58.-[ Alice Rahon ~ Gruta ]

Pagina nueva 1

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

sábado
21 de junio de 2009 \ México \ Año 1 \ Número 58 \

mano¿Quiénessomos?manocomoleerenbicicleta@idoo.com

manocomoleerenbicicleta@iespana.esmanoartecienciaycultura@gmail.com

imgGracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo


kk kCOLOR
asd


~Los privilegios de la vista~


PLECA NEGRA



mano

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c01.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c02.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c03.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c04.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c05.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c06.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/c07.jpg


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif Rogelio Cuellar

PLECA NEGRA

imagen

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano8.gif

http://www.ccpn.com.mx/

Cartagena de Indias, Bolívar. 2008.
Foto Archivo Metrópoli. – AlejandroSZ

asd

imgComunistas en la Huastecaver ojo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gifCarlos Montemayor

Afinales del mes de marzo, invitado a un encuentro de la otra campaña, visité el puerto de Tampico, y Víctor Vargas Cruz, uno de los organizadores, me obsequió un singular documento: el Plan de Tantoyuca, del 9 de agosto de 1856. Joaquín Meade lo incluyó en el segundo de los dos tomos que dedicó a la Huasteca veracruzana, junto con un escrito que el entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, envió el 2 de noviembre de 1856 al Ministerio de Gobernación. Ahí se explica que el juez de paz de Amatlán mandó copia de una acta “con respecto a un pronunciamiento que ha tenido lugar en la
villa de Tantoyuca, promovido y capitaneado por el cabecilla Rafael Díaz (…), y como este pueblo queda algo mediato al punto pronunciado y lo está más el antiguo pueblo revolucionario de Tamalín… se teme nos sorprenda una horda de salvajes, que sin orden, temor ni miramientos de las leyes, cometan desastres sin tamaños, por lo que me ha parecido justo dirigirme a usted apresuradamente (…) Y lo inserto a V.E. copia del acta que se menciona… siendo una prueba evidente… de que el cabecilla Rafael Díaz carece de toda idea razonable, y que para poder medrar ha logrado seducir y engañar a la gente ignorante que lo acompaña, como son los pobres indígenas a quienes procura halagar con la comunidad de tierras…”

Legisladores, gobernantes y hacendados del siglo XIX se empeñaron en ver como parte de la barbarie del indio la propiedad comunal y
en suponer que el progreso era sólo posible por la propiedad privada; para que México entrara en la vida moderna y civilizada de los países avanzados, la propiedad comunal debía desaparecer.

Muchos fueron los recursos para desarticular las tierras comunales de los pueblos indios. Primero, la insistencia en que fueran desconocidos como indios y pasaran a ser solamente ciudadanos pobres. Después, mediante legislaciones que permitieron declarar baldías sus propiedades. Más tarde con disposiciones legales que declaraban inexistentes a las comunidades indígenas y hacían obligatoria la titulación individual de la tierra. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856, por ejemplo, se propuso remplazar la propiedad comunal de los pueblos indígenas con la pequeña propiedad agrícola y
reiteró, por lo tanto, la desaparición legal de las comunidades indígenas.

No sería extraño que esta ley influyera en los redactores del manifiesto de Tantoyuca, pues hay giros de lenguaje que sugieren una naturaleza letrada, como se observa desde el preámbulo: “En la villa de Tantoyuca a los nueve días del mes de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la garita del intejérrimo Patricio Ciudadano Rafael Díaz, las clases oprimidas de obreros, indígenas, y proletarios para mejorar su condición han proclamado este plan…”

Los considerandos muestran giros incluso poéticos: “Considerando que no habiendo podido tener otra base la propiedad en su
principio… (que)… la usurpación, la tierra es de todos los hombres, por consiguiente, todos deben de gozar de ella como de la luz del sol, como del aire que respiran, porque es ridículo que unos no tengan más que un palmo de tierra y otros miles de acres… que unos hombres estén nadando en oro, cuando otros no tienen un ochavo en su bolsillo…

Para “regenerar la sociedad” proclamaron y juraron sostener los siguientes artículos:

“1º declaramos guerra a muerte a la propiedad para que quede por consiguiente la tierra de todos los hombres para que gocen de ella a su gusto.

“2º también la declaramos a los capitalistas para que sus tesoros sean repartidos hermanablemente o que se entreguen al Depósito Común.

“3º Todas las mugeres son comunes, y sus hijos serán atendidos por la comunidad o el estado hasta la edad en que puedan ya sostenerse por sí solos.

“4º Habrá corporaciones en todos los pueblos nombrados popularmente y las diferentes necesidades de cada localidad determinarán el número de las secciones de éstas.

“5º Habrá secciones de sastres, de zapateros, de médicos, etc. etc. para que cuando un vestido sea juzgado demasiado maduro o unos zapatos hayan hecho demasiado servicio etc. sea repuesto nuevo en su totalidad sin pago de ninguna clase pues todas las necesidades estarán satisfechas, por consiguiente el dinero será mueble inútil, se pondrá en caja o solo se empleara en el comercio exterior.

“6º Todos participarán por igualmente de los placeres como de los trabajos.

“7º Ningún ciudadano estará dispensando del servicio militar, a menos que sea cojo, manco, giboso, o tenga otros defectos análogos de
constitución, las mismas mugeres tendrán para alistarse en este servicio.

“8ºSe pasarán copias de este plan a todos los pueblos para que generalizándose sea secundado en todo el mundo.”

Ignoro quién fue el “patricio” Rafael Díaz. Desconozco igualmente cómo en esa remota zona de la Huasteca veracruzana en 1856 había penetrado una terminología política y una visión social desconcertante para el liberalismo del siglo XIX y para las buenas costumbres incluso de nuestros días: el anarquismo y el comunismo. Era asombroso nuestro país. Sigue siendo imprevisible lo que pueda ocurrir en el país.



https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/ubuweb.gif


Web Recomendable

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano8.gif

http://www.ubuweb.com/

1

§
La Prensa, diario impreso mexicano de mayor circulación en la capital mexicana y área metropolitana. Uno de los
diarios más leídos.
—-
Su portada (imagen de abajo) se actualiza automáticamente: Siempre que usted la consulta es la edición del día.
§imagen

img

http://www.oem.com.mx/laprensa

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/mano.gif Carreño ~ Pesca de votos img

https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/mano.gif Fisgón  ~ Hambre en la globalizaciónimg
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

img¿SE CUMPLIRÁ LA CÁBALA DE LOS DIEZ,
DE CALDERÓN Y EL IPIRANGA?
ver ojo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gifPedro Echeverría V.

Libertad al profesor Nacho Díaz de Morelos

1. La Cábala, según la mística esotérica, es la ciencia de los números. “El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo y los Números vienen a ser entidades vivientes…La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre”. Una cábala perfecta en México, porque nadie la forzó fue: El Partido Comunista de México se fundó en 1919, el PRI en 1929, el PAN en 1939 y el PRD en 1989. Otra cábala, ahora de movimiento de masas (que constituyó mi intervención en un panel hace 15 años), fue: la expropiación petrolera (1938), el movimiento ferrocarrilero (1958), el movimiento estudiantil (1968), la movilización cardenista (1988)

2. Así que los números 8 han sido de las movilizaciones; los números 9 de los partidos registrados y los números 10 (1810 revolución de independencia), 1910 (revolución burguesa mexicana), (2010 revolución de los trabajadores) puede ser la cábala de las revoluciones en México. Las cábalas no se fuerzan se dan por condiciones concretas. En el sexenio de Carlos Salinas (1988/94) no hubo cábala pero sí un justo y magnífico levantamiento indígena del EZLN que puso en apuros al presidente. Ese año (1994) parecía que estábamos a punto de acabar, por lo menos, con los gobiernos del PRI. Pero los dirigentes del PAN y los empresarios apuntalaron al régimen Salinas/Zedillo, éstos consolidaron su gobierno y el PAN comenzó a crecer con los fuertes apoyos de los gobiernos del PRI.

3. Hoy son tan graves los problemas económicos y políticos del país que parece que estamos en las cuentas regresivas. 10, 9, 8… 1, 0… estallido social. ¿Qué pasaría si el 65 por ciento de los electores no acude a las urnas y el 15 por ciento anula su voto el 5 de julio? La clase política diría que hasta con un voto se legaliza la elección, pero a la buena hora estaría preparando sus maletas para huir porque el pueblo estará listo para hacer muchas cosas: salir a las calles, bloquear carreteras y avenidas o para exigir “que se vayan todos al carajo”. Como muchos esperan, el PRI y el PAN (los dos partidos empresariales más amafiados) se quedarán con el 80 por ciento de los votos del 20 por ciento que sufragará, es decir unos 11 millones y los otros tres millones serán para otros partidos.

4. La realidad es que será un reto y una provocación si esa misma clase política y empresarial, que durante el siglo XX y parte del XXI no ha retirado el pie del cuello de los trabajadores, sigue gobernando como si nada pasara. Pero la esperanza es que sucediera lo de hace exactamente 100 años cuando el dictador Porfirio Díaz, quien controlaba absolutamente a la clase política e intelectual, le estalló –sin darse cuenta- una gran revolución que lo colocó fuera del país junto a sus funcionarios y aliados. La realidad es que Díaz contaba con el apoyo de todo el ejército, dilapidaba la riqueza nacional y su prestigio de dictador autocrático rebasaba las fronteras nacionales. Era un generalote que todos pensaban –excepto los anarquistas- que gobernaría por lo menos una década más.

5. Pero en noviembre de 1910 estalló la maravillosa revolución que, aunque dirigida entonces por las clases medias que luego se transformaron en clases burguesas, sería el gran movimiento que lo expulsaría de México; serían las últimas horas del dictador en el poder. La revolución maderista se había extendido por todo el país y, por primera vez en su larga estancia en la presidencia, Díaz pudo sentir cercanamente el ardor y el sonido del repudio del pueblo, ese pueblo al que tácitamente había sojuzgado sin contemplaciones por varias décadas. Se vio obligado a presentar su renuncia para luego trasladarse al puerto de Veracruz, donde se embarcaría en el gran barco Ipiranga con destino a Europa. Este barco regresó con armas para la contrarrevolución huertista.

6. El barco alemán, lleno de poderosos políticos adoradores de don Porfirio y de enormes cargamentos de sus saqueos, pudo huir con el apoyo militar. López Obrador ha hecho una lista de demandados ante la autoridades judiciales que podrían ser los mismos (y otros más) que huirían de México en caso de una revolución. Obvio, no lo harían por barco sino en una flota de aviones de sus gobiernos amigos que días antes estarían esperando en el aeropuerto. Podrían estar en la lista Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga, Ernesto Zedillo, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo, José Luis Barraza, a quienes se unirían los Azcárraga de Televisa, Salinas Pliego de TV
Azteca, Slim, Bailleres, Zambrano, Arango, Harp,
Saba,Vázquez Raña,

7. La realidad es que no entiendo, no creo en la cabalística porque fui educado con otra ideología, aunque algunas veces he jugado con ella; pero sí he observado que desde que desde el fraude electoral de 2006 y la toma de posesión de la Presidencia por el derechista Calderón los problemas del país han empeorado para el pueblo mexicano: gigantesco crecimiento del desempleo, salarios de hambre para los trabajadores, incremento de precios en los artículos de primera necesidad, el ejército en las calles, narcotráfico; migración a los EEUU, mayor represión a las luchas de los trabajadores, cárceles y asesinatos en mayor número; pero por otro lado gran acumulación de riquezas en una cuantas familias de
empresarios y políticos. ¿Son parte de las condiciones objetivas y subjetivas de que hablaba Marx?

8. La clase política está asustada o muy preocupada. Incluso, a parte de las izquierdas radicales que desde muchas décadas hemos sido abstencionistas electorales por rechazar todo el sistema capitalista, un gran sector de las clases medias y altas, descontento por lo que sucede en sus mismos partidos y en la política oficial en general, ha llamado a votar, ha pedido que se vaya a las urnas, pero para nulificar su voto o para votar en blanco. No está contra el sistema social económico y político, pero busca un sistema burgués menos injusto y mejor organizado. Está bien porque también esa posición deslegitima a un gobierno derechista que ha hecho
más miserable al pueblo y al país. Yo no se si la cábala se cumpla, pero si las cosas no cambian la revolución podrá surgir en los próximos años. No soy adivino, sólo
veo las tendencias.

pedroe@cablered.net.mx

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA


Jorge Ramírez López


^

ARTISTA manoJorge Ramírez López
TÍTULO
mano
En la tierra de ni madres
TÉCNICA
mano Grafito y cera pigmentada/papel
MEDIDAS
mano90 x 60 cms.
AÑO
mano2006

kCOLOR
asd


Ella
Vicente Huidobro


Ella daba dos pasos hacia delante
Daba dos pasos hacia atrás
El primer paso decía buenos días señor
El segundo paso decía buenos días señora
Y los otros decían cómo está la familia
Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo
Ella llevaba una camisa ardiente
Ella tenía ojos de adormecedora de mares

Ella había escondido un sueño en un armario oscuro
Ella había encontrado un muerto en medio de su cabeza
Cuando ella llegaba dejaba una parte más hermosa muy lejos
Cuando ella se iba algo se formaba en el horizonte para esperarla
Sus miradas estaban heridas y sangraban sobre la colina
Tenía los senos abiertos y cantaba las tinieblas de su edad
Era hermosa como un cielo bajo una paloma
Tenía una boca de acero
Y una bandera mortal dibujada entre los labios
Reía como el mar que siente carbones en su vientre
Como el mar cuando la luna se mira ahogarse
Como el mar que ha mordido todas las playas
El mar que desborda y cae en el vacío en los tiempos de abundancia
Cuando las estrellas arrullan sobre nuestras cabezas
Antes que el viento norte abra sus ojos
Era hermosa en sus horizontes de huesos
Con su camisa ardiente y sus miradas de árbol fatigado
Como el cielo a caballo sobre las palomas
————–

Entre otras
Paul Eluard

A la sombra de los árboles
Como en tiempo de los milagros.


En medio de los hombres
Como la más bella mujer


Sin nostalgia, sin afrenta,
He dejado el mundo.


-¿Qué habéis visto?


-Una mujer joven, grande y bella
En vestido negro muy escotado.

————–

GRUTA
Alice Rahon Paalen

Gruta de bronce
amplificador de las tempestades
de los dos hemisferios
donde las sombras no pueden no pueden morir
la cabeza del búho de piedra
vela
sobre la ciudad de los marinos
Limbos de fuentes no nacidas
de amores ahogados
bajo parejas de falsos amantes
falsos pensamientos
falsas ventanas
en las murallas de la noche
falsa virtud de los débiles
nuestros huesos encrespándose en el fuego
desierto calcinado de espera
donde reina la loca del espejo.



~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg
ver imagen

http://enlacezapatista.ezln.
org.mx/
ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
http://www.atencolibertady
justicia.com

logo_valedor

http://elvaledor.com.mx


img

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

IMAGENhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: comoleerenbicicleta@idoo.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail:artecienciaycultura@gmail.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gif
Blog:http://comoleerenbicicleta.blogspot.com


IMAGENhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/100002.png

http://mx.geocities.com/comoleerenbicicleta


~RESPETAMOS TU PRIVACIDAD~

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés,
lamentamos que te haya llegado: mil disculpas.
Para NO volver a recibir esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección que lo recibiste e incluye en
el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: