18.-José Juan Tablada –> poemas

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
¿Quiénes somos? || Visita nuestro blog || Visita nuestra Web || 25 diciembre 2008

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■ En general lo que uno ve ahora en los museos es patético

Estoy harto de la falta de cultura,
del “no arte”: Pedro Friedeberg

■ “Nuestra falta de civilización es igual a indiferencia y estupidez”

Merry MacMasters

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Pedro Friedeberg Foto: Deborah Turbeville

Transcurridos 48 años, siguen vigentes los cuestionamientos del grupo
Los Hartos, fundado por Mathías Goeritz con artistas como
Pedro Friedeberg. En ese momento “estábamos hartos del arte practicado
en aquel tiempo, que ya era bastante pobre, pero no tanto como
el de hoy”, expresa Friedeberg.

“Ya no estamos hartos del arte porque ya no lo hay. Estamos hartos del no arte, de la pobreza de concepto, de la falta de cultura. Claro, todavía
hay pintores muy buenos en México y en todos lados, pero en
general lo que uno ve en los museos es patético”, agregó el pintor y escultor.

–¿A qué se debe el predominio del no arte?

–Es una falta de cultura generalizada, una aceptación de cualquier
vulgaridad, una ignorancia total. El nivel educativo ha bajado muchísimo,
ya no se enseña historia del arte, ni estética; entonces, cómo pueden
saber lo que es bello y lo que es feo, lo que es aceptable y lo que no lo es.

Friedeberg, quien en 2009 festejará medio siglo de trayectoria,
presenta en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico)
Alucinaciones elitistas
, exposición antológica, abierta hasta el 11 de
enero, que consta de 200 obras entre pintura, dibujo, escultura y gráfica.
La muestra incluye obra tan temprana como su famosa Silla mano,
que data de 1962, así como serigrafías de 1980, acuarelas de
2006 y acrílicos recientes.

Remedios Varo fue quien indujo a Friedeberg a realizar en 1959 su primera exposición individual en la Galería Diana. A lo largo de los años su obra
ha mantenido su esencia: “Mi estilo siempre ha sido arquitectónico
porque estudié arquitectura (en la Universidad Iberoamericana); también
me gustan mucho los animales, estilizados a la manera art decó o art nouveau.
Soy muy ecléctico, tomo prestado de muchos estilos y me gusta mucho
el ornamento, hoy día totalmente olvidado. Tengo cuadros puramente
ornamentales porque me fascinan los motivos aztecas, mayas, chinos, japoneses,
los frisos griegos, romanos, egipcios, los jeroglíficos coptas, indonesios, así
como elementos del arte popular”. También del op art, que hacen “bailar el ojo”.

Admirador de Piranesi y la familia Canaleto, Friedeberg reconoce que hay muchas interpretaciones detrás de cada obra, “por lo general sarcásticas o
crónicas”. El cuadro titulado Mil casas para mil pendejos es “una burla
de esas casas que hacen por millares para que habite la
sobrepoblación del siglo XXI”.

–¿Qué ha hecho el tiempo a su obra?

–Mi arte no es vigente, es como de otro siglo, un poco anticuado, pero
al mismo tiempo se comprueba que sigue de vanguardia, porque a veces
lo más anticuado es lo de vanguardia. Siempre me ha gustado ir contra la
orriente. El arte de hoy en día me parece en general muy pobre,
porque hay tantas personas, jóvenes sobre todo, que no tienen ningún
oficio, ninguna técnica. Creen que es muy fácil hacer lo que llaman una
instalación o un performance que preparan en dos horas.

“Ya nadie quiere estudiar anatomía, perspectiva, colorido, texturas;
esas cosas son caducas. Por eso le puse a la exposición Alucinaciones
elitistas,
porque en la actualidad es considerado elitista preocuparse del
buen terminado de las cosas, de la técnica. Creen que es como presumir
de saber hacer algo bien. Hoy día todo tiene que estar mal hecho, feo,
son anatema palabras como elegancia, belleza, sutileza. Ya no hay estética.
Todo tiene que ser lo más vulgar, lo más corriente; en fin, a esto
ha llegado nuestra civilización, nuestra falta de civilización o nuestra
sobrepoblación, que por lo general es igual a indiferencia y estupidez.”

Respecto a los cambios en su obra, Friedeberg señala
que en fechas recientes se ha dedicado mucho a la caligrafía.
Un cuadro contiene todos los
sonetos en inglés de Shakespeare, y otro todas las máximas en francés de
La Rochefoucault. “Seguramente, es otro elitismo escribir en francés,
pero no tengo la culpa de hablar tantos idiomas.”

–¿Cuántos habla?

–Diecisiete, incluido el esperanto y el volapük, que
es una forma de esperanto.

El Museo de Arte Moderno contempla una exposición de la obra
de Friedeberg para 2009.


mano

http://www.jornada.unam.mx/2008/12/24/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Luis Barragán en contexto
img Lugar:Museo de la Ciudad de México
Dirección:Pino Suárez 30, Col. Centro, C.P. 06010
Fecha/Hora: Del 25 de noviembre al 4 de marzo del 2009. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Costo: 20 pesos con descuento del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Miércoles

El propósito de esta exposición es situar a Luis Barragán (Guadalajara, 1902 Ciudad de México, 1988) en el contexto artístico, nacional e internacional, de su tiempo.

A través de fotografías, videos, planos, maquetas y documentos diversos, esta exposición también pone en evidencia las características distintivas del estilo de Luis Barragán: el respeto absoluto por el paisaje, la sorprendente combinación de lo natural y lo producido por el hombre, así como la síntesis del internacionalismo funcionalista y la arquitectura tradicional mexicana.


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. . . hacer lo que amamos . . . hacerlo con pasión . . .   los mejores deseos!!!!

Silvia Barbero

manoLA OBRA de hoymano

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ARTISTA MANO VICENTE ROJO

TITULO MANOMéxico bajo la lluvia G301

TECNICA MANOGouache sobre papel
MEDIDAS MANO 30×30 cm
AÑO MANO 1985

José JuanTablada

( 1871-1945)


EL SAÚZ

Tierno saúz
casi oro, casi ámbar,
casi luz…

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

LOS GANSOS

Por nada los gansos
tocan alarma
en sus trompetas de barro.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

EL PAVO REAL

Pavorreal, largo fulgor,
por el gallinero demócrata
pasas como procesión…

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

LA TORTUGA

Aunque jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanzas,
va por la senda la tortuga.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

HOJAS SECAS

El jardín esta lleno de hojas secas;
nunca vi tantas hojas en sus árboles
verdes, en primavera.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

LOS SAPOS

Trozos de barro,
por la senda en penumbra
saltan los sapos.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

EL MURCIÉLAGO

¿Los vuelos de la golondrina
ensaya en la sombra el murciélago
para luego volar de día…?

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

MARIPOSA NOCTURNA

Devuelve a la desnuda rama,
nocturna mariposa,
las hojas secas de tus alas.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

LUCIÉRNAGAS

Luciérnagas en un árbol…
¿Navidad en verano?

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

EL RUISEÑOR

Bajo el celeste pavor
delira por la única estrella
el cántico del ruiseñor.

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919

LA LUNA

Es mar la noche negra;
la nube es una concha;
la luna es una perla…

      • Un día… Poemas sintéticos, 1919


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