33.-Luis Cardoza y Aragón –> Siempre


¿Cómo leer en bicicleta?
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mano 11 febrero 2009

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CONVOCATORIA al
XIV ENCUENTRO NACIONAL
DE SOLIDARIDAD CON CUBA

> CIUDAD DE MÉXICO
> 28 DE FEBRERO-1 DE MARZO DE 2009

> 50 años de lucha por un mundo mejor!
>
50 años de solidaridad, amor y dignidad!
>
50 aniversario de la Revolución!!

> El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las
> organizaciones y personas en lo individual que luchan contra el
> bloqueo económico y por el derecho a la soberanía y la
> autodeterminación del pueblo cubano, a que participen en el
> Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse
> en la Ciudad de México.

> Año con año, el pueblo cubano inspirado en los ideales de su
> Revolución, ha logrado con muchos esfuerzos construir una sociedad
> basada en los valores de la solidaridad humana y justicia social; ha
> mantenido y hecho más grande su compromiso con las luchas de
> liberación nacional a escala mundial y por un mundo mejor; además de
> que ha logrado dignamente resistir frente al imperio y en contra de un
> feroz bloqueo a lo largo de 50 años.

> Por eso y muchos motivos más, el pueblo cubano y su revolución siguen
> siendo un poderoso y permanente punto de referencia para todas y todos
> los que desde los diferentes frentes luchan por un México, una
> Latinoamérica y un mundo sin opresión y explotación de ninguna índole.

> El Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se
> realizará el sábado y domingo 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, a
> partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la Universidad
> Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicada en la
> calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez,
> Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:

> BASES
>
1. Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus
> organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad
> con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales que
> se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la
> autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son
> solidarios con la causa cubana.
>
2. Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación
> de $ 30.00

> DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO

> Sábado, 28 de febrero
> 8
a 10 hrs – Registro de delegados(as)


11 hrs – Sesión inaugural, actividad político cultural. Se
> desarrollará en las instalaciones de la UACM, San Lorenzo no. 290,
> colonia Del Valle, Ciudad de México.


> 12 hrs – Conferencia magistral a cargo de la delegación cubana “La
> Revolución Cubana en su 50 Aniversario: Situación Actual y Nuevos Desafíos”


> 13 a 15 hrs – Paneles de información sobre la realidad cubana. Los
> paneles y las mesas de trabajo se desarrollarán en XXX.


> 15 a 16 hrs– Hora de comida


> 16 a 19 Hrs. Mesas de trabajo


> Domingo 1 de marzo

> 10 a 14 Hrs– Plenaria, Lectura y aprobación de resolutivos


> 14Hrs– Clausura y regreso de los asistentes a sus estados.

> Los temas de los paneles son:
>  La solidaridad internacional, su importancia en la transformación y
> luchas por un mundo mejor con justicia y dignidad. Se contará con la
> participación de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia,
> Venezuela, Ecuador y Palestina. El caso de los 5. Situación actual

> Los retos de la Revolución Cubana frente a la juventud de hoy.

> Los temas de las mesas de trabajo son:
> 1) Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2009;
> 2) Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil;
> 3) Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a
> nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de
>Solidaridad con Cuba.

> Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que
> participará en varios de los trabajos del Encuentro.

> Para más información y alojamiento: en la Ciudad de México: (55)
> 5592-3573 o (55) 5782-2564 o mmsc@laneta.apc.org o visita la página
> web del MMSC
http://www.cuba.mx.gs/ **** http://www.geocities.com/cubaymexico/
y con los comités estatales y  locales de solidaridad con Cuba.


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Son orquídeas el
termométro
de la conservación

Además de ser la flor más cosmopolita del mundo, su belleza
aumenta con el secreto que guarda, según especialistas

Son orquideas el termométro de la conservación
Orquídeas, belleza y enigma
(Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

EFE
El Universal
Lunes 09 de febrero de 2009


La orquídea, una de las flores más cosmopolitas y exuberantes del mundo, no sólo es símbolo de belleza sino que esconde un tesoro de la naturaleza: el termómetro de la conservación. Una estancia adornada con orquídeas ofrece una luz especial, pero en su hábitat natural, enredadas en las ramas de los árboles que las reciben como huéspedes, las orquídeas adquieren un misterio y un enigma que las hacen aún más bellas.

En Ecuador, las más preciadas son milimétricas y para poder descubrir los intensos colores que diseña para ellas la naturaleza, hay que saber valorar los detalles y embarcarse en una aventura que atraviese el páramo andino, recorra bosques tropicales y desemboque en la húmeda Amazonía.

La luminosidad y el clima que regala a Ecuador la línea ecuatorial, los numerosos ríos que recorren sus cadenas montañosas y la enorme biodiversidad que otorga la Amazonía, hace que en el país se puedan encontrar las especies más raras de la familia de las orquidáceas, según explica Juan del Hierro.

Del Hierro, especialista en esas plantas, ha sido uno de los organizadores de la Expo Orquídeas 2009 de Quito, que finalizó hoy y en la que los ejemplares más bellos de rincones de Brasil, Taiwán, Alemania y Nicaragua, entre otros muchos, se exhibieron para delicia de coleccionistas, científicos y más de 25.000 visitantes.

Pero, observar a estas flores desde escaparates y en plena ciudad no llega a ser ni una aproximación de lo que significa encontrarlas en su estado salvaje, entre rocas de lava o encaramadas a los árboles, y poder descubrir que son plantas que se adaptan a casi todos los ecosistemas y condiciones climáticas.



“Las
orquídeas son las plantas más cosmopolitas del mundo” , dijo Del Hierro a Efe, entusiasmado al descubrir escondida entre almohadillas de musgos y rocas de lava una Pleurotalis, una especie de orquídea cuya flor nace en su propia hoja, y forma una cruz amarilla que sorprende al contraste con el verde.

En los linderos de las carreteras hacia Amazonía, para el ojo entrenado, las orquídeas se descubren como una flor más grande y llamativa, y la Sobralia Rosea, conocida por los aldeanos como la Orquídea de la Novia por su color blanco, llama la atención, también de los insectos polinizadores.

Además de su belleza y su sorprendente capacidad de adaptación, las orquídeas son epífitas, es decir, que usan como soporte para vivir a otras plantas, lo que sumado a la variedad de insectos que requieren para su reproducción, las convierte en un termómetro y un medidor de la salud de un ecosistema, dice Del Hierro.

Si el curioso caminante y trepador descubre una orquídea salvaje es porque el entorno que le rodea está en equilibrio, pero como avisa Del Hierro, los ecosistemas sanos, con la deforestación y el cambio climático, están en peligro y por tanto, también la reproducción natural de esta planta.

En los hábitat en los que aún sobreviven las orquídeas, fuera de los invernaderos de especies híbridas y de las floristerías, se comienza a crear un nuevo turismo, que no sólo concentra a científicos y especialistas, sino que, como demuestra la afluencia a la Expo 2009, reúne a no iniciados que se deslumbran por la planta.

Con estos atributos naturales, más allá de la ornamentación y el romanticismo que comúnmente desprende, la orquídea se convierte en un objeto de coleccionista, que en los círculos de naturistas crea una especie de “orquideomanía” y “fiebre de la orquídea” , ya que aún se descubren
especies nuevas.

En Ecuador existen unas cuatro mil 200 especies, de las que mil 300 son endémicas, sólo se encuentran en su territorio, lo que hace del país un destino preferente para turistas ecológicos, pero Del Hierro alerta de que la deforestación y la erosión del terreno amenaza no sólo a la naturaleza, sino también a la economía del turismo.

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http://www.eluniversal.com.mx/articulos/52383.html



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Homenaje de la UNAM
a Margarita Peña
mano1 NIZA RIVERA manodos

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MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- Con 40 años de trayectoria, Margarita Peña Muñoz, doctora en letras y profesora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será homenajeada los días 12 y 13 de este mes, y el 1 de marzo en la Feria del Libro de Minería.

Investigadora y profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1969, Margarita Peña es especialista en literatura novohispana y española de los siglos de oro y autora de 31 títulos, entre ensayos, ediciones críticas, compilaciones, antologías y obras de creación.

Condiscípula del escritor José Emilio Pacheco en la Facultad, ha obtenido varios galardones, como el Premio Universidad Nacional (1993), el de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (1991), el Premio de Crítica Literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2000) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que también otorga la UNAM (2007).

El día 12 en el Aula Magna de Filosofía y Letras se realizarán cinco mesas redondas a partir de las 10:00 horas; en total, participarán alrededor de 40 ponentes, entre ellos Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía e impulsor del homenaje; los escritores Federico Campbell, Ignacio Solares, Felipe Garrido, Adolfo Castañón y Sergio Fernández.

Se abordarán temas estudiados por la investigadora. Al día siguiente, en el contexto de la XXX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio Minería, en el auditorio “Sotero Prieto” habrá lecturas de fragmentos de las publicaciones de Margarita Peña, como por ejemplo Flores de baria (sic) poesía. Cancionero poético novohispano del S. XVI ; Juan Ruiz de Alarcón ante la crítica; Cervantes, rehén de la fortuna, y dos cuentos de ficción, La vampiresa de Dakota y El masaje y otras historias de amor.

Flores de baria poesía es un libro de la UNAM que constituye una aportación sin precedentes. Lo reseñó así la revista Proceso en vísperas de su presentación el 28 de mayo de 1981 en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes (donde se leyeron “algunas de estas varias flores”):

“Flores de baria poesía” (la ‘b’ labial va bien por su grafía en castellano antiguo) es el título tanto de la acuciosa investigación paleográfica y crítica de Margarita Peña como el primer libro poético mexicano que toma como objeto de estudio la escritora. El origen de este conjunto de poemas se remonta hasta la segunda mitad del siglo XVI novohispano: reúne a varios poetas, algunos criollos, otros mestizos y unos cuantos peninsulares que escribieron en el Nuevo Mundo. En Flores… figura de manera excepcional
Gutierre de Cetina.

Minuciosamente acotado, y con una exhaustiva introducción, este cancionero misceláneo, a semejanza de otros del Siglo de Oro –nos dice la autora– constituye una de las colecciones más amplias de la poesía correspondiente a una época determinada de tiempo, en este caso, el que va aproximadamente de 1543, fecha en la que se podrían situar los sonetos que aparecen como anónimos en el manuscrito y que se atribuyen a Garcilaso de la Vega, o bien de 1545, año en que pudo haber sido compuesta la canción de Cetina que empieza: ‘Sobre las ondas del furioso Reno’
hasta 1577,año de su compilación.

Difícilmente podría encontrarse otra colección así recopilada en tierra americana, explica también. De la misma manera, puede decirse que pocas veces se ha hecho en México una investigación literaria de las dimensiones de ésta, que emprendió y concluyó Margarita Peña en cinco años: una recuperación y una revaloración de gran poesía mexicana que ante todo asegura el placer de leer.

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http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=66202


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img Luis Hernández Navarro ver ojo

Hostigamiento a las
comunidades zapatistas

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En Chiapas, el hostigamiento contra la comunidades zapatistas sigue una ruta precisa. Como si se tratara de una carrera de relevos, grupos campesinos ligados al gobierno del estado se alternan en diversas regiones para procurar desgastar la resistencia indígena. A lo largo y ancho de los territorios rebeldes, un ejército de siglas que hablan en nombre de los labriegos provocan regular y sistemáticamente a las bases de apoyo que rechazan tener trato con el gobierno.

En la provocación no hay tregua. Se trata de no dar respiro a quienes se han atrevido a construir la autonomía sin pedir permiso. Un día ocupan sus tierras, otro roban su café o su ganado, otro más rompen cercas, al siguiente destruyen los pequeños huertos en los que crece el aromático. Están al acecho del momento oportuno para emboscar rebeldes, para blandir el machete o disparar la resortera.

Un manto de impunidad protege a los agresores. La ley no es para ellos. Enfrentar campesinos contra campesinos e indígenas contra indígenas ha sido una práctica común del poder. Ellos son la herramienta para hacerla valer. Por sus servicios cobran mamando del presupuesto los recursos destinados al combate a la pobreza o al desarrollo agropecuario y, si tienen más suerte, ocupando algún cargo público.

Durante los años posteriores al levantamiento armado, la mayoría de las organizaciones mercenarias pertenecían a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nómadas de la política, desde el año 2000 han cambiado de domicilio a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El sol azteca en Chiapas no es sólo el vehículo para hacer fraude contra los suyos y ungir como dirigente a Jesús Ortega, sino, también, es madriguera de paramilitares.

Uno de los últimos episodios de la guerra que no dice su nombre contra los zapatistas corre a cargo de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao). Mientras el EZLN celebraba en la ciudad de San Cristóbal el Festival de la Digna Rabia, integrantes de esta organización intentaron despojar a un grupo de indígenas zapatistas de un predio de 500 hectáreas ubicado en Bosque Bonito, en el municipio autónomo Che Guevara.

Su apuesta fue alta. Si lo que se quería hacer era deslegitimar a los zapatistas, la representación teatral no podía haber tenido un mejor momento. En una reunión internacional de alto nivel, frente a centenares de invitados de diversos países, con los reflectores de los medios de comunicación sobre ellos, la organización de caficultores se presentó como víctima, y “exhibió” a los rebeldes como una fuerza “cuestionada” por un grupo de indígenas. La provocación no fue una casualidad, ni un hecho que se “salió de control”. Fue algo programado.

La Orcao no siempre fue así. Durante varios años tuvo una estrecha relación con el zapatismo. Sin embargo, rompió este vínculo entre 1997 y 1999, y su dirección comenzó entonces a disputar la base social rebelde, con apoyos gubernamentales y cargos de representación popular de sus dirigentes. Con la llegada al gobierno del estado de Pablo Salazar, la ruptura se convirtió en conflicto creciente. En 2002 las agresiones de la organización de caficultores contra las bases zapatistas se identificaron dramáticamente.

La Orcao se formó en 1988, con 12 comunidades de Sibacjá, en el municipio de Ocosingo. Al poco tiempo se sumaron a ella otros poblados, hasta casi sumar 90. Sus demandas originales consistieron tanto en la búsqueda de mejores precios para el café (en 1989 se desplomaron drásticamente) como en la solución del rezago agrario. En 1992, en el contexto de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, negra y popular, reivindicó la autodeterminación indígena, se opuso a la reforma al artículo 27 constitucional y exigió libertad, justicia y democracia.



Orcao
forma parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Chiapas. Como ha sucedido a casi todas las organizaciones campesinas en el estado, nacionales y locales, las que integran Unorca sufren un imparable proceso de descomposición, dispersión y división internos. Orcao dirige a la Unorca en la entidad. Juan Vazquez, uno de sus principales líderes, es comisionado para la reconciliación en el gobierno de Juan Sabines. La organización tiene estrechos vínculos con esa administración. La mayoría de sus líderes forman parte del PRD.

En diciembre de 2007, el EZLN echó a andar un reparto agrario desde abajo, avalado por la Ley Agraria Zapatista. La medida respondía, en parte, a la decisión gubernamental de reconocer derechos sobre la tierra ocupada por los rebeldes a otros grupos campesinos. Con ello, la administración pública federal y la estatal sembraron la semilla de la discordia entre pobres. El 15 de mayo de 2008 los zapatistas informaron a la Orcao que delimitarían las tierras recuperadas en 1994 para cuantificarlas en hectáreas y distribuirlas. La respuesta de la organización de caficultores no se hizo esperar: rentó y vendió sus tierras, invadió predios de bases zapatistas, robó e hirió animales de sus adversarios, y agredió violentamente a la comunidades en rebeldía.

Los rebeldes no son la única asociación que tiene graves conflictos con la Orcao. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que nada tiene que ver con el EZLN, reclamó públicamente a Juan Sabines que “distintos funcionarios del gobierno que usted encabeza han solapado abusos, marrullerías, incumplimiento de acuerdos y constantes provocaciones cometidos por el hoy ex regidor de Ocosingo José Pérez Gómez y el grupo paramilitar enquistado en la Orcao que él mismo dirige, quienes pretenden cometer la vergonzosa injusticia de despojar de sus legítimos derechos ejidales a 10 indígenas tzeltales, que son compañeros nuestros de la OCEZ–FNLS”.

Lo sucedido en Bosque Bonito no fue un enfrentamiento, sino una agresión de la Orcao en contra de los zapatistas, una provocación en forma que no desbordó sus proporciones gracias a la prudencia rebelde.

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http://www.jornada.unam.mx/2009/02/10/index.php?section=opinion&article=013a1pol



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ESTIMADOS AMIGOS:

ESTÁN CORDIALMENTE INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA “AL FILO DEL GOZO” ESTE JUEVES 12 DE FEBRERO A LAS 18:00 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL JAIME SABINES.

SALUDOS CORDIALES.

MARISA TREJO SIRVENT

manoLA OBRA de hoymano

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^

ARTISTA mano Tina Modotti
TÍTULO
mano Un bebé  Azteca
TÉCNICA
mano Fotografía
MEDIDAS
mano h: 8.5 x w: 7.2 in / h: 21.6 x w: 18.3 cm
AÑO
manoAlrededor de 1926-27

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Siempre
Luis Cardoza y Aragón


…………………………………………………….A  Miguel Ángel Asturias

§


He vivido casi toda mi vida lejos de mis cielos.
Pero mis pies están marcados en los códices,
en la voz profunda de mi pueblo.
Camino sobre el mar y las nubes que me traje:
son mi tierra firme.
¿Quién me la puede quitar?
Cuando digo que estoy solo es porque no estoy en la plaza pública
sino en cada uno de vosotros,
como en los granos la granada.
Podríais enterrarme en la voz de cualquier niño
si tiene los pies descalzos y ha visto los volcanes.
Mis ojos siempre se abren sobre la luz primera,
y al cerrarlos, sobre mí cae siempre la sombra de mi infancia.
¿Y todo lo que he vivido,
me pregunto, toda el agua escurrida entre mis dedos,
todo lo bailado, no es un sueño?
No he tenido tiempo para soñar, amigos.
Apenas si he tenido para no morirme.
No puedo descifrar el símbolo
porque el símbolo no es un lenguaje.
Estoy tan cerca que no me veis
en las cenizas de los muertos
y en las manos de los niños futuros.
Tercamente guatemalteco,
no necesito recordar, me basta con palparme.
El sueño no tiene vocales,
pero tiene llamaradas y tambores mudos,
y las mismas fogatas
arden en las mismas cumbres.
…Si tiene los pies descalzos y ha visto los volcanes.


Gracias por tu visita,
te esperamos pronto

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