34.-Jorge Luis Borges –> AUSENCIA


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
 

 

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo

 

    kCOLOR
asd 
 

 

img Gabriela Mora Guillén ver ojo
Día Mundial contra el Cáncer

 

Organización Editorial Mexicana
8 de febrero de 2009

 

Comencemos planteándonos una cuestión: ¿Qué es el cáncer?

 

Se refiere a un grupo de enfermedades que se caracteriza por el crecimiento incontrolado y la diseminación de células anormales.

 

El pasado miércoles 4 de febrero, el mundo conmemoró el Día Mundial
contra el Cáncer.

 

Después de que la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2005, adoptara una resolución sobre prevención y control del cáncer, y en virtud de los altos índices que la enfermedad ha alcanzado a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud decidió elaborar una estrategia mundial de control del cáncer con el objetivo de reducir la enfermedad y sus factores de riesgo, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en todo el mundo, derivado de la planificación y aplicación de estrategias de prevención y control.

 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015, por lo que cada 4 de febrero la OMS hace frente común con la Unión Internacional contra el Cáncer y, con el patrocinio de ésta, promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad: La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son los temas recurrentes.

 

La OMS estima que 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse con sólo evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. Según los estudios, el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

 

Uno de los principales objetivos de este día contra el cáncer ha sido el de mejorar la información y conocimiento de la enfermedad por parte de todos los ciudadanos, para lo cual se han desarrollado programas para prevenir su aparición, colaborar en el apoyo y soporte psicoemocional de los enfermos y sus familias, y promover sus posibilidades de rehabilitación social. En la lucha contra el cáncer todos tenemos muchas cosas que decir; quizá una gran mayoría de los seres humanos tengamos predisposición genética, no obstante, nuestros hábitos de salud serán los que faciliten o dificulten el
desarrollo de la enfermedad.

 

La evaluación de la incidencia de cáncer es una herramienta importante en las decisiones de prevención y tratamiento del mismo. En nuestro país, el padecimiento constituye la segunda causa de muerte, observándose un constante incremento de casos con predominio del sexo femenino (64.7 por ciento). No obstante, la distribución por edad de acuerdo al sexo muestra en el sexo masculino el primer lugar en el grupo de 75 años y más, con el 20 por ciento, seguido por el de 60 a 64, con el 11.8 por ciento. En las mujeres también fue el grupo de 75 años y mayores el más elevado, con el 11.5 por ciento, seguido por el grupo de 45 a 49 años, con el 11.2 por ciento,
y después el grupo de 40 a 44 años (10.0 por ciento).

 

Inevitablemente, al escuchar la palabra “cáncer” en un diagnóstico médico, el terror se apodera del paciente y de sus familiares: quienes hemos tenido la desgracia de sufrirlo en carne propia o a través de un ser querido sabemos que, pese a los avances de la ciencia, los retos a enfrentar son duros, difíciles y muy desgastantes, no obstante, la esperanza, el aprecio por la vida y el amor representan inmensos motores para afrontar el mal.

 

El mal nuevamente acecha nuestras vidas: La unión, el cariño y los recuerdos de tantos bellos momentos compartidos intentarán aminorar los padecimientos a enfrentar. Queridísimos tíos y primos: Un abrazo con todo nuestro apoyo.

 

gamogui@hotmail.com



img

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/o_elsoldemexico.htm

 


 

 

 

    kCOLOR
asd 
 

 

Convocatoria

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de su Dirección de Literatura y el H. Ayuntamiento Constitucional de Cocula, convocan al

Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 2009

Bases:

1. Podrán participar las y los poetas mexicanos por nacimiento que residan en el país, de hasta treinta años cumplidos al cierre de la convocatoria, que envíen un volumen de poemas inédito, en español, con tema y forma libres, con una extensión mínima de 50 (cincuenta) cuartillas y una máxima de 80 (ochenta). Quedan excluidos de esta convocatoria: trabajos que se encuentren participando en otros concursos en espera de dictamen; obras que hayan sido premiadas en otro certamen; las autoras y los autores que hayan recibido cualquier premio otorgado por el Programa Cultural Tierra Adentro, y el personal de las Direcciones convocantes del Consejo, así como de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y el H. Ayuntamiento de Cocula, Jalisco.

2. Los trabajos deben presentarse engargolados, por triplicado, escritos en computadora, en el papel tamaño carta y por una sola cara, y cada juego deberá estar firmado con seudónimo.

3. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el autor deberá incluir su nombre, domicilio y número telefónico, así como copia fotostática de su acta de nacimiento y una breve ficha curricular. Las plicas de identificación serán depositadas por la comisión organizadora en una notaría pública de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

4. Los trabajos deberán ser enviados a:

Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2009

Ex Convento del Carmen

Av. Juárez No. 638, Zona Centro,

C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco.

5. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta el 27 de marzo de 2009. En el caso de los trabajos remetidos por correo o mensajería, se aceptarán aquellos cuya fecha de envío no exceda la del límite de la convocatoria.

6. El jurado calificador estará integrado por especialistas en la disciplina literaria y sus nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

7. Una vez emitido el fallo del jurado se procederá ante notario a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador y de inmediato le será notificado, así como divulgado a través de la prensa local y nacional.

8. No se devolverán los originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos con el objetivo de proteger los derechos de autor.

9. Los organizadores cubrirán los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de la ganadora, o el ganador, para que asista al acto de premiación en Jalisco.

10. Es facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos exigidos en esta convocatoria.

11. El resultado del fallo del jurado se dará a conocer a través de periódicos de circulación nacional y local en mayo de 2009.

12. Premio único e indivisible de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) en efectivo y diploma, así como la publicación del libro en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

13. La ganadora, o el ganador, cede los derechos de su obra al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para la primera edición y firmarán el contrato de cesión correspondiente.

14. El Premio puede ser declarado desierto. En este caso, las instituciones convocantes se reservan el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo a la literatura.

15. En caso de que hubiere obras con mención honorífica, el Programa Cultural Tierra Adentro no se compromete a su publicación

16. La participación en el Premio implica la aceptación de estas bases.

17. La comisión organizadora resolverá los casos no previstos.

Mayores informes:


Secretaría de Cultura de Jalisco

Tel: (01 33) 30 30 13 71 / 30 30 13 72

jorge.souza@jalisco.gob.mx

§

Programa Cultural Tierra Adentro

Tel: (01-55) 41 55 05 46

tierraadentro@correo.conaculta.gob.mx

 


 

 

 

    kCOLOR
asd
 
 

 

 

ver umagen


Se consumó el carpetazo del máximo tribunal sin que altos funcionarios sean molestados

 

Ampliar investigaciones, penoso colofón de la Corte sobre Atenco

 

Sólo se emitirán “lineamientos y consideraciones” a las autoridades correspondientes

 

Exhortan ministros a aprobar leyes y reglamentos que normen el uso de la fuerza pública



Jesús Aranda

 

Pobladores de San Salvador Atenco manifestaron su inconformidad y fueron desalojados
Pobladores de San Salvador Atenco
manifestaron su inconformidad y
fueron desalojados
Foto: José Antonio López

 

Una vez que exoneró (por ocho votos contra tres) al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; al actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y a los altos mandos policiacos federales y estatales de la violación grave de garantías ocurrida en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) terminó por emitir “lineamientos y consideraciones” a las instancias correspondientes para que amplíen las investigaciones sobre abuso de autoridad y agresiones sexuales.

 

También quedaron libres de culpa los mandos que planearon el operativo, Ardelio Vargas Fosado, entonces coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, y el almirante Wilfrido Robledo Madrid, quien dirigía la Agencia Estatal de Seguridad, así como otros funcionarios de alto nivel que elaboraron la estrategia de las acciones en Atenco.

 

Así, sólo los policías ejecutores de las lesiones y agresiones sexuales, sus jefes inmediatos y comandantes sectoriales fueron señalados como los responsables de violar los derechos humanos.

 

Los ministros exhortaron a los congresos y ejecutivos, federal y de las entidades del país, a aprobar leyes, reglamentos y protocolos para normar el uso de la fuerza pública, además de proponerles que adopten medidas administrativas y políticas públicas para hacer más aficientes y profesionales los cuerpos policiacos.

 

En el catálogo de buenas intenciones, los juzgadores reconocieron que las víctimas tienen derecho a obtener la reparación del daño por parte del Estado mexicano, pero no precisaron la forma de lograrlo, como tampoco convocaron abiertamente al gobierno a asumir dicha responsabilidad.

 

A diferencia de las anteriores sesiones, la de ayer fue muy atropellada y apresurada; en sólo tres horas se votaron los puntos pendientes e incluso en temas en los que no había total claridad se acordó que las diferencias fueran subsanadas por el ministro instructor, cuando elabore el documento definitivo de la decisión.

 

Al dar por finalizado el asunto, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia resaltó la importancia de la resolución para el país y aclaró que ésta será entregada a los congresos federal y estatales, al gobierno del estado de México, a las procuradurías General de la República y de los estados, entre otras autoridades; la Corte busca con ello que el uso de la fuerza pública tenga un fundamento que la legitime, que la sociedad cuente con los “límites y referentes” que garantizan su protección en contra de abusos y excesos, “que bajo ninguna circunstancia son admisibles”.

 

Ante la comisión de ciudadanos de San Salvador Atenco, encabezada por Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle (líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, FPDT, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano), lo mismo que secretarios y funcionarios que colmaron el salón de sesiones, impidiendo así el acceso a los medios de comunicación, Ortiz Mayagoitia subrayó que el trabajo desarrollado por la Corte “no tiene por objeto desalentar el uso de la fuerza pública so pretexto de temores de quienes deban tomar esas difíciles decisiones”.

 

Al conocerse el fallo, la indignación de los representantes del FPDT presentes en el salón estalló. El tono de voz comenzó a subir en la medida que eran desalojados por el personal de seguridad, que los copó de inmediato. Gritos de “¡ministros corruptos, asesinan la justicia!”, “¡estamos de pie, no nos han vencido!”, “¡Atenco vive, la lucha sigue!” y “libertad a los presos!”, retumbaban en los pasillos. Su demanda de justicia no había sido escuchada en el máximo tribunal.

 

Al inicio de la sesión, Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Margarita Luna, Fernando Franco, Olga Sánchez Cordero, Mariano Azuela, José Ramón Cossío y Ortiz Mayagoitia determinaron que no había elementos para inculpar a ningún alto funcionario ni a los jefes policiacos. En todo caso, señalaron que hubo agentes que violaron la ley, y que éstos tenían que responder por sus hechos de manera individual, mientras que sus superiores directos fueron señalados por permitir los abusos.

 

Esta misma mayoría se opuso al informe de Gudiño que enumeraba a todos los funcionarios involucrados –desde Peña Nieto hasta los policías que pudieron ser identificados–, pero que no fincaba responsabilidades; en cambio, consideraron que era mejor señalar con nombre y cargo a los que violaron garantías, aunque fueran policías y mandos operativos únicamente.

 

Genaro David Góngora, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo dijeron que, en todo caso, todos los funcionarios involucrados tenían un grado de responsabilidad. El más directo fue Góngora, quien censuró que ni Peña Nieto ni Medina Mora, como máximos responsables, tomaran las medidas correctivas para frenar los abusos.

 

“Era muy sencillo advertir los excesos que se estaban cometiendo, bastaba con prender la televisión para ver las imágenes”. Agregó que tampoco investigaron cabalmente las denuncias de abuso de autoridad ni las agresiones sexuales a 31 mujeres que fueron detenidas.

 

Cuando se leían los resolutivos, Góngora reflexionó en voz alta: “El hoy procurador debe seguir investigando los hechos de sus subordinados cuando fue secretario de Seguridad Pública federal. Hacer investigaciones a estas alturas parece casi imposible; el dios Cronos, junto con otras personas y otros factores, han dispersado las evidencias, pero en fin, eso ya será problema del procurador”, ironizó.

 

img
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

 

imghttp://www.geocities.com/atencoresiste/

 

 

 


 

 

 

    kCOLOR
asd
 

 


Helioflores: Contra el Enmascarado con Plata



 


 

 

 

 

ver imagen

 

manoLA OBRA de hoymano

 

 

ver imagen

 

^

ARTISTA mano María Izquierdo (1902 – 1955)
 TÍTULO
mano Alegoría del trabajo
TÉCNICA
mano Acuarela y temple / papel
MEDIDAS
mano 21 x 27.5 cm.
AÑO
mano 1936
 

 

    kCOLOR
asd 

 

 

AUSENCIA
Jorge Luis Borges

§

 

Habré de levantar la vasta vida
que aún ahora es tu espejo:
cada mañana habré de reconstruirla.
Desde que te alejaste,
cuántos lugares se han tornado vanos
y sin sentido, iguales
a luces en el día.
Tardes que fueron nichos de tu imagen,
músicas en que siempre me aguardabas;
palabras de aquel tiempo,
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada?
Tu ausencia me rodea
como la cuerda a la garganta,
el mar al que se hunde.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Gracias por tu visita,
te esperamos pronto

  https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
_____

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

 

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

 

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: