39.-José Emilio Pacheco –> La rueda


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

kCOLOR
asd

Marzo,2009
Convivio
Sin Dios
Steven Weinberg
Creer o no creer (cartas cruzadas)
Guillermo Fadanelli y Héctor Zagal
¿Es tolerable la tolerancia religiosa?
Fernando Savater
Casa vieja con veredas
Guillermo Sheridan
Más »
Libros
Los libros que nunca he escrito, de George Steiner
Christopher Domínguez Michael
Teatro escogido, de Óscar Liera
Geney Beltrán Félix
La Historia, de Elsa Morante
Javier Aparicio Maydeu
Un asesinato piadoso, de José María Guelbenzu
Ana Rodríguez Fischer
Más »
Artes y Medios
Fotografías hechas a mano
María Minera
Slumdog Millonaire
Fernanda Solórzano
Las traidoras
Vicente Molina Foix
Los impotentes
Rafael Gamucio
Más »
Letrillas
Montes de Oca: un balance
Ulalume González de León
La huella de Darwin
Carlos Chimal
Guía de una negación
Salomón Derreza
Hombres locos
Rodrigo Fresán
Más »
Convivio
Sin Dios
Steven Weinberg
Un fantasma recorre el mundo anglosajón: el fantasma del ateísmo. Ejemplo de ello son estos dos ensayos: en uno, Steven Weinberg explora las ventajas del agnosticismo; en el otro, John Gray revisa críticamente algunos de los libros ateos que han invadido, durante los últimos años, las mesas de novedades.
Más »
Creer o no creer (cartas cruzadas)
Guillermo Fandanelli y Héctor Zagal
Hablando de creyentes y ateos, Nietzsche escribió: “Mi conciencia y la tuya no son ya la misma conciencia.” Para combatir ese escepticismo y encontrar un piso común, Guillermo Fadanelli y Héctor Zagal cruzaron seis correos electrónicos. Este es el resultado: las convicciones de un incrédulo, las dudas de un creyente. Hablando de creyentes y ateos, Nietzsche escribió: “Mi conciencia y la tuya no son ya la misma conciencia.” Para combatir ese escepticismo y encontrar un piso común, Guillermo Fadanelli y Héctor Zagal cruzaron seis correos electrónicos. Este es el resultado: las convicciones de un incrédulo, las dudas de un creyente.
Más »
¿Es tolerable la tolerancia religiosa?
Fernando Savater
La Tierra, aseguran los creacionistas, fue creada hace seis mil años; los científicos hablan de más de cuatro mil millones de años, y tienen pruebas para demostrarlo. ¿Valen lo mismo ambas afirmaciones? ¿Puede permitirse que los colegios enseñen la fe creacionista, y otras creencias religiosas, en vez de los conocimientos científicos? Fernando Savater responde con firmeza.
Más »
Casa vieja con veredas
Guillermo Sheridan
La Casa Alvarado, donde murió Octavio Paz, no podía sino tener una espléndida historia literaria. Guillermo Sheridan investiga el pasado de ese edificio y encuentra, entre sus habitaciones, a dos excéntricos: una exaltada arqueóloga estadounidense, un novelista inglés que odió famosamente a México.
Más »
Libros
Los libros que nunca he escrito, de George Steiner
Christopher Domínguez Michael

Quizá los libros que no escribimos muestren una anatomía del alma más nítida que la ofrecida por nuestra bibliografía. Ese parece ser el sentido de Los libros que nunca he escrito, la última obra de George Steiner. De …

Más »

Teatro escogido, de Óscar Liera
Geney Beltrán Félix

El camino rojo a Sabaiba es una obra maestra del teatro hispanoamericano. Óscar Liera (Culiacán, 1946-1990) ahí consuma, ahí funde sus dotes y reiteraciones: pareciera que su teatro previo, de la farsa al drama épico, fue una sucesión …

Más »

La Historia, de Elsa Morante
Javier Aparicio Maydeu

A vueltas con la vieja confrontación de la historia individual frente a la historia social, como anduvieron Robert Musil, Primo Levi o Henry Roth, Elsa Morante (Roma, 1912-1985), izquierdista militante, interlocutora de Pavese o Vittorini, escribe de …

Más »

Un asesinato piadoso, de José María Guelbenzu
Ana Rodríguez Fischer

“Quien no arriesga, no pasa la mar”. Era la frase con la que a menudo un viejo marinero de Asturias concluía sus relatos: jugosos recuerdos de aventuras en aguas cántabras o atlánticas. La frase me viene a la …

Más »

Artes y Medios
Fotografías hechas a mano
María Minera

No le faltaban razones al pintor neoyorquino Ad Reinhardt para suponer que él “estaba haciendo las últimas pinturas” que alguien podría hacer jamás. Era el principio de los años sesenta y por doquier se hacía evidente que, después …

Más »

Slumdog Millonaire
Fernanda Solórzano

Un niño cubierto de mierda se abre paso entre una multitud. Una figurita andante, embarrada de pies a cabeza, con una nube de moscas zumbándole alrededor. No le cuesta trabajo avanzar: el olor del excremento lo …

Más »

Cine: las traidoras
Vicente Molina Foix

Para evitar cada vez que se estrena una película la eterna monserga, todos tendrían que saberlo, los espectadores, los lectores de novelas, los autores que se dejan adaptar al cine: parafraseando los versos de Emily Dickinson (“Subasta al …

Más »

Los impotentes
Rafael Gamucio

Santiago Sierra, uno de los artistas españoles más reconocidos del momento, exhibe en la galería Helga de Alvear de Madrid su última obra, Los penetrados. Se trata –según reporta el diario El País en su edición …

Más »

Letrillas
Montes de Oca: un balance
Ulalume González de León

Marco Antonio Montes de Oca murió el pasado 7 de febrero, a los 76 años de edad. Recordamos a este poeta abundante y devoto del “empolvado milagro de la poesía” con un ensayo de Ulalume González de León, …

Más »

La huella de Darwin
Carlos Chimal

Nuestro recorrido comienza en Shrewsbury, cabeza del condado de Shropshire, que se halla a poco menos de cuatro horas en tren al noroeste de Londres y que hoy en día no sobrepasa los cien mil habitantes. Su tradición …

Más »

Guía de una negación
Salomón Derreza

Indudablemente, Freud fue el primero en desentrañar esa extraña operación mental que lleva a un sujeto a negar la realidad de una percepción como un mecanismo de defensa contra una realidad para él traumática (Verleugnung). Así, por ejemplo, …

Más »

Hombres locos
Rodrigo Fresán

Bienvenidos a la agencia de publicidad neoyorquina Sterling Cooper. Las oficinas de Sterling Cooper están ubicadas en el infernal paraíso o en el paradisíaco infierno de Madison Avenue (de ahí la gracia y el ingenio de Mad Men,

Más »


kCOLOR
asd

img Jean Meyer ver ojo
Historia de las crisis

08 de marzo de 2009 <!– .trbris11 { font-family: “Trebuchet MS”,Verdana, Arial, Times, serif; font-size: 11px; color: #7F7F7F; } .trrojo11 { font-family: “Trebuchet MS”,Verdana, Arial, Times, serif; font-size: 11px; color: #990000; } .sg{color:#888888}–>

Hace mucho que los historiadores de la sociedad y de la economía saben que nuestro camino a veces sube, a veces baja, ahora cómodo, ahora erizado de trampas. Disponemos de una larga lista, a lo largo de los últimos siglos, de periodos alternos de prosperidad y depresión que parecen seguir el movimiento de un péndulo, que afecta la vida social y política, además de la actividad económica. Un manual de historia económica que usamos cuando estudiantes decía, más o menos, lo siguiente para el siglo XIX y principios del XX:

Cuando la gráfica de los negocios era ascendente, ascendía también la curva de los matrimonios, el consumo de vinos, tabaco y otros lujos, a la vez que el número de condenas por alcoholismo, mientras que los pequeños robos y las obras de caridad estaban a la baja. Generalmente eso correspondía a una situación de pleno empleo, intensa competencia industrial, desarrollo del espíritu de lucro, lo que lamentaban las iglesias; la vida política interna era apagada, pero las relaciones internacionales se tensaban, hasta llegar al borde de la guerra, o a la guerra misma, puesto que cada uno se sentía fuerte y próspero y por lo tanto capaz de vencer.

Todo lo contrario a la hora de la depresión: en Alemania y Europa central después de 1873 y otra vez después de 1929, la curva ascendente del antisemitismo correspondía a la caída de la Bolsa y quiebra de los bancos. La opinión pública aprobaba planes radicales de reformas económicas, sociales, políticas; los gobiernos tenían que adoptar medidas audaces y la emergencia provocaba, para bien y para mal, grandes cambios políticos. El descontento encontraba a veces la salida en movimientos revolucionarios y violentos, de izquierda como de derecha.

Y el profesor concluía su clase diciendo que la curva de las fluctuaciones económicas es la mejor introducción a la historia política contemporánea. ¿Qué les parece? El número 36 de la revista ISTOR, primavera de 2009, acaba de salir y presenta precisamente varios casos de crisis, empezando por la famosa crisis mundial de 1873 y su impacto en América Latina. Los especialistas dicen que la crisis que nos toca ahora se parece más a la de 1873 que a la de 1929. Siguen estudios de la crisis mexicana de los años 1980, de la presente crisis mundial y del factor “confianza” a lo largo de los siglos.

bien que será de poco consuelo decir al lector que la crisis bancaria, financiera, general que nos golpea ahora no es la primera ni será la última. Ciertamente es de una dimensión enorme, pero tampoco es la primera vez. El retorno periódico de las crisis, a veces acelerado y agravado, lo que hizo pensar a Karl Marx que el sistema capitalista estaba condenado a muerte por su propia dinámica, no es una novedad y, por lo tanto, criticar únicamente a los bancos no sirve mucho. Ciertamente les faltó lucidez y prudencia a muchos financieros y empresarios, les faltó honestidad a algunos, pocos o muchos, pero hay fuerzas profundas que los rebasan por mucho.

Nuestros profesores, hace 50 años, nos hablaban de un físico francés del siglo XIX, Clemente Juglar (¡qué nombres maravillosos!), pasado a la economía con sus métodos y conocimientos científicos; nuestro juglar fue uno de los primeros en decir que era inútil estudiar cada crisis por separado, como un ente particular, sino que había que abrazarlas todas para buscar las causas profundas de su eterno retorno, de la existencia de los “ciclos”.

El resultado de sus reflexiones y estudios se encuentra en un libro cuya lectura es todavía muy provechosa: De las crisis comerciales y de su retorno periódico en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Claro, en aquel 1889, la economía, ya mundializada, era muy diferente de la nuestra, en muchos aspectos tecnológicos, monetarios y en cuanto a políticas económicas de los estados. Sin embargo Juglar nos viene a recordar que la economía está siempre en movimiento, que no hay nunca un equilibrio. En la fase de prosperidad, los precios suben, el crédito es abundante y estimula su alza, el optimismo (exagerado) infla la especulación y surge “la exageración del comercio hinchado por la especulación”: lo que llamamos “burbuja”.

La burbuja termina por reventar, sea por su propia expansión, sea porque alguna aguja la pincha: todos los intercambios se paralizan, los precios se derrumban, la crisis señalada por el fin del alza de los precios golpea luego la producción misma y el efecto dominó termina con el paro masivo de los trabajadores y la disminución lógica del consumo. Se arma un círculo vicioso que puede tener graves consecuencias sociales y políticas, hasta que se encuentre una salida y el volantín vuelve a girar…

jean.meyer@cide.edu

Profesor investigador del CIDE

img

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43194.html



imgcartónimg
https://i0.wp.com/www.cuscatla.com/ball.gif
Helioflores: Rechifla


kCOLOR
asd

Reconocimiento a la lucha de pobladores de Atenco

Están por cumplirse tres años de la brutal represión en nuestro pueblo, San Salvador Atenco. La venganza del gobierno por oponernos a vender nuestras tierras para su aeropuerto nos arrebató la vida de dos jóvenes y mantiene injustamente tras las rejas a 13 compañeros más que han sido sentenciados a 31, 67 y 112 años. También, desde aquellos 3 y 4 de mayo, varios compañeros tuvieron que refugiarse de la persecución que los gobiernos federal y estatal levantaron en su contra fincándoles órdenes de aprehensión por delitos que nunca cometieron. Todos ellos son inocentes y por eso varios han regresado a sus hogares, y ahora también lo podrá hacer nuestro compañero Bernardino Cruz Cardona, quien después de mantenerse como perseguido político por casi tres años, queda demostrada su inocencia y expuesta a ojos de todos la firme intención del gobierno por castigar con la cárcel y la persecución a quienes defendimos la tierra. Por ello convocamos al pueblo de México y a las organizaciones sociales a recibirlo en nuestro pueblo el domingo 8 de marzo a partir de las 13 horas frente al auditorio Emiliano Zapata.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Campaña Nacional e Internacional Justicia y Libertad para Atenco

*******

Visita a presos de Atenco

Queremos informar que a la campaña nacional e internacional Libertad y Justicia para Atenco, que promueve la libertad de los 13 presos políticos que continúan en la cárcel a casi tres años de los acontecimientos represivos, se han sumado numerosas organizaciones de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, y también de Alemania, Cataluña, Colombia, España, Estados Unidos y Francia. También informamos que ya se han realizado acciones en la ciudad de México, Nueva York, Chicago y California. Agradecemos a todas y todos los que se han sumado a esta iniciativa. Convocamos además a la sociedad civil a acompañar a la comisión integrada por los obispos Samuel Ruiz, Rául Vera y el padre Miguel Concha, que visitará este lunes 16 de marzo a los tres presos políticos de Atenco que se encuentran en el penal del Altiplano (Nacho, Felipe y Héctor). La cita es a las 6 horas en el Monumento a la Revolución, registrándose previamente a través de la página de la campaña. Saldremos en caravana de autos y camiones. Invitamos a tod@s los que no puedan acudir directamente a que envíen una carta o mensaje a los presos. Para el registro a la caravana acompañando a la comisión, inscribirse como parte de la campaña y enviar sus cartas y mensajes a los presos visiten www.atencolibertadyjusticia.com. ¡Tod@s a exigir la
libertad de los 13 este lunes 16!



buzón

correo

Gracias, lindos versos sobre el amor: fina transparencia violentada
por la luz en fuga.
Un saludo,
Zenia

~

Son estos envíos verdaderas joyas. Me he hecho seguidora de este
sitio. ¡Qué bueno que existe¡.
Senia

correo

Por favor no estoy interesado en leer en bicicletas. Me están llenando los correos diariamente con estos mensajes y la verdad me ocupa mucho espacio en vano. gracias por su empeño, pero la verdad no me interesa leer en este tipo de artefacto.

ELI

correo

ESTIMADOS SEÑORES,…
LES AGRADEZCO SU ATENCION EN ESTOS ENVIOS,…. PRO LES SUPLICO CANCELEN LOS MISMOS,…
MUCHAS GRACIAS.
Fraternalmente,
DAVID MONTERO MONTERO.
Fundador

correo

HOLA…..
ME AGRADA MUCHO SU PÁGINA…… DE NIÑA SIEMPRE SOÑE SER ESCRITORIA Y PINTORA …..PERO ME TOCARON OTROS CAMINOS Y NO HE LOGRADO HACER NADA DE ESO….. PERO AÚN HAY TIEMPO…. TAL VEZ LO LOGRE ALGÚN DÍA….
GRACIAS POR SU`PÁGINA……

LIBIA JARALILLO LOYOLA

correoGRACIAS PERO SON DEMACIADOS MENSAJES

ISRAEL ROCHA ALFAROenvelope.gif

correo

hola, me recomendaron mucho su sitio y me parece muy interesante, felicidades.

si fuera posible le agracedecira mucho me agreguen a sus contactos para enviarme
sus articulos. mil gracias.

rubi cervantes rosas

correo

Hermosísimo poema sobre el amor, el mayor de todos los sentimientos, y
no es noticia.
Gracias,
Zenia

correo

Hola amigos, soy un poeta cubano que lee todos los días como leer en bicicleta .pertenezco a un grupo literario llamado SUR en Pilon granma cuba
les saludo a nombre de mi grupo, quisiéramos saber si podemos enviar
algo de nuestros trabajos a su revista en espera de su respuesta
les saluda cordialmente,
Gabriel Dario Guerra,poeta cubano correo

Favor de dejar de golpear a Calderon y su Cabinete….todo eso es muy cansado y no quiero perder mi tiempo leyendo siempre lo mismo…..mejor deme Que ideas tiene para resolver el problema del NARCO Y CRIMEN ORGANIZADO EN NUESTRO QUERIDO MEXICO…….la corupcion tenemos en las venas,desde el taxista hasta tu digas…..

Un idea es QUITAR EL BILLETE DEL NARCO….depenalizando la mariguana y sembrando amapola por usos medicinales ,la morfina se usa los enfermos de cancer etc..El gob. debe sembrarlo,poner las fabricas y exportar…asi tambien promover empleo e levantar  el nivel de vida entre los campesinos de la sierra.
Asi tambien dejaran de fumigar con veneno sus aroyos ,anamalitos.y sus hijos….

Ademas quiero ver un soldado en cada esquina en lugares que ya sabemos YO NO TENGO COLA DE PISAR…y nada mas en ellos confiamos

att Robyn
correo

Bien compañeros, los felicito, ojalá no se acabe nunca esta revista.
Leonardo Gabriel

correo

Gracias….muchas gracias……

Dr. Víctor Díaz

correo

Hola amigos de cómo leer en bicicleta, miren con gusto leo su revista, pero la última que me enviaron decía  que es una imagen muy ancha para ajustarla a la pantalla.

atte.
Mariantonia

correo

Hola amigos:
Un cálculo con cifras simples desnuda el fraude, la burla y el cinismo de los sucios gobiernos con sus socios los bancos, (O al revés, dá lo mismo).
Mexicano, no olvides que ya sufrimos de lo mismo y seguimos pagando el Fobaproa,
por eso les urgía la privatización de la banca.
Saludos
Jorge Tovar Carbajal.

correo

ESTIMADOS COMPAÑEROS:
AQUI LES ENVIO ESTOS DOS HERMOSOS POEMAS PARA ,DE SER POSIBLE SEAN PUBLICADOS
EN SU INTERESANTE ESPACIO………..GRACIAS MIL.

SALUDOS FRATERNOS.
MARIA.
——————————————————————————————————————–

NO SOY TU SOMBRA NI TU ESPALDA

HOMBRE,YO VENGO A HABLARTE
DESDE MI HUMEDO ARREBATO
DE QUETZALES
Y AMAPOLAS INCENDIADAS,
A DECIRTE
QUE NO HE NACIDO
PARA SER TU SOMBRA
NI TU ESPALDA,
A DECIRTE
QUE NO QUIERO
SER MADRE
SI POR ESO ENTIENDES
SAVIA,QUIETA,
DULCE,
MUERTA,
FRAGIL,
INANIMADA
Y VACIA
COMO UNA OSCURIDAD
DE PUERTA
CLAUSURADA,
A DECIRTE QUE TENGO
TU MISMA FUERZA
DE HIERROS
EN MIS DOS MANOS
COMO DOS LEONES DE PAJA,
QUE TENGO VOZ,
Y SEXO,
Y EN EL RINCON DE LOS PULMONES
UN ANIMAL DE PLATA,
QUE SOY HURACAN
QUE ROMPE TEMPESTADES

EN LAS FABRICAS,
EN LAS CALLES,
EN LAS AULAS,
QUE DESATA OCEANOS
Y CONSTELACIONES,
Y TIENE TU MISMO FUROR
DE AGUAS,
Y TOCO TAMBIEN ACEROS
Y BARROS
Y ESPERANZAS.

Y VENGO A DECIRTE HOMBRE,
MI DULCE HAZ DE SANGRE
QUE NO SOY TU SOMBRA
NI TU ESPALDA,
SINO LA VIVA PIEL DEL HORIZONTE,
YO,TU HOMBRO
TU,MI HOMBRO
YO,TU FRENTE,
TU MI FRENTE LEVANTADA.

QUE SOMOS, HOMBRE,
DEL MISMO FUEGO ESTELAR,
QUE NADIE ES MAS QUE NADIE,
ESTA MAÑANA,DIOS NO DIO
DUEÑO A LAS ESTRELLAS

!! PERO SI SOMOS LA MISMA ESPIGA
DOS VECES DIBUJADA ¡¡
ANA ISTARU (POEMAS ABIERTOS Y OTROS AMANECERES)

LA UNICA MUJER

LA UNICA MUJER QUE PUEDE SER
ES LA QUE SABE QUE EL SOL PARA SU VIDA EMPIEZA AHORA.

LA QUE NO DERRAMA LAGRIMAS SINO DARDOS PARA
SEMBRAR LA ALAMBRADA DE SU TERRITORIO.

LA QUE NO COMETE RUEGOS,
LA QUE OPINA Y LEVANTA SU CABEZA Y AGITA SU CUERPO
Y ES TIERNA SIN VERGUENZA Y DURA SIN ODIOS.

LA QUE DESAPENDRE EL ALFABETO DE LA SUMISION
Y CAMINA ERGUIDA.
LA QUE NO LE TEME A LA SOLEDAD,PORQUE SIEMPRE HA
ESTADO SOLA.
LA QUE DEJA PASAR LOS ALARIDOS GROTESCOS DE LA VIOLENCIA,

Y LA EJECUTA CON GRACIA.
LA QUE SE LIBERA EN EL AMOR PLENO.
LA QUE AMA.

LA UNICA MUJER QUE PUEDE SER LA UNICA,
ES LA QUE DOLORIDA Y LIMPIA DECIDE POR SI MISMA
SALIR DE SU PREHISTORIA.

BERTALICIA PERALTA (POESIA FEMINISTA DEL MUNDO HISPANICO)

correo

¡Felicidades! ¡Por fin un correo que no pretende catequizarme! Me parece estupendo que siempre incluyan un buen poema, unico alivio,  quiza, para el terrorismo y catastrofismo en que nos han sumido.Me pregunto si detrás de estas publicaciones no estará la clara inteligencia de Gabriel Zaid.
Deseo que envíen, también , sus correos a esta dirección:
De antemano, gracias.
Manol

manoLA OBRA de hoymano

https://i0.wp.com/www.arte-mexico.com/lopezquiroga/FernandoGonzalezGortazar/d6.jpg

^

ARTISTA mano Fernando González Gortázar
TÍTULO
mano Desconfines VI-A
TÉCNICA
mano Acero pintado y piedra
MEDIDAS
mano 73x112x20 cm
AÑO
mano No tenemos el dato

kCOLOR
asd


Te recuerdo Amanda

Víctor Jara

§



Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
son cinco minutos
la vida es eterna
en cinco minutos
suena la sirena
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha
la lluvia en el pelo
no importaba nada
ibas a encontrarte con él
con él, con él, con él
que partió a la sierra
que nunca hizo daño
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedó destrozado
suena la sirena
de vuelta al trabajo
muchos no volvieron
tampoco Manuel.

Te recuerdo Amanda
la calle mojada
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.

(1968)



kCOLOR
asd



La rueda
José Emilio Pacheco

§

Sólo es eterno el fuego que nos mira vivir.
Sólo perdura la ceniza.
Funda y fecunda la transformación,
el incesante cambio que manda en todo.


Sólo el cambio no cambia y su permanencia
es nuestra finitud.


Hay que aceptarla y asumirla: ser
del instante,
material dispuesto
a seguir en la rueda del hoy aquí


y mañana en ninguna parte.


Gracias por tu visita,
te esperamos pronto
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
_____

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gifhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: