68.-[ Georges Hugnet ~ La hora del pastor ]

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

miércoles 22 de julio de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 68

1https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici1.png
http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta


PLECA NEGRA


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici2.png

http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

PLECA NEGRA


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici3.png

https://artecienciaycultura.wordpress.com

PLECA NEGRA


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici4.png
http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

PLECA NEGRA

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici5.png
http://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte

PLECA NEGRA


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici6.png
http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

PLECA NEGRA


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/activid.gif Por favor, para cualquier motivo:imgartecienciaycultura@gmail.comTenemos problemas técnicos con nuestras cuentas de correo,
en el envío y en la recepción de mensajes.Gracias

imgGracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

hola

Congreso de americanistas
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifInauguraron en la Uia exposición con fotografías y documentos del escritor

Muestran la visión de Juan Rulfo sobre la diversidad de Oaxaca

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifCon curaduría de Francisco Toledo, se presenta una selección de 50 imágenes

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifPor primera vez se exhiben obras de historiografía en las que participó
el narrador, dice Víctor Jiménez

Foto

Mujeres mixes descansando, 1956, imagen captada por la cámara del autor jalisciense, incluida en la exposición que se presenta en la Universidad Iberoamericana, campus ciudad de México \ Foto de Juan Rulfo, propiedad de la señora
Clara Aparicio de Rulfo, D.R

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifFabiola Palapa Quijas


Una selección de 50 fotografías tomadas por Juan Rulfo, de campesinos oaxaqueños y de las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, así como documentos del escritor vinculados con la historia y la antropología de México, integran la exposición titulada Juan Rulfo: Oaxaca.

Con la curaduría del artista y promotor cultural Francisco Toledo, la muestra se inauguró este domingo en la Universidad Iberoamericana (Uia), plantel ciudad de México, en el contexto de la versión 53 del Congreso Internacional de Americanistas, que comenzó el domingo.

Juan Rulfo: Oaxaca propone una valiosa visión de las diversas actividades productivas y de esparcimiento de los oaxaqueños, así como de los paisajes de la entidad.

Dos proyectos

El director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, explicó que el autor de El llano en llamas tenía especial simpatía por Oaxaca: “Su familia recuerda la intención del escritor de retirarse a vivir a la capital de ese estado. Quizá visitó por primera vez la entidad en la década de los 40 del siglo anterior, pero sin duda se involucró más a mediados de los años 50, inmediatamente después de concluir Pedro Páramo”.

Jiménez adelantó que en diciembre de 2006, junto con Juan Francisco Rulfo, hijo del narrador, visitó la ciudad de Oaxaca para constatar la crisis política ocurrida ese año y también para conversar con Francisco Toledo respecto de la relación de Rulfo con la entidad.

“De ahí –comentó Jiménez– salieron dos proyectos: el primero consistió en trabajar sobre una nueva edición del libro titulado Inquisición y arquitectura, por considerar que la mentalidad inquisitorial había adquirido, por desgracia, gran actualidad en Oaxaca.

El segundo fue la exposición sólo con las fotografías oaxaqueñas de Rulfo, que albergará en noviembre el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, lo cual se complementa con un libro-catálogo.

En entrevista, el director de la Fundación Juan Rulfo explicó que Andrew Dempsey, uno de los pocos investigadores que conoce completo el archivo fotográfico del escritor, seleccionó en 2007, en Londres, cien de las 350 imágenes sobre Oaxaca del autor jalisciense.

“Toledo, a su vez, seleccionó 50 de las 100 fotografías que había escogido Andrew, que se exhibirán en los muros del Centro Manuel Álvarez Bravo, con la idea de que el artista oaxaqueño conociera la obra de Rulfo.

A lo largo de 2008 y a principios de 2009, Toledo realizó la curaduría final: 50 imágenes que partían básicamente de la selección de Dempsey, incorporando algunas de las restantes.

Trabajos sobre historia de México

La muestra Juan Rulfo: Oaxaca en el Congreso Internacional de Americanistas exhibe por primera vez obras de historiografía en las que participó el escritor como comentarista, entre ellas, de los testimonios de los informantes aztecas reunidos por Sahagún, o el trabajo de José F. Ramírez sobre Nuño de Guzmán

También se incluye la transcripción de una conferencia que Rulfo dictó en la Universidad de Colima sobre la historia regional de ese estado y el sur de Jalisco, así como el libro acerca de la geografía de Oaxaca, La Sierra Juárez, de Rosendo Pérez García.

“Se exhibe asimismo –agregó Jiménez– una muestra de trabajos de Juan Rulfo vinculados con la historia de México, como los reunidos con sus fotografías, en el libro Letras e imágenes.

La gente podrá conocer tres copias mecanografiadas por Rulfo de obras de difícil obtención en su tiempo, con documentos relativos a la historia de Jalisco, las guerras contra los chichimecas o los autos de fe de la Inquisición en México, son prueba de lo que podía hacer para el acopio de aquello que despertaba su interés.

Según Víctor Jiménez, Juan Rulfo dijo siempre que le hubiese gustado ser historiador, y dejó testimonios nada escasos al respecto. Su biblioteca es muy rica en historia de México, y en sus libretas de trabajo aparecen numerosas listas de títulos de este género, códices y testimonios de cronistas coloniales.

Para constatar el interés antropológico de Juan Rulfo, la exposición incluye dos carpetas con notas dedicadas a los mixes de Oaxaca y a la lengua purépecha, así como algunos documentos sobre la historia de Michoacán.

Al respecto, el director de la Fundación Juan Rulfo indicó que el escritor podía vincular su vocación por la historia y la antropología con la literatura, como se muestra en las notas de una conferencia que dedicó a la relación entre los antiguos cronistas de América y la literatura indigenista moderna

“Con estos antecedentes no es extraño que Juan Rulfo se convirtiese, en 1964, en editor de las obras de antropología del Instituto Nacional Indigenista (INAH). La parte más voluminosa de su trabajo lo constituyen los 70 títulos de la colección Antropología Social y los 21 de la serie Clásicos de la Antropología Mexicana.

“También editó títulos especiales, como Los mixes, de Salomón Nahmad. Fue igualmente editor de la revista México Indígena, de las que se presentan en la exposición unos volúmenes encuadernados, así como el que se le dedicó como homenaje póstumo en 1986.”

Víctor Jiménez precisó que la exposición en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, concluirá el 26 de agosto, fecha en la cual se realizará la entrega de la décima versión del Premio de Cuento Juan Rulfo, que organiza esa institución de educación supeior y la fundación que lleva el nombre del escritor jalisciense.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

hola

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/replica.gifhttp://www.replica21.com/

cursos, talleres y conferencias

Public life and pervasive systems: A critical practice

Imparte Lucas Bambozi

Fecha: del 3 al 7 de agosto de 2009

Laboratorio Arte Alameda

Enfocado a discutir nociones como “sistemas de intrusión” en determinados contextos geopolíticos, Bambozi investiga la manera en que diversas prácticas artísticas (basadas en tecnologías de comunincación) elaboran estrategias que funcionan como interfases sociales, estimulando a los individuos a re-estructurar la llamada “vida pública”

Lunes 3 de agisto
sesiones de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 hrs.
Dureción 5 sesiones
Cupo limitado

Informes e inscripciones: 5510 2793 y 5512 2079
info.artealameda@gmail.com

Conferencia Dialogía Visual II

Participan: Mónica Mayer, Iván Ruiz y Víctor Lerma

Fecha: 16 de julio, 19:00 hrs.

Sala de Arte Público Siqueiros

Conferencia sobre Dialogía Visual II, un proyecto de Víctor Lerma en la Sala de Arte Público Siqueiros.

En la conferencia participan Mónica Mayer e Iván Ruiz, y contarán con la presencia de Víctor Lerma como moderador.

Tres Picos 29, Polanco (esquina con Hegel)
Ciudad de México

Taller de Arte de Datos

Imparte Mariano Sardóns

Fecha: del 13 al 16 de julio de 2009

Laboratorio Arte Alameda

A lo largo del curso se estudiarán las diferentes
tradiciones de mapeos de datos en la Ciencia y en el Arte para abordar un marco conceptual y epistémico en cada práctica.
Se acercará a los participantes a las tecnologías involucradas en el manejo de información y desarrollarán proyectos de investigación interdisciplinarios de arte de datos.

El Curso está dirigido a artistas visuales, científicos de todas las áreas, arquitectos, realizadores audiovisuales, músicos y todas aquellas personas interesadas en la exploración de las posibilidades estéticas y pedagógicas del manejo de la información.

El taller tiene un cupo máximo de 20 participantes.
La selección se hará previa entrega del formulario de inscripción.
Envío de un CV (máximo 500 palabras).
Material de apoyo (5 imágenes de obra, papers, escuchas, publicaciones, proyectos, y/o sitio web).

Informes e inscripciones: 5510 2793 y 5512 2079
info.artealameda@gmail.com

Clínica: Arte y Política en la obra de Cildo Meireles

Imparte Suely Rolnik

Fecha: 30 y 31 de julio de 2009

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO

Taller abierto al público en general en el que se trabajará, desde la obra del artista brasileño Cildo Meireles, las posibilidades del arte como experiencia política.

Jueves 30 y viernes 31 de julio de 10:00 a 14:00 hrs.
Imparte: Suely Rolnik
Cuota Recuperación: $300.00, 50% de descuento estudiantes
Sala de Conferencias
Cupo limitado

Suely Rolnik es profesora Titular en el Posgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica/PUC SP. También es docente del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa).
Es autora, entre otros, de Micropolítica, Cartografías del deseo, en colaboración con Félix Guattari. Es la creadora de un proyecto de activación de la memoria sensible de la obra de Lygia Clark y su contexto, en el marco del cual realizó 65 películas de entrevistas en Brasil, Francia y EE.UU. Ése fue el nervio central de una exposición de la cual fue curadora y editora del catálogo junto a Corinne Diserens (Musée de Beaux-Arts de Nantes, 2005, y Pinacoteca do Estado de São Paulo, 2006). Su principal objeto de investigación son las políticas de subjetivación en la actualidad, en una perspectiva transdisciplinaria (clínica, política y poética), privilegiando desde los años noventa el arte contemporáneo.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán
C.P. 04510
Ciudad de México
Tel. +52 [55] 5622 6972
http://www.muac.unam.mx

ZONAS DE DISTURBIO: Postcolonialismo y estrategias del otro cultural

conversación

Fecha: 29 de julio, 17:00 hrs.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO

ZONAS DE DISTURBIO: Postcolonialismo y estrategias del otro cultural

Conversatorio entre José Luis Barrios, Mariana Botey, Helena Chávez, Cuauhtémoc Medina y Suely Rolnik para presentar Zonas de Disturbio, seminario que abre el ciclo inaugural de Campus Expandido, proyecto teórico académico entre el MuAC y el posgrado de Historia del Arte de la UNAM donde se debatirá sobre las estrategias teóricas y políticas para la emergencia del otro cultural en los territorios postcoloniales.

Abierto al público en general
Miércoles 29 de julio, 17:00 hrs.

Espacio Experimental de Construcción de Sentido [EECS]
Entrada libre

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Delegación Coyoacán C.P. 04510
Ciudad de México
Tel. +52 [55] 5622 6972
http://www.muac.unam.mx

ARSCITE.ORG
ENSAMBLE DIGITAL

Cursos y conferencias

Fecha: del 10 al 29 de julio

ARSCITE.ORG
ENSAMBLE DIGITAL
“Nodos de Creación”

VIERNES 10 Julio CONFERENCIAS:
Rodrigo Sigal “Música Electroacústica
Edith Medina-Mónica Ruiz “El Cuerpo y Nuevos Medios”
Víctor Martínez “NetArt: Usos creativos de FLASH”
Mijael Gutiérrez “Introducción a SuperCollider”

Ex Teresa Arte Actual – 19:00 hs

Lunes 13 de julio CURSO:
Diseño sonoro y síntesis digital con Supercollider
Imparte Mijael Gutiérrez

Lunes 20 de julio CURSOS:
Creación audiovisual en directo con Jitter
Imparte Mónica Ruiz

Acondicionamiento acústico
Imparte Mijael Gutiérrez

Lunes 27 de julio CURSOS:
NetArt: Usos creativos de FLASH
Imparte Víctor Martínez

Creación multimedia interactiva con Processing
Imparte Josue Ibáñez

INFORMES E INSCRIPCIONES:
HÉCTOR BARBONE
3603 3012
04455 3660 6375
contacto@arscite.org

Miércoles de Experimentación y Jueves de Arte Acción

Fecha: Todos los miércoles y jueves del año

Galería Interferencial

Miércoles de Experimentación

Sesiones de experimentación libre en busca del monstruo audiovisual
Trae tus aparatos, tus videos, tus fotos, tu poesía…
Todos los miércoles del año de 12.00 a 8.00 pm
(Sin costo)

Galería Interferencial
1a Cerrada de 5 de mayo No. 14 PH
Centro Histórico
México DF

4336-5444
interferencial@gmail.com

Listening In Sight

Improvisación

Fecha: 9 de julio, 20:00 hrs.

CASA VECINA

Listening In Sight reúne a 8 artistas procedentes de Austria, Estados Unidos y  México que trabajan en el campo de la improvisación creativa.

6to Foro de Arte Público: Ciudad-Signo

Fecha: del 6 al 24 de julio, 2009

saps | sala de arte público siqueiros

La SAPS presenta su 6to Foro de Arte Público: Ciudad-Signo que estará dividido en cuatro módulos:

Módulo I. Campamentos de operación (seminarios y talleres) Del 6 al 24 de julio.
Módulo II. Recorridos. Del 26 de junio al 25 de julio.
Módulo III. Conferencias magistrales por Vito Acconci, The Yes Men y Mark Wallinger*. 4, 5 y 6 de noviembre *Mark Wallinger por confirmar
Módulo IV. Mesas de discusión (antología de proyectos de arte público). 4, 5 y 6 de noviembre.

Por el momento, estamos dando a conocer las convocatorias para los seminarios y talleres, recorridos y proyectos de arte público.

Adjunto boletín de prensa e imagen general de Foro, cualquier duda quedo a sus órdenes y pongo a su disposición un link al blog para que dejen sus comentarios, dudas o sugerencias.

http://www.6forosaps.net

saps | sala de arte público siqueiros
tres picos 29 | col. polanco
c.p. 11560 | del. miguel hidalgo
5203 5888 | 5531 3394

kk kCOLOR
asd


~Los privilegios de la vista~


PLECA NEGRA



mano

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_1.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_2.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_3.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_4.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_5.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/suter_6.jpg


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif
Gerardo
S
uter
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif

PLECA NEGRA

hola

Hola:

A petición de ustedes, se incluyen nuevos cursos de creación y apreciación-literarias que se impartirán en los Talleres del Wongnasterio, del poeta
sinomexicano Óscar Wong:

* La revelación poética, todos los viernes, de 19 a 21 horas
Iniciael 7 de agosto

* Taller permanente de creación literaria (poesía, cuento, ensayo, biografía, etc.) Todos los miércoles, de 11 a 13 Hrs. y de 19 a 21 Hrs.

Costo: $2,5000.00 el trimestre (12 sesiones, de 2 hrs. cu). No se repone ninguna sesión.

Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03 o bien escribir a merddin48@yahoocom.mx o al correo electrónico oscar_wong83@yahoo.com

También se imparten asesorías a escritores
incipientes o a quienes pretenden publicar sus libros o participar en certámenes literarios. Costo: $500.00 por dos horas.

Prólogos (2 a 4 cuartillas): $2,500.00

Solpas y/o cuartas de forros: $1,500.00

(Para los políticos, incluyendo a los aspirantes a diputados (discursos, slogans, libros, etc.) los precios se convienen de acuerdo a las circunstancias y necesidades)

TALLERES DEL WONGNASTERIO

Coordinador: Óscar Wong

Av. Cuauhtémoc No. 1010-2

Col. Narvarte

(01-55) 55 59 62 03


LA REVELACIÓN POÉTICA

TALLER DE CREACIÓN Y APRECIACIÓN LÍRICA

* El secreto del verso al alcance de todos

* Una visión sagrada del mundo

La magia de la palabra, Musa e inspiración; El ciclo social de la obra de arte, Versos medido, blanco y libre, Ritmo e imagen y Las grandes obras de la poesía hispanoamericana contemporánea son los temas principales que abordará elTaller de Creación y Apreciación Lírica que imparte el poeta chiapaneco Óscar
Wong. La revelación poética
estádestinado a quienes tengan la inquietud de escribir poesía y para estudiantes, maestros de literatura e incluso para escritores incipientes. El curso-taller se impartirá todos los viernes, de 19 a 21 horas, a partir del  7 de agosto de 2009, respectivamente, hasta completar un trimestre (12 sesiones. Costo: $2,500.00 el trimestre). En caso de haber iniciado se repondrán las sesiones faltantes. Para mayores informes e inscripciones llamar al 55-59-62-03, en horas hábiles. O escribir a: oscar_wong83@yahoo.com
El temario abordará diversas lecturas y análisis de autores en lengua española (Santos Chocano, Manuel J. Othón, Paz, Sabines, Neruda, Eduardo Lizalde, etc.) que darán la pauta para conocer
más de cerca los diversos recursos estilísticos, partiendo de estructuras conocidas hasta desembocar en el verso acentual o amétrico (versolibrismo). Las sesiones prácticamente son seriadas, por lo que se recomienda no faltar a ninguna.

TALLER PERMANENTE DE CREACIÓN LITERARIA

*Cuento, reseña bibliográfica, poesía

*Teoría y práctica fundamentales

*Todos los miércoles, en dos horarios

Un método infalible para adentrarse a la poesía, al cuento, al ensayo y a la reseña bibliográfica es el Taller Permanente de Creación Literaria, que imparte el poeta chiapaneco Óscar Wong. Teoría y práctica confluyen de manera sencilla y adecuada en cada sesión. La dinámica utilizada repercutirá en la creación de obras particulares. Historia y discurso, metáfora y descripción dinámica, así como otros recursos estilísticos se abordarán en cada sesión. Todos los miércoles de 11 a 13 Hrs. o bien de  7 a 9 de la noche. Inscripciones al teléfono 55-59-62-03
o se puede escribir a:
oscar_wong83@yahoo.com. El trabajo directo con los textos presentados por los participantes permitirá avanzar en el desarrollo futuro de los asistentes. Diversas lecturas de autores en lengua española, así como ejercicios prácticos darán la pauta para conocer más de cerca los diversos recursos estilísticos.

Óscar Wong (Tonalá, Chiapas, agosto 26 de 1948) es poeta, narrador y ensayista. Becario del INBA-FONAPAS en crítica literaria (1978-1979) y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo (1985-1986).Obtuvo el Premio Nacional de
Poesía Ramón López Velarde 1988 con el libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y el Certamen Literario Rosario Castellanos en Cuento 1989 con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Premio de Poesía de Ciudad del Carmen, Campeche, en el 2000, con el volumen Razones de la voz (CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2004) y Premio Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2006, en Torreón, Coah. Es autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de ‘Muerte sin fin’ (Sría. de Cultura de Puebla, 1995), A pesar de los escombros (FNCA/Nautilium, Méx., 1995), Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997, 1ª. reimp., 2004), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edit. Praxis, Méx.,
1998), Cantares del Escriba (Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx., 1999), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), Piedra que germina (Instituto Sonorense de Cultura, Hermosillo, Son., 2001) y El secreto del verso (Linajes Edit., Edoméx., 2001). Recientemente publicó el poemario Rubor de la ceniza (Edit. Praxis, Colec. Dánae, Méx., 2002), Fulgor de la desdicha (Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca, Edoméx., 2002), Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) y Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007). Ha colaborado en diversos medios de comunicación social. Pertenece al PEN Club-México. Radica en la capital mexicana desde hace muchos años.

En la pág. Web http://www.geocities.com/poetaoscarwong/

ESPUMA MELANCÓLICA

La mujer que espera bajo la lluvia,
la que siembra
pensamientos en la hoguera,
gime, se estremece.
Sus pechos, violentas rosas, braman.

Sus muslos se abren
con denso escalofrío.
Su voz, espuma melancólica,
entrega vaticinios
como una Luna Nueva que galopa.
La noche, complacida,
la corteja.

En la fronda los pájaros maduran.

Óscar Wong

(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002, 73 pp.)

oscar_wong83@yahoo.com

http://www.geocities.com/poetaoscarwong/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/3e.gif

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/reyes2.gif

hola

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifSegún el Movimiento de Aspirantes Excluidos, son más de 100 mil

Hoy comienzan las movilizaciones de los rechazados por la UNAM


Karina Avilés


El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) expresó que, como ocurre año tras año, otra vez somos más de 100 mil los aspirantes rechazados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es de tal magnitud el problema, resaltó, que se estima en cerca de 200 mil el número de jóvenes que no ingresarán en 2009 a dicha institución, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional.

Así, a partir de hoy comenzarán movilizaciones en demanda de un lugar para los aspirantes a cursar la enseñanza superior, y exigieron al gobierno y a las autoridades universitarias que instalen una mesa de diálogo y en lo inmediato ofrezcan una solución.

Citlali Hernández, integrante del movimiento, manifestó que es gravísimo que la universidad no haya dado a conocer, como lo hacía antes, el listado con los resultados de todos los aspirantes para que cualquier persona pueda consultarlos. Lo que hace es poner en evidencia que quiere minimizar un problema de envergadura enorme, pues todos sabemos que los rechazados no van a disminuir, sino a aumentar.

Lo anterior sucede a raíz de que la UNAM implementó otro método para acceder a los resultados del concurso de admisión. Ahora sólo el estudiante que aplicó la prueba puede obtener la información sobre el examen. Para ello debe indicar su número de comprobante y la fecha de nacimiento, según lo establece la página web de los resultados del concurso de junio de 2009.

En una asamblea realizada en las afueras de la torre de rectoría de la UNAM, decenas de jóvenes acordaron efectuar una marcha el lunes próximo, a las 11 horas, del Metro Normal a la Secretaría de Educación Pública. Además, esta semana realizarán semáforos informativos en Eje 10 e Insurgentes sur.

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=sociedad&article=035n2soc


calor
asd

img ARMANDO PONCEver ojo


“Octavio Paz, un sol más vivo, antología poética”, selección de Antonio del Toro

MÉXICO D.F., 15 de julio (apro).- La Biblioteca Era y El Colegio Nacional pusieron a disposición de los lectores una compilación de poemas de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, escogidos por Antonio del Toro.

Se trata de Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, La estación violenta, Días hábiles, Salamandra, Ladera este, Hacia el comienzo, Blanco, Vuelta, Pasado en claro y Poemas (1989-1996), escritos entre 1935 y 1966, de donde el autor de Algarabía inorgánica escogió 86 poemas.

En la presentación del volumen de 330 páginas, a la que tituló Vivacidad, Del Toro dice que “el undécimo aniversario de la muerte de Octavio Paz es un buen pretexto para ofrecer una nueva antología de sus poemas y para que se lean en el silencio de la página que los rodea”.

Añade:

“Aspiré a que cada uno de los incluidos en la presente antología fuera legible por sí mismo, sin necesidad alguna de sus prójimos ni de la historia de la poesía. Salvo Blanco, que es un poema que necesita instructivos y notas, cada poema de este volumen puede vivir sin sus hermanos, cada uno es una unidad autosuficiente; los mas pequeños, en el bolsillo de la memoria, los más extensos, como en una ciudad que recorremos sin abarcarla o como en un río que extrañamente nos trata como peces.”

Y agrega que, “reducido a mi gusto, no quise rescatar tan sólo los poemas más significativos y notables de Octavio Paz, sino también los que son, a mi entender, los más hospitalarios y queridos. Esto no quiere decir que escogiera la vía fácil: su poesía nunca deja de ser fraterna –lo es en el sentido cordial, pero también en el crítico, punzante–, no pierde de vista al otro que se llama lector, pero jamás abandona el rigor y le exige dotes de corazón e inteligencia análogas  a las suyas”.

De acuerdo con Del Toro, “en la obra poética de Octavio Paz uno puede entrar casi por cualquier página como pelícano en aguas abundantes de peces y ser recompensado. Y al hacer la presente selección me di, pues, un banquete; sin embargo, no todo fue coser y cantar. Muchas veces, como en el caso de La estación violenta, tuve que reprimirme para no incluir el libro completo. Parecido percance pasé con amplias sucesiones de poemas de Ladera este o de Árbol adentro.

“También tuve que tomar la difícil decisión de no incluir poemas en prosa: quería un libro de pocas páginas, un libro de buró y de viaje. Dejé afuera, por lo tanto, ¿Águila o sol? De otros libros tuve que prescindir de poemas, para mí, muy preciados como éste, titulado Flor“, que incluye aquí “al sesgo”, como una muestra pequeña de la calidad de los excluidos:

El grito, el pico, el diente, lo aullidos,

La nada carnicera y su barullo,

Ante esta simple flor se desvanecen.

Del Toro afirma que en ese poema “una simple flor es la belleza, una ventana abierta al paraíso; su presencia, al menos mientras se la contempla, borra el mal y detiene el paso del tiempo.

“Todo poeta notable lo es de una manera particular. Ensayé transmitir la forma propia en la que Paz lo es, mediante una antología que se pudiera leer de manera  muy íntima y a la mano, capaz de restituirle a la poesía su calidad de delicia y de acicate. Comienza por un poema de juventud que habla de un jardín y termina con un poema de valiente despedida.

“El lector se dará cuenta que hay algo que a través de las épocas, de los metros y de la extensión, hace de un poema de Paz un poema de Paz; pienso que, más allá de un estilo, es la vivacidad de un temperamento gobernado por un ritmo, una actitud inteligente que siempre da la cara más allá de la forma del poema.

“La poesía de Paz no pretende la pureza ni intenta hacer habitable la metafísica. Pocas veces en ella se presentan la belleza, la poesía y la bondad sin sus contrapartes”.

E aquí:

Estamos condenados

a dejar el jardín:

delante de nosotros

está el mundo.




http://www.proceso.com.mx/libros_de_hoy.php?idlibro=121


Del Rancho al Internethola

Foto

Vivienda construida con láminas en la calle Pino Suárez del centro de la
ciudad de México \ Foto Roberto García Ortiz

Foto: dpa


Las Vegas für alle. Bono Vox auf der angeblich größten Rock ’n’ Roll-Bühne der Welt.
Foto: Rainer Jensen/dpa


Anbetung. ‘The Man’ von
Daniel Richter (2009). Foto: Jochen Littkemann /CFA Berlin

hola

img

Estimado amigo:

Te ofrecemos disculpas, por si llegaron a tu
buzón nuestros envíos de forma doble o triple.
Tratamos de actualizar y darle
mantenimiento a nuestro directorio con las
menores molestias posibles.

Atte.

¿Cómo leer en bicicleta?


1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación en la capital mexicana y área metropolitana. Uno de los
diarios más leídos.


—-

Su portada (imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulta es la edición del día. §

imagen


img
http://www.oem.com.mx/laprensa

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrientealterna/rodriguez.JPG


^

ARTISTA manoMa.Guadalupe Rodríguez Cortina
TÍTULO
manoÁrbol de Pájaros
TÉCNICA
mano Aguafuerte y aguatinta sobre cobre
MEDIDASmano38.5 X 49 cms.
AÑO
mano 2006

kCOLOR
asd

LA HORA DEL PASTOR
Georges Hugnet


Los campos invadían las calles
y los salones de lámparas de cristal.
Oquedales se instalaban en los patios,
hayas se anudaban en las lumbreras,
un buey se transformaba en mesa.

Niños con zuecos, el rostro blanco,
derrochaban sin contar entre los helechos.
Vestíase talones y peinadoras.
A mediodía, señores de frac, inclinados sobre los musgos,
una por una recogían un centenar de perlas.

Un vestido de noche corría y gritaba en un claro del bosque.


——-

César Moro, Los surrealistas franceses , (Edición y prólogo de Luis Mario Schneider) , Material de Lectura, Serie de Poesía Moderna 75,
México, D.F., UNAM, pp.36


~Gracias por tu visita. ¡Te esperamos pronto!
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg http://www.radiounam.unam.mx/
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
http://www.radioeducacion.edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/paz.jpg

^ Octavio Paz ^


~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir esta información, escribe por favor a: artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección que lo recibiste e incluye en
el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com
logo_valedor
http://elvaledor.com.mx https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif

http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: