35.-Homero Aridjis –> Te amo ahí contra el muro destruido


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

mano¿Quiénes somos?

manoIMAGEN Blog

mano 17 febrero 2009

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

Colectivo Artístico Morelia, A. C. // 34 años
// Febrero 2009

Lunes de Letras va por su penúltima presentación en El León de Mecenas (Abasolo 325, Morelia centro) antes de que esta peña cultural cierre sus puertas definitivamente. El León fue inaugurado el 16 de febrero de 1995, así que nos toca aniversario y toda la cosa. Serán los días 16, 17 y 18 cuando El León eche la casa por la ventana antes de que se la echen por la puerta. Pues el lunes 16 se presenta el Nº 14 de la colección La Tanda, un poemario titulado Entre el ventrículo derecho e izquierdo, de la escritora mexicana Nereyda DeSomba, que de hecho es el pseudónimo de la joven Laura L. González Rodríguez, quien reside en Canadá. En los comentarios estarán el escritor Óscar Quevedo y la escritora Alejandra Quintero, que militan en el Colectivo Paracaídas y fueron compañeros de Laura en el Taller Literario de La Cúpula. También con comentarios y leyendo poemas de la autora, estará el actor, escritor y pintor Antonio Miguel. Por supuesto habrá peña libre, en la que podrán participar quienes escriban, canten, le hagan al teatro, al cuento y demás. Comienza a las 20:00 y termina hasta que el último participante cierre la puerta de El León. Admisión gratuita.

Dianísima Ferreyra y Fernando Monroy les invitan a darse una vueltecita por su http://apotelofono.blogspot.com

Cañasanta es la revista virtual de Canadá. www.canasanta.com

Cultura de arrabal y de cada esquina en www.meretrices.blogspot.com

Adán Echeverría se echó a cuestas el reto de elaborar un mapa poético de México. Ya lo hizo. Son 5 cds y cada uno cuesta $80, pero los 5x$250 con gastos de envío incluidos. Tiene la cuenta Banamex 26763 sucursal 4285 radicada en Mérida, Yucatán. adanizante@yahoo.com.mx

Bojiganga teatro cierra este dom 15 sus festejos por su 4º aniversario. Del Colectivo llevó a escena el monólogo Las voces, de Yazmín Villanueva. Marcelo Hernández, el director, presentará su libro Dispara-teatro a las 18:00 en la 3ª Feria Internacional de Lectura y Escritura de Tonantzintla, Cholula, Puebla.

La Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana, anuncia el Festival de la Improvisación que habrá de realizarse el 27 de febrero con motivo del Día Internacional del Teatro, así como el Maratón de la Poesía que cada año se realiza el 21 de marzo por el Día Mundial de la Poesía.

El Exconvento de Tiripetío transmite su programa radiofónico Kuriecha los sábados a las 10:00 por XESV, Radio Nicolaita.


Hemos recibido: Festival Purhepecha de Zacán cultura, magia y tradición. Dvd. 1ª ed. Visión de Michoacán, Morelia 2009 http://www.diariovision.com.mx Crítica, cultura y educación (ensayo). José Carlos Avilés Becerril. 1ª ed. Morelia 2009. 176 pp. 1000 ejs. josecarlos_234@yahoo.com.mx El diálogo en descomposición (ensayo). Raúl Ernesto García. 1ª ed. Amapsi/Universidad Michoacana, DF 2008. 114 pp. 1000 ejs. http://www.amapsi.org Gramática latina (texto). José Pascual Guzmán de Alba. 1ª ed. Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas UMSNH, Morelia 2008. 170 pp. 1000 ejs. Bienvenido, maestro. Serie Maestro Michoacano Nº 8 (texto). 8ª ed. Secretaría de Educación en el Estado, Gobierno de Michoacán, Morelia 2008. 406 pp. 1000 ejs. http://www.michoacan.gob.mx A&C arte y comunicación gráfica. Revista bimestral de Anidigraf, febrero-marzo 2009, 10,000 ejs.. $40 revista AyC@anidigraf.com.mx

www.myspace.com/colectivoartisticomorelia

www.myspace.com/marinaymariano

www.myspace.com/marinarodriguezfernandez

www.myspace.com/tercetodeguitarrastiripetio

www.myspace.com/fitofabela


kCOLOR
asd

Ancestro de dinosaurios
gigantes, hallado
en Argentina

Los fósiles, encontrados a finales de 2006 por un equipo de la Universidad Nacional de San Juan, son del “Panphagia protos”

Ancestro de dinosaurios gigantes, hallado en Argentina

Dinosaurios, los gigantes de la Tierra (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

EFE
El Universal
Lunes 16 de febrero de 2009


Unos restos fósiles hallados hace dos años en el parque de Ischigualasto, en la provincia argentina de San Juan, corresponden al ancestro más antiguo de los saurópodos, los dinosaurios de mayor tamaño que han habitado la Tierra, confirmaron hoy los paleontólogos que los descubrieron. Los fósiles, encontrados a finales de 2006 por un equipo de la Universidad Nacional de San Juan, son del “Panphagia protos” , el ancestro más antiguo de los dinosaurios herbívoros de cuatro patas gigantes.

Fue el descubrimiento de un hueso hueco, de color marrón, y posteriormente del 45 por ciento del esqueleto del animal lo que llevó a los expertos a pensar que se trataba de una especie primitiva, aunque desconocían cuál, señalaron los paleontólogos.

Los restos fueron analizados en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, situado próximo al parque y a 1.150 kilómetros de Buenos Aires.

Según explicó hoy el director del museo, Óscar Alcober, tardaron meses en percatarse de que la especie hallada contaba con dientes no carnívoros, lo que les llevó a “reinterpretar todo el material” y descubrir finalmente que se trataba de un “Panphagia” , un tipo de dinosaurio que se encontraba “en transición a la herviboría” .

Su singularidad es que poseía dientes “mucho más rectos y afilados” que los de los carnívoros, así como unas vértebras en el cuello “bastante más largas” , lo que refleja que había comenzado su alargamiento, y que se trataba de un dinosaurio en “pleno proceso de evolución” , comentó.

Este descubrimiento supone un paso adelante en los hallazgos realizados en el parque de Ischigualasto, ya que, como reconoció Alcober, nunca antes habían encontrado ningún resto que tuviera que ver con la ancestría de los saurópodos.

El conocido como “Valle de la Luna” da así un paso adelante en su papel como “cuna de los dinosaurios” , ya que con “Panphagia” se demuestra que los tres linajes principales de los dinosaurios tuvieron su representación en el parque.

La relevancia de este hallazgo, que se hizo hoy oficial tras su publicación en la revista científica Plos One, es que demuestra que la evolución de esta especie comenzó millones de años antes de lo que se creía.

Hasta ahora se consideraba al dinosaurio “Saturnalia tupiniquim” , hallado en Brasil hace una década, como el sauropodomorfo más antiguo conocido, título que le ha sido arrebatado por el descubrimiento de los paleontólogos argentinos.

Cgb

img

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52524.html



kCOLOR
asd

img Mario Di Costanzo Armenta ver ojo

Resultó más caro el caldo que las albóndigas

No cabe duda de que las declaraciones que hiciera el ex presidente Ernesto Zedillo respecto del rescate bancario y las recomendaciones de Felipe Calderón en el sentido de “aplicar un Fobaproa mundial” deberían apenarnos como mexicanos, pues reflejan la tremenda ignorancia de quienes dicen ser o haber sido nuestros gobernantes.

A todos ellos les dirijo en estas líneas una reflexión que, por dignidad y respeto a los mexicanos, deberían aclarar públicamente. Más aún, cuando aseveran que el Fobaproa tuvo como fin proteger a los
ahorradores y salvar a la gente.

Para ello, sólo basta señalar lo siguiente:

De acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Fobaproa permitió que 14.7 millones de personas (cuentahabientes) no perdieran sus ahorros y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el costo del salvamento de esas cuentas ascendió a 1.2 billones de pesos.

Sin embargo, en el Informe Anual del IPAB correspondiente a 2000 se señala textualmente que “considerando las cifras de captación de la banca comercial en moneda nacional a junio de 2000, el universo de ahorradores bancarios en México está representado por 29.3 millones de contratos que representan 996 mil 341.8 millones de pesos”.

“Cerca de 50 por ciento de los ahorradores bancarios mantiene un saldo promedio en el total de instrumentos de captación inferior a 500 pesos. En este estrato de depositantes, cuyo saldo fue de 6 mil 119.2 millones de pesos, se encuentran 14.87 millones de contratos”.

El mismo informe añade: “El siguiente rubro, que incluye depósitos mayores a mil y hasta 5 mil pesos, mantiene un saldo de 17 mil 940.6 millones de pesos, en un total de 5.6 millones de contratos (19.1 por ciento)”.

Y continúa: “El mismo patrón de captación se mantiene para los siguientes tres estratos que incluyen saldos hasta por 100 mil pesos. Estos cinco estratos incorporan a cerca de 97 por ciento de los contratos”.

De esta manera, si asumimos que en 1995 la estructura de las cuentas bancarias era la misma que en 2000, se obtiene que cerca de 50 por ciento de las cuentas, es decir, la mitad de los 14.7 millones de cuentas que dice la SHCP que salvó (7.35 millones de cuentas bancarias) eran de cuentahabientes que mantenían un saldo promedio inferior a 500 pesos. Luego entonces, el costo para el Fobaproa de haber rescatado a la mitad de los cuentahabientes que existían en 1995 dado su saldo promedio fue de 3 mil 675 millones de pesos (es decir, 7.35 millones multiplicados por 500 pesos).

Más aún, si añadimos el siguiente nivel de cuentahabientes rescatados, los que mantenían un saldo promedio de entre mil y cinco mil pesos y representaban 19.1 por ciento del total de los cuentahabientes en 1995 (2.8 millones de cuentas bancarias), obtenemos que el costo de salvamento de este segmento ascendió hace 14 años a 8 mil 400 millones de pesos (2.8 millones multiplicados por 3 mil pesos, que es un promedio entre mil y 5 mil pesos).

Hasta este punto podemos decir que el salvamento de 10.1 millones de cuentas bancarias (7.35 millones de 500 pesos y 2.8 millones de 3 mil pesos), es decir, de 69 por ciento de las cuentas bancarias que existían en 1995, le costó al Fobaproa aproximadamente 12 mil 75 millones de pesos.

Si consideramos el mismo razonamiento para el tercer segmento de cuentas, que representaba a cuentahabientes que mantenían saldos promedio de entre 5 mil y 10 mil pesos y que representaban aproximadamente 20 por ciento del total de las cuentas de 1995, podemos decir que el costo del salvamento para el Fobaproa de este segmento de cuentahabientes fue de
23 mil millones de pesos.

Así, podemos afirmar que el salvamento de 13.23 millones de cuentas bancarias, o 90 por ciento de las cuentas que existían en 1995, le costó al Fobaproa aproximadamente 35 mil 25 millones de pesos (3 mil 675
más 12 mil 75 más 23 mil).

Luego entonces, ¿cómo es que estos 35 mil 25 millones de pesos se convirtieron en 1.2 billones? Es decir: la cifra creció 35 veces.

¿Acaso el salvamento de las cuentas de los más ricos y que representaban sólo 10 por ciento del total de las cuentas bancarias que existían en 1995 fue lo que elevó 35 veces el costo del rescate de los ahorradores?

Si lo anterior es cierto, podemos concluir que lo que elevó el costo del rescate de los ahorradores fue paradójicamente el rescate de los ricos. Y nos preguntamos, entonces, ¿por qué los pobres están pagando el rescate de los ricos?

Si lo anterior no es cierto, entonces debemos de asumir que lo que verdaderamente elevó el costo del rescate de los ahorradores en más de 35 veces fue el rescate de los banqueros… por lo que Ernesto Zedillo miente al señalar que fue un rescate de ahorradores y Felipe Calderón lo que en realidad le recomendó al mundo fue rescatar a ahorradores ricos y a banqueros, con su propuesta de un “Fobaproa mundial”.

Conviene señalar que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revelan que en junio de 1995 los 14.7 millones de cuentas que existían en México representaban ahorros por 656 mil 700 millones de pesos.

Es decir, que esta cifra resulta ser la mitad del costo del rescate bancario según la ASF (1.2 billones de pesos), luego entonces: esto quiere decir que por cada peso que rescató el Fobaproa acabó pagando dos pesos.

Pero lo más grave es que durante la semana el grupo Vitro se adhirió al “nuevo Fobaproa” implementado por Felipe Calderón y Nacional Financiera, y lo curioso es que, Gustavo Madero, presidente del Senado, ahora resulta que figura como integrante del Consejo de Administración de Vitro. Por eso digo, no nos vaya a resultar otra vez, más caro el caldo que las albóndigas.


img
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/08/index.php?section=opinion&article=020a1eco



kCOLOR
asd

img Luis Hernández Navarro ver ojo

Ignacio del Valle: el tamaño del miedo

§


Lleva dos años y nueve meses en la cárcel. Habita una celda de tres metros por dos, en el módulo 3 del penal de alta seguridad del Altiplano. Purga una condena de 112 años y seis meses de prisión. Se llama Ignacio del Valle.


En su morada no hay noche ni día. La luz está encendida siempre. A veces disfruta de 35 minutos de sol diarios. Le revisan la correspondencia y los mensajes que le llegan. Lo someten a revisiones humillantes. Por su crujía se pasean 10 o 15 vigilantes encapuchados con perros. Le quitan sus escritos y los rompen. No sabe lo que sucede afuera. Puede hablar por teléfono 10 minutos a tarifas altísimas. A menudo, los guardias reducen ese tiempo a sólo siete u ocho minutos. Cuando sus parientes lo visitan, los custodios se prodigan en los malos tratos. Su padre y su hermano murieron
estando él en prisión.

Nunca ha robado ni matado a nadie. No consume drogas ni las vende. No extorsionó a ninguna persona. Es un hombre honesto. Es un luchador social que defiende las tierras de su pueblo. No es delincuente. Sin embargo, comparte prisión con los más peligrosos criminales del país: asesinos, narcotraficantes y secuestradores.

Está acusado de los delitos de secuestro, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro equiparado. Fue detenido sin orden de aprehensión en una casa de la ciudad de Texcoco, estado de México, a varios kilómetros de distancia de su hogar, en San Salvador Atenco. Su verdadero delito fue protestar para defender a
su pueblo; no rendirse.

Ignacio del Valle es campesino, serigrafista, carnicero y padre de familia. Durante años fue obrero en la zona industrial de Ecatepec. Laboró en empresas como Guanos y Fertilizantes. El trabajo era rudo y la paga escasa. En 1981 fue promotor de educación física en la zona de Ixtapaluca.

Hasta su detención, sembró una pequeña parcela de una hectárea de riego en su pueblo natal, San Salvador Atenco. De ella sacaba maíz, frijol, calabaza y hortalizas. A pedido, cocinaba barbacoa de borrego, res, puerco y pollo. Montó en su pueblo un taller de serigrafía, donde estampaba bermudas. Le iba bien cuando no había competencia, pero en cuanto comenzó a entrar el bordado el trabajo escaseó.

Ignacio nació el 31 de julio de 1953 en el seno de una familia como la que él formó después. Su padre era campesino y carnicero. Tuvo seis hermanas y un hermano. Con muchos sacrificios, sus padres lograron dar educación a todos: una es normalista, otra doctora; una, modista; la otra, secretaria. Él estudió sociología en la UNAM, pero no pudo terminar la carrera.

Convencido de la importancia de la educación, de joven, en su pueblo, junto a otros tres o cuatro amigos, se dedicó a alfabetizar a la gente de más edad que no sabía leer ni escribir. Se trataba de que salieran adelante. Abrieron primarias, secundarias y una preparatoria abierta. Querían llevar la cultura al pueblo. Formaron una biblioteca popular promoviendo el kilómetro de libros. Su gran sueño, establecer una
universidad en su región, está pendiente. Él y sus compañeros fundaron un
grupo de apoyo comunitario. Ayudaban al pueblo y a su gente. Cuando algún
vecino estaba muy grave y no tenía dinero lo metían al hospital. Para pagar
la cuenta, juntaban 10 o 15 hombres y mujeres y donaban sangre. Ayudaban
a gente que no conocían.

San Salvador Atenco era, a finales de la década de los 60, una comunidad rural ubicada a escasos 35 kilómetros de la ciudad de México que sufría los embates de la urbanización salvaje. Era un municipio desprovisto de servicios, cercado por la especulación urbana. Pero era, también, una localidad en la que sus habitantes, a decir de María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio, se sentían seguros. “Uno nació allí –asegura ella–. Puede caminar por donde sea sin causar problemas o que nos los causen. Somos libres. Es nuestro territorio. Sabemos lo que nos corresponde.
Lo queremos y lo conocemos.”

En Atenco había unidad y respeto. Sobrevivían muchas costumbres de sus antepasados. Estaba vivo el amor a la tierra, la que “les da vida”, y a la que se ve como un legado que hay que cuidar y traspasar a hijos y nietos. Aunque formalmente la presidencia municipal estaba en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la comisaría de bienes ejidales y la junta de agua potable eran controladas por los ejidatarios y el pueblo.

Como ha explicado Damián G. Camacho Guzmán, antes de que, en 2001, los pobladores de ese municipio se movilizaran para defender sus tierras del decreto expropiatorio para construir el aeropuerto y formaran el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, habían vivido un largo proceso previo de luchas comunitarias, municipales y regionales. En ellas fundaron organizaciones como la Unión Social Cultural de Atenco, Habitantes
Unidos de San Salvador Atenco, Frente Popular Región Texcoco
y el Frente Popular del Valle de México.

La movilización social permitió arrancar a los distintos gobiernos la solución a sus demandas más sentidas: pavimentación, canchas deportivas, hospitales, biblioteca, auditorio, agua potable. Simultáneamente, se convirtió en la vía para enfrentar, con éxito desigual, aumentos en los impuestos prediales, expropiación de terrenos, construcción de carreteras sobre tierras ejidales y el trasvase de sus acuíferos a la ciudad de México.

Ignacio del Valle estuvo al frente de estas luchas. Ejerció un liderazgo genuino y desinteresado. Lejos de corromperse, se mantuvo fiel a su comunidad. Defendió las tierras de su municipio cuando unos cuantos poderosos quisieron hacer grandes negocios con ellas.

Ignacio es un artista nato. En el penal dibuja sobre papel con bolígrafo y, cuando puede, colorea sus obras. Escribe también largas cartas. En una de ellas, enviada a sus compañeros el 22 de octubre de 2008, escribió: “¡Del tamaño de nuestra sentencia, de este mismo es el miedo que nos tienen!” No le falta razón: la monstruosidad de su condena es una advertencia a todos aquellos que se atreven a decir al poder: ¡no!

img
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/17/index.php?section=opinion&article=016a1pol



kCOLOR
asd

img Magdalena Gómez ver ojo

Atenco: justicia fallida

§


Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dio muestra de su estrechez de miras jurídicas y de sus previsibles cálculos políticos que sacrifican su autonomía y olvidan el principio de división de poderes. Y nos referimos a la instancia máxima del Poder Judicial, no a los muy respetables esfuerzos de alguno o algunos de sus ministros, que no hacen mella en la ideología que prevalece en esa instancia, la cual se encubre y respalda en su visión formalista del derecho.

Ciertamente está acotada la función de investigación de violaciones graves de derechos humanos establecida en el artículo 97 constitucional y sería motivo de una reforma ampliar su sentido; sin embargo, a esta instancia suprema, antes que fortalecer su intervención, le interesa “sacudirse” de este compromiso constitucional, pues no está en su vocación la preocupación por los gobernados.

De ello ha dado prueba igual en las controversias de 330 municipios indígenas en 2001 que en el caso Lydia Cacho, ahora en Atenco y en la fila de los próximos “exonerados” espera tranquilo el gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

En esta ocasión se elaboró un amplísimo proyecto bajo la responsabilidad del ministro Gudiño, en el que se dio cuenta, con lujo de detalle, de la realización de graves violaciones a los derechos humanos los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México.

Hasta ahí parecía obvia la aceptación del pleno de ministros y, sin embargo, desde el propio proyecto se introdujeron mediaciones.

El proyecto Gudiño incluyó un listado de derechos humanos violados y en el relativo “al derecho a la vida” anotó que no se violó: “las muertes no se pueden relacionar, hasta el momento, con elementos policiacos. Las órdenes fueron dotarlos de equipo no letal” (páginas 587-696). Ya en el debate, para el ministro Aguirre, “la bala pudo haber salido del arsenal de los atacantes subversivos” (La Jornada,12/2/09), refiriéndose
a la que privó de la vida al joven Santiago.

Llama la atención el calificativo “subversivos”, que tiene congruencia con la forma en que en el proyecto a dictamen se refirió al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (pp. 446-450): “la historia reciente del grupo social estaba presente en el ánimo de los inconformes y de la autoridad. Su trayectoria revelaba el modus operandi ya descrito, cuya constante era la violencia y la amenaza de violencia contra las autoridades; formas que no sólo son ilegítimas, sino que incluso incursionan en el terreno de lo delictuoso. Sin embargo, esto no justifica las violaciones a las garantías individuales de que fueron objeto”. Si relacionamos esas valoraciones respecto del movimiento social de Atenco con la proclividad manifiesta de la Corte a defender y justificar a los gobernantes, entendemos el resultado de las deliberaciones que otorgan carta de impunidad a quienes definieron la estrategia represiva aplicada, sin hacer referencia alguna a la ostensible saña con que ha sido tratado Ignacio del Valle, recluido en un penal de alta seguridad con una condena de 112 años de prisión.

El proyecto Gudiño dejó sentada la intervención directa de quienes deslindara el pleno de responsabilidad, lo cual constituye una perla para la valoración que sobre el caso habrá de realizarse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “se realizan dos reuniones entre funcionarios del gobierno estatal y el federal. En la primera, con funcionarios del más alto nivel (Eduardo Medina Mora Icaza, Miguel Ángel Yunes, Enrique Peña Nieto) se toma la decisión de usar la fuerza pública para resolver el problema. En la segunda se establece la estrategia y plan para llevar a cabo un operativo policial” (pp. 75-77).

La violencia no se “planeó”, dijeron en la Corte, y el pleno da cuenta de la ausencia de condiciones en la policía para actuar con respeto a derechos humanos y sin mediar consideración alguna ratificaron que “la decisión de emplear la fuerza del Estado en los hechos investigados se estima justificada legalmente debido a que se actuó, primero, en cumplimiento de una resolución sobre la reubicación de comerciantes y después para restablecer el estado de derecho” (Gudiño, p. 13).

En ocasión de la polémica sobre los delitos de lesa humanidad cometidos en 1968 y en 1971, alguno de los ministros ha planteado en la Corte que la idea de apelar a la noción de humanidad no es admisible, pues llevaría a situaciones de arbitrariedad por el hecho de colocar a las colectividades por encima de los derechos de los individuos.

En Atenco de nueva cuenta se argumentó que las responsabilidades son individuales y desvincularon la decisión de alto nivel que precedió al masivo operativo policiaco respecto de sus resultados ominosos. No está en el horizonte de la Suprema Corte de Justicia la obligación del Estado de garantizar el derecho a la protesta social, al contrario, avalaron su criminalización. Y, sin embargo, habrá que insistir en que no nos despojen del
derecho a exigir derechos.

img

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/17/index.php?section=opinion&article=016a2pol


kCOLOR
asd

Convocatoria

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Dirección de Literatura y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula, convocan al

Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2009

Bases:

1. Podrán participar las y los poetas mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta treinta años cumplidos al cierre de la convocatoria, que envíen un volumen de poemas inédito, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 50 (cincuenta) cuartillas y una máxima de 80 (ochenta). Quedan excluidos de esta convocatoria: trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen; obras que hayan sido premiadas en otro certamen; las autoras y los autores que hayan recibido cualquier premio otorgado por el Programa Cultural Tierra Adentro, y el personal de las Direcciones convocantes del Consejo, así como de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el H. Ayuntamiento de Cocula, Jalisco.

2. Los trabajos deben presentarse engargolados, por triplicado, escritos en computadora, en el papel tamaño carta y por una sola cara, y cada juego deberá estar firmado con seudónimo.

3. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el autor deberá incluir su nombre, domicilio y número telefónico, así como copia fotostática de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4. Los trabajos deberán ser enviados a:

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2009

Ex Convento del Carmen

Av. Juárez No. 638, Zona Centro,

C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 27 de marzo de 2009. En el caso de los trabajos remetidos por correo o mensajería, se aceptarán aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

6. El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

7. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

8. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos con el objetivo de proteger los derechos de autor.

9. Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de la ganadora, o el ganador, para que asista al acto de premiación en Jalisco.

10. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

11. El resultado del fallo del jurado se dará a conocer a través de periódicos de circulación nacional y local en mayo de 2009.

12. Premio único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

13. La ganadora, o el ganador, cede los derechos de su obra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición y firmarán el contrato de cesión correspondiente.

14. El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

15. En caso de que hubiere obras con mención honorífica, el Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a su publicación

16. La participación en el Premio implica la aceptación de estas bases.

17. La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.

Mayores informes:


Secretaría de Cultura de Jalisco

Tel: (01 33) 30 30 13 71 / 30 30 13 72

jorge.souza@jalisco.gob.mx

§

Programa Cultural Tierra Adentro

Tel: (01-55) 41 55 05 46

tierraadentro@correo.conaculta.gob.mx


manoLA OBRA de hoymano

https://i0.wp.com/www.museoblaisten.com/00cuadros/huge/victoriaortizm.jpg

^

ARTISTA mano Luis Ortiz Monasterio (1906 – 1990)
TÍTULO
mano La Victoria
TÉCNICA
mano Bronce
MEDIDAS
mano 20 x 14 x 11.5 cm
AÑO
mano 1954

kCOLOR
asd

Te amo ahí contra el muro destruido
Homero Aridjis

§

Te amo ahí contra el muro destruido
contra la ciudad y contra el sol y contra el viento
contra lo otro que yo amo y se ha quedado
como un guerrero entrampado en los recuerdos

Te amo contra tus ojos que se apagan
y sufren adentro esta superficie vana
y sospechan venganzas
y muertes por desolación o por fastidio

Te amo más allá de puertas y esquinas
de trenes que se han ido sin llevarnos
de amigos que se hundieron ascendiendo
ventanas periódicas y estrellas

Te amo contra tu alegría y tu regreso
contra el dolor que astilla tus seres más amados
contra lo que puede ser y lo que fuiste
ceremonia nocturna por lugares fantásticos

Te amo contra la noche y el verano
contra la luz y tu semejanza silenciosa
contra el mar y septiembre y los labios que te expresan
contra el humo invencible de los muertos


Gracias por tu visita,
te esperamos pronto
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
_____
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: