62.-[ José Emilio Pacheco ~ Alta traición ]

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?


jueves 2 de julio
de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 62 \

1https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici1.png

http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta

PLECA NEGRA

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici2.png
http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

PLECA NEGRA

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici3.png
https://artecienciaycultura.wordpress.com

PLECA NEGRA

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici4.png
http://www.goear.com/userinfo.php?u=Ciencia

PLECA NEGRA

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici5.png
http://www.authorstream.com/artecienciaycultura/Arte

PLECA NEGRA

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/bici6.png
http://www.youtube.com/user/artecienciaycultura

PLECA NEGRA


mano
¿Quiénes somos?mano
artecienciaycultura@gmail.com
manocomoleerenbicicleta@iespana.es
manocomoleerenbicicleta@idoo.com
manoartescienciasyculturas@ifrance.com

imgGracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

kCOLOR
asd

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady
justicia.com

En la imagen, el académico universitario Adolfo Gilly, el actor Daniel Giménez Cacho, Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacvba
y la actriz Ana Francis Mor – las reinas chulas-

PARTICIPA en

LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las mujeres y hombres, de todas las edades, de todas las entidades del país, de todos los continentes del mundo, que estén en el campo o en la ciudad, de todas las profesiones, artes y oficios, de todas las orientaciones y preferencias sexuales, a todas las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes y movimientos indígenas, sindicales, campesinos, urbano populares, de mujeres, ambientales, de derechos humanos, estudiantiles y religiosas que luchan por la libertad y la justicia a participar en la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO bajo las siguientes posibilidades.

7
formas de participar en la

campaña

PUEDES PARTICIPAR COMO COLECTIVO, ORGANIZACIÓN, RED, MOVIMIENTO O CUALQUIER OTRA FORMA ORGANIZATIVA COLECTIVA o bien como FAMILIA o INDIVIDUALMENTE:

1.

Inscríbete a la lista de información. Proporciona todos los datos de tu organización para poder enlazarnos entre todos quienes participamos en la campaña. Como organización puedes formar, si así lo deseas, un comité por la libertad e inscribirlo. Puedes inscribirte también personal o familiarmente. Da click
aquí para realizar tu registro como parte de la Campaña. INSCRIBETE AHORA para que seamos más en la campaña por la libertad y la justicia para Atenco.

2.

Durante marzo y abril lanzaremos una campaña nacional de difusión. Participa en ella de forma organizada distribuyendo carteles y dipticos. Habrá propaganda masiva de la campaña a disposición en 15 estados de la región centro y sur del país. Si te encuentras en la zona norte y península, o fuera del país, a partir de marzo podrás descargar la propaganda para poder reproducirla en tu lugar de origen. Escríbenos o llama para obtener materiales de distribución. Escribe a: pagina.atenco@gmail.com This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

3.

Inscribe una acción de difusión a realizar durante marzo o abril: mesas de información, distribución de propaganda, realizar mantas, pintas, graffiti, esténcil, proyectar videos, distribuir información por correo electrónico, hacer brigadas informativas, saloneos, actos, asambleas informativas o cualquier otra acción de difusión sobre los 13 PRESOS POLITICOS DE ATENCO ¿qué te imaginas que puede hacer tu organización en tu barrio, en tu colonia, en tu comunidad, centro de trabajo o escuela?. Da click aquí para registrar tu acción y pueda ser difundida como parte de la campaña.

4.

Impulsa en tu entidad o en tu país, una acción de PROTESTA Y MOVILIZACION pacífica durante los días 2,3,4 y 5 de mayo de 2009: escribe una carta que se
publique en los medios de comunicación, realiza un ayuno, una oración colectiva pública, un acto político- cultural, marchas, plantones, protestas en las embajadas de México. ¿qué acción puede realizar tu organización? En Distrito Federal y Estado de México súmate a la movilización que se realizará a tres años de los hechos represivos en San Salvador Atenco.

5.

MULTIPLICA la campaña, impulsa desde tu sector o con otras organizaciones afines una acción conjunta. Invita a otras personas y familias a participar en la campaña.

6.

DONA desde 50 pesos en cualquier sucursal de BANORTE en la cuenta 0608878038 a nombre de María
Antonia Trinidad Ramírez Velázquez para apoyar –exclusivamente- los gastos de la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO. DONA víveres (arroz, frijol, azúcar, sal, aceite, leche en polvo, enlatados) para el PLANTON de Molino de las Flores que desde hace casi tres años se mantiene a las afueras del penal para exigir la Libertad de los presos políticos de Atenco. A partir de marzo habrá centros de acopio en Distrito Federal y Estado de México.

7.

PARTICIPA en las acciones de la campaña!


http://www.atencolibertadyjusticia.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=109&lang=en


kCOLOR
asd

7 Junio 2009 19:04 hrs.

Voy a votar porque uno no puede regalar su voto: Monsiváis. Con Víctor Carreón

Voy a votar porque uno no puede regalar
su voto: Monsiváis.


Con Víctor Carreón

En principio el “voto en blanco” es una manera de protesta, pero si
se organiza, se torna en una campaña o en una convocatoria deja de ser una manera de protesta para volverse en un no punto de vista electoral, un no ejercicio electoral el día de las elecciones, esa es la contradicción básica”, señala el escritor Carlos Monsiváis.

Entrevistado en “La Fórmula de las Noticias”, Monsiváis, aseveró que si una persona decide dejar la boleta en blanco “está en el más perfecto de sus derechos. Si se hace una campaña para que se vote sin votar o simplemente la abstención llegue al simulacro de flojera en materia de asistencia a las casillas, la situación ya es distinta”, agregó el escritor.

Recalcó que desde luego, están en su derecho “yo no tengo por qué
decir como sostuvo la dirigente del PAN Vázquez Mota, que no hacerlo es apoyar al país del narcotráfico y la corrupción, pero no hacerlo es un ejercicio ciudadano como otros.

Tampoco creo que hacer esto sea apoyar a la derecha, no se sabe en qué consiste el voto en blanco, no hay la noción clara de que significa esta abstinencia o este abstencionismo”.

Al respectó, señaló que no se puede negar que: “Uno, el hartazgo ya es mayúsculo. Dos, los partidos no convencen. Tres, El IFE tampoco convence y es tan débil su llamado a que los partidos decidan como si el IFE no fuese parte integral del asunto y como si la desconfianza respecto a esta
institución no influyera tanto como la desconfianza y el rechazo hacia los partidos”.

Como punto número cuatro, Carlos Monsiváis dijo que “el número de gente que se abstenga o anule su voto, no se va a dirigir a nadie, no va a ser un mensaje, porque para que fuera un mensaje, se necesitaría que se supiera que todos los que lo hacen tienen un rechazo explicito, y van hacia un lado preciso, pero como esto no se va a poder dar, será un mensaje que se anule asimismo por la falta de dirección”.

Explicó que el hartazgo no puede repercutir, si los encargados de medirlo “son aquellos que han provocado esta situación. Otro punto que creo
que es importante por el cual yo pienso ir a votar, estando de acuerdo en lo que se dice del hartazgo, y estando convencido que las partidos han dejado de representar, voy a votar porque considero que dentro de todo lo que uno no puede hacer es regalar su voto”.

Aseveró que a la clase política no le preocupa esta situación porque “mientras tengan asegurada su situación económica, mientras tengan asegurado su ascenso político, mientras tengan asegurado esa patente de inmunidad y de impunidad que les de pertenecer a la clase política, sus preocupaciones siempre serán teatrales”.

En ese sentido, dijo que se podría poner una obra de teatro “mala,
desde luego, con las preocupaciones de la clase política, pero de allí no pasa”, manifestó el siempre polémico, pero claro en lo que señala, Carlos Monsiváis.

Sobre el “voto blanco”, reconoció que es una corriente de opinión, pero ¿a quién se dirige?, no está la situación suficientemente clarificada como para que uno diga este rechazo se dirige al Congreso para que se modifique la situación y las campañas sean más cortas y sobre todo no se gaste esa obscena cantidad de dinero”.

Subrayó que tampoco se dirige al gobierno federal, “que no suele tener el oído dispuesto a nada y sigue creyendo que es el mejor de los gobiernos posibles como lo dice en toda ocasión Felipe Calderón. Y tampoco
se dirige al IFE, porque ha probado una y otra vez que lo que menos le interesa es escuchar”.

Abundó que el IFE tiene una situación hiperprivilegiada desde el punto de vista salarial y aprovecha para promoverse “no se en qué sentido ni ante quien, y no van a intentar modificar nada, porque para empezar, deberían partir de la base de que el gasto electoral es obseceno y que ese gasto incluye al IFE”.

Finalmente, indicó que si se vota por los partidos tal y como están “se fortalece un sistema decrépito y muy corrupto”.

jhe

http://www.radioformula.com.mx/node/46788



kCOLORasd

imgDENISE DRESSERver ojo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gif23 razones para anular

Porque:

1. Los votos convencionales construirán gobiernos estatales, ayuntamientos, Congresos locales, Jefaturas Delegacionales, Asamblea Legislativa y una Cámara de Diputados que no tendrán el menor incentivo para rendir cuentas.

2. Los votos nulos cuentan como mecanismo de protesta, sobre todo si se levanta una encuesta de salida –como ha sugerido Federico Reyes Heroles– en la cual se puedan enlistar los motivos de la insatisfacción.

3. Los sufragios cuentan desde hace muy poco, en efecto, pero esa no es razón suficiente para argumentar que el sistema electoral no puede ser mejorado usando la anulación como forma de presión.
Sin duda, es mejor que los votos cuenten, porque en el pasado no era así, pero sería mejor aún que lograran producir una representación real que actualmente no existe y que la anulación busca impulsar.

4. Existen diferentes opciones, pero las diferencias ideológicas entre los partidos –a la hora de gobernar– suelen sucumbir ante la presión de los poderes fácticos, como ocurrió con la Ley Televisa, la ley de “acciones colectivas”, la iniciativa para aumentar las multas que puede cobrar la Comisión Federal de Competencia, la reforma energética que dejó sin tocar al sindicato de Pemex y tantas más.

5. Es una falacia que los partidos se diferencien notablemente a la hora de llegar al poder, sobre todo cuando
la priización –el clientelismo, el corporativismo y la impunidad– afecta a todos.

6. Resulta una elaboración intelectual insostenible argumentar que la democracia electoral mexicana merece ser defendida sin las modificaciones sustanciales que aseguren la representación y la rendición de cuentas.

7. La derivación política de esa construcción intelectual recuerda a los discursos priistas en defensa de la “democracia a la mexicana”, que se reducía a la simple rotación de élites dentro del PRI. Ahora otros partidos participan en la rotación y el mecanismo se ha vuelto más competitivo, pero la falta de representación real, fundacional, persiste debido a la inexistencia de la reelección.

8. La anulación cuenta como un instrumento válido para sacudir, presionar, exigir, y empujar a la profundización democrática que los partidos tanto resisten.

9. La anulación y el voto independiente son formas de participación que se diferencian de la abstención.

10. La anulación se alimenta del humor público ante la persistencia de una democracia mal armada que funciona muy bien para sus partidos, pero que funciona muy mal para sus ciudadanos.

11. El voto nulo tendrá tantas vertientes y
pulsiones como el voto “normal”; habrá quienes anularán su voto para exigir las candidaturas ciudadanas y quienes votarán por el PRI en busca de “agua y paz”, la promesa difusa de Fausto Zapata en el Distrito Federal.

12. El voto nulo expresará –en efecto– hartazgo, desencanto y malestar: el primer paso para diagnosticar lo que le falta a la democracia mexicana e impulsar los cambios indispensables.

13. El movimiento nacional en favor del voto nulo sin duda necesita articular una plataforma mínima de demandas consensuadas, que traduzcan el agravio en propuesta. Pero el agravio existe y es legítimo; basta con ver la última encuesta del periódico Reforma, en la cual el 79% de los encuestados cree que los partidos actúan
siguiendo sus propios intereses. Sólo el 12% piensa que vigilan los intereses de los ciudadanos que representan.

14. Los padres y las madres del voto nulo sin duda tienen en común eso: malestar. Ese malestar que es componente fundamental de la democracia participativa, en la cual los ciudadanos se organizan para componer algo que no funciona o exigir derechos que han sido negados. Subestimar ese malestar es no entender la realidad del país.

15. Votar construye la punta del iceberg civilizatorio, pero anular el voto también lo hace. Constituye un acto de deliberación tan válido como el voto tradicional, y representa una forma de participación política pacífica, ciudadana, que bien encauzada puede
contribuir a ampliar las libertades conquistadas durante las últimas décadas.

16. El mundo de la representación real aún no se logra en un país que no ata a los legisladores a las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. Es cierto, hay más pluralidad política, pero eso no es suficiente. Y no queda claro que los ciudadanos puedan mejorar la democracia mexicana tan sólo votando, ya que las demandas pendientes son ignoradas por los partidos una vez que llegan al poder.

17. El voto ha sido un instrumento inmejorable para ampliar el ejercicio de las libertades. Pero no es el único instrumento. La política no puede ni debe depender exclusivamente de la votación por o la participación en un partido, aunque Felipe Calderón y
otros crean que es así. Las democracias funcionales se nutren de muchas fuentes de participación que buscan precisamente obligar a los partidos a hacer suyas demandas que de otra manera ignorarían.

18. Y sí, los que llaman a anular el voto tendrán que organizarse más allá del 5 de julio, pero eso no significa que deberán hacerlo en un partido. Quienes sugieren eso demuestran una visión demasiado estrecha sobre el funcionamiento de la democracia.

19. El voto nulo tiene el tufo del desprecio, no a la política como actividad en sí, ya que el movimiento está haciendo política al convocar y organizar como lo hace. Lo que el voto nulo critica es la forma prevaleciente de hacer política partidista en México hoy.

20. El voto nulo no implica un acto de abandono de la plaza; de hecho, busca ocuparla en nombre de una ciudadanía a la cual se le han negado derechos que forman parte de las democracias exitosas del mundo; derechos como la capacidad de sancionar a un diputado y removerlo del poder; como las candidaturas ciudadanas, el plebiscito, el referéndum, y la revocación del mandato, entre otros.

21. Los preocupados por la vida política del país están obligados a generar diagnósticos y propuestas de reformas, fórmulas de organización, agendas que graviten sobre la toma de decisiones, mecanismos de rendición de cuentas. El problema es que los primeros en asumir esa responsabilidad deberían ser los partidos, pero no lo hacen. No tienen el menor incentivo para modificar la situación
política actual. Y, precisamente por ello, el voto nulo está intentando crear una trama civil que eleve la presencia de las organizaciones y las propuestas que emergen de la sociedad.

22. Los propios partidos han incorporado a sus listas a ciudadanos no afiliados a ellos, pero eso no basta para modificar el andamiaje institucional, ni para permitir las candidaturas ciudadanas independientes que podrían airear al sistema.

23. Porque, como escribe Milan Kundera, “todo lo que es puede no ser”. Y ojalá lleguemos al momento en que lo que es deje de ser. Espero que un día nos encontremos con partidos obligados a representar ciudadanos, elecciones que sirvan para algo más que rotar élites o familiares, un Congreso plural que no se doblegue ante los
poderes fácticos en cada negociación legislativa, una división de poderes real, y súmele usted…

Ahora bien, si usted quiere tachar la boleta en favor de un candidato en vez de anular su voto o de votar por “Esperanza Marchita”, hágalo. Está en su derecho. Piense, sin embargo, en que probablemente jamás volverá a ver al diputado por el cual votó porque –en este sistema democrático trunco y parcial– usted no le importa. Él o ella dirá que lo representa cuando en realidad no podrá hacerlo.

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=70128



kk kCOLOR
asd


~Los

privilegios
de
la

vista~


PLECA NEGRA



mano

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d1.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d2.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d3.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d4.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d5.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/revista/d6.jpg


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif Rafael Doniz https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif

PLECA NEGRA

kCOLOR
asd

alt

alt
PÁGINA 22 – POESÍA AMERICANA

Cláudio Portella (Fortaleza-Ceará/Brasil)

imgDe cada palabra de tu boca.

Tu voz ronca,
me recuerda otra.
Otra que pronunciaba palabras
como quien obsequia diamantes.
Pero estoy contigo,
no con otra.
Sin embargo no me resigno
a no estar con la que pronunciaba palabras roncas.
Nunca se completan las ansias de mi cuerpo.
El aprendizaje nunca termina.
Y yo veo atormentado,
una usina nuclear en alerta.

imgMotivo Indiano Antiquísimo (M.I.A.)

De vez en cuando alguien M.I.A.
en mi oído
y yo percibo en la estampa de su vestido
que no puedo
No puedo
continuar vistiéndome
con una razón
que no sé para qué sirve
El no ser me distrae
de lo que no sé hacer
solo
Si no sé hacer solo
no vale la pena hacer de a dos
Y yo alzo la taza de veneno indiano
para brindar por nuestra unión antiquísima
-Por nosotros
-¡Dos!
imgFrío

Mis cinco sentidos
me hacen percibir
cosas que olvidaste
Yo ligando los puntos
contando entre los dedos
ensayando mi discurso
Para que cuando llegue la hora
de mis quince minutos de fama
ser transitorio y amarillo
como tu pullover azul.


img
Arroz blanco
Para Claudia Contreras

Yo estoy haciendo arroz blanco.
Su piel es tan blanca.
Blanca como las sábanas de una cama.
¿Tú eres mi amada?
Yo hice una cosa horrible.
Intolerable para comer.
Arroz blanco sin tí.


mano1Cambio y fuera

img Adriana Malvidover ojo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gifJosé Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco celebra sus 70 años bajo la lluvia. Como la del cuadro de Vicente Rojo en la portada de su nuevo libro. No es casualidad que llueva en su cumpleaños. Si una gota de agua, en uno de sus poemas, perforara la montaña en los próximos cien mil años, la lluvia es señal del poder que han alcanzado sus palabras.

Si un solo poeta es capaz de generar el diluvio de textos luminosos alrededor de su obra con los que amanecemos todos estos días, si logra que instituciones culturales y educativas se coordinen con la comunidad creativa —desde Bellas Artes hasta Tepito Arte Acá— en un proyecto común que celebra la palabra, entonces no todo está perdido en este país. Sus poemas cayeron en tierra fértil y se leen y releen con avidez.

JEP nunca se ha puesto el saco de celebridad, es un escritor total, dedicado íntegramente a la literatura; ha optado por la discreción, el trabajo solitario, la ética del silencio y una relación íntima con sus lectores: “Alguien a solas llena, cubre, termina, con voz interior lo que está apenas sugerido en letras negras sobre papel en blanco. Allí, no en el libro cerrado y mudo, sucede la poesía”. Por eso le sorprende el estruendo del aplauso colectivo y dice: “Hoy es el primer día del resto de mi vida”.

Durante años, su “Inventario” en Proceso fue nuestra cátedra semanal de periodismo, donde, como dice Vicente Quirarte, da fe de las cosas “como si por primera vez ocurrieran”, desde El Cantar de los Cantares , un lamento
por la ciudad perdida, el juego de la Máquina If o la escritura de un haikú, hasta internet. Y hoy, que los he perdido, daría lo que fuera por tres o cuatro.

En “Literatura y realidad” de su nuevo libro Como la lluvia, dice que la realidad escribe mal, sin tono, ritmo o armonía… que debería tomar un taller literario (…) Sin embargo posee en alto grado/ una virtud artística suprema:/ No se repite nunca,/ Siempre es nueva,/ Siempre nos deja con la boca abierta.

Sus páginas son el taller por el que pasa la realidad para que podamos leerla de otra manera, redescubrir al mar y al colibrí, a la piedra y al grillo, a los dragones y a los helechos, al viento, a la luna y al sol, a la luz y a las tinieblas.

Dice en “Despedida”: Fracasé. Fue mi culpa. Lo reconozco./ Pero en manera alguna pido perdón o indulgencia:/ Eso me pasa por intentar lo imposible.

Intentando lo imposible durante más de medio siglo, el poeta, como aquella gota de agua que le apostó al largo plazo, ha perforado la montaña del desencanto para darle cauce a la celebración de la vida, con todo su horror y su belleza.

adriana.neneka@gmail.com

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=MEX&pagina=http://www.milenio.com

————————

José Emilio Pacheco y su esposa, la periodista Cristina Pacheco, se retiran
luego de que el poeta y ensayista recibió de manos de
Marcelo Ebrard la Medalla 1808, creada en recuerdo del ayuntamiento
donde se debatió por primera vez en la Nueva España el tema de la soberanía


Alta traición

Jo sé Emilio Pacheco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
….es inasible.
Pero (aunque suene mal)
….daría la vida
por diez lugares suyos,
….cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
….fortalezas,
una ciudad deshecha,
….gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
….montañas
-y tres o cuatro ríos.

1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación en la capital mexicana y área metropolitana. Uno de los
diarios más leídos.


—-


Su portada (imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulta es la edición del día.
§

imagen

img

http://www.oem.com.mx/laprensa

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/mano.gif Naranjo ~ José Emilio img
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/mano.gif Helioflores  ~ Tegucigolpe img
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/mano.gifNaranjo ~ Esperanza img

https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
naranjo

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA



Hugo Barrón


^

ARTISTA manoHugo Barrón
TÍTULO
mano
Nieve de coco
TÉCNICA
mano Serigrafía
MEDIDASmano34 x 24 cms.
AÑO
mano 2006

kCOLOR
asd


Ella
Vicente Huidobro


Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares
Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas


————–


Entre otras
Paul Eluard

A la sombra de los árboles
Como en tiempo de los milagros.


En medio de los hombres
Como la más bella mujer


Sin nostalgia, sin afrenta,
He dejado el mundo.


-¿Qué habéis visto?


-Una mujer joven, grande y bella
En vestido negro muy escotado.

————–

GRUTA
Alice Rahon Paalen

Gruta de bronce
amplificador de las tempestades
de los dos hemisferios
donde las sombras no pueden no pueden morir
la cabeza del búho de piedra
vela
sobre la ciudad de los marinos
Limbos de fuentes no nacidas
de amores ahogados
bajo parejas de falsos amantes
falsos pensamientos
falsas ventanas
en las murallas de la noche
falsa virtud de los débiles
nuestros huesos encrespándose en el fuego
desierto calcinado de espera
donde reina la loca del espejo.

————–

André Breton

César Moro


Como un piano de cola de caballo de cauda de estrellas
Sobre el firmamento lúgubre
Pesado de sangre coagulada
Arremolinando nubes arco-iris falanges de planetas y
………miriadas de aves
El fuego indeleble avanza
Los cipreses arden los tigres las panteras y los animales
………nobles
Se tornan incandescentes
El cuidado del alba ha sido abandonado
Y la noche se cierne sobre la tierra devastada
La comarca de tesoros guarda para siempre tu nombre

……………………………………México, abril 1938

————–


De plano

Efraín Huerta


No hay
Peor
Poesía
Que la
Que no se
Hace

————–

Sandía
José Juan Tablada

Del verano, roja y fría
carcajada,
rebanada
de sandía.

———

Alta traición

José Emilio Pacheco


No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
….es inasible.
Pero (aunque suene mal)
….daría la vida
por diez lugares suyos,
….cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
….fortalezas,
una ciudad deshecha,
….gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
….montañas
-y tres o cuatro ríos.


~Gracias por tu visita. ¡Te esperamos pronto!
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg http://www.radiounam.unam.mx/
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
http://www.radioeducacion.edu.mx

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg

http://www.radioamlo.org/


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg

http://www.uv.mx/uvradius/


https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://www.radio.udg.mx/


ver imagen
http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

¬

Solidaridad con las familias de Sonora

~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~
Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir esta información, escribe por favor a: artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección que lo recibiste e incluye en
el asunto la palabra remuéveme.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2msm.jpg

http://mujeressinmiedo.blogspot.com/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com
logo_valedor
http://elvaledor.com.mx https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/ca.gif http://www.mvsnoticias.com
/stream.html

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/2ubu.gif

http://www.ubuweb.com

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/1cuba.jpg

http://www.cubainformacion.tv

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img02/atenco2.gif

http://atencofpdt.blogspot.com

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: