41.-Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

kCOLOR
asd

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/leon.jpg


kCOLOR
asd


https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco3.jpg

cartel libertad y justicia para atenco

personalidades

imgVer personalidades convocantes
imghttp://www.atencolibertadyjusticia.com./

PRONUNCIAMIENTO CENTRAL

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotras y nosotros, personas y organizaciones, a casi tres años de los terribles acontecimientos represivos en San Salvador Atenco,
deseamos expresar:


1. Que el movimiento en defensa de la tierra que surgió en 2001 frente a la iniciativa gubernamental de expropiar la tierra para construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, es un movimiento social cuyas causas y demandas son justas, legítimas y atendibles y que la violencia nunca debió ser la respuesta del Estado a este movimiento de campesinos y pobladores. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa ese movimiento. El Estado se equivocó al polarizar el conflicto en ese entonces y optar por una salida autoritaria frente a esta problemática social.

2. Las innumerables violaciones a los derechos humanos en el operativo impulsado por los gobiernos federal, estatal y municipal en mayo de 2006 son un lamentable hecho que ha sido documentado nacional e internacionalmente por reconocidos organismos defensores de los derechos humanos. Diversas instancias del Estado e incluso funcionarios federales han reconocido la gravedad de las violaciones y los atropellos cometidos en San Salvador Atenco. No existe duda alguna de que dichas violaciones fueron cometidas.  Lamentablemente, la Suprema Corte de Justicia, en su deliberación de la semana pasada, evitó pronunciarse sobre las responsabilidades de mandos policiales y políticos que participaron
en los hechos.


Nosotras y nosotros, por la forma, repetición y patrones de las detenciones, brutalidad policiaca, abusos sexuales contra las mujeres detenidas, tortura e irregularidades procesales, consideramos que hay indudablemente responsables políticos claramente identificables sea por sus acciones, sea por sus omisiones y por su ubicación en la cadena de mando. Es el Estado mexicano y los altos funcionarios que estuvieron a cargo de los operativos, responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en San Salvador Atenco. Dichos operativos tuvieron dos intencionalidades políticas: tratar como criminales a quienes son un movimiento social legítimo y tratar de desarticular y descabezar la estructura organizativa del mismo movimiento. El Estado se equivocó al no poder procesar un pequeño conflicto de tan sólo ocho vendedores de flores y al polarizar dicho conflicto. El 3 y 4 de mayo de 2006, el Estado lanzó un operativo planificado, deliberado y calculado para promover el miedo y el castigo ejemplar a través de la violencia autoritaria al movimiento social del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y las organizaciones solidarias que los acompañaban. El capítulo para lograr la justicia para las víctimas está incompleto. La justicia está por ahora pendiente.

3. A raíz de esos lamentables acontecimientos, permanecen presos 13 personas con penas que van de los 31 años, pasando por 67 y hasta 112 años de prisión en un penal de máxima seguridad. Todos ellos fueron condenados a terribles e injustas sentencias por delitos que no cometieron. Contra ellos se empleó el sistema de justicia de manera facciosa. Ellos no son delincuentes, algunos son los líderes más visibles del movimiento en defensa de la tierra y otros más, sencillos y humildes pobladores, algunos incluso, que nunca habían participado en movimiento social alguno. La forma en que fueron detenidos, los abusos y violaciones a los derechos humanos a los que fueron sometidos, las irregularidades en sus procesos y condenas hacen ver de nueva cuenta que están presos sin un verdadero sustento jurídico y legal.


Estas 13 personas son presos políticos. Y los caminos de la justicia no pueden continuar mientras las violaciones a los derechos humanos continúen. Estas violaciones continúan mientras ellos están presos. Se hace urgente de forma nacional e internacional exigir la LIBERTAD de los 13 presos y por ello nos hemos reunido numerosos actores y actrices, músicos, periodistas, escritores, pintores, académicos, religiosos, defensores de los derechos humanos, organismos civiles, solidarios, familiares de los detenidos, abogados defensores y el propio Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para realizar el siguiente:

LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a las mujeres y hombres, de todas las edades, de todas las entidades del país, de todos los continentes del mundo, que estén en el campo o en la ciudad, de todas las profesiones, artes y oficios, de todas las orientaciones y preferencias sexuales,  a todas las personas, familias, colectivos, organizaciones, redes y movimientos indígenas, sindicales, campesinos, urbano populares, de mujeres, ambientales, de derechos humanos, estudiantiles y religiosas que luchan por la libertad y la justicia a participar en la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO. Que comienza este 17 de febrero y cuya primera fase terminará los días 3,4 y 5 de mayo de este mismo año, con la intención de sumar las voces que pedimos:

  • La LIBERTAD de los 13 presos políticos.
  • La revocación de las sentencias condenatorias.
  • Cancelación de las órdenes de aprehensión de los perseguidos
  • El respeto irrestricto de los derechos humanos de los detenidos y perseguidos
  • El castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión y las violaciones a los derechos humanos
  • Condenar y detener la criminalización de los movimientos sociales en México.


Esta campaña es una iniciativa civil y pacífica que busca promover la participación nacional e internacional de personas, familias, grupos, colectivos, organizaciones, redes y movimientos alrededor de la demanda de la libertad por los 13 presos políticos de Atenco. Es una iniciativa de la sociedad civil mexicana, impulsada por una decena de organismos de defensa de los derechos humanos, civiles, solidarios, abogados defensores, familiares de los 13 presos y perseguidos políticos, todos convocados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La campaña integrará diversas acciones a nivel nacional e internacional:

  • Una campaña de mensajes a los 13 presos políticos de Atenco desde todo el país y todo el mundo para que las y los ciudadanos puedan expresarle su apoyo escrito a cada uno de los presos.
  • Una campaña nacional de información donde distribuiremos miles de volantes y carteles informando a la población sobre la situación de los 13 presos. La campaña nacional incluirá producción radiofónica y en video para distribuir materiales por diversos medios.
  • Una campaña de información en medios de comunicación comerciales y alternativos donde algunas de las personalidades que se han integrado a la campaña así como las organizaciones participantes pediremos espacios a los medios masivos de comunicación para explicar la situación de los 13 presos políticos e invitar a la ciudadanía a participar en esta campaña.
  • Todas las organizaciones, redes, colectivos, familias y personas podrán inscribir acciones civiles y pacíficas de difusión y protesta exigiendo la LIBERTAD de los 13 presos políticos de Atenco. Un ejemplo de ello es que estudiantes, y profesores universitarios ya han convocado este miércoles 18 a las 13 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México un foro jurídico que analizará el caso Atenco; el jueves 19 también en la UNAM se realizará un foro de análisis sobre el movimiento social representado en el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra. Por ello, en esta campaña, habrá múltiples foros, actos culturales, oraciones, colectas y mesas de información, cartas, desplegados y pronunciamientos.
  • Abriremos centros de acopio para apoyar el plantón que desde hace casi 3 años mantienen diversas organizaciones a las afueras del penal de Molino de las Flores. La gente podrá donar víveres y otros materiales para apoyar dicha iniciativa.
  • Varias de las personalidades que integran esta campaña realizarán visitas personalmente a los penales del Altiplano y Molino de las Flores para entrevistarse directamente con los presos políticos.
  • Acudiremos con diversas instancias, en especial las defensoras de los derechos humanos, para entrevistarnos y exponer nuestra opinión sobre la liberación de los presos.
  • Daremos seguimiento y apoyo a la defensa legal de los 13 presos.
  • Fortaleceremos el proceso de documentación de las violaciones a los derechos humanos. En su momento, evaluaremos acudir a instancias internacionales.
  • Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a participar en las jornadas a 3 años de los acontecimientos en Atenco. Los invitamos a realizar acciones de protesta civil y pacífica en sus localidades, en sus barrios y comunidades, en sus escuelas y centros de trabajo y los días 3, 4 y 5 de mayo a realizar movilizaciones por la libertad de los 13 presos políticos de Atenco.


De todas estas actividades, en su momento se informará públicamente la forma y fechas de realización.
Nuestra página (www.atencolibertadyjusticia.com) recibirá las inscripciones de todas y todos aquellos que desean realizar una acción por la libertad y la justicia. A través de ella, podrá enviarse a cada preso un mensaje por escrito. A través de la página también podrán inscribirse las acciones que de todo el país y en otras naciones la sociedad civil decida impulsar.

Por último, esta iniciativa no cuenta con recursos ni financiamiento alguno. Las actividades se desarrollarán con los recursos que todas y todos donemos para los gastos que implican varias de estas actividades. Hemos abierto un número de cuenta que recibirá donaciones única y exclusivamente para dichos gastos. No debe confundirse esta cuenta con ningún otro tipo de apoyo, más que para realizar las actividades que integran la campaña. Se podrá donar desde 50 pesos en cualquier sucursal de BANORTE en la cuenta 0608878038 a nombre de María Antonia Trinidad Ramírez Velázquez para apoyar –exclusivamente- los gastos de la campaña nacional e internacional LIBERTAD y JUSTICIA para ATENCO.

ATENTAMENTE

Comité Libertad y Justicia para Atenco:

Personas participantes: Samuel Ruiz García Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas, Ofelia Medina actriz,  Manu Chao músico, Julieta Egurrola actriz,  Carlos Montemayor escritor, Ana Francis Mor, actriz, Raúl Vera Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Francisco Toledo pintor, Diego Luna actor,  Roco vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio, Adolfo Gilly académico, Luis Villoro filósofo, Bruno Bichir actor, Paco Ignacio Taibo II escritor, periodista, Daniel Giménez Cacho actor, Miguel Angel Granados Chapa periodista, Demián Bichir actor, Odiseo Bichir actor, Fray Miguel Concha Malo fraile dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Luis Hernández Navarro periodista, Rubén Albarrán vocalista de la banda de rock Café Tacuba,  Jorge Zarate actor, Los de Abajo banda de ska y rock.

Organismos participantes:Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,

Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS),

Comité Cerezo,

Comité Monseñor Romero,

Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ),

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.,

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT),

La voladora Radio,

Mujeres sin miedo,

Servicios Legales y Estudios Jurídicos,

Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)


Estimado amigo:

Te ofrecemos disculpas, por si llegaron a tu
buzón nuestros envíos de forma doble o triple.
Tratamos de actualizar y darle
mantenimiento a nuestro directorio con las
menores molestias posibles.

Atte.

“¿Cómo leer en bicicleta?”


El Centro de las Artes de San Agustín en su tercer aniversario a través del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Invitan a la conferencia con el artista

Gabriel Orozco

Una retrospectiva

Abordar un autobús estacionado cerca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) –sobre la calle Berriozabal o sobre la calle Reforma, junto a la Hemeroteca Néstor Sánchez–, a partir de las 16:00 horas, que los conducirá al CaSa y retornará
al Centro Histórico.

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/gabriel.JPG

Datos complementarios

Gabriel Orozco (Xalapa, Veracruz; 1962)

Ha realizado exposiciones individuales en los museos de Arte Moderno de Nuevo México, de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en el Stedelijk de Ámsterdam, en el Rufino Tamayo de la Ciudad de México, entre otros. El prestigiado Museo de Arte Moderno, de Nueva York, ha anunciado que en diciembre de este año prepara una magna retrospectiva de este artista mexicano que incluirá dibujo, fotografía, pintura y escultura. La muestra viajará al Kunstmuseum, de Basel; al Centro Pompidou, de París, y a
la Tate Gallery, de Londres.

Este miércoles compartirá su visión sobre el arte actual, que lo ha llevado a ser considerado el artista mexicano más reconocido en la escena internacional, según destacados críticos de arte y curadores como Francesco Bonami, Patrick Charpenel y Benjamin H. D. Buchloh.

Un breve recuento

Inaugurado el 21 de marzo de 2006, fundado por Francisco Toledo con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Vinculación Cultural, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento de San Agustín, Etla y la Fundación Alfredo Harp Helú, el CaSa, único en latinoamérica en su triple vocación: artística, comunitaria y medio ambientalista, durante su existencia ha impulsado el trabajo de escritores, pintores, grabadores, videoastas, tejedores y ceramistas, quienes han encontrado en las actividades del centro una respuesta a sus necesidades de formación, producción y experimentación.

Las salas de exposición, los talleres y aulas del CaSa han recibido a artistas como Jan Hendrix, Aguri Uchida, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero, Alex Jordan, Paloma Torres, Miriam Medrés, Irma Palacios, Alfonso Monreal, Gerardo Azcúnaga, Gustavo Pérez, Plinio Ávila, Kythzia Barrera, Martín Solares, Juan Villoro, Mario Bellatin, Daniel Sada, Carlos Montemayor, Francisco Hernández, Fernando Montes de Oca y, recientemente, a Gabriel Orozco.

El vínculo con las comunidades indígenas se ha establecido a través de talleres dirigidos a los infantes y a artesanos de distintas disciplinas. San Agustín Loxicha, Teotitlán del Valle y Santa María Atzopma han sido algunas de las comunidades beneficiadas con talleres de teñido y tejido, uso de esmaltes no tóxicos en las piezas de barro, así como fotografía con cámara estenopeica y literatura bilingüe.

Mayores informes

Independencia  S/N Barrio de Vista Hermosa. San Agustín Etla, Oaxaca,

Tels. Fax (951) 521 30 42, 521 30 43

http://www.casanagustin.org/

kCOLOR
asd

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/zapata.jpg


kCOLOR
asd

La Casa de la Cultura Jaime Sabines
y la Editorial Praxis
invitan a la presentación del libro de ensayos
Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico,
del poeta sinomexicano Óscar Wong
el jueves 26 de marzo, a las 18:30 Hrs.
Participan: María Cruz Bravo, Jade Castellanos
y el autor.
Modera: Sabina Sarmiento.
La entrada es libre


kCOLOR
asd


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/tamaulipas.jpg

ORGANIZACIÓN HACIA EL 2010, EN TAMPICO

A todos los adherentes, simpatizantes y amig@s de La Otra Campaña:

Adjuntamente les estamos enviando el Poster-Convocatoria al Foro de Análisis, Organización y Discusión ¡VÁYANSE O LOS SACAMOS! convocado por la Regional La Otra Huasteca-Totonacapan y La Otra Campaña en el sur de Tamaulipas para llevarse a cabo los días 28 y 29 de marzo del presente año en el La Guarda Teatro de la Sombras de Tampico, Tamaulipas.

El texto de la Convocatoria se los enviamos en un siguiente correo, sirva éste para iniciar los trabajos preparatorios del Foro y para iniciar los registros de participantes que deberán hacerse al correo: laotratamaulipas@gmail.comCon el texto de la convocatoria haremos llegar recomendaciones y propuestas para tod@s los participantes. Esperamos también sus comentarios, propuestas y sugerencias. Reciban nuestros saludos solidarios y l@s esperamos.

Porque no hay de otra, más que La Otra

La Otra Campaña
Sur de Tamaulipas

Comisión de Enlace

Ana María, Ángel, José, Víctor


Réplica21. Obsesiva compulsión por lo visual
Novedades en Réplica21 Marzo 2009
Gustavo Monroy De los paraísos y máscaras del México actual
Obra pictórica de Gustavo Monroy

por César MartínezCésar Martínez hace un puntual y como siempre original análisis de la obra de Gustavo Monroy sobre dos exposiciones que se presentaron recientemente en la Ciudad de México.�
Ambra Polidori Ambra Polidori: Una cierta infancia.

por José Antonio RodríguezUn texto breve pero sugerente sobre la exposición La infancia no es juego de niños de Ambra Polidori en el Museo del ex Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México.�.
Feria de arte en Rotterdam Otra feria más: mucha pintura, poca originalidad y nada de consistencia
por Gabriela Galindo¿Son las ferias un estímulo para el arte o un motor de producción de obras caras pero poco relevantes?
La reciente feria de arte en la ciudad de Rotterdam en Holanda, nos mueve hacia una reflexión de lo que está pasando en estos magnos, pero poco consistentes eventos del mundo del arte.

Congelada de uva ICONOPHILIA

PAREMOS LA CENSURA
Nuevamente las tendencias tenebrosas, esta vez en México, pretenden acallar y quebrar nuestra derecho a la libre expresión con el pretexto de las buenas costumbres y la moral católica de comunidades sumidas en el atraso y la falta de oportunidades…�
OTRAS
secciones
EVENTOS QUE RECOMENDAMOS:

> Laboratorio Arte Alameda: Festival RADAR- INSIDEOUT
> Muestra Internacional de Gráfica y Grabado No Tóxico
> Garash Galería: Amaranta Sánchez
> Antiguo Colegio de San Ildefonso: David LaChapelle�

Obra de la semana: Herman Nitsch

Noticias de interés, Convocatorias, Cursos y talleres y más…


kCOLOR
asd

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/ascencio.jpg


manoLA OBRA de hoymano

José Enrique Porras Gómez

^

ARTISTA mano José Enrique Porras Gómez
TÍTULO
mano Estructuras contenidas
TÉCNICA
mano Punta seca s/cobre
MEDIDAS
mano No tenemos el dato
AÑO
mano 2006

kCOLOR
asd

Corajes

Juan Gelman

§

es enorme la tristeza que un hombre una mujer

pueden hacerse entre sí

como enormes son esos dos pajaritos parados en

la rama picoteándose

y enorme es el mismo árbol con lluvias bajo el sol

que se le ven en la cara

§

¿lloverá? ¿no lloverá? ¿cantarán

los pajaritos esos mismos? ¿seguirá la enorme

tristeza mandando creciendo como un lago o mar

entre un hombre y una mujer?

§


¿volará la tristeza entre árbol y árbol?

¿como pasos solitarios en una habitación?

¿como madréporas por aire?

¿como tablones como puentes pero desolados desamados?

§

una ramita ha caído en el lago y navega

es enorme la tristeza que un hombre y una mujer

pueden hacerse entre sí

como enorme es la navegación de la ramita en el lago

mojada de su propio coraje




~Gracias por tu visita.
¡Te esperamos pronto!
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/img01/atenco4.jpg
_____
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gifhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com
_____


RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: