28.-OTTO RAúL GONZáLEZ –> Juegos palindrómicos


¿Cómo leer en bicicleta?
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?

mano¿Quiénes somos?

manoIMAGEN Blog

mano 24 enero 2009

img Gracias por visitarnos.img verSeas Bienvenidoimg

kCOLOR
asd



El satélite GOSAT

El satélite GOSAT fue lanzado de la isla Tanegashima en Japón, por la
agencia aeroespacial JAXA, es el primer artefacto espacial de su tipo destinado
a controlar desde el espacio los efectos de los gases sobre el medio ambiente.
(Foto: EFE)


CARTONES DE ROGELIO NARANJO
asd
mano


kCOLOR
asd

imgArnaldo Córdova img

El movimiento cívico: perspectivas y desafíos

La gran asamblea popular que hoy se realiza en el Zócalo de la capital es, desde muchos puntos de vista, emblemática. Es, para empezar, la ocasión para hacer un recuento de los logros y peripecias de este gran movimiento cívico que ha promovido y encabezado Andrés Manuel López Obrador; también lo es para trazar en una forma definitiva el curso de acción en los aciagos tiempos que esperan a nuestra nación. Vale la pena meditar, aunque sea brevemente, acerca de la naturaleza de esta movilización ciudadana que se ha vuelto permanente.

Los políticos panistas están convencidos (y lo dicen abiertamente) de que el gran demiurgo, el creador de este movimiento no fue López Obrador, sino Vicente Fox, con todas sus burradas en la bitácora. Lo hizo con la estupidez, así la llaman, de promover el desafuero del Peje cuando era jefe de Gobierno del DF. Olvidan que el tabasqueño sólo hizo lo único que le quedaba: recurrir al pueblo para que se diera cuenta de la enorme injusticia de que se le hacía víctima y convocarlo para ser informado por él mismo de lo que encerraba aquella monstruosa trama. Lo que sí es cierto es que de ahí viene este movimiento que ahora nadie puede contrarrestar.

Como ha dicho en numerosas ocasiones Rafael Segovia, no hay, hoy por hoy, nadie ni ninguna fuerza que llene las plazas de México como lo hace este movimiento, ni el mismo Presidente de la República, ya no digamos los partidos políticos, incluidos los que tienen tradición de lucha de masas. ¿De dónde sale toda esa gente?, se preguntan todos. Un día, en la última concentración que se llevó a cabo frente al Palacio de Bellas Artes, José Agustín Ortiz Pinchetti y yo lo comentamos. Concluimos que, por lo que podíamos ver, todos los asistentes o una inmensa mayoría de ellos eran de clase media. Los campesinos y los obreros, pensamos, sólo muy de vez en cuando pueden participar en semejantes movilizaciones, porque están copados en organizaciones corporativas.

Basta la sola convocatoria de López Obrador para que el centro de la capital se colme de ciudadanos deseosos de participar en la política nacional. Es lo que podríamos llamar, parafraseando el título en español que se dio a una hermosa obra de Benedetto Croce, la hazaña de la libertad participativa de nuestra ciudadanía. Eso ha desatado bocanadas de maledicencias e insultos: son puros “acarreados”, son “adoradores” de López Obrador, son simples “autómatas” y todo lo que la más sucia imaginación puede dar. Por supuesto, se ignora que esos ciudadanos, venidos de todas partes del país, vienen porque quieren y porque tienen la iniciativa de organizarse por sí mismos para participar en la política real que les queda, la de la calle, y con sus propios medios.

Ahora a todo mundo le resulta claro que este es un auténtico movimiento cívico, forjado por fuera de los conductos tradicionales de los partidos políticos y de las clientelas corporativas. Eso incluye al PRD, partido al que pertenece López Obrador y, como lo he sostenido, muchísimos perredistas, muchos de los cuales se han quedado dentro de ese partido para rescatarlo de sus burocracias y liderazgos clientelares. ¿Adónde va, entonces, ese “engendro”, como lo llaman los priístas? Las cosas deben aclararse.

Ante todo, este movimiento no es apéndice de ningún partido, ni siquiera del PRD y eso ha podido verse últimamente. Que algunos digan que el “lopezobradorismo” está representado por el “encinismo” no es más que una ocurrencia. Ese movimiento está ligado a la política nacional, por tanto, al Estado, por tanto, al gobierno, por tanto, a los partidos, por tanto, al PRD, por tanto, al destino que se dibuja en el presente para este país. Ese movimiento no está en las nubes, sino sólidamente anclado en la realidad y, por eso mismo, la realidad lo condiciona de mil maneras.

El golpe interno del chuchismo en el PRD, no se puede negar, generó mucha confusión en las filas del movimiento. Hubo deserciones y conclusiones descabelladas. “¿Para qué necesitamos ese partido si tenemos nuestro movimiento?”, oí decir muchas veces. El problema es que este movimiento no puede marchar al margen de la política ni de los partidos de los que, en más de un sentido, nació. Para seguir siendo un movimiento con responsabilidad política nacional debe incidir en la política. De otra manera acabará en lo que en la jerga política latinoamericana se llamó movimientismo, el movimiento por el movimiento mismo, sin alternativas políticas, sin programa movilizador y convocatorio, sin convicciones convincentes para la sociedad, sin armas.

No dudo de que muchos deseen eso, dentro y fuera del movimiento. Endiosarse con la propia fuerza y engolosinarse con las apariencias (contemplar cientos de miles de seres humanos reunidos, por ejemplo) son una fuerza poderosa que puede enceguecer a los más templados y, éstos, como es bien sabido, son escasos. Aterrorizarse de semejante fuerza reunida y buscar destruirla a como dé lugar es la otra cara de la moneda. Que a los chuchos se los lleve el carajo y, con ellos, al PRD, no es una convicción política nacida de la reflexión; es un sentimiento espontáneo que no toma en cuenta que esa corriente no es todo el PRD. ¿Es que nadie ha pensado que un desastre, como se ha anunciado tantas veces, del PRD puede erosionar y debilitar al propio movimiento, porque éste, a pesar de todo, sigue siendo un movimiento de izquierda y así es percibido?

A los chuchos se los puede llevar el carajo de todos modos. Al PRD no, en beneficio del propio movimiento, porque se trata de una fuerza política nacional que muchos militantes del movimiento han construido. Que el movimiento no trata de tantos problemas que a todos interesan (por ejemplo, la defensa del Estado laico, las reformas laboral y judicial, la cultura y tantos otros), pues bastaría con sugerírselo. Sus líderes sabrán si caben en su agenda. Pero que a nadie se le oculte que éste es y quiere ser un movimiento político nacional. Por fortuna, López Obrador lo ha entendido a la perfección. Él está por la unidad de la izquierda en un bloque electoral y está trabajando en ello. Ese, en mi opinión, debería ser un interés esencial para el movimiento.

La próxima contienda electoral es un asunto de vida o muerte para el movimiento, por la sencilla razón de que de ella puede resultar un
escenario totalmente negativo para el mismo.

mano
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/25/index.php?section=opinion&article=016a2pol


rotulo instántaneas
mano


https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/arte/juanogorman2.jpg

Juan O’Gorman (1905 – 1982)
La ciudad de México
1949
Tempera / masonite
66.00 X 99.99 cm.
Museo de Arte Moderno. INBA. CONACULTA

§

INSTANTÁNEAS DE LA CIUDAD.
por Miguel Ángel Tenorio


umgHoy presentamos:  “SIEMPRE HAY OPCIONES, SIEMPRE”

§



– ¿Sí, bueno?  ―contesta ella el teléfono en su casa.

Del otro lado de la línea, él, con el corazón que late a gran velocidad.

– Buenas noches, ¿se encuentra la licenciada …?

– Sí, a sus órdenes  ―contesta ella.

– No sé si me recuerda ―aventura él -, pero usted estuvo
en la audiencia   conmigo por parte del banco.

Ella parece querer recordar, aunque es difícil precisar, casi todos los días tiene que ir a juntas de conciliación con trajetahabientes que no pueden pagar lo que deben. Y ella, como siempre, al ir por parte del banco, tiene que mostrarse dura, implacable, aunque muchas veces le gustaría ser flexible, amable, pero …

– Fue hace como siete meses  ― le dice él.

Frente a ella pasan los innumerables rostros de los deudores, sin embargo lo cierto es que no todos podrían tener el número telefónico de su casa, sólo tres, hasta donde recuerda.

– Y bueno, le hablaba ― prosigue él ― para decirle que muchas
gracias por su ayuda. Hoy, ya liquidé mi adeudo con el banco.

– No tiene nada qué agradecer, señor, estamos
para servirle ― contesta  ella, que quiere ocultar la
satisfacción que siente por un salvamento
más, porque sí, es cierto, a estos tres a los que les dejó
su teléfono particular para cualquier asesoría
personal, a los tres les dijo:

– No vaya a decir que yo le dije, señor, pero le sugiero que deje
de pagar su tarjeta. Le van a empezar a hablar. Cambie su número,
y a los seis meses, hable usted al banco. Lo van a pasar al jurídico,
le van a decir que hay un despacho que tiene su cuenta.
Hable con ellos y dígales que quiere negociar. Le van a
bajar su deuda a la mitad. Ahí, aproveche y pague.

Los tres que reciben este consejo, cada uno en día diferente, los tres abren los ojos muy grandes al escuchar lo que ella, la abogada
del banco, les dice.

– Y tal como le prometí, en cuanto saliera de este problema,
me gustaría invitarla a desayunar, a comer, a cenar, lo
que sea más fácil para usted, pues para agradecerle su ayuda  ―dice él.

Con estas palabras, de los tres que ella recuerda, ya solo queda uno. Claro, ese uno fue al que vio casi derrumbarse, a pesar de sus 50 años, que parecía fuerte y con mucha energía. Y fue ella, a diferencia de lo que pasó con los otros dos, la que se acercó a él, cuando iban saliendo de las oficinas de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

– Señor.

– ¿Sí? ―  contesta él, ese día, con los ojos llorosos.

– ¿Tiene un minuto?

– Sí ― contesta él, abatido.

– Le invito un café ― propone ella, señalando un pequeño
lugar frente a las oficinas de la CONDUSEF.

– Yo se lo invito ― replica él.

Y ahí en el café, es cuando ella le da su consejo. Él, de los ojos llorosos pasa a la sonrisa de esperanza.

– Usted se ve como un hombre bueno  ― le dice ella.

Él suda, siente cosquilleo en todo su cuerpo.

– Mi marido también era un buen hombre ― dice ella―y las
deudas lo acabaron. Se volvió un estafador, de eso vive ahora,
y hasta parece que le va bien. Ya nos separamos … Pero lo
veo a usted y no me gustaría que se volviera una mala
persona. Haga lo que le digo. Y si necesita asesoría,
hábleme … a la oficina … o a mi casa.

Ella se levanta con los ojos llorosos. Él se levanta y la abraza. La mutua comprensión se apodera de los dos, y es ahí cuando él formula su promesa de invitarla cuando salga de este problema.

Ella, hoy, al teléfono, no recuerda el rostro de él, pero sí recuerda
el abrazo – inundación de calidez – , y acepta el desayuno. Y ahí, a pesar del anillo de casado que él muestra en su mano izquierda, ella pone sus manos en la mano derecha de él, volviendo a sentir la inundación de calidez, como hace mucho tiempo no, sus piernas se abren bajo la mesa del Tok´s de Ejército Nacional y Molière, y sus labios proponen el beso que él finalmente
se atreve a dar.

– ¿Quién me volverá a tocar? ¿Quién me volverá a hacer el
amor? ¿Quién? ¿Quién? ―  se pregunta ella, tres semanas
atrás, cuando celebra con sus  hermanas y su mamá,
su cumpleaños 45.

-Siempre hay opciones  ― le dice una de sus hermanas,
pero ella no le cree.

Un mes después de la pregunta tiene una respuesta, y cuando sale de la oficina camino a una nueva audiencia con otros tarjetahabientes morosos, en todo su cuerpo siente todavía el recorrido de las manos suaves de él, del abrazo que inunda, de los labios de él en su cuello, en sus hombros, en su espalda, en su … Ay, si por ella fuera, que a todos se les borrara su deuda y volvieran a empezar.

– Son políticas del banco ― dice ella en la audiencia,
aunque luego, casi en secreto, les dice a varios – ,
pero siempre hay opciones, siempre.

—————–———————–
Esta historia es inédita. Pero hay muchísimas Instantáneas ya publicadas en los libros: “Instantáneas de la Ciudad, antología”, Ediciones El Ermitaño. “La historia secreta de un pañuelo y otros instantes”, Ediciones El Ermitaño”. “La Brega de Tenorio”, IPN. “Muy Buenas Todas Ellas”, Ediciones El Ermitaño. “Instantáneas”, Habitación 69.
Disponibles para su venta en Gandhi, El Sótano y Educal.

contadores-compteur04.gif No.2
—————–———————–
¬ Miguel Ángel Tenorio, dramaturgo y contador de historias
que ha hecho televisión y radio y ha impartido
numerosos talleres de dramaturgia, creación
literaria y lectura en voz alta por todo el país.

ver imagen


musica El ENCANTO QUE LUBRICA
musica ASÍ DE FUGAZ EL PARAÍSO
musica LA SEÑAL DIGITAL

—————–———————–

kCOLOR
asd

Instantáneas de cumpleaños

narración oral

con

Miguel Ángel Tenorio

Miércoles 4 de

***FEBRERO***

Hilvana
Café-foro-galería

Colima 378, planta alta, Col. Condesa,

entre Cozumel y Salamanca

(a media cuadra del Palacio de Hierro Durango)
Metro Sevilla o metrobús Álvaro Obregón,

20:30hrs.

Cover $70 pesos

celebrando mis 55 años de vida

y

8 como contador público de historias

información adicional: 044 55 19 26 40 64


kk kCOLOR
asd

Los privilegios de la vista

mano

School

Jebaliya. Carteles con un nombre sustituyen en los mesabancos
escolares a tres niños palestinos, de casi 300 que
fallecieron en los ataques israelíes en Gaza. Hoy 24 de enero
se reanudaron clases. Ap

kio


manoLA OBRA de hoymano

ver imagen

^

ARTISTA manoBalthus (Balthasar Klossowski)
TITULO
manoAntes de un espejo desnuda
TECNICA mano Óleo sobre lienzo
MEDIDAS mano 75 x 64,5 pulgadas (190,5 x 163,8 cm)
AÑO mano 1955

kCOLOR
asd


DESPUÉS DEL AMOR
DOMINGO ALFONSO


Esta mujer y yo terminamos.

Ahora, dejando el desorden de las sábanas,

Hemos mirado por la ventana hacia la calle.


Un poco a la derecha

Unos obreros componen una enorme valla

Que dice: Todos con boinas rojas a la Plaza de la Revolución.


Ella se vuelve al interior del cuarto de hotel.

Yo miro sus nalgas color de tinta de imprenta.

Siento lo que los hombres normales ante tal espectáculo:

Doy gracias a quien corresponda por encontrarme vivo.


De “Historia de una persona” / 1968 / Ediciones UNION / Cuba


kCOLOR
asd


Juegos palindrómicos
OTTO RAÚL GONZÁLEZ

§

Las palíndromas son palabras o frases que se leen igual de
derecha a izquierda que en sentido habitual.

En el mundo de la palindromia, Etna es un ser fabuloso. Ella da generosamente todo lo que se le pide. Y además estimula el optimismo de quien la invoca:

ETNA LE DA ORO, ADELANTE.

ETNA LE DA RADAR, ADELANTE.

ETNA LE DA OJO ROJO, ADELANTE.

ETNA LE DA LUZ AZUL, ADELANTE.

ETNA LE DA SOPAS Y SAPOS, ADELANTE.

ETNA LE DA OÍDOS Y SODIO, ADELANTE.

ETNA LE DA ODIO Y OÍDO, ADELANTE.

ETNA LE DA ARROZ A LA ZORRA, ADELANTE.

ETNA LE DA ALLÍ RAMA AMARILLA, ADELANTE.

•Gracias por tu visita , te esperamos pronto•
_____

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpg
https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpg
https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

http://enlacezapatista.
ezln.org.mx/

_____

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
IMAGEN https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: https://artecienciaycultura.wordpress.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifBlog: http://comoleerenbicicleta.blogspot.com

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: