31.-Gabriel Zaid –> Organizados para no leer


¿Cómo leer en bicicleta?
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¿Cómo leer en bicicleta?

mano¿Quiénes somos?

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mano 02 febrero 2009

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img Gabriel Zaid img

Organizados para no leer

§

El centro de la vida literaria está en leer, que es una actividad
mental y solitaria, aunque puede vivirse como un diálogo,
hasta con cierta animación corporal. José Vasconcelos habló
de libros que se leen de pie; que nos mueven a hacer cosas,
tomar notas, consultar un diccionario, ver el jardín con otros
ojos. Compartir esa animación, hablar de la experiencia de leer,
de lo que dice un libro y cómo lo dice, de lo que gusta o
decepciona, hace más inteligente la vida social y personal.

Pero hay otras extensiones del mundo literario. Algunas
tan periféricas que no requieren la lectura. O tan ajetreadas que
no dan tiempo de leer. Paradójicamente, las actividades
que dominan “la vida literaria” son las que
prosperan sin necesidad de leer.

HACER VIDA SOCIAL EN EL MUNDO LITERARIO SIN LEER

Conocer nombres de autores y de libros en cápsulas
informativas y valorativas de enciclopedias, solapas de libros,
cubiertas de discos, letreros de museos, programas de
espectáculos, anuncios, noticias, entrevistas, frases o juicios
escuchados. Información valiosa para alternar en la
conversación, orientarse y elegir, porque no hay tiempo
de leer todo, y las noticias pueden funcionar como lectura
previa, en muchos casos más que suficiente.

Conocer libros por la encuadernación, la tipografía, las
ilustraciones, de preferencia en buenas ediciones. Mejor aún, tenerlos
en casa, para sentirse acompañado y enseñarlos, con fotos, bustos,
ediciones firmadas y reliquias de autores eminentes. Objetos
que dan calor (no sólo prestigio) cultural, que decoran” ambientan, embellecen, y que no hace falta leer.

Conocer autores por la encuadernación social. Estar al día
de los chismes sobre su vida social, sexual, conflictiva, sobre
las peripecias de la fama, el poder y la fortuna. Mejor aún,
tratarlos personalmente y de tú, en reuniones que pueden conducir
a una familiaridad de muchos años, aunque no
necesariamente a la lectura.

No faltan tímidos que se avergüenzan de estar en una cena
de homenaje a un autor, por su reciente libro, sin haberlo leído.
Pero la gente más mundana sabe que lo importante es el brindis, la
alegría, el sentirse parte de una comunidad culta, las sabrosas
ocurrencias y chismes de la celebración: lo que dice
la fiesta, no lo que dice el libro.

Tampoco faltan inocentes que dan excusas por lo caro
que están los libros, lo difícil que es conseguirlos (¡no estaba en
cuatro librerías!) y la falta de tiempo para leer; aunque el
libro cueste menos que la cena, y leerlo tome menos horas que
reunirse, celebrarlo y volver a casa.

Lo importante de la vida social es la vida social, no
la lectura, aunque se hable de libros. Lo importante de tratar a los
autores es tratarlos, no leerlos. Convivir con el Establishment.
Dejar caer, como no queriendo, la alusión que provoca la sorpresa:
Pero … ¡lo conoces!

Los actos públicos suelen ser menos divertidos que las cenas
privada, pero más democráticos: una oportunidad para los no
invitados a las cenas. Ahí está, lo pueden ver, quizá hasta dirigirle
una pregunta. Pueden sentir que forman parte de la vida literaria.

Quizás (aunque el porcentaje no es muy alto) animarse a
comprar sus libros, sobre todo si los firma, para exhibirlos en la
casa como conversation piece. Pero si fuera posible saber cuántos
leyeron el libro, antes o después del acto, y no sólo del público,
sino de los mismos organizadores y presentadores; quedaría
claro para qué es el acto.

Lo importante de la presentación de libros es la presentación,
no la lectura. Lo importante es el montaje teatral de un acto que
sirve para ganar presencia en la vida social, con anuncios y
noticias en los periódicos, la radio y la televisión. Para lo cual
no es necesario que los participantes hayan leído libro o piensen
leerlo. Basta con que se difunda la manifestación de que
el libro existe, el autor existe, la editorial existe, los distinguidos
oficiantes del acto y la institución que lo cobija existen, en
beneficio de todos ellos. Lo importante es lo que dice el acto,
no lo que dice el libro.

——-

*diario Reforma/ sábado 24 de enero del 2009


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De México a la Vía Láctea

Cecilia Barria

Cecilia Barría
BBC Mundo, Teotihuacán


BBC

La Pirámide de la Luna, un lugar ideal para observar el cielo.

Miles de personas se congregaron este fin de semana en 22 sitios arqueológicos e históricos de México para observar el universo y celebrar los 400 años del telescopio.

Tal como lo hizo Galileo Galilei en 1609, astrónomos profesionales, aficionados y el público en general indagaron los misterios del cielo, utilizando telescopios y binoculares.

La “Noche de las Estrellas” mexicana forma parte de las actividades que se desarrollarán en distintos países durante 2009 para conmemorar el Año de la Astronomía.

BBC Mundo viajó el sábado a uno de los sitios arqueológicos más conocidos de México, las pirámides de Teotihuacán, situadas a unos 40 kilómetros al nordeste de la capital.

Está prohibido entrar a las pirámides de noche, pero ésta es una ocasión especial, en la que miles de personas hacen fila para tener la oportunidad de ver el cielo a través de un telescopio en medio de la más absoluta oscuridad.

Todos nosotros somos parte de una estrella, todos los elementos que nos conforman como seres vivos vienen de una estrella. Éste es un espectáculo maravilloso

Eduardo Guillén, estudiante universitario

Algunos llevan horas esperando su turno, sin contar el tiempo que les tomó
llegar hasta aquí.

Además, desafortunadamente, las condiciones de visibilidad no son las mejores porque el cielo está parcialmente nublado. Mala suerte. Pero a la mayoría
parece no importarle.

De hecho, la Luna se ha dejado ver de manera intermitente, agregando una cuota de misterio a esta aventura.

La Calzada de los Muertos

Justo frente a las pirámides del Sol y la Luna, hay decenas de telescopios instalados en la Calzada de los Muertos, uno de los caminos principales de este sitio arqueológico.

Manuel Toledo, BBC Mundo

Muchos vieron por primera vez los cráteres de la Luna. Foto: Manuel Toledo, BBC Mundo

Aquí está Eduardo Guillén, un estudiante universitario que trajo un telescopio para compartir su pasión por el universo.

“Todos nosotros somos parte de una estrella, todos los elementos que nos conforman como seres vivos vienen de una estrella. Éste es un espectáculo maravilloso”, dijo.

Lo mismo piensa María del Pilar Coyoli, una artesana de Pachuca, que ha mirado por primera vez la Luna a través de un telescopio.

“Acabo de ver los cráteres de la Luna. Es precioso, esto es impresionante. Para una persona de 60 años, esto es un sueño”, dice.

“Ahora puedo decir que es cierto lo que me platicaban los maestros cuando era niña”, añade.

“Arque-astronomía” en Teotihuacán

Intento sacarle una foto a María del Pilar y sus largas trenzas, que le llegan hasta la cintura, pero de inmediato me reclaman los astrónomos que están alrededor.

Cecilia Barria, BBC Mundo

La noche en Teotihuacán se transformó en una fiesta familiar. Foto: Cecilia Barría, BBC Mundo

“¡No!, no puede usar flash. Es que el ojo humano se demora 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Si saca una foto nos arruina el espectáculo”, grita alguien desde las sombras.

Tras una fallida negociación, acepto las condiciones y me voy a otra zona de la Calzada de los Muertos, esta vez para conversar con el organizador del evento en Teotihuacán, Sergio Mendoza, investigador del Instituto de Astronomía de la
Universidad Nacional Autónoma de México.

Sentados en el suelo, Mendoza me cuenta que las culturas mesoamericanas realizaban investigación astronómica
hace 3.000 años.

“Lo que queremos es que la gente vuelva a mirar al cielo como lo hacían sus antepasados y que se haga las mismas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, y esencialmente despertar la conciencia para que las personas apaguen las luces”, dice.

Según este científico es demasiada la contaminación lumínica que existe en el mundo y por eso cree que esta noche les ofrece una oportunidad única de acostumbrarse a la oscuridad y
“meditar con las estrellas”.

Y el escenario no puede ser mejor. La ciudad de Teotihuacán fue construida hace 2.500 años por astrónomos que consideraron el alineamiento del Sol y de la Luna para emplazar las pirámides y crear juegos de sombras que más tarde fueron reproducidos
por otras culturas.

¿Y dónde está Orión?

El plan era observar cuerpos celestes como la nebulosa de Orión, Sirio, la galaxia de Andrómeda o las Pléyades, cerca de la
constelación de Tauro.

BBC

Lo que queremos es que la gente vuelva a mirar al cielo como lo hacían sus antepasados y que se haga las mismas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿Hacia dónde vamos?, y esencialmente despertar la conciencia para que las personas apaguen las luces

Sergio Mendoza, astrónomo

Pero el tiempo nos ha jugado una mala pasada y el cielo ha decidido guardar algunos de sus secretos para otra ocasión.

No importa. Al menos también tuve la oportunidad de ver por primera vez en mi vida los cráteres lunares, una experiencia cautivante en un sitio arqueológico
de esta envergadura.

Me despido de José Antonio Ramos, un hombre originario de San Martín de las Pirámides, una comunidad que está detrás del templo de la Luna.

Ramos está tocando, en medio de la oscuridad, un instrumento de viento que él fabrica con sus propias manos, la chirimía.

Se reconoce como descendiente de los que construyeron las pirámides de Teotihuacán y por eso cree ser portador de una herencia ancestral que lo hace sentirse orgulloso de su cultura.

Está feliz de que la gente haya venido a mirar las estrellas.

Son las once de la noche. Ha llegado la hora de emprender el regreso al Distrito Federal.

Dejo atrás la oscuridad cósmica y vuelvo a sumergirme en una ciudad de más de 20 millones de habitantes con la convicción de que volveré muy pronto a este lugar.



buzón

correo

Me entere a través de una amiga que Ustedes envían por medio de mail, ” como leer en bici “, me gusto mucho  ” LA Luna ”  deJaime Sabines……… y tambien todo el contenido…….Soy escritora, radico en Buenos Aires……

Me quedo a la espera de tener noticias de Ustedes…desde ya muchas gracias.

Maria Cristina Drese


correo

Todos los países deberían enfrentarse a Israel como hizo el presidente Hugo Chávez.

Como ciudadana española lamento que nuestro país no lo haga.

Nuestro granito de arena como ciudadanos de a pie, aunque frente al poder de Israel apoyado por EEUU caiga en saco roto.

Olga De Lucia


correo


QUE MANERA TAN REBUSCADA PARA DECIR TANTO Y NO DECIR NADA O HACERLO SIN SUSTENTO¿GENTE DEL DF ,LOPEZ OBRADORISTA LOS FUERON A SACAR? NO MAMEN ,LLEVAN AÑOS LOS ZAPATISTAS DENOSTANDO A LOS PERREDISTAS Y DEMAS GRUPOS ORGANIZADOS EN PARTIDOS POLITICOS DE IZQUIERDA, A TODOS DESDE CARDENAS ,PORFIRIO,AMLO ,NADA LES GUSTA, A MI YA ME CANSARON ,ACTUAN COMO SI FUERAN LOS POSEDORES DE LA VERDAD UNICA E INDISCUTIBLE,ESO ES FANATISMO,DEBEMOS UNIR FUERZAS LOS SIMILARES,COMO SE HIZO EN NICARAGUA.
YO POR SUS DICHOS Y SUS HECHOS YA ESTOY CONVENCIDO QUE EL SUB COMANDANTE MARCOS ES UN PELELE DE LOS MAS OSCUROS INTERESES DEL PAIS,ES “HIJO” DE SALINAS DE GORTARI
LUIS GIL ADALID

correo

CON EL ASUNTO JUDIO PALESTINO USTEDES SON MUY CHANTAS SOLO PUBLICAN DE FORMA PARCIAL Y HORMONAL  , POR QUE NO HAY PUBLICACIONES QUE MUESTREN COMO SON EN REALIDAD LOS PALESTINOS TB . AH . CHANTAS

ELIAS

correo

MUY BONITO E INTERESANTE…

ME HA ESTADO LLEGANDO INFORMACION Y AGRADEZCO.

GRACIAS POR TODO.

Werclein Ventura

correo

Gracias por considerarme entre sus lectoras. Hay tantas cosas por aprender – o recordar, como en el caso de Sor Juana Inés de la Cruz y otros autores – y tanto que ver, con las pinturas que nos mandan.

Carmen De la Vega

correo

ke tristes poemas…duelen
y komo las palabras krean

akí hay otro

“La Amada:

Grábame como un sello sobre tu corazón,
como un sello sobre tu brazo,
porque el Amor es fuerte como la Muerte,
inflexibles como el Abismo son los celos.
Sus flechas son flechas de fuego,
sus llamas, llamas del Señor.

8:7 Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor,
ni los ríos anegarlo.
Si alguien ofreciera toda su fortuna
a cambio del amor,
tan sólo conseguiría desprecio.
Salgo de ti y estoy en tu tristeza,
sales de mí y estás en tu belleza.
Las estrellas nos ven: ya hay otro mundo.

Eso que no se dice ni se canta
es sólo un nombre ¿acaso es un suspiro?
En la sangre celeste de un zafiro
tiene lugar, y tiempo, y voz levanta.

¿En que número numen, qué garganta,
qué secreto feliz, a cuál retiro
donde sólo el suspiro de un suspiro
pase, te he de esconder, ventura tanta?

Si estas manos vacías ya están llenas
al pensar en tu ser –lecho de arenas
con que las aguas doran su camino–,

donde ponerlas, manos asombradas
de mostrarse desnudas al destino
y levantar al cielo llamaradas.

Salomón, “Cantar de los cantares”

40.gifluz gitana
luzgitana7@yahoo.com
http://www.luzgitana.blogspot.com/
http://luzgitana.hi5.com

correo

Amigos:

Gracias por enviarme su portal cultural… Soy profesor de Filosofia y Teoria Social y Politca de la Universidad de Holguìn (Cuba) y tambièn hago mis versos… quisiera compartir con ustedes y los que leen esta pàgina un poema:

Elegía sin nombre

A mi abuelo que se acerca al siglo.

Se aferra a la nostalgia.

Hace a un lado los demonios que lo habitan.

Los temores

……………………..le ocupan

los recuerdos  más temibles

¿o terribles?

del sujeto a penas imaginario.

Va donde los duendes

suelta un grito.……………………se libera

y vuelve a ser  el mismo

…………………………………………….sujeto desposeído

marginado del entorno

Autor: Yoiner Dìaz Rodriguez (1983) ( Holguìn , Cuba)

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Una acciòn urgente!!

Compañeras/ Compañeros Poetas:

La casa de Velintonia 3, Madrid, la Casa del Poeta Vicente Aleixandre, nos llama solidarios y activos.

Una larga lucha de la Asociacion Amigos de Vicente Aleixandre por otorgarle a la Casa la dimensiòn que merece esta siendo maltratada, obstaculizada por el gobierno de esa ciudad, mientras los politicos en general miran para otra parte.

Sabemos què significa la casa del gran poeta español, y cuànto puede respirar vivo con esas puertas abiertas de par en par a la gente.

En una semana aparece una nueva revista Isla Negra dedicada a Aleixandre y alli, entre otros materiales, aparecerà el texto que sigue, acompañado por las firmas de todos los poetas de latinoamerica y el mundo que sientan como propia esta lucha que desarrolla la AAVA arduamente.

Me escribe Asunciòn desde la AAVA diciendo que:  ” (el pasado jueves 29 enero) el presidente de la AAVA, Alejandro Sanz, una vez concluido
el acto del descubrimiento de la placa en recuerdo a Huidobro, increpó públicamente al alcalde por seguir indiferente ante el abandono de
Velintonia. También repartió pegatinas reivindicativas a los asistentes. Estamos empezando a considerar la posibilidad de hacernos ver y oír más en los actos oficiales, ya que parece que el mero hecho de asistir en silencio con nuestras pegatinas no surte ningún efecto.”

Demos un apoyo solidario concreto, adhiriendo e invitando a adherir a la iniciativa de salvar la casa del poeta.

Tenemos pocos dìas, el pròximo domingo debemos estar en circulaciòn con Isla Negra.

Envìen la adhesiòn a impaglioneg@yahoo.es

Asunto del mensaje: Salvemos la casa de Vicente Aleixandre.

Los abrazo con el sueño de una casa Abierta a la Poesìa

Gabriel Impaglione

http://www.vicentealeixandre.es/

**************************************************

Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre

Salvemos la casa de Vicente Aleixandre
Salvemos la Casa de la Poesìa

Historia de nuestra lucha

En marzo de 1995 un grupo de amigos iniciamos una importante campaña de protesta -encabezada por el poeta y crítico José Luis Cano- para denunciar el lamentable e incomprensible abandono que padecía el histórico inmueble de Velintonia 3 desde la muerte del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre, en 1984. En dicha campaña se recogieron más de un centenar de firmas de prestigiosos poetas e intelectuales.

Diez años después de nuestra protesta y en vista de la persistente desidia institucional, decidimos convocar, el 28 de marzo de 2005, una concentración frente a la casa de Vicente Aleixandre (calle de Vicente Aleixandre, 3, en Madrid) a la que acudieron diversos personajes de la cultura de nuestro país.

Esta acción reivindicativa fue recogida en diversos medios de comunicación y, durante unas semanas, atrajo la atención del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura.

No obstante, en el pleno del Ayuntamiento, celebrado el 30 de marzo de 2005, se rechazó la idea que defendemos: adquirir el histórico inmueble para transformarlo en sede de la futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo xx, o lo que es lo mismo, en la Casa de la Poesía. La representante del Grupo Popular admitió que si la casa se compraba a partes iguales entre el Ayuntamiento (PP), la Comunidad (PP) y el Ministerio de Cultura (PSOE), ellos aceptarían. De esta forma se creó una comisión encargada de negociar la compra del inmueble con los respectivos herederos. Durante varios meses las negociaciones fueron inexistentes, por lo que desde la Asociación continuamos nuestras movilizaciones frente a la casa, al tiempo que seguíamos dando a conocer al mundo tan lamentable situación.

Entre los intelectuales que respondieron a nuestra llamada se encuentra el poeta y premio Nobel irlandés, Seamus Heaney, que nos envió una amable carta de adhesión que debería haber avergonzado a nuestros políticos.

Tras un par de reuniones informales de las tres administraciones con los herederos, estos decidieron poner en venta el chalet al comprobar la más que evidente falta de voluntad política para salvarlo.

Desde entonces, el cartel de SE VENDE cuelga de una de sus ventanas.

A pesar de ello, y aunque dichas administraciones públicas decidieran romper unas negociaciones que nunca existieron realmente, las concentraciones frente al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad se han mantenido de manera puntual y se mantendrán en el tiempo, incluso si Velintonia se pierde para siempre.


Uno de los actos más relevantes y emotivos organizados por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007. Por primera vez, después de veintitrés años de silencio y abandono, la casa volvió a abrirse a la poesía en un íntimo homenaje al poeta, con motivo del año conmemorativo del 30.º aniversario de la concesión del Premio Nobel, en el que numerosos amigos, intelectuales, poetas, escritores y cantantes leyeron poemas de Vicente.

El número XIX-XX de la revista El Ateneo de la primavera de 2008 dedicó un monográfico a la figura de Vicente Aleixandre donde se incluyeron textos y fotografías inéditos del poeta. El artículo La soledad de Velintonia relata la historia de nuestra lucha desde sus inicios.


En 2009 se conmemora el 25.º aniversario del fallecimiento del Nobel. Veinticinco años de olvido y silencio que se reflejan en el estado actual de su casa madrileña.

A día de hoy, Velintonia 3 sigue olvidada por las administraciones públicas… y nosotros seguimos luchando por salvarla.

Algunos textos sobre Velintonia

A lo largo de estos años muchos intelectuales han escrito sobre la importancia de Velintonia 3 en la historia cultural de nuestro país. Hemos escogido algunos de estos textos a modo de muestrario. La literatura sobre la casa de Vicente Aleixandre es mucho más amplia:

Pere Gimferrer
Discurso de ingreso en la RAE (1985)

«[…] para bien de todos, espero y deseo que la casa de Vicente se mantenga siempre, como en vida del poeta y como ahora mismo, a título de perpetuado monumento incólume a un gran escritor y a su generación, del mismo modo que el carmen granadino de Manuel de Falla, para instrucción, ejemplo y goce de las generaciones futuras. Hago, por si algún día llegase a ser necesario, público llamamiento desde aquí en tal sentido a todos los amigos de Vicente y de la literatura y a las instancias públicas y privadas pertinentes para que así sea: es una responsabilidad que hemos contraído, es algo que a nosotros mismos nos debemos.»


Javier Marías
«De hacer honor a hacer desdén»
El País Semanal
(2006)

«La atracción recíproca entre los políticos y los escritores siempre ha constituido para mí un misterio. Bueno, miento: que los primeros cortejen ocasionalmente a los segundos no resulta tan raro. A veces lo hacen para neutralizarlos (es difícil criticar a alguien que ha estado encantador con uno), otras para ponérselos como condecoraciones (si el autor goza de gran prestigio o le acaban de dar el Nobel, por ejemplo), otras para aparentar que son cultos y que tienen amigos civilizados (y puede darse que sea cierto, pero no a menudo). Lo que es un verdadero enigma es que tantos escritores acudan con presteza a las llamadas de los gobernantes y se crean sus bonitas y huecas palabras. Desde García Márquez y Saramago bailándole el agua a Fidel Castro, hasta el hoy manoseado Günter Grass arrimando el hombro, en su día, a la causa de Willy Brandt, la nómina presente y pasada es tan extensa que antes acabaríamos si mencionáramos sólo a quienes han procurado no mezclarse con dirigentes, ni para halagarlos ni para ser halagados por ellos. Por lo que yo he visto personalmente, en esas aproximaciones suelen primar dos elementos, la vanidad y la ingenuidad, y sólo en tercer lugar el provecho. Muchos escritores han creído con inocencia que podían influir en quienes mandan, sin darse cuenta de que lo que el intelectual le diga al poderoso, casi siempre le entra a éste por un oído y le sale por otro antes de que acabe
la conversación entre ambos.


Uno de los autores que, sin ser grosero ni dado al desplante, jamás frecuentó esas altas esferas fue el poeta Vicente Aleixandre, a quien yo traté bastante entre 1971 y su muerte en 1984. Recuerdo que cuando le concedieron el Nobel, en 1977, le dio noventa patadas, si no las cien de la frase, que se presentaran corriendo en su casa algunos prebostes a felicitarlo y a hacerse unas fotos en su compañía insigne (entre ellos, si no me equivoco, el entonces Ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas). Y quizá le dio muchas menos, pero alguna, la posterior presencia de los Reyes de España en su chaletito de la calle Velintonia. Don Juan Carlos le impuso en aquella visita la Cruz de la Orden de Carlos III, y declaró: “Es hora de hacer honor a nuestros poetas y a nuestros intelectuales”. En una entrevista con el galardonado que reprodujo este diario, Aleixandre, al hablar de su casa natal en Sevilla, dijo: “Al parecer, el General Franco pasó al principio de la Guerra por Sevilla, y se quedó en esa casa, propiedad de una señora sevillana. Y hace unos años el Ayuntamiento puso una placa para recordar no el nacimiento mío, sino las breves estancias del General. ‘Algún día desaparecerá esa lápida’, me dicen en broma mis amigos, ‘y pondrán una que te recuerde a ti’; yo no necesito lápidas, pero cuando paso por allí me fastidia, qué demonios … Después de todo, en esa casa nací yo”.


Ignoro si a día de hoy existirá en Sevilla esa placa que le vaticinaban sus bienintencionados amigos, o si seguirá la de Franco, o si convivirán las dos, malamente. Lo que sí sé es que la “hora de hacer honor”, según expresó el Rey, ya pasó en Madrid, y ha sido relevada por la de hacer desdén, o casi escarnio; porque la Asociación de Amigos del gran poeta lleva años suplicando que se rescate aquella casa de Velintonia por la que pasamos varias generaciones de escritores y en la que siempre encontramos palabras inteligentes y amables, y sobre todo enseñanzas. Entre 1995 y 2005 esa Asociación hizo más de una peregrinación institucional sin éxito, hasta que el año pasado convocó ante el chaletito una concentración de reivindicación y protesta, que obtuvo algo de eco durante unas semanas. Pero el Ayuntamiento de la capital rechazó en un pleno la iniciativa de adquirir la casa para convertirla en sede de una futura Fundación Vicente Aleixandre y en un centro de estudio de la poesía española del siglo XX. El Partido Popular (con mayoría en el Ayuntamiento) dijo que, si la compra se llevaba a efecto a partes iguales entre la Alcaldía , la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, se daría vía libre al proyecto. Año y medio después no ha habido noticias de Gallardón, de Esperanza Aguirre ni de Carmen Calvo, a cuyas respectivas instituciones les sale el dinero por las orejas para megabelenes navideños clónicos y demás chorradas. Hace una semana la Asociación planeaba otra concentración, confío en que esta vez sea escuchada.


Aleixandre no sólo fue un extraordinario poeta y nuestro penúltimo Premio Nobel, sino también un hombre discreto y recto, contra el que casi nadie tuvo nada y sí mucho a favor la mayoría. Los políticos de 1977 se volcaron en zalemas, y hasta le cambiaron el nombre a su calle, en contra de su voluntad, para llamarla con el suyo. El Ministro de Cultura y los Reyes se molestaron en visitarlo, porque entonces, sin duda, les reportaba beneficio hacerlo, aparte de que sus sentimientos de admiración y respeto fueran sinceros, es lo más probable. Pero Aleixandre lleva muerto veintidós años y, a diferencia de su amigo Lorca, no dejó parientes celosos de su memoria ni combativos.. Hoy ningún político tiene nada tangible que rascar en Velintonia, y así dejan que se pudra o se venda a particulares. Mientras esa inolvidable casa no se salve para la literatura, que el señor Gallardón y las señoras Aguirre y Calvo no se atrevan a pronunciar una palabra en favor de la cultura, porque será falsa, indefectiblemente, y no creída.»


Antonio Colinas
(1977)

«Pasará este día oscuro y húmedo que pesa sobre los chopos y los abetos del Parque Metropolitano; este día en el que las moles de Navacerrada -más allá Miraflores, el puerto de la Morcuera y el delicioso valle del Lozoya-, se borran y se confunden con la distancia y la lluvia. Pasará también este rumor nuestro de colmena, entre todos producido -el reconocimiento noticiable y, en consecuencia, perecedero- y la calle, y la casa con su jardín, volverán a hablarnos, con naturalidad, de lo que fueron, de lo que vieron.Se van las gentes, con la noticia hecha ya historia, y pasa el mediodía, y la tarde, y llega una noche despejada, fría y azul, sobre las luces y los pinares de la Moncloa. Y el recuerdo y las sombras del pasado desbordan el presente. Hay un dintel que vio pasar a Lorca y un espacio que supo de sus risas llenas de vida; un espacio que lo vio pasar, por última vez, un día de 1936, camino de la luz de Granada: una luz hermosa salpicada de sangre. Y había quedado la casa, tras su partida, turbada por una lectura de versos aún impublicados: los Sonetos del amor oscuro, un poemario amoroso de un tenso y desbordado contenido.»


Fernando Delgado
(2005)

«[…] Velintonia, gracias a la casa de Aleixandre, que fue una verdadera casa de la poesía y de los poetas, es el nombre de un lugar, de un espacio de la poesía en el que fueron acogidas varias generaciones de poetas, como muy bien ha recordado aquí Molina Foix. Allí se encontraron Lorca y Cernuda, en sus jardines saltaba como un chiquillo Miguel Hernández; ladraba Sirio, el perro del poeta (tuvo varios con el mismo nombre); con gran olfato para los versos, según Claudio Rodríguez, ladraba a los malos poetas. No a la buena gente de la poesía: José Hierro, Carlos Bousoño, Leopoldo de Luis o el incondicional José Luis Cano, siempre junto a Aleixandre. O Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma, el ya citado Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas o Marcos Ricardo Barnatán, por poner sólo algunos nombres, entre los que no puede faltar el de su incondicional Dámaso Alonso.»

Marcos R. Barnatán

«Salvar Velintonia»
El Mundo (2005)

«Si hay una palabra que concentre el espíritu de aquella casa es la palabra cordialidad. El amigo nuevo o el amigo veterano sentían esa ola cordial. Y también se contagiaban del entusiasmo que Aleixandre ponía en todas las cosas que le importaban. Recuerdo que mis visitas acababan siempre con una sensación de reconfortante aliento, animado por su ejemplo de poeta grande.. Encima del sofá, había un paisaje de un pintor de su tiempo, Eduardo Vicente, y cerca de los ventanales que daban al jardín de atrás, donde merodeaba siempre un perro llamado Sirio, colgaba un alegre móvil de Calder. Mi mirada de incipiente crítico de arte no podía dejar pasar la presencia de un colorido dibujo de Miró, compañero ideal de Calder, del que Aleixandre se enorgullecía.»


Vicente Aleixandre
Declaraciones a El País
(1984)

«En esta casa, desde la que le hablo a Ud., vivo yo desde el año 1927. Siempre digo, como un recuerdo querido, que a esta casa vine siendo un poeta inédito. Después, en ella, he ido haciendo las cosas de mi vida a través de los sucesivos años.
Esta casa tiene un pequeño jardincito, donde yo por las mañanas, con un pequeño capote que tengo para esto, paseo por el jardín y leo un largo rato. Entonces aprovecho y cuido un cedro, no digamos pequeño, porque es muy grande hoy día. Pero yo lo planté hace ya 30 años, y este cedro es un arbolito que era de 30 centímetros cuando yo lo planté y hoy tiene una cantidad de metros inmensa. Lo tenemos que podar constantemente porque, si no, se come y derriba la casa.»


Pablo Neruda
«¡Ay! mi ciudad perdida”
Memorial de isla negra

«Me gustaba Madrid y ya no puedo / verlo, no más, ya nunca más, amarga / es la desesperada certidumbre / como de haberse muerto uno también al tiempo / que morían los míos, como si se me hubiera / ido a la tumba la mitad del alma, / y allí yaciere entre llanuras secas, / prisiones y presidios, / aquel tiempo anterior cuando aún no tenía / sangre la flor, coágulos la luna. / Me gustaba Madrid por arrabales, / por calles que caían a Castilla […] / mientras enderezaba mi vaga dirección / hacia Cuatro Caminos, al número 3 / de la calle Wellingtonia / en donde me esperaba / bajo dos ojos con chispas azules / la sonrisa que nunca he vuelto a ver / en el rostro / -plenilunio rosado- / de Vicente Aleixandre / que dejé allí a vivir con sus ausentes.»

Sitio de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre


Estimado amigo:

Es inevitable que de vez en cuando se nos pase algún
error ortográfico por más cuidado que tengamos al escribir,
por descuido, por escribir rápido, o porque
desconocemos una palabra.

Por favor, te agradeceremos cualquier observación.

Tenemos la oportunidad de editarla antes de transportarla
a nuestros blogs.

Gracias por tu ayuda.

Atte. ¿Cómo leer en bicicleta?

manoLA OBRA de hoymano

ver imagen

^

ARTISTA mano José Clemente Orozco
TITULO
manoManos
TECNICA
mano Litografía
MEDIDAS
mano 16 13/16 x 9 “(42,7 x 22,8 cm); hoja: 22 7 / 16 x 15 7 / 8” (57 x 40,4 cm).
AÑO
mano 1926

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PALABRAS DE ALLÁ
Tomás Segovia

§


Salí y me entretuve afuera durando días y días;
noches sin noche ni día envuelto en un manto arable
hecho de todas las estaciones
contra la inclemencia de la intimidad.
El muro en que me apoyé, teñido de los matices
de todos los musgos del tiempo, era sin color
y era el espesor y el peso del tiempo.
Un intenso enjambre de oro estallaba
dispersándose en el aire claro y volvía a ser
el centelleo palpitante de oro de sus ondas irradiadas.
Lo que tocaban los ojos,
disuelto por la mirada se tornaba invisible;
y la mirada corría con el alborozo del ímpetu liberado;
pero danzaba, no huía, regresaba a danzar,
abrazaba en la dicha lo visible
que en su transparencia no se ocultaba,
se daba a ver pero abierto y desnudo
a los ojos solos del abrazo.
Recogí del polvo unas palabras secas
(no eran éstas, ni eran otras que éstas) y les dije que sí.


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