 09
Muestra de los ganadores del concurso internacional más importante
de fotoperiodismo organizado
anualmente por la fundación holandesa World Press Photo.

Agosto 7 ~ septiembre 6

^

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45. Centro Histórico, México, D.F. , C.P. 06300,
Tel. 5518.2266 ext. 251, 254,
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, Miércoles de 10:00 a 19:00 horas


^

VISITAS GUIADAS ESPECIALES
Recorrido guiado a la exposición World Press Photo 09 en horario especial

Jueves 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. 19:30 horas
Cuota de recuperación: $70 por persona. Grupos de 25 personas

^

Informes y reservaciones:
Museo Franz Mayer
Subdirección de Servicios Educativos
5518-2266 ext. 245 a 247
servedu@franzamyer.org.mx


1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación
en la capital mexicana y área metropolitana.
Uno de los diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las
consulte, serán la edición del día.
§

imagen




img
http://www.oem.com.mx/laprensa

———buzón




correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Hola, hoy quise llegar a ti con algo muy lindo, de un gran escritor argentino; Jorge Luis Borges: “Dos poemas ingleses”.
Parece ser que estos bellos poemas los escribió en Inglés en el tiempo que Borges vivió en Inglaterra, y las traducciones que he encontrado difieren mucho unas de otras, he traído la que mejor me ha resultado, aunque la hablada es un poco diferente el sentido es el mismo, para que no te enredes,

si quieres leer el poema hace algunas semanas he puesto la opción de apagar el sonido, lo encontrarás
debajo del poema.


En la voz de una de las mejores voces argentinas: Omar Cerasuolo, Dos poemas Ingleses




www.desdelalma.met/2009/dos.html





Un abrazo desde mi Colombia






https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/067.gif
Martha Lucia


PD:/ recuerda dejar tu huella en mi libro de visitas





Dos poemas ingleses
Jorge Luis Borges

I
El alba inútil me sorprende en una esquina desierta;
sobreviví a la noche.
Las noches son como olas orgullosas;
olas azul oscuro, de pesadas crestas,
cargadas con los tonos de profundos despojos,
cargadas de improbables y deseables cosas.
Las noches acostumbran misteriosos dones y rechazos,
de cosas que se dan por la mitad y a medias se retienen,
de delicias que albergan un hemisferio oscuro.
Así obra la noche, yo te digo.
La marea, esa noche,
me dejó los jirones y retazos disjuntos de costumbre:
algunas amistades que odio, para charlar;
música para sueños;
la humareda de cenizas amargas.
Las cosas a las que mi corazón hambriento
no puede hallarles uso.
La gran ola te trajo.
Palabras y palabras, cualesquiera, tu risa;
y vos tan perezosa e incesantemente bella.
Hablamos, y olvidaste las palabras.
El alba destructora me encuentra
en una calle desierta, en mi ciudad.
Tu perfil que se aleja,
los sonidos que conforman tu nombre,
la cadencia de tu risa:
esos son los ilustres juguetes que dejaste para mí.
Los revuelvo en el alba, los pierdo, los encuentro;
se los cuento a los escasos perros vagabundos
y a las pocas estrellas vagabundas del alba.
Tu rica vida oscura…
Debo alcanzarte, de algún modo;
aparto estos ilustres juguetes que dejaste para mi,
quisiera tu mirada subrepticia, tu sonrisa real;
esa sonrisa solitaria y mordaz
que la frialdad de tu espejo conoce.
II

¿Con qué podría retenerte?
Te ofrezco esbeltas calles, puestas de sol desesperadas,
la luna de suburbios mal cortados.
Te ofrezco la amargura de un hombre
que ha mirado largamente la luna solitaria.
Te ofrezco mis ancestros, mis muertos,
los fantasmas que los vivos han honrado con bronce:
al padre de mi padre que murió en la frontera
de Buenos Aires con dos balas
que atravesaron sus pulmones, barbado y muerto,
a quien amortajaron sus soldados con una piel de vaca;
a ese bisabuelo, de la línea materna,
que comandó, con veinticuatro años,
una ofensiva de trescientos hombres en el Perú,
ahora sólo fantasmas sobre monturas desleídas.
Te ofrezco, sea cual fuere,
la sapiencia que contengan mis libros,
y la hombría y el humor que contenga mi vida.
Te ofrezco la lealtad de un hombre que jamás ha sido leal.
Te ofrezco el núcleo duro de mí mismo
que he guardado, de algún modo;
el corazón central que no comercia con palabras,
no trafica con sueños,
y no tocan el tiempo ni el placer ni las adversidades.
Te ofrezco la memoria de una rosa amarilla
vista al atardecer algunos años antes de que nacieras.
Te ofrezco explicaciones de vos misma,
teorías de vos misma,
auténticas y sorprendentes noticias de vos misma.
Te puedo dar mi soledad,
mi oscuridad, el hambre de mi corazón;
intento sobornarte con incertidumbre,
con peligro, con derrota.




correohttps://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

EL
DESPARPAJO DE ANDREA

Ronel González Sánchez

Holguín, Cuba.


( 1 ) En el barrio La Marea,
entre Rincón y Pasaje,
desde que llegó el tatuaje
la cosa se ha puesto fea.
Todo empezó cuando Andrea
le mostró un seno a Ramón
donde tenía un dragón
perfectamente tatuado
y Ramón, emocionado,
fue a agarrar la ilustración.

( 2 ) Ramón quedó de una pieza
por el rabioso desdén
y le pareció que un tren
le aplastaba la cabeza.
Pero ella, con sutileza,
la falda se levantó
y Ramón examinó,
prisionero de la duda,
la enorme araña peluda
que la mujer le enseñó.

( 3 ) «Eso me lo tatuó Armando
-dijo- y como tú ves, Mongo,

cuando algo fino me pongo
todo se me va marcando.
Problemas me está causando
al igual que este coyote.»
-dijo y le mostró el mogote
trasero, donde un capricho,
había retratado el bicho
causante del despelote.

( 4 ) «Una bestia semejante
yo vi en un filme de horror
y fui a ver al tatuador

para hacérmela al instante.
Luego un corazón sangrante
en un árbol descubrí,
y el otro glúteo ofrecí
para estamparlo conciso,
aunque Armando no me hizo
justo lo que le pedí.»

( 5 ) A Mongo le parecía
el corazón una vianda,
pero una sexual demanda
por dentro lo estremecía.
«¡Ay cómo me gustaría
morderte ese corazón!»
Se calentaba Ramón
ante el hinchado manjar
y Andrea volvió a cambiar
el centro de la atención.

( 6 ) «También tengo en la cintura
tatuada una mariposa»
-dijo ella, aunque otra cosa
semejaba la criatura-.
«Eso es la caricatura
de un murciélago demente.»
-Pensó Ramón, impaciente,
porque Andrea, desde la falda,
hacia un demonio en la espalda
subía peligrosamente.

( 7 ) «Ese tatuaje es un sello
de mi personalidad,
pues en esta vecindad
a todos quita el resuello.
Y ahora vamos para el cuello
donde hay un mono en un gajo».
-Terminó con desparpajo
que sonaba paradójico
porque realmente el zoológico
ella lo tenía debajo.



kCOLOR
asd

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/wond.jpg

^Óscar Wong^

Hola

Te comunico que por razones de salud hasta el viernes 11 de septiembre, de 19 a 21 Hrs. iniciaremos el curso-taller de poesía denominado  La revelación poética (Ver boletín abajo). Espero te incorpores. Diviértete y aprende para que triunfes sin plagiar y sin apoyo de ningún jurado intertexual o conJurados mafiosos ni conacultos ni foncos. Para inscribirte o solicitar informes llama al: 55 59 62 03

El costo es el mismo: 2,500.00  (dos mil quinientos pesos 00/100MN) el trimestre (12 sesiones de dos horas c/u). Puedes pagar el mismo día o depositar en HSBC a la cuenta de cheques No. 4026971200 a nombre de Óscar Wong O. (si es por internet, anota la CLABE: 021180040269712001).

Un abrazo

Óscar Wong

NB.

También se imparten asesorías a escritores incipientes o a quienes pretenden publicar sus libros o participar en certámenes literarios. Costo: $500.00 por dos horas.

Prólogos (2 a 4 cuartillas): $2,500.00

Solapas y/o cuartas de forros: $1,500.00

(Para los políticos, incluyendo a los nuevos diputados (discursos, slogans, libros, etc.) los precios se convienen de acuerdo a las circunstancias y necesidades).

TALLERES DEL WONGNASTERIO

Coordinador: Óscar Wong

Av. Cuauhtémoc No. 1010-2

Col. Narvarte

(01-55) 55 59 62 03

LA REVELACIÓN POÉTICA

TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA

* El secreto del verso al alcance de todos

* Una visión sagrada del mundo

La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará elTaller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. La revelación poética estádestinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El curso-taller se impartirá todos los viernes, de 19 a 21 horas, a partir del  7 de agosto de 2009, respectivamente, hasta completar un trimestre (12 sesiones. Costo: $2,500.00 el trimestre). En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a:
oscar_wong83@yahoo.com El temario abordará diversas lecturas y análisis de autores en lengua española (Santos Chocano, Manuel J. Othón, Paz, Sabines, Neruda, Eduardo Lizalde, etc.) que darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.

TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA

*Cuento, reseña bibliográfica, poesía

*Teoría y práctica fundamentales

*Todos los miércoles, en dos horarios

Un método infalible para adentrarse a la poesía, al cuento, al ensayo y a la reseña bibliográfica es el Taller Permanente de Creación Literaria, que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. Teoría y práctica confluyen de manera sencilla y adecuada en cada sesión. La dinámica utilizada repercutirá en la creación de obras particulares. Historia y discurso, metáfora y descripción dinámica, así como otros recursos estilísticos se abordarán en cada sesión. Todos los miércoles de 11 a 13 Hrs. o bien de  7 a 9 de la noche. Inscripciones al teléfono 55-59-62-03 o se puede escribir a:
oscar_wong83@yahoo.com
. El trabajo directo con los textos presentados por los participantes permitirá avanzar en el desarrollo futuro de los asistentes. Diversas lecturas de autores en lengua española, así como ejercicios prácticos darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos.

Óscar Wong (Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948) es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986).Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Premio de Poesía de Ciudad del Carmen, Campeche, en el 2000, con el volumen Razones de la voz (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2004) y Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2006, en Torreón, Coah. Es autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de ‘Muerte sin fin’ (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), A pesar de los escombros (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx., 1998), Cantares del Escriba (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), Piedra que germina (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Son., 2001) y El secreto del verso (Linajes Edit., Edoméx., 2001). Recientemente publicó el poemario Rubor de la ceniza (Edit. Praxis, Colec. Dánae, Méx., 2002), Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002), Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) y Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Pertenece al PEN Club-México. Radica en la capital mexicana desde hace muchos años.

En la pág. Web http://www.geocities.com/poetaoscarwong/
encontrarán su ficha curricular.

***************

ESPUMA MELANCÓLICA
Óscar Wong


La mujer que espera bajo la lluvia,

la que siembra

pensamientos en la hoguera,

gime, se estremece.

Sus pechos, violentas rosas, braman.

Sus muslos se abren

con denso escalofrío.

Su voz, espuma melancólica,

entrega vaticinios

como una Luna Nueva que galopa.

La noche, complacida,

la corteja.

En la fronda los pájaros maduran.

————-

(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002, 73 pp.)

oscar_wong83@yahoo.com

http://www.geocities.com/poetaoscarwong/


~Del Rancho al Internetola

M

Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84)


Con una bandera de su país en la cabeza, el
relámpago Usain Bolt festeja su triunfo en la
prueba masculina de 200 metros, en
el marco del Mundial de Atletismo de Berlín, el
jueves pasado, en el estadio olímpico de
la capital germana The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto:Reuters



Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la
comunidad de Santa María Guelacé,Oaxaca.The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto La Jornada




Foto


Imagen de la misa celebrada por el décimo
aniversario de la masacre de Acteal, en diciembre
de 2007 The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto Archivo / Víctor Camacho



Renace de las cenizas. Completa INAH proceso de
restauración de La Virgen de la Asunción,
que había sido despedazada en 2006, por un
grupo de ladrones.
The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. (Fotos: Cortesía INAH)



Jimi Hendrix, Carlos Santana, Janis Joplin




fotográfico de desnudos por NY. El
fotógrafo Zach Hyman exhibe en una galería
local “Decent Exposures”


M

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrientealterna/antoniochavero.JPG

^


ARTISTAmanoSergio Antonio Chavero Cruz
TÍTULOmanoS/T
TÉCNICAmanoPunta seca sobre cobre
MEDIDAS
mano42 x 52 cms., en 9 placas
AÑOmano2007

M

…………………….El llano en llamas

La novetat de l’any
Ramón Xirau


Passaren ja les ales com la llum
l’alé del vent ens deia poques coses.
Moltes, potser, les ones, els xiprers
beatitud lentísimma del riu

(les ones y les ales poques coses
en el cistell cobert a l’ombra del ponent)

Lentes molt lentes les mirades ales

(potser de sumni potser vitrall del somni
possible el cant del riu
……………………….del riu lentíssim.

Beatitud del camp
l………………ddles ones de la llum.

Gener 1994

La novedad del año
Ramón Xirau

Como la luz pasaron ya las alas
el aliento del viento decía pocas cosas.
Pero muchas las olas, los cipreses
beatitud lentísima del río

(las olas y las alas pocas cosas
en este cesto abierto a sombra del poniente)

Lentas muy lentas las miradas alas

(tal vez de ensueño, vitral del sueño acaso
posibles el canto del río
…………………………del lentísimo río.

Beatitud del campo
…………………las olas de la luz.

Enero 1994

———————————————————————

La tarda és molt tranquila…
Ramón Xirau

La tarda és molt tranquila
……………………….molt la tarda
passen ocells
………………………ones ens passen
………………………Pero l’espai
………………………………la calma

instants tranquils
…………………neixen en la platja exacta
Passen ocells llunyans
…………………………….calma la tarda

Novembre 1993

La tarde es muy tranquila
Ramón Xirau

La tarde es muy tranquila
…………………………muy la tarde
pájaros pasan
………………….olas nos pasan
………………………Pero el espacio, la calma
los instantes tranquilos

…………………..nacen en la playa exacta

Pasan pájaros lejanos
……………………………La tarde en calma

Noviembre 1993

———————————————————————

Encara avui
Ramón Xirau

Aquest primer d’octubre no toquen les campanes
el camp és llis
…………………no sabem res
(mágica llunyana potser Marcello

Música d’or en el capdal del vespre)
Aquest primer d’octubre penso el món
……………………–stealth, gavines negres mort–
Ningu ningú no res no vent no llar
(va caure fa dos anys el mur va caure
“ja tot és lliure” semblava a tots semblava
No pas  pero la pau. Mort i mes mort
………………………………………………en la rosa dels vents
obscura, morta
(Marcello, vermellegen els vents. Ocells. El bosc,
vermellegen les aigües)
la terra esclata en foc.
………………………..Caiguda l’esperança ?
I la neu i la neu i el prec i el cant
………………………………….de l’esperança ?
Pensada mar viscut, Senyor
…………………………………….només una paraula

Todavía hoy
Ramón Xirau

Este primero de octubre no tocan las campanas
el campo es listo

nada sabemos
(mágica     lejana tal vezMarcello
la música de oro en lo alto del tiempo)
Este octubre primero yo pienso el mundo
…………………stealth, gaviotas negras muerte–
Nadie nadie  la nada. No el viento ……….y no la casa.
(Hace dos años cayó aquel muro
“Ya todo es libre” parecía a todos parecía
Pero no fue la paz. Muerte y más muerte
……………………………………………en la rosa del viento
oscura, muerta
(Marcello enrojecen los vientos. Los pájaros. El bosque.
enrojecen las aguas)
la tierra estalla en fuego.
…………………………¿Caída la esperanza?
¿Y la nieve y la nieve y el ruego y el canto
………………………………….de la esperanza?
Mar pensado, vivido, Señor,
……………………………………..nada más una palabra



Octubre 1993/ enero 1994


Periódico de poesía, núm. 5,
UNAM/INBA, primavera de 1994


M


~Gracias por tu visita.
¡T
e esperamos muy pronto!

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg

http://www.radiounam.unam.mx/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/


http://www.letraslibres.com/imagen.php?id=1215&dw=200


^ Ramón Xirau ^

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya
llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

Web http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com

Audiohttp://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivashttp://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: