2.-POEMA, Fabio MORABITO

¿Cómo leer en bicicleta?logotipo ¿Cómo leer en bicicleta?
¿Cómo leer en bicicleta?
¿Quiénes somos? || Visita nuestro blog || Visita nuestra Web || 30 septiembre 2008


Ícaro

por Fabio Morábito

Cuando le dieron su pase de abordar

vieron que su maleta no pesaba nada.

Tuvo que abrirla. Estaba vacía.

¿Por qué su maleta viene vacía?, le preguntaron.

No tuve tiempo de hacer la maleta, dijo.

¿Por qué la trajo si viene vacía?

No me gusta viajar sin maletas.

También su equipaje de mano venía sin nada

y lo revisaron con ayuda de los perros.

Lo observaron durante el vuelo: rubio,

casi albino, muy alto, ensimismado y tímido.

La azafata, al servir el almuerzo,

le preguntó de mala forma si iba a comer.

Asintió, pero sus brazos demasiado largos

le impidieron manejar los cubiertos,

no probó casi nada y pegó la cara al vidrio.

Había pedido asiento de ventana

y su vecino gordo se fijó en el gesto

que estremecía sus hombros:

el gesto de alguien que se sacude

una adherencia que lo agobia,

un tic entre pueril y arcaico.

Era evidente que sufría por la estrechez

y, apenas descubrió un asiento libre,

el gordo emigró, no soportando ese calvario.

Más tarde se apagaron las luces

y pidieron que cerraran las cortinas,

pero él no quiso, absorto en mirar las alas.

Tuvieron que llamar al oficial en segunda.

Me mareo, dijo, si no miro las alas,

o tal vez dijo me muero.

Fueron sus primeras palabras en el vuelo

y también las últimas. Al fin lo convencieron

de no perjudicar la oscuridad de la cabina.

Para que se durmiera le ofrecieron una almohada extra.

Lo hallaron muerto después de la película. ~

mano
http://www.letraslibres.com/index.php?art=13226

Perder lo más por lo menos · El Fisgón

caricatura

Exposición sobre el 68

Exposición El brillo de la memoria, integrada por 50 carteles y
100 fotografías. Tlalpan fue uno de los escenarios de la gesta del 68,
acceso y fuga a Ciudad Universitaria, hogar de resistencia y de la revuelta
de Topilejo, una de las mejores expresiones de la unidad del pueblo
con los estudiantes. Inauguración, hoy (septiembre 30),
18:30 horas, auditorio Javier
Barros Sierra, Casa Frissac, Centro de Tlalpan.
La exposición estará hasta el 12 de octubre en el
circuito gráfico de Tlalpan (museo,
explanada, Casa Frissac, los arcos), Portales del Centro,
café La Selva y La Jaliscience

https://i0.wp.com/galeon.com/comoleerenvicicleta/corrreosmasivos/gabino.jpg


EL MUSEO ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
(ACSI) INVITA A LA EXPOSICIÓN JULIO GALÁN. PENSANDO EN TI

La Coordinación de Servicios Pedagógicos del ACSI, los invita
a visitar una magnífica muestra
en la que tendrán la oportunidad de disfrutar la obra de Julio Galán, uno de
los pintores mexicanos más relevantes de las últimas décadas.
Muchos ojos críticos apostaron por él, desde el sensible regiomontano
Guillermo Sepúlveda hasta el universal Andy Warhol.

julio Gálan

Julio Galán, su retrospectiva en
El Antiguo Colegio de San Ildefonso
© Derechos Reservados

Neomexicanista, surrealista, neofrido, artista pop, son algunos de los adjetivos
con los que ha sido calificado su trabajo. El trabajo de este “niño rebelde”,
refleja de una forma singular sus sueños de
la infancia o la intensidad de sus sentimientos. También mezcla con gracia y
sabiduría, mitos y referencias nacionales a través de una serie de sofisticados símbolos.

Expuso en importantes museos como el del Centro Georges Pompidou en París, Francia, el
Center for the Fine Arts en Miami, Florida,el Contemporary Art Museum de Houston, Texas
o en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Murió a los 47 años
a causa de un derrame cerebral.

En el marco de esta muestra, se están ofreciendo diferentes actividades que tienen como
propósito analizar y reflexionar sobre la trayectoria plástica de este creador inquieto y rebelde.
A continuación le presentamos nuestro programa pedagógico:

· ACTIVIDADES PARA MAESTROS

Visita para académicos

Conoce la exposición Julio Galán. Pensando en tiy las
estrategias educativas que te proponemos para que tus alumnos
encuentren en ella una fuente de conocimiento y placer estético.

Miércoles 10 de septiembre de 2008

de 16:00 a 18:00 hrs.

Actividad gratuita para profesores de bachillerato o
universidad presentando credencial vigente.

Previa reservación a los teléfonos 57 89 25 05 y 57 02 34 94 ext. 203 o a través del correo electrónico:pedagogicosacsi@yahoo.com.mx

· ACTIVIDADES PARA TODO PÚBLICO

Paneles de discusión

Acércate a la obra de Julio Galán a través de la mirada de
especialistas, artistas y críticos de arte
y descubre por qué su obra rebasó las fronteras de nuestro país.

– El lugar de Julio Galán en el contexto reciente de la pintura

Sábado 11 de octubre, 13:00 hrs.

Participan: Daniel Lezama, Erick Castillo y Edgardo Ganado Kim.

Moderador: Ery Cámara.

– Julio Galán, tres miradas académicas

Sábado 25 de octubre, 13:00 hrs.

Participan: Luis Rius Caso, Carlos-Blas Galindo.

Moderadora: Silvia Cherem.

Actividad gratuita con boleto de acceso al museo.

Cupo Limitado.

Visitas guiadas para grupos organizados

De martes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.

previa reservación al teléfono 57 89 25 05

Costo por persona $ 30.00 (incluye entrada al museo y visita guiada)

Visitas guiadas gratuitas para el público en general

De martes a domingo 13:00 y 16:30 hrs.

MAYORES INFORMES

Coordinación de Servicios Pedagógicos

Tel. 57 89 25 05 ó 57 02 34 94 ext. 203

México, D.F., Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, C.P. 06020

E-mail: pedagogicosacsi@yahoo.com.mx



LA OBRA de hoy

https://i0.wp.com/arte-mexico.com/lopezquiroga/GracielaIturbide/7.jpg

ARTISTA MANO Graciela Iturbide

TITULO MANO Pájaros en la noche

TECNICA MANOPlata sobre gelatina
MEDIDAS MANO no tenemos el dato
AÑO MANO 1996

Asunto: Que hacer cuando se
encuentren con un perro Guía de personas ciegas



Hola, Soy un Perro Guía y quiero contarte como debes actuar
cuando te  encuentres conmigo en compañía de mi amo ciego.


Yo, como Perro Guía soy un perro de trabajo.


No constituyo una mascota, no soy un perro de exhibición.


Mi comportamiento y trato es totalmente diferente,  y debo ser
respetado en mi función de guía y fiel compañero de mi amo ciego.


Por favor, no me toques o acaricies cuando me encuentre trabajando,
es decir, con arnés, esto significa distraerme de mi misión.


Lo más adecuado es ignorarme: así efectuaré mi trabajo perfecto.


No sientas temor hacia un Perro Guía como yo: nunca te haría daño.


Si tienes un perro, por favor contrólalo, evitando que pueda
producir un accidente cuando pasa junto a mí  en compañía de mi amo ciego.


No me ofrezcas golosinas o alimentos: mi dueño ciego se encarga
con esmero de mi alimentación de manera responsable y con cariño.
Estoy bien alimentado, y tengo un horario predefinido para ir a comer.


Cuando te dirijas a una persona ciega que se acompaña por un Perro
Guía como yo, háblale directamente a la persona, y no a mí.


Si un ciego con Perro Guía se encuentra en necesidad de ayuda, lo
solicitara, acércate por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda.


Pregunta si necesita asistencia: si acepta, me ordenará que te
siga o te pedirá que le ofrezcas tu codo izquierdo, ó el (ella)
lo tomará y me hará una seña para indicarme que estoy
temporalmente fuera de trabajo.


Si un ciego con Perro Guía pregunta direcciones, dale indicaciones
claras del sentido en que debe girar o seguir para
ubicar el lugar al cual se dirige.


No corras o tomes el brazo de una persona ciega en mi
compañía sin antes hablarle.


Nunca toques mi arnés solo es para mi amo ciego, a quien acompaño.


Los Perros Guía tenemos lugares y horarios predeterminados
para evacuar nuestros esfínteres.


Yo, como Perro Guía estoy habituado a viajar en todo medio de
transporte echado a los pies de mi amo ciego sin causar
molestias a los pasajeros, trátese de viajes dentro o fuera
de la ciudad o fuera del país.


Yo, en virtud de mi riguroso entrenamiento, estoy habituado y
capacitado junto a mi amo para acceder y permanecer en todo
tipo de establecimientos, tanto de salud como centros comerciales,
restaurantes u otros locales: supermercados, cafeterías, cines,
teatros, centros de estudio o trabajo, etc., sin causar alteración
al normal funcionamiento de los mismos ni
molestias al personal o al publico.


En el lugar de trabajo, un usuario de Perro Guía se encuentra
capacitado para ejercer sus funciones conmigo a su lado. En
ningún momento un Perro Guía deberá vagar a su
capricho por el recinto, acorde al entrenamiento recibido.


Los Perros Guía tenemos derecho a libre acceso, igual que
nuestros amos, a todos los lugares públicos.


Por favor, colabora en la difusión de este mensaje
por todo el mundo.


‘Los ojos del ciego son su Perro Guía o sea, YO’
Bueno, muchas gracias por tu atención y espero pongas
en práctica lo que te acabo de contar, ya que si lo haces,
moveré mi rabito de felicidad!

“Los animales poseen un alma y los seres humanos debemos
amar y sentirnos solidarios con nuestros hermanos menores.
Ellos están cerca de Dios como lo están los humanos”

Papa Juan Pablo II


mano LA QUIMICA DEL AMOR

DRA. GILDA FLORES ROSALES

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN  //  U N A M

El gran mito del amor como un sentimiento indescriptible inició con los
trovadores del siglo XII y su amor cortesano. Este tipo de amor se refería a un
sentimiento elevado que unía a las personas más allá de la necesidad de procrear.
En menos de dos siglos, la idea del amor cortesano influyó en toda la lírica de
occidente. De hecho, en la actualidad tenemos mucha
afinidad con esta concepción del amor.

En la historia de la humanidad ha sido difícil definir el amor, se trata
de un sentimiento paradójico por excelencia, pues a la vez que es éxtasis es
tormento. Los filósofos y los poetas no han dejado de generar
escritos tratando de acotarlo en palabras. Pero es imposible, cómo
explicar un profundo torrente de sentimientos que es además un fenómeno mundial.

Sin embargo, investigaciones científicas recientes  sobre el tema nos obligan a
darle una dimensión bioquímica. Desde hace 10 años, los científicos se
han dedicado a investigarlo y han descubierto que tiene una importante base
biológica, ha dejado por tanto su estudio de pertenecer a la antropología y
a la psicología. Existe una tendencia genética hacia el amor. Estamos
programados por nuestros genes para amar, y para despertar en los humanos
esa compulsión, los genes utilizan la química cerebral.

Se descubrió que el amor es una emoción muy compleja en la que
intervienen numerosos tipos de moléculas necesarias para producir
los característicos arrebatos sentimentales. Nuestros sentidos son la puerta
de entrada de todo lo que ocurre fuera de nosotros; en el amor no hay
excepción, se cuela por los sentidos y, una vez dentro, comienza una guerra
química, hormonal y eléctrica que es toda una alquimia corporal.

Encontrar la persona que nos atraiga es el primer paso para la amistad y el
amor y es también una responsabilidad que suele atribuirse al sentido
de la vista, la ciencia dice que, en realidad entra por las fosas nasales. Esta
afirmación se debe al descubrimiento de sustancias que atraen o
repelen a ciertos animales. Dichas sustancias, llamadas feromonas,
son volátiles y viajan en el aire sin destruirse. Constantemente, los receptores
olfativos del ser humano reciben diferentes feromonas sin que hagan mella,
hasta que el aroma de la persona adecuada, comienza a inquietarnos
en un proceso que no registramos racionalmente. La inquietud nasal causada
por la feromona nos obliga a buscar el origen de la perturbación. Así,
los ojos chocan con la persona indicada y se produce el contacto visual,
lo que ocasiona una descarga eléctrica que pone al
cerebro en situación de alerta máxima.

Si lo que sentimos se manejara como la fórmula de cupido, lo anterior
se llamaría primera impresión y puede en algunos casos ser reprimida, en
cambio en otros, cuando el cerebro se da cuenta de que ha encontrado a la
persona indicada, secreta una serie de sustancias químicas, de entre
todas destaca una que actúa como directora: la feniletilamina (FEA). El proceso
químico puede dividirse en dos fases neuroquímicas sucesivas: atracción
y afecto o enamoramiento. En la primera, la FEA orquesta la
secreción de sustancias como la dopamina o la norepinefrina, dos
anfetaminas cerebrales que producen un primer momento de euforia y
la pérdida de ese estado genera un gran desasosiego. Para evitar éste
último efecto de vacío, existe la posibilidad de que el amor ponga
en marcha una segunda fase neuroquímica. En ella primeramente se
producen endorfinas y encefalinas (opiáceos cerebrales), y que
confieren por un lado el afecto entre dos personas y a las parejas
estables gran seguridad, paz y calma, y finalmente un péptido llamado
del abrazo, el cual provoca una necesidad de acercamiento físico.

Los afectados no lo saben, pero cuando un día se les acaba la ración de
droga cerebral, por la separación o por la muerte de uno de los amigos o
amantes, llegan las depresiones, las angustias e incluso la paranoia
ocasionando un caos biológico que conlleva a un estado de enfermedad.

Existe un cuarto paso que sería una fase neuroendocrina conocida
para los amantes como la pasión, esta última puede llevar su tiempo y va
a depender de la biología individual y del tipo de educación que se
tenga el que se lleve poco o mucho, en ella se tienen cambios en la
producción de melatonina que participa en la regulación de nuestras
etapas de vigilia y sueño, disminución de serotonina la cual esta ligada
con la depresión, y aumento en la producción de la hormona
testosterona que  provoca el impulso sexual.

Por lo que se ve para que una persona nos atraiga de tan irresistible manera,
se conjugan una serie de factores que tienen que ver con la evolución, la
genética, la bioquímica y la neurobiología; todo esto crea en nuestro
cerebro  un mapa del amor, el que se solidifica en la adolescencia, y el
cual es un molde mental hecho con recuerdos que determina lo
que nos excitará y nos llevará a querer o a
enamorarnos de alguien en especial.

Por último, podemos decir que por el contrario del decir general,
el amor no es eterno, y el cuerpo lo sabe, esto considerando que el arsenal
pirotécnico del amor con el que estamos dotados se agota con el tiempo,
se ha calculado que entre las dos fases neuroquímicas y la fase
neuroendócrina pueden transcurrir en promedio de 4 a 7 años. Se ha
encontrado en algunos animales, un péptido conocido como la señal de
la fidelidad, ésta permite a esos animales vivir toda su vida en pareja, entre
ellos tenemos a los cisnes de cuello negro. De cualquier manera,
cuando se rompe el encanto y ante el hecho fisiológico de que el amor
se puede acabar, no implica que se deba morir de amor y aún con el caos
que esto puede ocasionar, la melancolía no ahoga por completo. En los
humanos se sabe que lo único que permite a una relación amorosa
continuar, cuando ésta ya no es impulsada por la fuerza que provocan
las alteraciones neuroquímicas es el convertir a éstas en
un reto del intelecto y la voluntad.

José Emilio Pacheco


Nació en México el 30 de junio de 1939. Poeta, ensayista,
narrador traductor, editor, antologista y profesor universitario. Desde los
años 50’s figura en importantes antologías de poesía latinoamericana. Tarde o t
emprano
recopila sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche,
El reposo del fuego
, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás,
Islas a la deriva
, Desde entonces, a los que han seguido; Los trabajos del mar,
Miro la tierra
, Ciudad de la memoria, así como un volumen de versiones poéticas,
Aproximaciones
. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el
desierto
y tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante,
El principio del placer
. Se le han otorgado los premios Magda Donato,
Nacional de Poesía, Nacional de Periodismo Literario, el Xavier Villaurrutia,
el Malcolm Lowry para trayectoria en el campo del ensayo, Nacional de Lingüística
y Literatura, 1992; y en 1996 el Premio José Asunción Silva al mejor libro de
poemas en español publicado entre 1990 y 1995. Ha sido profesor
en universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Entre
sus traducciones figuran Cómo es de Samuel Beckett, De profundis de
Oscar Wilde, Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams, a las
que se han sumado en años recientes Cuatro cuartetos de T.S. Eliot
y Vidas imaginarias de Marcel Schwob.

La rueda

Sólo es eterno el fuego que nos mira vivir.
Sólo perdura la ceniza.
Funda y fecunda la transformación,
el incesante cambio que manda en todo.


Sólo el cambio no cambia y su permanencia
es nuestra finitud.


Hay que aceptarla y asumirla: ser
del instante,
material dispuesto
a seguir en la rueda del hoy aquí

y mañana en ninguna parte.

Continuando con los festejos de los 30 Años de nuestra casa de estudios, y agradeciendo nuevamente a la Embajada Alemana en México, la Universidad Iberoamericana León con gusto los invita al concierto de Jazz del :

Cuarteto de Saxofones del Jazzinstitut Berlin

-JIB Sax- Quartett

El cual cuenta con un amplio repertorio donde  figura  música de los
siglos XV al XX adaptada al saxofón y con excelentes arreglos (piezas clásicas, swing, Beatles, composiciones propias, etc.).

Los esperamos el próximo jueves 9 de Octubre a las 8 de la noche; entrada libre.

Gracias por circular esta información con sus contactos que puedan estar interesados.

Lic. Daniel Huerga García

Director del Centro de Difusión Cultural

UIA León

Tels: (477) 7100685 (Ext. 2010)

daniel.huerga@leon.uia.mx

www.leon.uia.mx

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más de 100 puntos de partida
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pero no por eso menos ciudadanos
más allá de opiniones políticas o partidarias
éste es un asunto que nos involucra a todos
porque afecta nuestro patrimonio común

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Si el contenido de este mensaje no es de tu interés, lamentamos
que te haya llegado: mil disculpas. Para NO volver a recibir
esta información, escribe por favor a:
artecienciaycultura@iespana.es
desde la dirección que lo recibiste
e incluye en el asunto la palabra remuéveme.

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