14.-Alucinaciones Elitistas –> Pedro Friedeberg

¿Cómo leer en bicicleta?https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logocorreo.gif
¿Cómo leer en bicicleta?
¿Quiénes somos? || Visita nuestro blog || Visita nuestra Web ||13 diciembre 2008

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/radiounamgd.jpg https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/re.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/amlo.jpghttps://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/uv2.jpghttps://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/rg2.jpg

Desmoronada en el misterio

Enriqueta Ochoa

Para José Revueltas


Yo te invito esta tarde
en que la luz gotea sobre las hojas de los párpados
a que saquemos a flote los maderos hundidos.
No fue fácil el tiempo ni lo será la muerte.
Pregúntaselo a esta tarde nerviosa
que revuelve en mi mesa las palabras.
A veces pienso que esta orfandad tuya y mía
la liquidamos ya en su justo precio.
¿Y el porvenir?
Quién sabe: una muda de piel
y hay estrellas que se levantan temprano todavía
a pesar del naufragio, y salen húmedas, frescas
sacudiéndose la melena de luz como de una agua nueva,
desde el fondo de la caldera iracunda de sol.
Es el dolor que nos perpetúa
y agrio sabor del mundo que nos sazona.
Nieva sobre las horas últimas
y todo es un milagro,
y amorosa es la urgencia de seguir siendo hombre,
de rescatar lo hundido,
de equilibrar los juicios, los valores,
y hasta la muerte misma, antes de irnos.

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano-44.gifLA OBRA de hoyhttps://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano-44.gif

Jesús Mayagoitia, Galeria Lopez Quiroga

ARTISTA MANOJesús Mayagoitia

TITULO MANOOtoño

TECNICA MANOAcero pintado
MEDIDAS MANO 51.5 x 155 x 41 cm
AÑO MANO 2001
Les recuerdo que el 16 de diciembre es el último día de este año para ver Verónica en portada.
Vengan a verla. Si quieres descuentos del 2 X 1 escríbeme para que te anotemos en la lista.

¡CORRE LA VOZ!

Saludos afectuosos. Estela
el link para escuchar mi nuevo programa de radio semanal Este lado del teatro en
Código DF eshttp://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/nuestra-programacion-codigo-df/este-lado-del-teatro

La fragilidad de Verónica

Por Josué Ramírez

La lealtad y la fidelidad parecen haber pasado de moda o al menos no
ocupan lugar en la ética de las interrelaciones personales y afectivas
en nuestra tan cambiante actualidad. Verónica en portada, obra escrita por
Estela Leñero y puesta en escena por el chileno-mexicano
Alberto Lomnitz,
muestra a la perfección cómo la frivolidad es profunda y cómo en
una comedia está en juego algo más que la risa ―así como Gurrola hace
dos años comprobó que la tragedia llamada Shakespeare no está exenta
de la risa en Hamlet―.     Reír e indignarse van de la mano en una
época pragmática y sin asidero ideológico, al menos en el sentido
de identificación inmediata, a la que nos acostumbramos como
cultura desde el inicio de la modernidad hasta la caída del muro de
Berlín. En Verónica en portada, los enredos de sábanas
entre profesionales y amateurs del teatro y la edición revelen los
principales aspectos de una situación más bien generalizada, o
aplicable a cualesquiera otros ambientes, donde las relaciones
interpersonales
pernean los resultados de los hechos. Ágil y dinámica,
de una minimalista economía de medios y una fuerte carga de erotismo,
la obra lleva a la risa por su agudeza crítica. Tanto la dramaturga
como el director, más la suma de los actos, hacen de la pieza algo muy
de nuestros días: una desnudez oportunista y un vaivén de sentimientos
estigmatizados más que vividos. Estela Leñero reconfirma con ello
su conocimiento sobre los entramados sociales, aquellos que
se producen en la juventud, cuando ésta se suma a los movimientos
propios de los revelos socioculturales; mientras, Alberto Lomnitz
vuelve a demostrar que el lenguaje escénico es un espacio idóneo
para observar los comportamientos humanos, de frente a un público
específico. En siete espacios tiene lugar la obra: dos recámaras
de dos mujeres, la sala de redacción y diseño de una revista,
un trasporte público (el metro), un concierto de Laurie Anderson, un
bar y el escenario en el que ensayan un musical. Todos los
personajes juegan roles específicos, y cada uno de estos roles es tan
verosímil que el resultado nos ofrece una verdad no fácil de asumir,
ya que nos enfrenta a un espejo: el de la frivolidad de nuestro tiempo,
donde todo es hiper, velocidad y acumulación frente a una
fragilidad de la que no sabemos librarnos, su otra parte es el peso
del absurdo. El reparto está, desde mi punto de vista ―que es no es
el del especialista sino del espectador infrecuente―, puntualmente
designado: cada uno de los actores (Paulina Treviño, Ricardo Esquerra,
Gabriela Pérez Negrete, Mónica Huarte/Yuriria del Valle), Juan Ríos,
Fernando Bonilla, Pilar Ixquic Mata, Guillermo Larrea y José Carriedo)
hace del personaje una persona encarnada, y aún más cuando se
trata de una comedia; la exageración no elimina la concreción sino
que acentúa perfectamente los rasgos de esas personalidades que nos
hacen humanos, esa medida que nos parece incómoda. La conjunción
dramaturga, director y actores hacen, entre risas y crítica, una pregunta
sobre la ausencia de valores que ni antes ni hoy se aplican pero
que están ahí. Entre trampas, hipocresías, ingenuidades, deslealtades
y mínimas miserias, aderezado todo con el placer sexual, nuestra
cultura se sostiene, hace que creer que crea, dice que es pro y
vuelve siempre a la almohada de su fragilidad y al peso de su depresión
incurable. Buena fórmula la de la risa para cobrar conciencia, desde
los griegos hasta nuestros días. Pero nunca aprenderemos. Por eso
sigue siendo válido: el que ríe al último, ríe mejor.


Josué Ramírez (1963) es poeta. Ha publicado Los párpados narcóticos.

“Alucinaciones Elitistas
Pedro Friedeberg

Museo Cuevas

Horario del Museo

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Academia No. 13,
Centro Histórico, C. P. 06060
Del. Cuauhtémoc,
México, D.F.
Tels. (55) 5522 01 56, 5542 61 98

Entrada al museo: $20.00
50% de descuento a maestros y estudiantes con credencial.
Entrada libre a afiliados al INSEN con credencial.
Domingos entrada libre al público en general.


Roma a las once, 2007 (Detalle)


Silla, mano pie de gallo, 1963

Hasta el11 de enero de 2009En las salas

– Marta Traba
– José Gómez Sicre
– Fernando Gamboa

__

https://i1.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/logo01.gif

https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@iespana.es
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifEmail: artecienciaycultura@gmail.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifhttp://comoleerenbicicleta.blogspot.com
https://i2.wp.com/galeon.com/comoleerenbicicleta/elementos/mano2.gifhttp://galeon.com/comoleerenvicicleta

_____

RESPETAMOS TU PRIVACIDAD

Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

Anuncios

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: