51.-Alvaro Delgado ~ Epidemia de ineptitudes

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?


imgGraciaspor visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

https://i0.wp.com/galeon.com/boletinescorriente/vineta/F_e-mail.gif

Estimad@ amig@

Nuestra
nueva cuenta de correo: comoleerenbicicleta@idoo.com
ha tenido fallas
en la recepción de correos.Por
favor, usar artecienciaycultura@gmail.com

para cualquier motivo.

Gracias.

Atte.

¿Cómo leer en bicicleta?

Foto

El sistema de procuración de justicia es ineficiente y hace prevalecer la impunidad,
señalaron víctimas de la represión de mayo de 2006. En la imagen,
integrantes del FPDT decoran la cruz erigida en honor de los
muertos en esa ocasión \ Foto \ Víctor Camacho

A tres años,
el dolor por Atenco



Hoy se cumplen tres años de sentir este dolor, de que por querer callar a quien defiende la tierra y ya no quiere patrón, golpearon, mataron, asustaron. Toda su brutalidad exhibieron a los medios de comunicación que, como hoy, delirantes, insisten hasta la náusea en mentiras, como si a fuerza de repetirlas se convirtieran en razón.


Escuchamos entonces testimonios que nos partieron el alma y cuando ya sentíamos el miedo, recordamos y miramos a Magdalena y a Italia, a Mariana y a Trini, a Nelly y a Norma y a las Marías, las miramos a los ojos y el miedo se volvió pasión, y el dolor se convirtió en coraje, en valor, que no en rabia, y en fuerza la compasión.


Desde entonces y a mucha honra somos Mujeres sin Miedo.


No me da vergüenza decir que me duele todo el dolor humano, y mientras más siento el dolor, más amo. Mientras más siento el dolor de todas, más te amo, a tí y a la vida, como me enseñó la Frida.


Veo a Juana, condenada a no escribir, a callar, a no pensar, salir del claustro a ayudar a bien morir a quienes en las calles de la ciudad caían infectados de La Peste, la veo entregándose y sintiendo, eso no pudieron prohibirle, no sentir le era imposible y estos versos nos dejó:


Pero valor corazón

porque en tan dulce tormento

en medio de cualquier suerte,

¡no dejar de amar!

¡protesto!

¡Libertad y justicia para Atenco!


Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Humberto Robles, Giovanna Cavasola, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Julieta Egurrola, Luisa Riley, Patricia Díaz Romo, Claudia Santiago, entre otr@s.

img

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/03/index.php?section=correo

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertadyjusticia.com

imagen

img

http://www.oem.com.mx/portadas/laprensa.jpg?t=1241350437968

imgOfelia Medinaver ojo

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gifReflexiones


Millones de personas en nuestro país están enfermas. Con pena les informo o les recuerdo que mueren en México cada día más de 100 niños a causa de la desnutrición, de tos o de diarrea; en el sexenio pasado la Secretaría de Salud reconoció 40 mil muertes infantiles anuales. Si reconocen 40 mil, ¿cuántas serán?

Es urgente tomar medidas para que la influenza porcina y otras enfermedades no se propaguen en nuestro país. Debemos empezar por cumplir el derecho alimentario y al agua limpia, negado a más de 50 millones de mexican@s que padecen hambre y sobreviven en la pobreza y la miseria y que son los más vulnerables a contagiarse de fatales enfermedades debido a la desnutrición.

Estamos viviendo como en una película de ciencia ficción, en la que muchos tienen miedo, enojo, furia, frustración e incertidumbre.

Y me pregunto, ¿qué harán las familias mexicanas que no tienen recursos ni para darles desayuno a sus hijos y que éste se les proporciona en la escuela?, ¿no habría más control si los niños y jóvenes asistieran a sus centros educativos y fueran vigilados por personal médico experimentado?

En México la desgracia y la enfermedad rápidamente se convierten en bisnes. ¿Cómo olvidar a Mr. Fox cargando enchapopotadas láminas de cartón del negocio de los hijos de Martita?

Muchos negocios de la ciudad en las 48 horas recientes han sufrido bajas, menos las farmacias, que han aumentado sus ventas hasta en 500 por ciento. ¿Quién se está beneficiando de todo esto?, ¿quién tiene la concesión y distribuye los tapabocas?

¿Será el decreto presidencial emitido hoy, el intento de justificar la violación de nuestros derechos ciudadanos? ¿Será éste un ensayo de la suspensión de nuestras “garantías individuales”? ¿Qué hay detrás de estos operativos que nos producen terror? ¿Qué otras noticias fatales tendremos? ¿Qué más nos quieren quitar?

Para salir de la parálisis en la que el desgobierno nos quiere sumir, abracémonos, besémonos y después: ¡a hablar, a discutir y a exigir el cumplimiento de los derechos de tod@s, como única medida para recobrar la dignidad olvidada a golpe de corrupción, deshonestidad, ineptitud e ignorancia y para que las epidemias no se propaguen irremediablemente, en perjuicio de tod@s!


img

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=correo

Presentación

Obra Poética
Completa 1959-1977

Roberto Jorge Santoro

Homenaje a la obra y militancia
política de Roberto Santoro

Martes 5 de mayo – 16.30 hs

Sala Leopoldo Lugones

Invitados: Paula
y Dolores Santoro,

Vicente Zito Lema,
Carlos Patiño, Raúl Rizzo, Lorenzo Quinteros,  José Antonio
Cedrón,Rodolfo Matarollo
,
familiares de desaparecidos, militantes políticos y sociales, amigos, poetas
y artistas que trabajaron y compartieron su vida con Roberto Santoro

Habrá lecturas de poemas,
fotos y audios del poeta

asd

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/video1.jpg

img

http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=12293

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/video3.jpg

Ven el virus con lupa artística

img

http://www.reforma.com/galeria_de_audios/17/032509

1


2





HERNÁNDEZ

https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

Fisgón

https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

https://i0.wp.com/www.proceso.com.mx/cartones/1695_naranjo.jpg



HERNÁNDEZ

https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif

imgÁLVARO DELGADO ver ojohttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/loading.gifEpidemia de ineptitudes

MEXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El lunes 13 de abril, tres días antes de la visita a México de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, el gobierno de Felipe Calderón tuvo conocimiento del primer caso de influenza en el país y justo cuando el estadunidense desahogaba aquí una breve agenda, incluida una cena en la que saludó de mano a centenares de invitados, las autoridades de salud decretaron la alerta epidemiológica.

Así, pese a todo el poderoso aparato de seguridad de Estados Unidos y del país anfitrión –que incluyó tropas provistas de armas letales, vehículos de guerra, helicópteros y aviones–, la vida de Obama estuvo en riego ante el virus de influenza porcina.

“El equipo de la Unidad Médica de la Casa Blanca en el terreno preguntó a funcionarios mexicanos de salud y al equipo médico de la embajada de Estados Unidos sobre cualquier preocupación sobre enfermedades infecciosas, y fuimos informados que no había ninguna”, declaró hoy Robert Gibbs, portavoz presidencial de ese país, luego de ser cuestionado en su rueda de prensa habitual.

Sin embargo, ante las especulaciones de que los estadunidenses –incluido Obama– están furiosos porque el gobierno de Calderón ocultó información sensible de seguridad nacional de Estados Unidos, el vocero optó por la diplomacia: “No nos notificaron, pero no tenemos razón para creer que ocultaran información que tenían hasta ese momento.”

Pero el dato es relevante no porque la vida de Obama sea más importante que la de cualquier mexicano –bajo ninguna circunstancia debe serlo–, sino porque revela que en esos días se sabía, al más alto nivel, que se cernía una amenaza sobre México y se escamoteó para, luego –ante la gravedad de hechos inocultables–, dar paso a una estrategia que tiene a la mayoría de la población en un estado de zozobra y terror.

No fue sólo la repentina decisión de la noche del jueves, cuando el gobierno de  Calderón anunció una serie de medidas para afrontar la epidemia –entre ellas la suspensión de clases en el Distrito Federal y el estado de México, de la que millares de padres de familia se enteraron al llegar a los planteles–, sino los anuncios que le siguieron, entre ellos el cierre de centros de entretenimiento, que prácticamente paralizaron las actividades productivas de ambas entidades, particularmente en el Valle de México.

Pero más aún: La suspensión de clases hasta el 6 de mayo, primero en los estados mencionados y en San Luis Potosí, y luego en todo el territorio nacional, ha generado una sicosis que revela no una estrategia para capitalizar política y electoralmente el terror de la sociedad –a lo que son tan proclives las derechas, como Calderón, y que tampoco habría que descartar–, sino la ineptitud y la insensibilidad que demuestran los erráticos pasos que ha dado el gobierno.

La epidemia de la influencia porcina es un problema gravísimo, de tal magnitud que más vale que Calderón –y por supuesto las autoridades de todos los niveles involucrados en el cuidado de la población– actúe y hable con la verdad, incluyendo las consecuencias de carácter económico que padecerá México, en lo inmediato por la inactividad en las diversas ramas productivas, entre ellas el desplome del turismo, y luego las exportaciones.

Salvo la muy superficial declaración de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, de que habrá una afectación por la epidemia, Calderón no ha informado sobre la magnitud del impacto.

El gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard, y que tampoco es la representación de la eficacia, dio a conocer que las pérdidas son superiores a los 700 millones de pesos diarios por la contracción del 60% de la actividad productiva.

Y, sobre todo, es preciso que las autoridades atiendan el ánimo de la sociedad, expuesta a una avalancha de información que aturde y confunde. Que paraliza.

La crisis generada por  la epidemia ha puesto de manifiesto, también, la enorme debilidad tecnológica de México en el ámbito de la ciencia y la tecnología y la dependencia de equipos para no depender de laboratorios de países extranjeros para identificar la cepa del virus y que, en este caso, se dejó en manos de Estados Unidos y Canadá.

El gobierno federal alega que no se dio información a Barak Obama de que ya se conocía al menos un caso del virus de influenza porcina, el que se detectó tres días antes de la visita, debido a que sólo se confirmó la tarde del miércoles 22, fecha que dio Calderón mismo, pero con ello exhibió justamente el desdén por la investigación científica, incluida por supuesto la clínica, que implica inclusive el desabasto de medicamentos y vacunas contra enfermedades como la que se abate en México.

Pero todavía peor: Tal como documenta el semanario Proceso en la edición de esta semana, se sabía que en México se tenía prevista una pandemia de la influenza desde 2001, y aun se creó, en 2006, un Plan Nacional de Preparación y Respuesta a una Pandemia de Influenza.

“El reloj de la pandemia está corriendo, sólo que no sabemos qué hora marca”, sentencia un documento al respecto publicado en el reportaje principal de la revista, que además consigna la elaboración de un Manual para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza.

Sí, pero sobrevino la tragedia.

img

http://www.proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68315

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

manoLA OBRA de hoymano

dson Mario Delgado Mendoza

^

ARTISTA manoEdson Mario Delgado Mendoza
TÍTULO
manoS / t
TÉCNICA
mano Mezzotinta sobre cobre
MEDIDAS
mano27.1 x 28.4 cms.
AÑO
mano2006

col

Bárbara azul
Óscar Hahn

§

Aquella dulce muerte tu hermosísimo amor
Me ha traído a la orilla de este río nevado
De pronto en pleno invierno la descongelación
Descubre rosas rojas y bárbaras azules

Los pájaros helados se entibian sorprendidos
Un trino de color rosado pinta el cielo
A las diez de la noche: y un alba deslumbrante

Se levanta a deshora limpiándose las plumas

Aquella dulce muerte tu hermosísimo amor
Me ha rozado los ojos con su estela celeste
Y ahora en vez de lágrimas una constelación
De hipocampos dorados rueda por tus mejillas




alt

~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpgver imagen

http://enlacezapatista.

ezln.org.mx/

ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

http://www.atencolibertady

justicia.com

img

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

IMAGENhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail:comoleerenbicicleta@idoo.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail:artecienciaycultura@gmail.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog:https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog:http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

RESPETAMOS  TU PRIVACIDAD
Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir  esta información,
escribe por favor a:
artecienciaycultura@gmail.com
desde la dirección que lo recibiste e incluye en
el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: