38.-Efraín Huerta –> ÓRDENES DE AMOR


¿Cómo leer en bicicleta?
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mano 23 febrero 2009

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MISA A UN AÑO DEL ATAQUE A CAMPAMENTO

DE LAS FARC EN SUCUMBÍOS. La ceremonia se realizó en

memoria de los mexicanos Verónica Velázquez Ramírez,

Soren Ulises Avilés Ángeles,

Juan González del Castillo y Fernando Franco Delgado.

En la imagen, familiares de los estudiantes caídos,

y Lucía Morett, sobreviviente de la operación

del ejército colombiano. Foto Cristina Rodríguez


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Un museo para corazones solitarios

Ferruccio Asta


Fachada del MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario en la UNAM. Foto: Cristina Rodríguez/ archivo La Jornada

La inauguración del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha causado poca controversia a pesar del enorme gasto que ha significado su construcción, su equipamiento y dotarlo de una considerable colección de arte. Cabe pensar que tanto el tema como su costo despertarían mayor interés, pero no es así.

¿Porqué tan poca gente habla o escribe sobre este suceso? No en todas las décadas se construye un museo nuevo cuyos muros cuestan, según su constructor, no menos de 250 millones de pesos, y se guardan celosamente los datos de lo gastado en comprar, recientemente, un acervo de no menos de 290 obras todas cotizadas en dólares.

A pregunta expresa de la corresponsal de La Jornada; Merry MacMasters, Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la UNAM, asegura: “Desde luego tendremos que estar en el concierto internacional de los museos. Las exposiciones con que se abrirá el recinto, más allá de la del acervo, son ‘cero locales’ [porque] si algo es implícito en el arte contemporáneo es su globalidad.”

“¿Que entiende usted por contemporáneo?” preguntó MacMasters a la Sra. De la Torre, cabeza de la infiltración de Banamex en el establishment burocrático cultural de la UNAM. A lo que ésta responde: “Bueno, la colección es de 1952 al momento. Para mí un museo contemporáneo es donde el énfasis mayor no está en la exposición, sino que se ha desplazado del objeto hacia la experiencia que provoca en el visitante.”


La noche de la inauguración.
Foto: Carlos Ramos Mamahua/ archivo La Jornada

Quizá la Sra. de la Torre intentó justificar que para ella es más importante el concepto bajo el cual está concebida la exposición (la curaduría) que cada pieza en particular. Si esto es así, la curaduría es un fracaso, más adelante argumentaré el caso. En la misma entrevista, ella continúa diciendo: “En este ‘postmuseo’ el edificio, diseñado por Teodoro González de León, está concebido como un territorio dinámico, abierto, flexible, y al visitante como ‘un viajero dentro del espacio museístico.’”

Le dejo la respuesta a Raquel Tibol, quien escribió la semana pasada a La Jornada al respecto:

Un nuevo museo universitario debió considerar todos los períodos que integran los fondos artísticos de la UNAM, muchos de los cuales están en bodegas.

En el interior del megamuseo, las salas y pasillos desmesurados y desproporcionados no sirven para las dimensiones usadas mayoritariamente por los artistas contemporáneos de México, quienes de entrar al MUAC tendrán que practicar un arte de dimensiones acordes, o parecerán timbres de correo, como se ven las dos pinturas de Vicente Rojo. Nunca un museo debe imponer dimensiones, ni a estas alturas usar materiales que requerirán de un constante mantenimiento, como ocurrirá con los muros y techumbres de vidrio que predominan.

Graciela de la Torre, responsable de Artes Visuales de la UNAM, y Gerardo Estrada, jefe de Difusión Cultural de la rectoría del doctor Juan Ramón de la Fuente , impulsores de este malogrado proyecto, le han impuesto a la máxima casa de estudios del país una pesadísima hipoteca.

Previendo este tipo de críticas, Graciela de la Torre ya había dicho:

Desde su proceso de planificación, las primeras reflexiones indicaban que habría que alejarse del museo tradicional, es decir, didáctico, grandilocuente, nacionalista, monolítico, que se siente sabio, de cursos lineales y todopoderoso.

Se quiso hacer otro modelo de museo, crear un nuevo paradigma en cuanto a cómo se dicen las cosas y qué es lo que se hace.

Gilles Lipovetsky, para mí, describe este “nuevo paradigma” en su libro La era del vacío:

El momento postmoderno es mucho más que una moda; explicita el proceso de indiferencia pura en el que todos los gustos, todos los comportamientos pueden cohabitar sin excluirse, todo puede escogerse a placer, lo más operativo como lo más esotérico, lo viejo como lo nuevo, la vida simple-ecologista como la vida hipersofisticada, en un tiempo desvitalizado sin referencia estable, sin coordenada mayor.


Uno de los interiores del MUAC. Foto: Cristina Rodríguez/ archivo La Jornada

Así, la exposición colectiva, de una selección de la colección del muac titulada: Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales es eso, mucho más que una moda, pero no es desde luego alejar el arte de la dinámica del mercado; es crear un recinto para albergar las colecciones privadas de grandes capitalistas: las colecciones de Jumex, de Harp-Helú, de Miguel Alemán Velasco. Parece que se trata de revalorar las piezas que poseen colecciones privadas; es tomar una serie de obras de distintos artistas, sacarlas del contexto expositivo en que fueron concebidas y obligarlas a colgar en un concepto forzado, no el concebido por el artista, sino uno artificial, proveniente del enunciamiento, por parte de los curadores bajo pretexto de una premisa cualquiera, desde lo simple ecologista hasta lo hipersofisticado.

En esta selección de la colección del muac (y de Jumex, etcétera) se recicla, en parte, la exposición que sí curo Debroise junto con Cuauhtémoc Medina y otros, La era de la discrepancia, pero, como toda segunda parte, ésta es menor, sobre todo por el abismo conceptual que deja la muerte de Olivier Debroise. Desde luego carece de una narrativa profunda, y la capacidad de establecer un dialogo lúdico con el espectador, en esta exposición,
está ausente.

La cédula de entrada afirma que esta exposición está dividida en tres secciones, y explora en su primera sección las constantes referencias a la naturaleza que hay en la práctica artística” . Ese enunciado es muy vago y cabe mucho de todo y de nada (aunque J. L. Cuevas se queja de que debido a las dimensiones de la obra que él donó al MUAC, ésta no cupo).

Veamos un poco de lo que sí cupo con referencia a la naturaleza en la curaduría que Guillermo Santamarina heredó de Debroise.


Aspecto de la biblioteca en el MUAC

La obra que abre Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales es Cascada, de Marta Palau. Esta bella pieza sí luce y no está disminuida por el peso de la monumentalidad arquitectónica, como lo están el resto de las obras en esa exposición. Cascada, por sus dimensiones y fuerza, crece frente al resto de las obras con las que comparte sala, y esto sólo se debe a una museografía mal resuelta y a una curaduría autocomplaciente y quizá comprometida con intereses económicos y político-sociales.

Los cuadros de Vicente Rojo se pierden en la inmensidad; a pesar de que su referencia a la naturaleza reside únicamente en el titulo de la pieza: México bajo la lluvia. No es que sean malos cuadros, al contrario; pero, ¿qué hacen ahí, en ese conjunto? ¿Halagar la vanidad de la curaduría, consolidar el amiguismo del que está plagada toda la muestra, o simplemente es la evidencia de la distracción o la oscuridad de intenciones de los responsables de seleccionar lo expuesto? Con respecto a estas pinturas, la Tibol dice: “ Pues aquí se entienden como ejemplos que testimonian la existencia de la pintura .” Patético, pero muy cierto.

Otra de las obras que la curaduría logra descontextualizar, por completo, es La transparencia de Dios. Se mutiló la pieza de Elso, se destruyó el concepto del artista en aras de construir un discurso curatorial como la estrella del MUAC.

Para dar cabal cuenta del tamaño de la mutilación, cito el texto de Raquel Weiss que aparece en el catálogo de Elso:

La obra consta de un conjunto de piezas, e incluye entre sus elementos El rostro de Dios, La mano creadora y Corazón de América. Estas obras tenían que estar colocadas en tal forma que el espectador se enfrentara inmediatamente a la máscara después de entrar en la sala; una vez en ella puede mirar a través de la abertura de los ojos para descubrir el corazón gigante y la mano extendida. Elso, al usar una pieza como medio de buscar y encontrar las otras dos, logró la coherencia interna del conjunto, y estableció una nueva relación con el espectador.


Fachada del MUAC, ubicado en el Centro Cultural Universitario en la UNAM.
Fotos: Cristina Rodríguez/ archivo La Jornada

Es justamente eso lo que le falta a Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales: coherencia interna y buscar establecer alguna relación más profunda con el espectador; y no solamente darle servicios de “curadora corazón” a los solitarios; como pide Santamarina, cuando le contesta en una entrevista a Cuauhtmoc Medina: “Tenemos la tarea de atraer un público plural, muy plural, y vasto; concretamente, a públicos que tienen distintos intereses en torno a sus nociones de ‘museo de arte contemporáneo’, como aquellas personas, para nada discriminadas, [faltaba más en alguien tan políticamente correcto y con metas conceptuales tan profundas, las cursivas son mías] que buscan un refugio de la soledad y una posibilidad
cierta de encuentro social.”

Estarán esas soledades acompañadas de confusión cuando: “En el cruce de los pasillos/calles toda decisión es la correcta. Aquí no habrá visitas guiadas, sino herramientas que provocan experiencias significativas que construye el propio visitante”, afirma Graciela de la Torre.


Aspecto del piso del restaurante
del MUAC

El propósito críptico está bien logrado. No se entiende nada ni se sabe cuándo comienzan, ni de qué tratan las temáticas que intenta abarcar Recursos incontrolables y desplazamientos naturales: sólo en la cédula de sala está implícito el deseo de dividir en tres esta exposición. Todo es una revoltura, tanto en la primera parte: Las constantes referencias a la naturaleza que hay en la práctica artística ; como en la segunda: Lo artificial del objeto artístico, el artista que altera lo natural, y en la tercera malograda sección de La memoria y el paso del tiempo . Me imagino que se podría ubicar su lugar tras sesudas disertaciones por escrito, pero en sala, y parece que es a propósito, la confusión es total.

El MUAC es un espacio espléndido, infinitas las posibilidades que ofrece, la colección unam es vasta, sólo falta exhibirla con el compromiso que pide Javier Barros Sierra y que está justamente inscrito en el políptico que se distribuye a la entrada del MUAC, y que reza: “Creo en una universidad que eduque a los jóvenes a ser libres, autónomos, que los constituya como sujetos éticos, capaces de dirigir todo un orden cultural y moral en el que los conocimientos adquiridos tengan pertinencia y sentido.” La exposición Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales no tiene pertinencia y carece de sentido.

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http://www.jornada.unam.mx/2009/02/22/sem-asta.html


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Manos a la obra-Hernández


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En el Sabor del Saber

una poética entrevista  con

~Dolores Castro

figura destacada de la poesía contemporánea de México, quien
nos hablará de literatura y cocina.

Además, en nuestro espacio cultural Alejandro Ordorica abordará la
excepcional obra de nuestra distinguida invitada

¡Todo un agasajo poético¡

Nos vemos el viernes 6 de marzo a las 20:00 hrs. o el
domingo 8  a las 19:00
como siempre en TV. Mexiquense Canal 34 ó
134 de Cablevisión.

Con un saludo muy afectuoso
Martha Chapa y Alejandro Ordorica

Visite la página: www.marthachapa.net
Y el Video:
http://www.youtube.com/paraisodemanzanas.


EXTRACTO**No.1002//FECHA:23/febrero/2009
e-mail:manoamanotrabajando@hotmail.com

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En el mitin que encabezó el martes 17 frente a la Cámara de Diputados, Andrés Manuel
López Obrador
propuso al Congreso que convoque a las fuerzas políticas y a sectores económicos
y sociales para acordar un
Plan de Emergencia y Salvación Nacional, que incluye:1) Reducir
a
la mitad los
sueldos de funcionarios de los tres Poderes, a consejeros del IFE y magistrados
del Tribunal Electoral, a diputados y senadores.                 2) Suprimir partidas de fondo de ahorro
especial
y gastos médicos en hospitales privados a la alta burocracia 3) Cancelar pensiones
millonarias a ex presidentes
. 4) Eliminar entrega de bonos discrecionales, compra de vehículos
para funcionarios, gastos de representación y viáticos. 5) Cancelar remodelación de oficinas,
renta de oficinas alternas, boletos en 1ª clase. 6) Reducción drástica a partidas de publicidad,
celulares, congresos y convenciones, viajes al extranjero. 7) Disminución de estructuras burocráticas
para reducir gastos de administración. Estos son algunos de los puntos que servirían para ahorrar
200 mil millones de pesos
,  con los que podría incrementarse a más del doble el presupuesto de
Procampo, derogar el IETU, apuntalar con créditos baratos a pequeñas y medianas empresas, reducir
15 por ciento
precios de gasolinas, gas, diesel y tarifas eléctricas para consumidores domésticos.
Ese ahorro podría destinarse a los sectores más vulnerables de la población.
Andrés Manuel López
Obrador aclaró:
“Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar
una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y
social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo
consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno
Legítimo podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación
del presupuesto público”.

https://i1.wp.com/www.lopezobrador.org.mx/fotogaleria/fotos_g/1702200902.jpg

En su gira por 19 municipios de la sierra de Durango, AMLO expresó: La mafia de la política es
propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio,
porque entre los accionistas de Televisa, por ejemplo, se encuentran los empresarios
Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano (de Cemex), Germán Larrea (de Minera México)
y el salinista Claudio X González, que son de los hombres más ricos del país y del mundo.


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¿Se acabaron las caries?

BBC Ciencia

La mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte,
la capa protectora que los dientes.

Dientes

El gen Ctip2 tiene varias funciones, entre ellas la producción de esmalte dental.

Y el esmalte, que es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, no puede volver a crecer de forma natural.

Ahora, sin embargo, científicos dicen que identificaron el gen que controla la producción del esmalte dental.

El hallazgo, afirma el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría algún día ayudar a
reparar los dientes dañados.

Y quizás podría conducir a una nueva forma de prevención de caries y a la
restauración o incluso producción de dientes de reemplazo.

Múltiples funciones

Otros equipos de científicos ya lograron producir las partes internas
de los dientes en animales.

Pero hasta ahora no se sabía cómo obtener la capa de esmalte.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón identificaron el
gen, llamado Ctip2, cuando realizaban estudios con ratones que habían sido
reproducidos sin este gen.

Dentista

Mucha gente tiene problemas a causa de la erosión del esmalte,.

Los investigadores sabían que el Ctip2, un “factor de transcripción”, tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso.

“No es inusual que un gen tenga múltiples funciones” afirmó la doctora Chrissa Kioussi, quien dirigió la investigación.

“Pero antes de esta investigación no sabíamos que el Ctip2 también regulaba la producción de esmalte dental”, agregó.

Durante la investigación los científicos descubrieron que el Ctip 2 es crucial para la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.

“Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte”,
explicó la investigadora.

Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de
células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una
posibilidad real en el futuro.

Dientes de reemplazo

Además, este hallazgo podría también ayudar a encontrar formas de reforzar el esmalte existente y reparar los dientes dañados, reduciendo las caries y la necesidad de realizar tapaduras o empastes.

Dientes

El hallazgo podría ayudar a encontrar una nueva forma de prevenir la caries.

Tal como señaló la doctora Kioussi “todavía necesitamos llevar a cabo mucho trabajo para poder lograr esas aplicaciones en humanos”.

“Pero seguramente funcionará. Y será sensacional pues contaremos con un nuevo enfoque para la salud dental”, agregó.

El esmalte dental erosionado -que a menudo provoca caries- es un problema grave para mucha gente.

En especial para las personas que fuman, beben alcohol y bebidas azucaradas y las que usan drogas ilegales como la metanfetamina.

Tal como señalan los expertos, el conocimiento más a fondo de este gen será una herramienta muy valiosa para prevenir muchos problemas dentales.

“Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes” señaló el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.

“El entendimiento de un gen como el Ctip2 es muy valioso -agregó. Y entre más sepamos sobre él más podremos utilizar la información para hacer modelos biológicos para la reparación de dientes”.

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http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7908000/7908078.stm

manoLA OBRA de hoymano

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ARTISTA mano Julio Ruelas (1870-1907)
TÍTULO
mano La domadora
TÉCNICA
mano Óleo  / cartón
MEDIDAS
mano 15 x 19 cm
AÑO
mano 1897

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………..

ÓRDENES DE AMOR
Efraín Huerta

§

…………………………………………..¡Ten piedad de nuestro amor
……………………………………………………………y cuídalo, oh Vida!

………………………………………………………………….Carlos Pellicer

1

Amor mío, embellécete.
Perfecto, bajo el cielo, lámpara
de mil sueños, ilumíname.
Orquídea de mil nubes,
desnúdate, vuelve a tu origen,
agua de mis vigilias,
lluvia mía, amor mío.
Hermoso seas por siempre
en el eterno sueño
de nuestro cielo,
amor.

2

Amor mío, ampárame.
Una piedad sin sombra
de piedad es la vida. Sombra
de mi deseo, rosa de fuego.
Voy a tu lado, amor,
como un desconocido.
Y tú me das la dicha
y tú me das el pan,
la claridad del alba
y el frutal alimento,
dulce amor.

3

Amor mío, obedéceme:
ven despacio, así, lento,
sereno y persuasivo:
Sé dueño de mi alma,
cuando en todo momento
mi alma vive en tu piel.
Vive despacio, amor,
y déjame beber,
muerto de ansia,
dolorido y ardiente,
el dulce vino, el vino
de tu joven imperio,
dueño mío.

4

Amor mío, justifícame,
lléname de razón y de dolor.
Río de nardos, lléname
con tus aguas: ardor de ola,
mátame…
.,,,,,,,,……..Amor mío.
Ahora sí, bendíceme
con tus dedos ligeros,
con tus labios de ala,
con tus ojos de aire,
con tu cuerpo invisible,
oh tú, dulce recinto
de cristal y de espuma,
verso mío tembloroso,
amor definitivo.

5

Amor mío, encuéntrame.
Aislado estoy, sediento
de tu virgen presencia,
de tus dientes de hielo.
Hállame, dócil fiera,
bajo la breve sombra de tu pecho,
y mírame morir,
contémplame desnudo
acechando tu danza,
el vuelo de tu pie,
y vuélveme a decir
las sílabas antiguas del alba:
Amor, amor-ternura,
amor-infierno,
desesperado amor.

6

Amor, despiértame
a la hora bendita, alucinada,
en que un hombre solloza
víctima de sí mismo y ábreme
las puertas de la vida.
Yo entraré silencioso
hasta tu corazón, manzana de oro,
en busca de la paz
para mi duelo. Entonces
amor mío, joven mía,
en ráfagas la dicha placentera
será nuestro universo.
Despiértame y espérame,
amoroso amor mío.





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Gracias por tu visita,
te esperamos pronto

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