32.-Xavier Villaurrutia –> AMOR CONDUSSE NOI AD UNA MORTE


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidover ojo


Editorial

Atenco: hacer justicia

A casi tres años de los abusos cometidos por policías federales y estatales en Texcoco y San Salvador Atenco, en mayo de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene previsto iniciar, el próximo lunes, la discusión pública de un dictamen sobre el caso, elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Entre otras cosas, el documento reconoce la comisión de violaciones a las garantías individuales de los pobladores de Atenco por parte de elementos de la fuerza pública (entre los que destacan diversas formas de agresión sexual) y atribuye tales vejaciones a “la falta de técnicas para preservar las detenciones, indolencia y cargas emotivas incontroladas y, por supuesto, injustificables” de los policías; asimismo, el texto aclara que el máximo tribunal no está facultado para fincar responsabilidades personales a los funcionarios involucrados –cuyos nombres son omitidos– en la violación de garantías, ni para establecer las sanciones correspondientes.

Sin duda, el solo hecho de que el máximo tribunal haya reconocido, en voz de uno de sus magistrados, la comisión de estos crímenes y la participación de las autoridades en ellos constituye un avance con miras al cabal esclarecimiento de esas lamentables e inaceptables agresiones, y ciertamente es un cambio positivo en la postura del propio Gudiño Pelayo, quien hace exactamente dos años, ante la posibilidad de que la SCJN atrajera el caso, sentenció: “no vamos a obtener nada más de lo que ya obtuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”. Sin embargo, al insinuar que los abusos se deben principalmente a la falta de preparación de las policías; al omitir la mención de los altos funcionarios involucrados; al no establecer sanciones en contra de los responsables, la investigación de la Corte pareciera limitar sus propios alcances y descalificar de alguna manera las conclusiones a las que arriba.

En efecto, ante la gravedad de los atropellos cometidos en Atenco –homicidios no esclarecidos, violaciones, detenciones arbitrarias, incomunicaciones, allanamientos de morada, golpizas y robo de pertenencias, hechos documentados por diversos organismos defensores de derechos humanos–, resultaría insostenible deslindar a funcionarios que, como Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, o Eduardo Medina Mora, entonces titular de Seguridad Pública federal, tenían bajo su mando a los efectivos que cometieron esos delitos. Un resolutivo en ese sentido no sólo preservaría la impunidad de que disfrutan los responsables políticos, intelectuales y materiales de los graves atropellos sufridos por centenares de personas, sino que confirmaría que en el país prevalece un manejo faccioso de la justicia, y que los órganos encargados de impartirla operan bajo criterios de índole política, no legal: baste con contrastar el trato que hasta ahora han recibido los responsables de las acciones represivas de Atenco, con las sentencias desproporcionadas, la invención de delitos y la persecución política de que han sido objeto los líderes sociales de la localidad mexiquense. Tal perspectiva acentuaría, además, el descrédito en que el máximo tribunal se encuentra inmerso como consecuencia de sus propias decisiones.

En suma, la Corte no sólo tiene en sus manos la resolución en torno a un episodio atroz, en el que fueron cometidos crímenes que no deben quedar impunes: tiene, también, la responsabilidad de reivindicar, en alguna medida, su compromiso con las garantías individuales y con la vigencia del estado de derecho, y de reivindicarse a sí misma de cara a la sociedad. Cabe esperar que los magistrados cobren conciencia de ello.

img

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/07/index.php?section=opinion&article=002a1edi

kCOLOR
asd


Presentan muestra
de Niños Dios

Cultura – Viernes 6 de febrero (11:09 hrs.)


>La exhibición será en el Museo Nacional de Culturas Populares
este fin de semana
>Reúne 55 piezas la exposición, señala Luz Lozano

El Financiero en línea



México, 6 de febrero.- El Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá este fin de semana la exposición “Viste a tu Niño Dios”, integrada por 55 piezas, 25 de ellas prestados por familias y los 30 restantes de una casa dedicada a proveerlos de atuendo.

Las piezas de procedencia familiar se reunieron luego de ser bendecidas el Día de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, a partir de una convocatoria lanzada en fecha previa a su “acostamiento” en la Nochebuena de 2008. El Museo organiza esta exposición desde hace más de tres lustros con el propósito de alentar la creatividad artesanal en torno a una fiesta popular
de larga tradición histórica.

La subdirectora del recinto, Luz Lozano, explicó que la tradición en este país data de la época colonial y forma parte de las múltiples expresiones de religiosidad de los feligreses de la Iglesia Católica. Está vinculada remotamente a la fiesta judía de las Calendas y su configuración ulterior como Día de la Candelaria se inició en el siglo XV dentro de la tradición
judeocristiana en Europa.

De la Colonia a la fecha, la envestidura de los niños dioses rebasó los lindes de la devoción estrictamente religiosa para convertirse en un objetivo estético e incluso lúdico. Los vestidos del Cristo niño no se limitan al ropaje tradicional en blanco, especialmente cuando la imagen tiene un año, explica, sino que las familias les asignan atuendos, adornos y funciones de todo tipo.

También los visten según las advocaciones de los santos de su devoción (San Judas Tadeo, San Juan Diego, Santo Niño de Atocha, Niñopá, entre otros) y de acuerdo con sus aficiones deportivas, preferencias, gustos, modas.

La colección que estará en exhibición a partir del viernes y hasta el domingo, incluye un “Niño Apache” que en 2005 obtuvo mención honorífica; un “Niño Pescador”, un “Nueve Corazones” y varios “Niños de Atocha”.

También hay un “Niño de los Olivos”, un “Tlaloc”, un “Jesús de Praga”, un “Alcatraces”, “Niño Limosnero”, de la “Abundancia”, de la “Rosca de la Flor” y uno con vestimenta indonesia que en 2006 lució indumentaria africana. “Cada uno de los niños tiene su historia, sus anécdotas y sus ascendencias familiares.

Hay dos niños que, según sus actuales poseedores, datan de finales del siglo XIX y pertenecieron a sus tatarabuelos”, refirió Luz Lozano. La mayoría de las pequeñas esculturas son de yeso y madera, aunque hay algunos -los más pequeños- que son de plástico porque proceden de la partición de las Roscas de Reyes. (Con información de Notimex/MVC)

img

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.
cfm?docId=170712&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC



kCOLOR
asd

Gilberto Aceves Navarro/
Inspirado por Génova

La muestra, es el resultado de caminar por esta calle
de la Zona Rosa

>Sandra Sandoval

ver

El Universal //Domingo 01 de febrero de 2009


El Centro Cultural Estación Indianilla presenta una selección de la obra reciente del artista plástico Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931), integrada por 19 pinturas y más de 43 dibujos, de mediano y gran formato.

“La Calle de Génova, personajes” hace referencia a la vitalidad que existe en una sección de la Calle de Génova. Ocupada por numerosas personas que venden diferentes productos, descansan o transitan hacia el Metro, la cuadra se convierte en una gran multitud de diferentes formas, colores y convivencias.

Apasionado de los encuentros fortuitos y riguroso en la disciplina de asombrarse con las imágenes que le brinda la vida cotidiana, esta serie fue realizada en el 2008 a raíz de una visita que hizo el artista a la Zona Rosa de la ciudad.

Se trata de una propuesta que incide en una temática que ha estado presente en diferentes momentos de la trayectoria de Aceves Navarro: la urbe y la multitud. Una temática conocida y provocadora que invita al público a experimentar, a través del arte, lo que se vive todos los días en la Ciudad de México.

El creador interpreta a la multitud urbana a través de escenas que fusionan personajes, actitudes y ambientes citadinos a partir de la deconstrucción corpórea y el sensualismo cromático.

Realizadas en diferentes gamas cromáticas que inciden en la expresión psicológica de los ambientes urbanos, adultos, niños, familias y cabezas se evocan con líneas, colores y matices tonales que generan una imagen visual inmediata y altamente expresiva. Asimismo, en los dibujos realizados con tinta, acrílicos y bolígrafo, Aceves Navarro genera improntas visuales inmediatas que remiten a las sensaciones que se perciben al ver una multitud.

La Calle de Génova, personajes
Centro Cultural Estación Indianilla
Claudio Bernard #111, esq. Niños Héroes, Col. Doctores
Tels.: 5761-9058 y 5761-8923
De L a S de 10 a 18 hrs.
Entrada libre
Hasta abril 11

img

http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/360100.html#

kk kCOLOR
asd

Los privilegios de la vista

PLECA NEGRA

mano

Cuba:  50 años del inicio de la revolución

Foto: AFP ^

PLECA NEGRA


Fidel Castro, Che Guevara u.a./ Foto

Foto: pa / akg-images ^

PLECA NEGRA

Fidel Castro

Foto: pa / dpa ^

PLECA NEGRA

Rebellenführer Fidel Castro

Foto: pa / dpa ^

PLECA NEGRA

Ernesto "Che" Guevara

Foto: picture-alliance/ dpa ^

PLECA NEGRA

Fidel Castro 1959

Foto: pa/dpa/Cuban historical archives/AFP/ep ^

PLECA NEGRA

Fidel Castro und Anhänger

Foto: pa / dpa / AFP ^

PLECA NEGRA

Ernesto "Che" Guevara

Foto: pa / dpa/ UPI ^

PLECA NEGRA

40. Jahrestag der Revolution in Kuba

Foto: pa / dpa / AFP ^

PLECA NEGRA

Fidel Castro und Ernesto "Che Guevara"

Foto: pa / dpa ^

PLECA NEGRA

manoLA OBRA de hoymano

^

ARTISTA mano Herbert Bayer
TÍTULO
manothe language of letters
TÉCNICA
mano Fotografía
MEDIDAS
mano No tenemos el dato
AÑO
mano 1931

kCOLOR
asd


AMOR CONDUSSE NOI AD UNA MORTE

Xavier Villaurrutia

§

Amar es una angustia, una pregunta,
una suspensa y luminosa duda;
es un querer saber todo lo tuyo
y a la vez un temor de al fin saberlo.


Amar es reconstruir, cuando te alejas,
tus pasos, tus silencios, tus palabras,
y pretender seguir tu pensamiento
cuando a mi lado, al fin inmóvil, callas.


Amar es una cólera secreta,
una helada y diabólica soberbia.


Amar es no dormir cuando en mi lecho
sueñas entre mis brazos que te ciñen,
y odiar el sueño en que, bajo tu frente,
acaso en otros brazos te abandonas.


Amar es escuchar sobre tu pecho,
hasta colmar la oreja codiciosa,
el rumor de tu sangre y la marea
de tu respiración acompasada.


Amar es absorber tu joven savia
y juntar nuestras bocas en un cauce
hasta que de la brisa de tu aliento
se impregnen para siempre mis entrañas.


Amar es una envidia verde y muda,
una sutil y lúcida avaricia.


Amar es provocar el dulce instante
en que tu piel busca mi piel despierta;
saciar a un tiempo la avidez nocturna
y morir otra vez la misma muerte
provisional, desgarradora, oscura.


Amar es una sed, la de la llaga
que arde sin consumirse ni cerrarse,
y el hambre de una boca atormentada
que pide más y más y no se sacia.


Amar es una insólita lujuria
y una gula voraz, siempre desierta.


Pero amar es también cerrar los ojos,
dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
como un río de olvido y de tinieblas,
y navegar sin rumbo, a la deriva:
porque amar es, al fin, una indolencia.


Gracias por tu visita,
te esperamos pronto
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

ver imagen
http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/


ver imagen
http://www.enlace-erpi.org/
_____

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: