75.-[ Acteal…~ Hermann Bellinghausen ]


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

sábado 15 de agosto de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 75

Web http://mx.geocities.com/comoleerenbicicletaWeb

Blog http://comoleerenbicicleta.blogspot.com Blog

Blog https://artecienciaycultura.wordpress.com Blog

Audio http://www.goear.com/userinfo.php?u=CienciaAudio

Diapositivas http://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte Diapositivas

Video http://www.youtube.com/user/artecienciayculturaVideo

A

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gifPor favor, para cualquier motivo:imgartecienciaycultura@gmail.com
Tenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes. Gracias

Gracias por visitarnos. Seas bienvenido

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/chavez.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ceramica.jpg

calor
asd

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/jornada13.jpg

Foto

Juntacadáveres de Ruiz Ferro destruyeron la escena del crimen

Acteal, los cuentos de los asesinos y la verdad oculta

Nada sugería la posibilidad de fuego cruzado o enfrentamiento

imgHermann Bellinghausenver ojo

Era la madrugada del 23 de diciembre de 1997. Quizá las cinco y media o seis de la mañana. Estaba oscuro. Una columna de vehículos civiles y de la policía, camionetas, carros y ambulancias, descendían de los Altos procedentes de Acteal. Los seguía en su carro el corresponsal de La Jornada Juan Balboa. Nos contó que allí iban los cuerpos, rumbo a Tuxtla Gutiérrez, y que él iba a seguir el convoy. Lo había topado más arriba. Los muertos, que todavía no acabábamos de contar, resultarían ser 45, observados sólo por los que los llevaban, y luego por los forenses.

Enviados por el gobernador Julio César Ruiz Ferro, los funcionarios responsables del operativo de limpieza (Jorge Enríque Hernández Aguilar, David Gómez Hernández, Uriel Jarquín Gálvez y sus agentes del Ministerio Público) habían hecho algo insólito: desmontar la escena del crimen. Ahí escuché por primera vez la consigna que traían: Antes de que lleguen los reporteros.

No vayan de noche

Nadie de prensa había subido todavía a Chenalhó por recomendación de uno de los sobrevivientes la noche anterior en el hospital regional de San Cristóbal de las Casas: No vayan de noche. Siguen disparándoles a los carros desde Acteal Alto. Le creímos.

Mientras las evidencias materiales de la masacre descendían al valle de Tuxtla para perderse en la bruma burocrática durante todo un día (clave), proseguimos hacia el lugar de los hechos el corresponsal de la agencia Reuters Jesús Ramírez Cuevas, el antropólogo Arturo Lomelí y quien esto escribe. En las últimas semanas habíamos recorrido ese camino incontables veces.

Tras dejar atrás Chenalhó y Yabteclum sin un alma, llegamos a un conmocionado pueblo de Polhó, ya entonces inmenso campamento de refugiados zapatistas. Los sobrevivientes de la matanza estaban concentrados en la sede autónoma. Niños, ancianos, adultos. Creo recordar que todos lloraban. Muchos nos rodearon, soltando en tzotzil sus distintas historias y lamentos, y alguien nos traducía en lo posible. Muchos estaban bañados en sangre, no la suya, sino la de los muertos y heridos. Un niño como de 10 años, ileso, llevaba la blusa ensangrentada por sus padres muertos encima de él, de manera que le salvaron la vida.

De allí seguimos a Acteal, pocos kilómetros adelante. Nos guiaban un joven zapatista y un miembro de Las Abejas, quien tenía además la encomienda de encontrar a una niña y una anciana que faltaban (aparecerían vivas entre los refugiados poco después). Ya conocían la lista de sobrevivientes, la de los heridos, y por evidencia o deducción bastante precisa, la de los muertos. El gobierno tuvo que reconocer ese mismo día que habían fallecido 45 indígenas, con edad y sexo. Para el gobierno carecían de nombre. Los devolvió numerados.

En el primer paraje de Acteal, sobre una loma, el campamento de desplazados zapatistas estaba desierto. Todos estaban en Polhó. Poco más adelante encontramos a dos policías con uniforme y sin insignias. Después supimos quiénes eran. Uno, el comandante Roberto García Rivas, con cara de circunstancia, tratando de verse solícito y tranquilo, nos respondió que sí oyó los disparos el día anterior, pero le parecieron normales, aquí así se matan, y que no recibió la orden de intervenir. Restaba
importancia al hecho, como si le sorprendiera la cantidad de cadáveres sacados del terraplén del campamento. Ignoro si el comandante bajó en algún momento al lugar de los hechos.

A nuestras espaldas, hacia arriba, en Acteal Alto, asomaban hombres tratando de no dejarse ver. Son ellos, dijeron nuestros guías. Nadie dudaba que estaban armados.

Descendimos la barranca, mal llamada Campamento Los Naranjos, nombre que no tendría por qué significar nada. Ni siquiera existir. La vegetación circundante la recuerdo ajada, pisoteada, rota. Las pobrísimas casuchas y lonas de los refugiados estaban destruidas. Al fondo de una pequeña cueva aún había prendas ensangrentadas; el hombre de Las Abejas reconoció de quiénes eran. La maleza que descendía con la barranca hasta el río abajo mostraba con sangre el trayecto de huída, o caída, de los sobrevivientes, que luego subieron a Polhó a guarecerse con los zapatistas.

La escena del crimen

En ese momento ya era imposible reconstruir la escena del crimen; lo que podía aún hacerse (ignoro si ocurrió, pero lo dudo) era rehacer la modificación realizada por órdenes de los enviados del gobierno. La escena de ese delito sí estaba intacta.

Allí escuchamos los primeros relatos
in situ, sobre todo en boca del hombre de Las Abejas. Aquí estaba tal o cual persona, aquí quedó otra, por allá bajaron los atacantes, los agredidos reaccionaron de tal o cual modo, y cómo unos permanecieron en la ermita (es un decir: todo era rudimentario) donde los alcanzó la muerte.

El joven zapatista refirió que había intentado bajar en dos ocasiones la tarde anterior, acompañado de tres mujeres, y la policía se los impidió. Les dijeron: no, todavía están disparando, qué tal si le dan una bala en la cabeza; pero por fin ya no les impidieron el paso y vieron a los heridos. “Luego bajé solito y rescaté un herido, no sé si era niño o niña, ahí en el arroyito, que traían unos compañeros (abejas),
entonces los traje a la escuela y pregunté a esos compañeros si había más heridos y muertos, y ellos dijeron que había muchos más (…) y se lo dije al capitán” (de la policía); éste se encontraba en la escuela, de la cual no se movió en ningún momento. Arribaron más policías y la Cruz Roja, y dijeron a los indígenas que los muertos eran de los suyos, invitándolos a recogerlos. (Tomado de un apunte de ese día.)

Los propios indígenas rescataron a los heridos. Quienes finalmente subirían los cadáveres, más tarde, fueron los enviados del gobierno; los trasladaron al pie de la carretera, arriba, para llevarlos a Tuxtla a practicarles la autopsia o lo que sea que hayan hecho.

Cuando diez años después, en 2006, comenzó a circular la especie de una suerte de batalla entre dos bandos, o la posibilidad de que alguien más que los atacantes machacara, macheteara o rematara a los caídos, me resultó muy sorprendente. La única fuente de esa versión eran los propios paramilitares confesos y sentenciados, sin que nadie en Chenalhó tuviera cómo confirmarla. Ni se les había ocurrido.

Ni el encuentro con el comandante García Rivas (pronto caería preso), ni el testimonio inmediato de los sobrevivientes, ni el ambiente de hermandad entre zapatistas y abejas en esos momentos, ni el lugar de los hechos sugerían, ni como hipótesis, la posibilidad de fuego cruzado, enfrentamiento o remate. Sólo se sabe que la policía había disparado al aire para protegerse (al menos eso sostienen en las versiones a la PGR), y que los paramilitares hicieron todos los demás tiros.

Nosotros resultamos ser los primeros de fuera en llegar (sin contar los camilleros, cuyo testiminio no sé si existe). Los policías allí destacados nunca salieron de la escuela, dijo también nuestro guía zapatista. Toscamente, sin duda, recogimos los primeros testimonios (tan difíciles de escuchar, tan fáciles de entender), cuando ni siquiera los policías tenían margen para mentir.

Quienes hoy desentierran figuradamente a los muertos a través de los expedientes oficiales y los cuentos de los asesinos, sólo tienen una pista concreta, y la creen
a pie juntillas: la de los juntacadáveres de Julio César Ruiz Ferro; o sea, los primeros interesados en que la verdad exacta nunca se supiera. Lo demás no es ni literatura, sino mentira pura.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/13/index.php?section=
politica&article=007n1pol



kCOLOR
asd

imgLuis Javier Garrido ver ojo
La impunidad


La liberación de los criminales materiales de Acteal es consecuencia de las componendas del PAN y de Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, principal responsable del crimen que horrorizó al mundo en 1997.

1. La decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de erigirse por vez primera desde las reformas de 2005 en tribunal de legalidad y poner en libertad a 20 de los paramilitares sentenciados por la ejecución de 45 campesinos tzotziles, miembros de la organización Las Abejas, en su mayoría mujeres y niños, en Acteal, municipio de Chenalhó (Chiapas), el 22 de diciembre de 1997, en el contexto del plan de contrainsurgencia paramilitar urdido por el entonces presidente Ernesto Zedillo y sus colaboradores militares y civiles, confirma que se trató de un crimen de Estado y que el régimen político de entonces es el mismo de hoy.

2. El fallo de la Corte pone de manifiesto, además de su sumisión a Los Pinos, y ello debería ser una alerta para todos los mexicanos, que las mafias que controlan el poder en México y que han integrado no sólo los intereses de financieros y seudo empresarios salinistas y filopanistas con miembros de la clase política del PRI y el PAN, militares e intelectuales de la derecha oficialista, particularmente activos en la preparación del fallo vergonzoso, están dispuestas a todo con tal de seguir controlando el poder económico y político en México.

3. La chicana judicial que utiliza el gobierno de Felipe Calderón para exonerar a los responsables de Acteal es la misma que usó de manera reiterada Carlos Salinas de Gortari a lo largo de su sexenio en diversos crímenes de Estado y que parte de una falacia: si la acusación en un caso es deficiente y se sustenta en imputaciones mal fundadas, entonces los indiciados son inocentes, lo que supone una patraña: basta en los crímenes de Estado que el Ministerio Público no integre ex profeso de manera correcta el expediente acusatorio o incluya en él pruebas falsas para que años después se libere al probable responsable como víctima de una arbitrariedad o de un error judicial. Como la osamenta sembrada en una propiedad suya y por sus propios cómplices no era la de Manuel Muñoz Rocha, uno de sus instrumentos en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, Raúl Salinas de Gortari era supuestamente inocente del crimen, y se le liberó. Y ahora en el caso de Acteal es lo mismo.

4. El expediente acusatorio de Acteal no fue mal integrado, sin embargo, como consecuencia de las deficiencias de nuestro sistema de justicia, como muchos creen, sino deficientemente elaborado y de manera expresa para proteger a los principales responsables de ese crimen de lesa humanidad: el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y para abrir la vía a la liberación de los autores materiales. Ésa, y no otra, es la responsabilidad que deberá enfrentar el entonces procurador Jorge Madrazo, responsable de la averiguación.

5. La impunidad es el rasgo fundamental de los crímenes de Estado, pues quienes los cometen obran no sólo por móviles personales (que pudieran o no tenerlos), sino que actúan en nombre de los intereses de la clase dominante y del grupo que encabeza el Estado y lo utiliza para fines facciosos, y por esa razón se les promete una inmunidad de facto ante la justicia, como aconteció con los responsables de Acteal, a los que ahora se les cumple. La movilización nacional y el escándalo internacional impidieron que en su momento se liberara a ese grupo de presuntos, pero evidentes responsables materiales del crimen, lo que ahora se está haciendo por motivos estrictamente políticos, suponiendo de manera errónea el grupo calderonista que las condiciones en el país han cambiado.

6. La derechización del aparato estatal, que se ha acentuado en México durante el gobierno de facto, ha entrañado como consecuencia que los grupos mafiosos en el poder actúen con mayor prepotencia y desprecio hacia el pueblo y que sin reparo utilicen a las instituciones para satisfacer sus objetivos, sin importarles el desprestigio al que las han arrastrado. El caso más grave no deja de ser el de la Suprema Corte, que en los últimos años convalidó el fraude electoral de 2006, ha solapado las acciones anticonstitucionales y delictivas de las fuerzas armadas, encubrió los actos criminales de los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla; avaló la represión política en Atenco, y ahora pone en libertad a autores materiales del crimen de Acteal.

7. El fallo político y no jurídico de la primera sala no hace más que confirmar que en México no se produjo un cambio de régimen político en 2000, como pretenden los panistas y la derecha intelectual, y que sólo hay una pasmosa continuidad del mismo régimen autoritario definido por la tecnocracia priísta en las dos últimas décadas del siglo XX, que sigue estando controlado por unas cuantas mafias, y del cual los dos gobiernos del PAN no han sido otra cosa que un triste episodio, pues quienes se benefician de él pretendían recuperar con los panistas la legitimidad política perdida con el PRI y lo único que han alcanzado ha sido un mayor desastre en todos los órdenes.

8. En uno de sus últimos textos sobre Acteal (La Jornada del 10 de agosto), Hermann Bellinghausen cita con ironía involuntaria la afirmación que hacen los analistas del oficialismo considerando al de Zedillo como “el último gobierno del viejo régimen” cuando lo cierto es que el país ha estado inmerso en los últimos decenios en el mismo régimen, que no ha hecho otra cosa que tratar de reconvertirse haciendo nulos los derechos de la nación mexicana, cancelando derechos individuales y sociales a los mexicanos y creando mecanismos de control cada vez más autoritarios en un marco de impunidad.

9. Los responsables materiales de Acteal han sido puestos en libertad, pero en el momento actual no debe olvidarse que los culpables intelectuales que urdieron el crimen en su desesperación por amedrentar a las comunidades zapatistas de Chiapas siguen siendo intocables: Zedillo y Chuayffet, su entonces titular de Bucareli, y buen número de militares.

10. Lo más sorprendente en el nuevo vuelco que dio el caso Acteal es que puso de relieve que todo el cúmulo de intereses oscuros que dominaban hace 12 años en el país prevalecen, y eso es algo que el pueblo de México no puede, no debe permitir más.

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/14/index.php?section=
opinion&article=019a1pol


¸,ø¤º°`°º¤ø,¸Recomendamos°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/foto.jpg

^
Luiz Vasconcelos del Jornal A Critica/Zuma Pressy. Desalojo de un
grupo de indígenas en Manaus, Brasil.

^

World Press Photo 09
Muestra de los ganadores del concurso internacional más importante
de fotoperiodismo organizado
anualmente por la fundación holandesa World Press Photo.
Agosto 7 ~ septiembre 6

^

Museo Franz Mayer
Hidalgo 45. Centro Histórico, México, D.F. , C.P. 06300,
Tel. 5518.2266
ext. 251, 254,
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, Miércoles de 10:00 a 19:00 horas


^

VISITAS GUIADAS ESPECIALES
Recorrido guiado a la exposición World Press Photo 09 en horario especial
Jueves 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre. 19:30 horas
Cuota de recuperación: $70 por persona. Grupos de 25 personas

^

Informes y reservaciones:
Museo Franz Mayer
Subdirección de Servicios Educativos
5518-2266 ext. 245 a 247
servedu@franzamyer.org.mx


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/actualzar.jpg

Estimado amigo:

Cuando no veas la totalidad de imágenes
de nuestros envíos, por favor, “recarga la página”:
Si navegas con Mozilla Firefox: Ver_Recargar (teclas: Ctrl+R) o
si navegas con Internet Explorer: Ver_Actualizar (tecla: F5).

Atte.

¿Cómo leer en bicicleta?


1

§

La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación en la capital mexicana y área metropolitana. Uno de los
diarios más leídos.

—-

Su portada y contraportada (imágenes de abajo)
se actualizan automáticamente: Siempre que usted las consulte, serán la edición del día.

§

imagen




img

http://www.oem.com.mx/laprensa

kk kCOLOR
asd

~Losprivilegiosdelavista~


PLECA NEGRA


mano

The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.Gerardo SuterThe image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.

PLECA NEGRA

M
MONEROS

M

Más impuestos _ Rocha

Para ser precisos _ Hernández

Los doctores carambazo _ Fisgón

Y sigue la Corte dando _ Helguera

Vieja historia _ Helioflores

Marcador en Acteal _ Hernández

~Del Rancho al Internetola

M

Foto

Familiares de víctimas de la matanza de Acteal realizaron una
marcha en San Cristóbal de las Casas. La Suprema Corte de Justicia
de la Nación resolverá hoy cuatro amparos que interpusieron 57 indígenas
presos por el asesinato, cometido el 22 de diciembre de 1997, contra
45 tzotziles. Diversas organizaciones de derechos humanos
advirtieron que si son liberados se desatará un nuevo éxodo de
desplazados y se reactivará la violencia paramilitar en los Altos de
Chiapas The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto: Moysés Zúñiga Santiag


Foto

imgHuelga de hambre de estudiantes rechazados

Cincuenta jóvenes, con buenos promedios y que han repetido la prueba
para ingresar a la educación superior hasta en seis ocasiones, comenzaron
ayer una huelga de hambre frente a la sede de la Secretaría de Educación
Pública, donde, aseguraron, permanecerán hasta lograr una solución a
su demanda de ingresoThe image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto: María Meléndrez Parada


https://i2.wp.com/fotos.eluniversal.com.mx/img/2009/08/Cul/010villa-rev1.jpg


FRANCISCO VILLA. El Museo Regional de Guadalajara se abre paso
hacia el Centenario de la Revolución Mexicana, con la presentación
de 276 fotografías inéditas del archivo fotográfico de
Jesús Hermenegildo Abitia Garcés The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. (Foto: Agencia /EL UNIVERSAL)


Fidel está retirado de la vida política. The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto: AP



Álmodovar es uno de los cineastas
más reconocidos del orbe.The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto: AP



“Flexible en su trabajo”The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. Foto: Kai-Uwe Heinrich


Claudia Schiffer

METROPOLI DIGITAL

Archipiélago de San Andrés, Colombia. 2008.
The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.Foto Archivo Metrópoli. – ungerente


Torre Burj-Dubai. Aún sin inaugurar y a la espera de que se le terminen
los últimos detalles, se trata del rascacielos más alto del mundo, con
una altura máxima de 818 metros. Cuenta con 162 pisos y
53 elevadores. Su terminación está prevista
para diciembre de este año.



ALEMANIA. Alrededor de veinte mil empleados de Volkswagen
escuchan al director ejecutivo, anunciando una ampliación de
capital de 4.000 millones de euros.The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors. (EFE)


Psylvia Gets Psychedelic

Woodstock. Una mujer llamada Psylvia baila en medio de una multitud.
The image “https://i1.wp.com/graphics8.nytimes.com/images/multimedia/icons/photo_icon.gif” cannot be displayed, because it contains errors.Foto: Bill Eppridge.Ago 01, 1969

M

manoLAOBRA de hoymano

LaOTRA


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrientealterna/gpe_azucena.JPG


^

ARTISTAmanoGuadalupe Azucena Ramírez González
TÍTULO
manoNo todo es lo que parece
TÉCNICA
manoBarniz blando
MEDIDAS
mano30 x 18.5 cms.
AÑO
mano2007

M

….. …..…..…..…..…..…..El llano en llamas



A Margarita
Salvador Díaz Mirón

¡Qué radiosa es tu faz blanca y tranquila
bajo el dosel de tu melena blonda!
¡Qué abismo tan profundo tu pupila,
pérfida y azulada como la onda!

El fulgor soñoliento que destella
en tus ojos donde hay siempre un reproche
viene cual la mirada de la estrella
de un cielo ennegrecido por la noche.

Tu rojo labio en que la abeja sacia
su sed de miel, de aroma y embeleso,
ha sido modelada por la gracia
más para la oración que para el beso.

Tu voz que ora es aguda y ora grave,
llena de gratitud suena en mi oído
como el saludo arrullador del ave
al sol naciente que despierta el nido.


M


~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg

http://www.radiounam.unam.mx/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg

http://www.radioeducacion.edu.mx


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/

ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/




^ Juan Rulfo ^

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este mensaje no es
de tu interés, lamentamos que te haya llegado: mil disculpas. Para
NO volver a recibir esta información, escribe
por favor a:

artecienciaycultura@gmail.com

desde la dirección
que lo recibiste e incluye
en el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor
http://elvaledor.com.mx

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: