50.-Silvia Ribeiro → Epidemia de lucro

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif

¿Cómo leer en bicicleta?

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/componentescorreo/encabezado_min.jpg
INFORMACIÓN SOBRE  EL VIRUS DE LA INFLUENZA PORCINA  Y LA EPIDEMIA.

QUÉ ES?


Como se ha difundido ampliamente y como quizás todos sepan, este es un nuevo virus de influenza, altamente contagioso; como ya ha mutado se transmite de humano a humano, no hay una vacuna eficaz contra él y sí es susceptible a la acción de algunos medicamentos, llamados antivirales.


Los síntomas, que son semejantes en un inicio a una gripe común, han sido ampliamente publicados en la prensa y difundidos en la TV. Sin embargo, hay que resaltar algunos aspectos:

  1. Toda gripe (causada por un virus de Influenza, de los cuales hay varios) tiene un período de incubación, regularmente de 24 a 72 horas.
  2. Entre los síntomas más notables de la Influenza porcina, es que la persona, de estar bien de salud, pasa a tener fiebre alta (de 38°C, 38.5°C o más); intenso dolor en articulaciones y en músculos, puede tener dolor en el pecho o espalda, puede tener tos seca o productiva y cansancio sin explicación inmediata. Estos síntomas acompañan a una gripe causada por cualquier otro virus de Influenza, pero hay que prestar especial atención a la fiebre y al dolor u opresión en el pecho.

QUÉ HACER?


En este momento, es fundamental no entrar en pánico. Es conveniente tomar la temperatura con termómetro y no una apreciación subjetiva. La protección más importante, es no estar en contacto cercano con alguna persona que presente síntomas de gripe, ya que no se sabe qué virus la está causando. De allí que no hay que acudir a sitios de reunión masiva, cerrados, sin ventilación. Cubrir las cara (nariz y boca) con un cubreboca es adecuado, ya que es una barrera. Tratar de conseguir cubrebocas, de los cuales el más indicado es el blanco suave o el rígido. Si se utiliza el azul y se está en un medio de mucho intercambio con otras personas, cambiarlo cada 4 o 5 horas y desecharlo. Cuidar la higiene de manos con lavados frecuentes, y evitar contacto directo, como besos, aunque fuere en los saludos habituales.


Si alguien en el hogar tiene síntomas de gripe, que permanezca en su cuarto o aislado de los demás miembros y si se mueve a otros espacios, que use cubreboca, evite utilizar los mismos vasos o utensilios que los otros miembros de la familia; quedarse en el cuarto y observar la evolución, es lo más recomendable.


No acudir a los centros de salud ni a los hospitales al menor síntoma, por miedo: quienes fuman, pueden tener un dolor de garganta que no tiene nada que ver, todos podemos tener una gripe causada por cualquiera de los virus y tener febrícula (hasta 37°C o 37.5°C), esto NO es motivo para asustarse y acudir a un centro de salud, público o privado. OBSERVAR que la fiebre no ascienda a 38°C o más es importante, al igual que intensa dificultad respiratoria, si se presentan estos síntomas acudir DE INMEDIATO a la institución de salud más cercana. En las primeras 48 horas de la enfermedad, el efecto de los medicamentos (antivirales) es muy adecuado, atenuando los síntomas y evitando las complicaciones. Los pacientes infectados con el virus SON contagiosos si aún tienen síntomas durante  después de siete días del diagnóstico del padecimiento.


Es importante saber que salvo algunas excepciones (como pacientes con algunas deficiencias del sistema inmunológico, como el VIH y otras), nuestro cuerpo reacciona favorablemente en el combate a los virus, incluído el de la Influenza porcina, esto quiere decir que aún cuando alguien contraiga el virus, de ninguna manera significa que con certeza enfermará de gravedad o de muerte.

QUE HACER?

    • Observar las medidas preventivas indicadas y ampliamente difundidas.
    • Acudir a los centros de salud por cualquier síntoma, por miedo.
    • NO VACUNARSE contra la Influenza: esta vacuna NO protege contra este virus.
    • NO AUTOMEDICARSE: esto puede encubrir los verdaderos síntomas, lo cual puede acarrear graves complicaciones.
    • NO tomar antigripales….son totalmente inútiles.
    • NO menospreciar cuando se presenta fiebre repentina muy alta, o dificultad respiratoria intensa: acudir de inmediato al hospital o centro de salud más próximo.
    • NO VIAJAR si tiene algún síntoma de los referidos.
    • NO ENTRAR EN PÁNICO: esto conduce a que actuemos de modo irreflexivo y poco adecuado. Las medidas generales señaladas nos colocan del lado preventivo, tenerlas presente y cumplirlas, nos protege y cuidamos a los demás.
  1. TELÉFONOS DE UTILIDAD

    Locatel: 5658 1111  y 5533 5533
    IMSS:   01800 123 1010 y 01800 004 4800
    Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos: 5341 7550
    influenza@salud.gob.mx , indre@salud.gob.mx
    Secretaría de Salud: http://www.salud.gob.mx
    Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es
    Dirección General de Epidemiología: www.dgepi.salud.gob.mx
    Hospital Español:  5255 9600
    Centro Médico ABC: 5230 8000
    Médica Sur: 5424 7200
    San José Satélite: 5572 1599
    Grupo Angeles:
    Mocel: 5278 2300
    México: 5516 9900 al 19
    Metropolitano. 5265 1800 y 5265 1900
    Lindavista: 5754 7000
    Clínica Londres: 5229 8400
    Pedregal: 5449 5500

    Esperamos que esta información sea de utilidad y que todos acatemos las medidas preventivas, que es el mejor ataque a esta epidemia.

    Un saludo cordial
    Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz  enoe@xanum.uam.mx
    Coord. Proyecto Jóvenes,Sexualidad y Salud Reproductiva.
    Coordinadora de Servicios Integrados para el Bienestar UAM-I

asd

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrreosmasivos/youtube.jpg

img

http://www.youtube.com/watch?v=NgwURGoljjg&feature=player_embedded

The image ?https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrreosmasivos/youtube2.jpg? cannot be displayed, because it contains errors.

img

http://www.youtube.com/watch?v=byrc1nLUuv4&feature=related

Fisgón:
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
Muertes en México
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif




col
imgSilvia Ribeiro*ver ojo
Epidemia de lucro
La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China. En su sede de Perote comenzó hace algunas semanas una virulenta epidemia de enfermedades respiratorias que afectó a 60 por ciento de la población de La Gloria, hecho informado por La Jornada en varias oportunidades, a partir de las denuncias de los habitantes del lugar. Desde hace años llevan una dura lucha contra la contaminación de la empresa y han sufrido incluso represión de las autoridades por sus denuncias. Granjas Carroll declaró que no está relacionada ni es el origen de la actual epidemia, alegando que la población tenía una gripe “común”. Por las dudas, no hicieron análisis para saber exactamente de qué virus se trataba.

En contraste, las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos. Mencionan también que por muchas vías, incluyendo la contaminación de aguas, puede llegar a localidades lejanas, sin aparente contacto directo. Un ejemplo del que debemos aprender es el surgimiento de la gripe aviar. Ver por ejemplo el informe de GRAIN que ilustra cómo la industria avícola creó la gripe aviar (www.grain.org).

Pero las respuestas oficiales ante la crisis actual, además de ser tardías (esperaron que Estados Unidos anunciara primero el surgimiento del nuevo virus, perdiendo días valiosos para combatir la epidemia), parecen ignorar las causas reales y más contundentes.

Foto

La imagen fue captada ayer en la terminal de autobuses de oriente
Foto: María Luisa Severiano

Más que enviar cepas del virus para su secuenciación genómica a científicos como Craig Venter, que se ha enriquecido con la privatización de la investigación y sus resultados (secuenciación que, por cierto, ya fue hecha por investigadores públicos del Centro de Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos), lo que se necesita es entender que este fenómeno se va a seguir repitiendo mientras prosigan los criaderos de estas enfermedades.

Ya en la epidemia, son también trasnacionales las que más lucran: las empresas biotecnológicas y farmacéuticas que monopolizan las vacunas y los antivirales. El gobierno anunció que tenía un millón de dosis de antígenos para atacar la nueva cepa de influenza porcina, pero nunca informó a qué costo.

Los únicos antivirales que aún tienen acción contra el nuevo virus están patentados en la mayor parte del mundo y son propiedad de dos grandes empresas farmacéuticas: zanamivir, con nombre comercial Relenza, comercializado por GlaxoSmithKline, y oseltamivir, cuya marca comercial es Tamiflu, patentado por Gilead Sciences, licenciado en forma exclusiva a Roche. Glaxo y Roche son la segunda y cuarta empresas farmacéuticas a escala mundial y, al igual que con el resto de sus fármacos, las epidemias son sus mejores oportunidades de negocio.

Con la gripe aviar, todas ellas obtuvieron cientos o miles de millones de dólares de ganancias. Con el anuncio de la nueva epidemia en México, las acciones de Gilead subieron 3 por ciento, las de Roche 4 y las de Glaxo 6 por ciento, y esto es sólo el comienzo.

Otra empresa que persigue este jugoso negocio es Baxter, que solicitó muestras del nuevo virus y anunció que podría tener la vacuna en 13 semanas. Baxter, otra farmacéutica global (en el lugar 22), tuvo un “accidente”en su fábrica en Austria en febrero de este año. Le envió un producto contra la gripe a Alemania, Eslovenia y la República Checa, contaminado con virus de gripe aviar. Según la empresa, “fueron errores humanos y problemas en el proceso”, del cual no puede dar detalles, “porque tendría que revelar procesos patentados”.

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

————-

* Investigadora del Grupo ETC

mano

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=opinion&article=020a1pol

cieraadDDA

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/jornada_logo.gifhttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrreosmasivos/image006.gif

Por
un lado, medidas cada vez más drásticas. Por el otro, declaraciones
“tranquilizadoras”. ¿De veras creen que los mexicanos nos
chupamos el dedo
debajo del cubrebocas?

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/portada_2.jpg

mano

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php


kk kCOLORasd
~Los privilegios de la vista~

PLECA NEGRA mano

imagen

imagen

imagen

imagen

imagen

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/12.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/13.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/14.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/17.jpg

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/18.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/19.jpg

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/22.jpg

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif
reuters

PLECA NEGRA

img

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif
AP

PLECA NEGRA

img

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/gifs_01/photo.gif
EFE

PLECA NEGRA

manoLA OBRA de hoymano

LaOTRA

Raúl Méndez C

^

ARTISTA manoRaúl Méndez C.
TÍTULO
manoTortuga en sanguina
TÉCNICA
mano Aguafuerte
MEDIDAS
mano25.5×24 cms.
AÑO
mano2007


col


Tus Ojos
Octavio Paz


Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz canta en el hombro
de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.




alt

~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpgver imagenhttp://enlacezapatista.

ezln.org.mx/

ver imagen

http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg

img

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

IMAGENhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail:comoleerenbicicleta@idoo.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail:artecienciaycultura@gmail.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog:https://artecienciaycultura.wordpress.com

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog:http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD
Si el contenido de este mensaje no es de tu interés,
lamentamosque te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a
recibir  estainformación,escribe por favor a:
comoleerenbicicleta@idoo.com
desde la dirección que lo recibiste e incluye enel asunto la palabra remuéveme.
Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: