36.-Mario Benedetti –> Te quiero


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

mano¿Quiénes somos?

manoIMAGEN Blog

mano 21 febrero 2009

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

kCOLOR
asd


El café descafeinado
y la huella
que deja sobre la mesa




Para la gran mayoría el cfé es la gasolina para desperezarse cada mañana. Tras ingerir la dosis de cafeína matutina, muchos agradecen que el café sea una droga legal. La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tés, en el chocolate, en la nuez de kola y en otros alimentos derivados de ellos. Pero admitámoslo: no hay nada como la dosis de cafeína de una buena taza de café.

A otros, sin embargo, la cafeína les pone nerviosos o tienen prohibida su ingestión por prescripción facultativa. Para eso fue inventado el café descafeinado, para quienes no quieren prescindir del sabor y el aroma del café. No obstante, el café descafeinado sí que tiene cafeína, aunque en cantidades muy pequeñas: entre 0,02 % y 0,05 %.

Descafeinar el café precisa de unos medios muy complejos. El proceso empieza por liberar la cafeína mediante un tratamiento al vapor (a 120 grados centígrados) del café verde. Con ello se logra el aumento de la permeabilidad de los granos para incoporar después, mediante un tratamiento de agua o disolventes orgánicos, los agentes que disuelven y extraen la cafeína,
uno de los principales alcaloides del café.

Finalmente, se seca por aire caliente y se tuesta en las mismas condiciones
que un café natural. Así se preservan las sustancias que mantienen
los principales rasgos del café.


Por otro lado, la comunidad científica, aunque suene a pitorreo, se ha interesado vivamente por la razón de que una gota de café, al evaporarse, deje en la mesa un aureola cuyos bordes son más oscuros que el interior de la mancha.

Un equipo del instituto James-Franck, en Chicago, parece haberlo descubierto. Tras varias observaciones microscópicas con cámaras de video, los investigadores han logrado dar con la dinámica del fenómeno. En teoría, la extensión de la mancha debería disminuir progresivamente por evaporación. Pero la superficie en la que se encuentra impide, por adherencia, que el líquido se retire. Se establece una microcorriente del centro de la mancha hacia el exterior para compensar el efecto de evaporación, que arrastra y concentra las partículas del café en los bordes.

Esta dinámica está relacionada con la sequedad del colorante del café o del grado de humedad de las superficies. Pero no tiene nada que ver con esos alcaloides legales que tanto nos animan la vida.

Así que, tanto si sois consumidores de cafeína como si no, la próxima vez que dejéis una mancha de café, fijaos en ella con un poco más atención, con la atención que le profesan los cafemantes, los adivinadores que leen
tu destino en las manchas de café.

img

http://www.genciencia.com/quimica/el-cafe-descafeinado-y-la-huella-que-deja-sobre-la-mesa




kCOLOR
asd

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/fotos/expo.jpg


kCOLOR
asd


img Luis Javier Garrido ver ojo

El miedo



El miedo a perder sus privilegios está llevando a los grupos mafiosos que gobiernan el país a una creciente fascistización del poder en México, y al mismo tiempo que éstos buscan cómo deshacerse del presidente espurio que colocaron en Los Pinos y del equipo de ineptos que lo acompaña, que se han tornado en un obstáculo para cualquier política, han incrementado la campaña mediática de amedrentamiento de la población que les permite prevalecer.

1. El desastre administrativo, político y financiero del gobierno de facto de Calderón y su incapacidad para actuar ante la situación crítica que vive la mayoría de los mexicanos, le ha concitado un creciente encono popular, una animadversión cada vez más evidente de algunos grupos empresariales y la burla de los columnistas, sin que el gobierno panista tenga otra propuesta que encubrir su incompetencia en la cantaleta de la guerra contra el narco.

2. Los diversos sectores sociales le urgen diariamente en todos los tonos al gobierno de facto que cambie de políticas; los priístas le demandan, una y otra vez, que ponga orden entre los integrantes del gobierno para terminar con las declaraciones contradictorias y descabelladas que son el hazmerreír de todos los días; muchos empresarios hacen señalamientos críticos que no se escuchaban desde hace varios lustros, y todos parecen coincidir en la misma propuesta: hay que cambiar de política económica y social y modificar sustancialmente la ilegal y fracasada estrategia sobre las drogas, pero el gobierno parece incapaz de actuar de otra manera.

3. Los integrantes de la administración panista actúan cada uno por su lado obedeciendo a los poderes fácticos, y el caos político, administrativo y declarativo no hace más que crecer, así como las líneas contradictorias de acción, el caso más evidente es el de la supuesta “guerra contra el narco”. Luego del viraje en las políticas anunciado hace algunas semanas, se han multiplicado las resistencias de los halcones en Estados Unidos y de la ultraderecha en México a que se abandone la estrategia de guerra y el Ejército se someta al marco constitucional mexicano, y el gobierno calderonista parece a la deriva.

4. El señalamiento de carácter fascistoide de Felipe Calderón, acusando durante la celebración de ayer del Día del Ejército (19 de febrero) de cobardes a quienes demandan replegar al Ejército, es un indicador de que él mismo, valido de sus relaciones con prominentes republicanos estadunidenses, está dispuesto a seguir obedeciendo esa misma línea y a intentar que se mantenga su política de provocaciones y de violencia que ha ensangrentado muchas regiones del país.

5. La realidad es, sin embargo, muy diferente y las necesidades de diversos grupos empresariales y la urgencia de poner un alto al deterioro nacional pueden desembocar en un nuevo viraje. El pronunciamiento hecho el 12 de febrero por el empresario Lorenzo Servitje, fundador del Grupo Industrial Bimbo, quien fuera uno de los golpistas que trabajaron para imponer a Calderón en la silla presidencial y ahora le da un puntapié, ha sido multicitado, pero poco analizado, pues puede abrir una vía de análisis sobre lo que pudiera pasar: el pobre del presidente Felipe Calderón, dijo luego de evaluar la situación, está a punto de que termine su mandato: de hecho, no de derecho (El Financiero, 13 de febrero), y las razones para ello son muy claras si se atiende a su razonamiento: su ineptitud para responder a los requerimientos de la sociedad.


6. La política de provocación hacia los grupos dedicados al narcotráfico que Washington impuso a Calderón como eje de su gobierno, no ha supuesto que 45 mil militares mexicanos hayan estado combatiendo a los cárteles bajo las directivas de la DEA en los poco más de dos años de este desastroso sexenio, sino algo muy distinto: que las organizaciones de narcotraficantes, que a la llegada de Calderón estaban sustentadas en lo esencial en grupos destinados al comercio de estupefacientes, se reconvirtieran con celeridad en organizaciones paramilitares y se armaran, y esto a costa del propio Ejército federal, con lo que en realidad lo que se ha visto en estos meses son los combates de militares contra ex militares.

7. El gobierno espurio de Calderón ha tenido como su principal logro en este terreno el del mayor desmantelamiento del Ejército Mexicano a lo largo de su historia. En semanas recientes, 18 mil soldados más abandonaron las fuerzas armadas, de los cuales 560 eran elementos de elite, lo cual suma 150 mil en los añosrecientes, y la casi totalidad de ellos ha pasado a engrosar las filas del narco, según informó la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados (La Prensa, 9 de febrero).



8.
La “guerra contra el narco” de Calderón lo primero que ha logrado es, por consiguiente, transformar a los cárteles, que en su necesidad de defenderse se han reconvertido en verdaderas organizaciones paramilitares, y ello gracias a la administración panista que les ha dotado de un personal capacitado y de un armamento sofisticado: con los recursos de la Iniciativa Mérida,
que para eso están sirviendo.

9. El Plan México de los halcones washingtonianos no ha fracasado como muchos piensan, sino que está imponiéndose en su fin último, que es el de destruir al Estado nacional mexicano con la complicidad, por perversidad o imbecilidad, de los panistas y de la extrema derecha. Las consecuencias de estas políticas no han sido, desde luego, destruir a las organizaciones, que están más fuertes que nunca, ni debilitar el mercado de las drogas, que florece como nunca antes, sino contribuir al deterioro de las instituciones políticas mexicanas y al desmantelamiento del Estado. Las consecuencias de las políticas del Presidente que los empresarios dicen que ya no es ni siquiera de facto estuvieron desde un comienzo a la vista,
y están ahora muy claras.

10. La estrategia pre-emptiva de la re-action ha tenido éxito para devaluar también a Calderón, cuyo gobierno para algunos empresarios ya no es ni siquiera de facto.

img

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/20/index.php?section=opinion&article=015a1pol


manoLA OBRA de hoymano

Mariana Alicia Robles Mejía

^

ARTISTA mano Mariana Alicia Robles Mejía
TÍTULO
mano Escena tercera
TÉCNICA
mano Mixta (punta seca, aguafuerte, aguatinta)
MEDIDAS
mano 50 x 40 cm.
AÑO
mano 2006

kCOLOR
asd


SOBRE MIS LABIOS
Marisa Trejo Sirvent

§


……………………….“Voy por tu vientre
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,como por tus sueños”.

……………………….

……………………………………..Octavio Paz

Para verte de nuevo

Cerré los ojos

Y un calor recorrió mi cuerpo

Sólo estaban tus pasos

Tu voz como una sed

……….recorría mi piel

Noche tras noche

Podía sentir todavía

La dulzura de tus manos

……….sobre mi desnudez

Las gotas de lluvia

……….sobre los cristales

……….de las ventanas.

Tus ojos tocan

……….mis lunas de aguas

Tocan el viento que me roza

Cualquier silencio

……….nos delata en llamas

Iluminando el centro

……….de la dicha

Asedia el mundo

Penetra

……….transparente

Llueves como un verano

Sobre mi cuerpo

Fugaz en fuegos

……….líquidos y en sueños

En mi vientre y el mar

……….sobre mis labios

En mi piel y tu piel

……….sobre mis senos.





kCOLOR
asd

CON UN PAR DE ZAPATOS NUEVOS
ENTRE LAS MANOS

DOMINGO ALFONSO

§

Ayer, cuando recibí este par de zapatos
semejantes a una pareja de rosas,
pensé que todo me sería posible.
Vi cosas en las cuales nunca hubiera pensado:
flores oscuras cubriendo las calles llenas de polvo;
incendios y muertes sucediéndose en este mismo lugar,
desde el inicio de los tiempos,
diligencias desvanecidas por el fuego y el humo,
pesadillas y lamentaciones
llegaban hasta mí
entre el sonido de golpes de campana,
delirios, visiones que me llenaban de pavor,
los crímenes y el terror de las épocas pasadas
estaban delante de mis ojos;
escenas semiocultas por montones de nubes de ceniza
(ningún otro color estaba presente:
ni el rojo ni el verde ni el magenta
y mucho menos el amarillo),
sólo el matiz de la ceniza
lo presidía todo de manera mecánica.
No pude ver el futuro
a pesar de que me empinaba tratando de conocer más;
pero todo fue en vano.

De esta manera
me senté en una silla, al borde del camino,
con mi par de zapatos, como dos rosas, entre las manos:

no comprendía nada, estaba sentado allí,
no sería testigo de ninguna revelación,
había visto todo el horror y las tragedias
ocurridas en esta esquina del universo
a lo largo de tantos siglos
y me encontraba allí, en mi silla, tembloroso,
lleno de sudores y de mucho miedo,
cerca de la orilla del camino:
Con mi par de zapatos nuevos entre las manos.

Junio 18 de 1990
De, “Vida que es angustia”, 2002



kCOLOR
asd

OHNE DICH KANN ICH NICHT SEIN
(SIN TI, YO NO PUEDO SER)

José de Jesús Garduño Aquino

§

Hay días que amanezco con la autoestima más olvidada,
Más fraguada y arrinconada en utopías,
No es temor, sino indiferencia, olvido.
Me da igual ser atractivo, que repugnante,
Ya no me interesan las mujeres,
Ya no más si carecen de tu aroma,
Ya no disfruto si algo en ellas no me recuerda a ti…

¡Es inevitable! Te busco en muchos cuerpos,
Te anhelo en muchos cuellos y al acariciar algunos cabellos,
Ya no soporto más, ya no más.
Es imposible encontrarte completamente restaurada,
Solo pedazos, Solo pedacitos de ti es lo que encuentro,
Una risa, una indiferencia, un sabor entre domingo y lunes,
Pero lo que mas extraño de ti, son los jueves,
Y los viernes, un poco los martes.

Hasta hoy pienso que es imposible dejarte ir,
Relegarte entre el susurro de las gotas en mi ventana
Y la caída de las hojas del árbol de primavera,
Es imposible apartarte de mí sin llorarte lo debido,
Olvidarte o dejar que te me olvides sin haber dormido una noche juntos.

Hay ocasiones que pienso que la tranquilidad ya me abandono,
Hoy en día soy un maniaco-depresivo,
Cada Julio diecisiete y algunas navidades,
Quizá algún martes mataré por volver a verte,
O me mate por encontrarte en la misma calle que nos conocimos…

Perdóname por molestarte después de la una de la mañana,
Perdóname por llamarte cuando el alcohol sensibiliza tu recuerdo
Y lo arrastra a mi recuerdo de una manera dolorosa y sentida (sufrida),
Perdóname por que esta historia depende más de un contexto y del tiempo
Que de los personajes que en ella se inmiscuyen.
Supongo que jamás tendremos un final, al menos no uno feliz,
Al menos no uno que convenga a nuestra unión y nos facilite la vida.

Mañana no sé si amaneceré,
Al menos sé que no lo haré completo,
No radiante, no con una sonrisa.
No hasta que decidas volar juntos
O desaparecer entre el olvido y un te extraño…





kCOLOR
asd

Te quiero
Mario Benedetti

§


Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi ccómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.



Gracias por tu visita,
te esperamos pronto

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
_____

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

