76.-[ Gabriel García Márquez ~ jubilar la ortografía ]


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

miércoles 19 de agosto de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 76

Por favor, para cualquier motivo:imgartecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes. Gracias

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido


img
Gabriel García Márquez ver ojo
jubilar la ortografía


A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: ¥Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: ¿Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor, que tenían un dios especial para las palabras.


Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor.


No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.


La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de diecinueve millones de kilómetros cuadrados y cuatrocientos millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en los Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países.


Llama la atención que el verbo pasar tenga cincuenta y cuatro significados, mientras en la república del Ecuador tienen ciento cinco nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado
por el balido intermitente y triste de un cordero, dijo: “Parece un faro”. Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazo un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que Don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es el color de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?


Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.


En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?


Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años.


Zacatecas, México, abril 7 de 1997




http://www.eluniversal.com.mx/notas/620266.html

hola
hola


google.jpg

Será una “arquitectura de nueva generación”

Google renovará su sistema de búsqueda

11 Agosto, 2009 – 13:48

FUENTE: EFE


El gigante de Internet Google anunció que lleva varios meses desarrollando un proyecto secreto: una “arquitectura de nueva generación” especialmente diseñada para usuarios avanzados, que mejorará su sistema de búsqueda.



El proyecto es el “primer paso” de un proceso que permitirá avanzar al buscador líder en términos de “tamaño, velocidad de indexación, precisión y exhaustividad”
, según publica hoy el blog oficial para programadores de la compañía californiana.


Aunque la nueva arquitectura no está pensada para el usuario común, que apenas notará diferencias en los resultados de búsqueda, los programadores de páginas
web y los expertos en búsquedas sí pueden advertir cambios que faciliten sus funciones.



Para terminar de afinar el proyecto, el ingeniero de software de Google, Sitaram Iyer, y su ingeniero jefe, Matt Cutts, pidieron hoy a estos usuarios avanzados que prueben el nuevo buscador y les envíen comentarios y sugerencias al respecto.


Sin embargo, no hace falta ser un experto para probar la primera versión del nuevo buscador.


Sólo hay que teclear
http://www2.sandbox.google.com/
, efectuar una búsqueda, y tratar de detectar algún tipo de diferencia con el que se ha convertido en el buscador por excelencia para millones de personas.


RDS/doch

Colectivo Artístico Morelia, A. C.
Agosto 2009


Fallecimientos. El lunes 3 murió el pintor michoacano Jesús Escalera Romero en Morelia. Originario de Peribán, municipio de Los Reyes. Contaba con 76 años. En extrema pobreza murió el mié 5 el octogenario músico michoacano y constructor de tamboritas Faustino Gutiérrez Orozco, en Huetamo, donde residía desde su juventud. Originario del municipio de Zirándaro, fue miembro del grupo musical Los Ticuches, que iniciara su papá, don Juan Gutiérrez. Además de su familia le sobrevive su guitarrero, don José Cruz, único sobreviviente del grupo. La bellísima cuanto excelente escritora Sandra Becerril ofrecerá talleres de Iniciación al guionismo y Corrección de textos mar y mié de11:00 a 13:00 en la Librería El Nahual, Medicina 27, col. Copilco, DF tel. 46246723 www.shamra.com.mx

Aclaración. Cumplirá 18 años el programa radiofónico infantil ¡Cuento con todos! en el 2010. En septiembre próximo celebrará sus 17 años. Transmite los sáb de 9:00 a 10:30 por www.smrtv.michoacan.gob.mx Su conductora y productora Elba Rodríguez festejará 25 años de realizar actividades para niñas y niños en Michoacán y el país. Juan García Tapia invita a visitar su blog http://garciatapia.blogspot.com 29 años cumple el Grupo 24 Horas Morelia de Alcohólicos Anónimos y lo celebra este sáb 15 a las 12:00 en el Claustro Mayor de la Casa de la Cultura de Morelia con una junta pública de información sobre alcoholismo. Este dom 16 cumplirá 62 años J. L. Rodríguez Ávalos y celebrará con el programa radiofónico Ex Libris, a realizarse en el Jardín de Las Rosas de Morelia, donde habrá fiesta por el XXVII aniversario del Jardín del Arte. Ex Libris se puede escuchar en tiempo real por www.radionicolaita.umich.mx y www.segared.com/radiovall Concluyó el 5° Campamento de Verano Música para Guachit@s que se realizó del 3 al 9 en La Joya, Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas. Acudieron más de 70 niñas y niños de municipios calentanos de Michoacán que aprendieron a tocar violín, arpa, guitarra de golpe, tuvieron clases de baile de tabla y poesía tradicional. Patrocinó la Secretaría de Cultura y apoyaron otras pocas dependencias. Organizó Música y Baile Tradicional, A. C. cuyos responsables, David Durán Naquid y Jorge Amós Martínez Ayala hicieron un excelente trabajo de coordinación. Ya no hay localidades para asistir a la 29ª sesión del Seminario Permanente de Escritores Michoacanos, donde se estudiará la obra poética de J. L. Rodríguez Ávalos este lun 17 a las 18:00 en el Café Mandrágora de La Soterraña, Morelia. Los coordinadores, Laura Solís y José Mendoza, ven la posibilidad de una sesión extraordinaria en un espacio más amplio, para estudiar también la obra narrativa y dramatúrgica de este escritor y editor. Hemos recibido. Nubes y otros sueños, poesía para niñas y niños. Elba Rodríguez. Ilustraciones: Miguel Carmona. 4ª de forros: Bertha Iriart. 1ª ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, Morelia diciembre 2008. 50 pp. 1000 ejs. ISBN 978-607-7687-19-1 Premio Regional de Poesía para Niñas y Niños, Instituto de Cultura de Guanajuanto 2008 www.cultura.michoacan.gob.mx Tortuga, cuentos. Luis Girarte Martínez. Presentación: Luis Manuel Rodríguez García. 1ª ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, Morelia diciembre 2008. 128 pp. 1000 ejs. ISBN 978-607-7687-23-8. Los sabores del tiempo gastronomía moreliana. Yolanda Sereno Ayala. 1ª ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, La Voz de Michoacán, Morelia diciembre 2008. 178 pp. 1000 ejs. ISBN 978-607-7687-18-4. Camino de la vida, poesía. Vicente Girarte Martínez. Presentación: Luis Girarte Martínez. Ilustraciones: Luis Fernando Guerrero Navarro. 1ª ed. H. Ayuntamiento de Sahuayo, 19 de abril 2009. 128 pp. 1000 ejs.

www.myspace.com/colectivoartisticomorelia

……….RECOMENDAMOS
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/r.gif ECOMENDAMOS
mmmmmmmm

Magna Exposición Conmemorativa

XVII Aniversario del
Museo José Luis Cuevas

Del 29 de julio al 1º de octubre de 2009


Horario del Museo

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Academia No. 13, Centro Histórico, C. P. 06060
Del. Cuauhtémoc, México, D. F.
Tels. (55) 5522 01 56, 5542 61 98

Entrada al museo: $20.00
50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial.
Entrada libre a afiliados al INSEN con credencial.
Domingos entrada libre al público en general.


kCOLOR
asd

Imagen de la Noticia
Raquel Tibol en la presentación del libro


Tibol y Reyes: La inteligencia de la mirada

reyes

Una capilla a colores. Alfonso Reyes y las artes visuales,
Raquel Tibol,
Universidad Autónoma de Nuevo León,
México, 2009.

Cuando se observan las espléndidas fotografías de la casa de Alfonso Reyes que Ricardo Salazar tomó en 1956, salta a la vista, junto con la miríada de libros que anida en los muros, la gran cantidad de cuadros de pequeño y mediano formatos, bustos y figurillas que compiten por el espacio. Y en esas imágenes sólo se muestra el principal recinto de la casa. Es obvio que en el resto de ella deben haberse desplegado muchas otras.

Retratos de don Alfonso y de su esposa Manuela; obras obsequiadas por artistas plásticos con los que hicieron amistad en los países en que él se desempeñó como diplomático; carbones, óleos, tintas, acuarelas, grabados, dibujos a lápiz, caricaturas, tallas y esculturas de autores mexicanos y españoles; fotografías también, de Nadar, Man Ray, Giselle Freund, entre otros; centenares de piezas que a comienzos de los años ochenta, luego de que la biblioteca de Reyes fuera trasladada a su natal Monterrey, Nuevo León, Raquel Tibol ordenó y catalogó, a petición del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objeto de convertir la capilla Alfonsina en una casa-museo.

Carlos Blas Galindo, hoy director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, apoyó a su distinguida colega en la tarea y fungió como museógrafo residente.


Algunas de las primeras consideraciones por escrito que resultaron de las muchas horas de investigación, lectura y reflexión invertidas en ese propósito, aparecieron en las páginas de esta revista en abril de 1984 (véanse los números 389 y 390), y después cristalizarían en ensayos como Alfonso Reyes, los pintores y las artes plásticas, contenido en el libro de Víctor Díaz Arciniega, Voces para un retrato (Fondo de Cultura Económica, 1990) y El color y la escritura (revista Alforja, número VI, 1998).

Ahora, con la publicación de Una capilla de colores. Alfonso Reyes y las artes visuales (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2009), Raquel Tibol entrega el primer libro dedicado expresamente a examinar las ideas de Reyes en torno de las artes visuales y a resaltar los numerosos vínculos que estableció con artistas de diversas generaciones –de Ángel Zárraga y Diego Rivera, a Juan Soriano y Pedro Coronel, para ceñirnos a México.

A través de una muy atenta lectura de la obra de Reyes (epistolarios y artículos dispersos incluidos), por la cual profesa evidente admiración, Raquel Tibol ilumina el interés del prosista por la percepción visual y la educación de la mirada, la riqueza de su experiencia y la agudeza de sus apreciaciones, hasta hacer evidente el profundo placer con que se aproximaba a las artes plásticas, la hondura de las ideas que generaban en él y la manera en que resuenan en su obra –por ejemplo, en las páginas de Visión de Anáhuac.


A un par de meses de la apertura de la gran exposición que el Museo Nacional de Arte presentará para conmemorar el cincuentenario luctuoso del polígrafo regiomontano, (Alfonso Reyes. Los territorios del arte), el libro de Raquel Tibol resulta una introducción inmejorable.

http://www.proceso.com.mx/libros_de_hoy.php?idlibro=125


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/chavez.jpg

¸,ø¤º°`°º¤ø,¸Recomendamos°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/foto.jpg

^

Luiz Vasconcelos del Jornal A Critica/Zuma Pressy.
Desalojo de un grupo de indígenas en Manaus, Brasil.

^

World Press Photo 09
Muestra de los ganadores del concurso internacional más importante
de fotoperiodismo organizado
anualmente por la fundación holandesa World Press Photo.

Agosto 7 ~ septiembre 6

^

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45. Centro Histórico, México, D.F. , C.P. 06300,
Tel. 5518.2266 ext. 251, 254,
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, Miércoles de 10:00 a 19:00 horas


^

VISITAS GUIADAS ESPECIALES
Recorrido guiado a la exposición World Press Photo 09 en horario especial
Jueves 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. 19:30 horas
Cuota de recuperación: $70 por persona. Grupos de 25 personas

^

Informes y reservaciones:
Museo Franz Mayer
Subdirección de Servicios Educativos
5518-2266 ext. 245 a 247
servedu@franzamyer.org.mx


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Estimado amigo:


Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página”:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).

Atte.

¿Cómo leer en bicicleta?


1

§

La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación
en la capital mexicana y área metropolitana.
Uno de los diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las
consulte, serán la edición del día.

§

imagen




img
http://www.oem.com.mx/laprensa

kk kCOLOR
asd

~Losprivilegiosdelavista~


PLECA NEGRA


mano

The image “https://i2.wp.com/m1.2mdn.net/viewad/1406035/life500x350.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

Janis Joplin in the Spotlight

Jimi Hendrix, Woodstock Star

Woodstock: Three Days of Peace, Love, and Music

Gimme Shelter

Tuning In

A Gathering Crowd

The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.Woodstock FestivalThe image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.


PLECA NEGRA


M
MONEROS

M

Austeridad jamás _ Huelguera

El pan _ Helioflores

Alianza _ Naranjo

Pregunta pertinente _ Fisgón

Buenos augurios _ Hernández

Lo que viene _ Naranjo


~Del Rancho al Internetola

M

El atleta jamaicano superó claramente a Tyson Gay en los 100 metros con un estratosférico récord mundial  de 9.58.


Asafa Powell, predecesor de Bolt como plusmarquista mundial, subió, por fin, al podio en alta competición gracias a su mejor marca del año (9.84)

El atleta jamaicano superó claramente a Tyson Gay en los
100 metros con un estratosférico récord mundial de 9.58.



Su danza no estaba atada a una  narrativa, no expresaba explícitamente una situación concreta o un sentimiento,  sino que perseguía ante todo la belleza del movimiento puro.

Merce Cunningham, considerado uno de los coreógrafos y
bailarines más influyentes del siglo XX, murió en
Nueva York a la edad de 90 años.


Foto


Un instante de la cotidianidad en Acteal, captado el lunes pasado,
cuando Alberto Brunori, representante en México de la Oficina del
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,
visitó el poblado chiapaneco a invitación de la organización civil
Las Abejas The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto Moysés Zúñiga Santiago


Foto

Escena de Jardines sonoros, propuesta de Francia, en la
cual las imágenes de plantas se modifican al ritmo de la música


Photo

El hombre dijo que su hijo fue muerto en un ataque aéreo de fuerzas extranjeras
en el Siavoshan aldea al este de Herat, oeste de
Afganistán.The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. REUTERS / Raheb Homavandi


M

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrientealterna/xaute.JPG

^

ARTISTAmanoDenni Xaute Carbajal González
TÍTULOmanoDeja que te atrape
TÉCNICAmanoMixta (barniz blando, aguafuerte, aguatinta)
MEDIDAS
mano22.5 x 27 cms.
AÑOmano2006

M


…………………….
El llano en llamas



Velada
Gerardo Deniz


Cómo suena, Clementina, cómo suena
en tu boca cerrada ese caramelo
golpeando a lengua contra colmillo
y enseguida contra muela.
Cázanos raposas entre chimeneas;
anda, guapa, tráetelas, que el abad les dé arroz,
también a fénnec; tú al oneroso reno
(cf. el óptimo palindromo de Darío Lancini).
Y cuando aquí ante el Gran Canal
hablemos de Abisinia después de la cena,
no falte sobre nuestra mesa un cáliz
pleno de los caramelos más difíciles, ¡los azules
que teñirán el semen de estos misioneros
en su postrera cana al aire! Pobrecillos.

Un apuñalado por la espalda flota.
Desde que Clementina
avisándonoslo silenció
por respeto su opaco cascabel bucal
hasta que el abad hubo encarecido
en detalle la conversión al cristianismo
-Edesio, Frumencio y Mariquita sin calzones
oliendo a billete de banco-,
el cadáver no avanzó por el agua,
si eso llamamos avanzar,
arriba de veinticinco yardas
y, al cerciorarnos de visu,
oímos entre el Chopin: -Zanetto,
lascia le donne e studia la matematica!
¿Quién paradidla desde adentro del tambor?
¿quién gastaría en pipas de la paz
el briquet de Simbad el Marino?
Lavándonos con savonarolas
los misioneros suponen
que todo quedará en familia;
hasta los mapas italianos falsificados,
aun la mostaza (sulfuro de cloroetilo) musoliniana-
¡oh pimiento morrón del gran rifiuto
a fuego moderado, qué bien hiciste!
Ahora se embarcan suponiendo y, si no vuelven, mejor.


M


~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg

http://www.radiounam.unam.mx/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/



^ Gerardo Deniz ^

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este
mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya llegado: mil
disculpas. Para NO volver a
recibir esta información,
escribe por favor a: artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

Web http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com

Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

Diapositivashttp://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte

Video http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: